Mercadito de la Plaza 2011:Everything is a Remix

8
934


Vengo de regreso del Mercadito de la Plaza Alfredo Sadel.Siento un estancamiento y una repetición en las propuestas.Mucho trash deluxe,poca consistencia.

Ya no encuentras la diferencia entre uno y otro.Poco a poco se van anulando y convirtiendo en uno mismo sin mayor identidad.

Es curioso.En el ámbito del diseño,nada te perturba y todo te parece igual de convencional.Las reglas del trendy predominan.Solo basta comparar con el Tolón,cuya proximidad no es únicamente geográfica.

Los precios son altos(en muchos casos) y los acabados se conforman con replicar una idea pop,cool y mainstream de lo alternativo.

Me llama la atención la presencia de «La Vida Boheme» en un stand de la plaza.Es ahí cuando te preguntas:¿dónde quedó la resistencia?

Puro tomarse fotos y lucir impecables.Desfilar a la moda(del 2006),reeditar la ilusión MTV de la juventud por siempre y celebrar la autoindulgencia de una generación de relevo,atascada en el fashion de la cultura de lo efímero,bajo la clonación subdesarrollada del modelo foráneo en vías de degradación.

¿Hasta cuándo las pajaritas,los lentes de pasta de Mortadelo y Filemón,los pantalones tubitos,las franelitas de monstruos,las botas Nike de colores,los cortes de pelo grafilados,los tejanos al descuido y la impostura de los patineteros de las cuatro décadas?

¿De verdad ustedes son modernos?

Señores,despierten.La pinta de B-Boy ,de Justice ya fue asimilada y cooptada por la industria.De hecho,es parte de la indumentaria y el vestuario de Justin Bieber en 3D.

Amigos,es hora de pisar tierra.

El estilo platanoverde es historia. No tiene sentido copiarlo en el 2011 y hacer nuevas versiones de Por el Medio de la Calle en cada municipio.

La reproducción mata la originalidad y la espontaneidad de la experiencia.

¿Cuál es el objetivo del mercadito?¿La compra venta,el consumismo y la complacencia de la demanda supuestamente indie?

Semeja un ciclo de obsolescencia programada.

En lo personal,me gusta la iniciativa y la puedo llegar a defender por una causa urbana en común,de rescate de los espacios ciudadanos.Sin embargo,extraño rigor,menos especulación y más apertura al diálogo,a la discusión,a la crítica,a la incorrección política,a la disidencia,al talento genuino.

Sigamos haciendo mercaditos.
Es importante tener una excusa para salir y encontrarnos en la calle.
Pero no seamos tan conformistas,sectarios y ombliguistas.
Rompamos con la burbuja de cristal.
Busquemos la alteridad.
Retemos y desafiemos a la uniformidad.

8 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Sergio, fui ayer y fue decepcionante. Nada sorprende, nada maravilla y tienes razón: todo es un remix. Me sorprendió ver muchas ideas importadas que son moneda corriente en países como Estados Unidos. Mucho fusile y nada de contenido, se supone que un mercado de diseño debe mostrar las ideas más vanguardistas, pero este año se vio pura barajitas repetidas.

    Como bien dices uno extraña la creatividad, la incorrección política, la frescura. No se toman riesgos.

    Algunos stands estaban decentes, pero la mayoría sólo provocaban indiferencia.

    No fui la única, andaba con una amiga que sintió lo mismo. Una lastima la verdad, con lo que me gusta el diseño.

    Tú y yo sabemos que vendrán a crucificarte por este artículo, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio y estas cosas hay que decirlas.

    Abrazo

  2. Cuando deje de existir,estimado Julio César.
    La crítica es parte fundamental de mi vida.

  3. Igual podemos discutir,si quieres.
    Yo no escribo artículos cerrados y dogmáticos.
    Por ello dejo el foro abierto.
    Así es la filosofía 2.0 de la página.
    La comparto plenamente.

  4. Saludos Adriana.
    No puedo estar más de acuerdo con tu punto.
    Yo también me fui decepcionado.

  5. Yo no fui, pero a los que he ido, los precios son exorbitantes. Los «diseñadores» no son emergentes, ya son Dior, Channel, Prada, etc, etc…

  6. Sergio, he leido muchos de tus artículos y creo que éste ha sido en el que concuerdo más contigo. Tu reseña me recuerda a las palabras de un profesor de diseño que tuve, quien ahora me recuerda a una casandra en tierra de sordos, pero con menos histeria y más prepotencia.

    En fin, como estudiante de Diseño Gráfico he presenciado ese decrecimiento de originalidad y calidad en los últimos Mercados de Diseño que tienen más de lo primero que de lo segundo; otra deficiencia más en esta nación donde todo – salvo las deficiencias – va menguando, y debo decir que más decepcionante, es preocupante, porque eso demuestra un futuro donde los potenciales diseñadores se encontrarán maniatados.

    Quisiera escuchar alguna posible sugerencia de tu parte, más allá de no seguir emulando las cosas que se venden en Estados Unidos y abrirle los ojos a los cieguitos que están de clientes potenciales.

    Se agradecerían mucho tus comentarios o los de otros escritores de la página,

    Un saludo.

  7. Gracias

    *** Películas autocríticas con el cine, actores, Hollywood, … ***

    Hola. Me gustaría saber el nombre de películas que hagan una crítica severa sobre la parte negativa (excesos, manipulación, corrupción, intereses -visibles u ocultos-, locura …) de la cinematografía (actores, actrices, directores, productores, Hollywood, cine europeo, …). También estaría bien saber el nombre de algún documental que tenga la misma temática. Gracias

    =============
    Por favor, si se responde cópiese el texto en http://www.adslzone.net/postt370582.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here