Inicio Arte Cine The Walking Dead:Muertos en Vida a Paso de Cangrejo

The Walking Dead:Muertos en Vida a Paso de Cangrejo

11
The Walking Dead:Muertos en Vida a Paso de Cangrejo


Camina lento y muy por detrás de la vanguardia del imaginario zombie.Carece del humor negro y de la dimensión política de George Romero.
Hasta ahora es una versión solemne y telefílmica según el esquema melodramático y neoclásico de Frank Darabont.Le falta mucho.
Para mí, con el primer capítulo fue suficiente.Prefiero Zombieland.Sin embargo,rescato los efectos especiales,su montaje y su concepción del suspenso al límite del terror físico.

El subtexto no puede ser más reaccionario.Es casi la negación del carácter contracultural del género,paradójicamente devenido en un arma de la represión.
Pero en general,me fastidia el tufo de rearme moral a través de otra glorificación conservadora de un policía a la búsqueda de su familia.
El director nos sorprendió en pasado con la estupenda de «The Mist»,aunque nos había decepcionado con «Sueño de Fuga» por su aire de cine choronga.
En «Walking Dead», el realizador conjuga sus dos obesiones conceptuales para concebir una serie de televisón al uso, con poca identidad.
El tema interracial lo sigue acompañado como director. No obstante, lo continúa abordando desde la corrección política.
Formalmente, percibimos una clara vocación de rendirle homenaje al filón western. Por desgracia, el tributo se queda en la superficie de la nostalgia.
Al final, regresamos al terreno preferido por John Wayne:el de la reconciliación con los valores tradicionales en un tiempo de crisis.
Es una fantasía caduca repetida mil veces,donde el mal debe ser redimido por el bien a punta de pistola.Charlton Heston la celebraría de pie.
En resumen, se trata de un enfoque mainstream y corporativo sobre el fenómeno en cuestión.Hollywood vuelve a tergiversar una idea original para convertirla en franquicia anodina.
Hoy los zombies justifican la acción del héroe, como monigotes deshumanizados. Antes eran mejores y menos tontos.Incluso,les daban lecciones de ética a los protagonistas.
«Walking Dead» es una serie adecuada para los tiempos de victoria y de regresión, planteados por el Tea Party en defensa de sus proyectos anticuados,después del once de septiembre y la caída de Wall Street.Pura codicia y poder.
Encima,luce como un refrito de «Lost» al estilo de «Bonanza».También roba de «Guerra de los Mundos» y de miles de referentes postapocalíticos como «Yo,Leyenda».
Se basa en la historieta gráfica homónima. De ella se adapta su diseño estético.Con todo, la fuente de inspiración es superior a su replica.
Lo dicho:preferimos a los muertos en vida de los sesenta,setenta y ochenta.Remeber «Thriller» y «Night of The Living Dead».
De igual manera, reinvidicamos el trabajo iconoclasta de obras maestras del absurdo posmoderno como «Shaun of The Dead».
Últimamente, la caja boba opacaba a la meca y al resto de las plataformas mediáticas covencionales.Con el estreno de «Walking Dead» sucede a la inversa.
Podemos darla por vista y cancelada.Paz a sus restos.

11 Comentarios

  1. Te faltó la secuencia inicial calcada de Exterminio (21 days), y en general el primer capítulo es un remake también de Jericho, aunque ese me pareció más entretenido con sus explosiones nucleares. Aún así yo le voy a dar el chance un par de semanas más, (si lo hice con Lost por dos años), no siempre se tiene la oportunidad de lidiar con zombies semanalmente.

    ¿Conoces algún sitio de donde pueda descargar la novela original?

  2. La secuencia inicial de Exterminio está calcada del inicio de la novela de ciencia ficción ‘El Día de los Trífidos’ que es de los 50 más o menos, de hecho casi toda la película se parece demasiado a la novela solo que con un virus que vuelve zombies a la gente, Walking Dead pareciera un derivado de Exterminio entonces.

  3. Muy buenos comentarios.Gracias por compartirlos.Saludos.
    Sin duda, la influencia de Exterminio es notable.

  4. Creo que la única manera de hacerla interesante es que hagan un show crossover y los zombies acaben con el elenco de Glee. Y luego todos hagan la coreografía de thriller. Eso sería genial, al mejor estilo del final de Casino Royale de Peter Sellers.

    Hay que ver que cuando las cosas las agarran a moda pierden la gracia totalmente. Antes era lo políticamente correcto (donde a juro tenías que tener un negro, un gay y si podías un discapacitado en las series). Luego fue el síndrome de 6to Sentido, donde tanto en la TV como en las películas a juro tenías o un fantasma o un tipo o tipa que veía muertos. Ahora son los zombies y vampiros…

    Casi que prefiero ver los documentales de los pueblos perdidos de Venezuela que pasan por ANTV. Digo, es más entretenido ver como hacen naiboas.

    Saludos Sergio!

  5. Lo mejor que he visto de zombies recientemente: Dawn of the Dead de Zack Snyder, 28 days y Zombieland. ¿Por qué? Porque me parece que cada una trajo algo nuevo a este género específico del terror, más allá de sus respectivas referencias a obras pasadas. «Walking Dead» es un refrito que agarra un poco de todo lo que se ha hecho, tanto lo bueno como lo malo, pero que al final carece de personalidad, al menos por ahora. Es un primer capítulo, habrá que esperar. Tengo esperanzas. Saludos.

  6. Estoy de acuerdo con tus referencias,a las cuales agregaría la impresionante «Diary of the Dead» de George Romero.
    Gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    Saludos.
    PD:Voy a ver el segundo entonces.

  7. pero yo quiero saber como empezo todo por que el primer capitulo no aparece como se creo el virus y todo porfavor el que sepa avisarme :) osino ojala los muerda un zoombie y los violen >:l gracias adios

  8. Pero yo quiero saber como empezo el virus y todo eso, el que sepa me avisa porfavor o si no que un zombie los muerta y se mue ran >:l gracias adios

  9. A ver, el inicio de la serie no está calcado sino del cómic original que inspira la miniserie, de Robert Kirkmann, y que es, por leguas, superior a esta versión premasticada y maldigerida de una buena serie de historietas, cuyo sentido es precisamente la deshumanización del policía protagonista, Grimes, a la cabeza de un grupo cada vez más monstruoso de sobrevivientes. Una oportunidad echada a la basura por el mainstream televisivo, sin duda. Concuerdo con la lectura de Monsalve. Pero el cómic es de 2003, mismo año de Exterminio («28 Days Later», de Boyle), por lo que resulta absurdo acusarlo de plagio. En todo caso, ambos ofrecen planteamientos iniciales similares. No es, ni de lejos, el primer caso en la historia del cine.

    Por otro lado, rescato el enfoque íntimo de la historia del amigo negro de Rick, quien recibe cada ciertas noches la visita de su esposa nomuerta. Creo que por allí iban los tiros, pero prefirieron quedarse con un relato más inocuo y estéril. Típico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here