panfletonegro

(Tercer round) Sesiones de la nueva Asamblea Nacional: radiografía de la política venezolana

Confesión

No vi la memoria y cuenta, es la verdad, ustedes sabrá disculparme ésa. Salí como a las doce del medio día y unos panas me secuestraron disque para jugar canasta. En realidad la del invento fui yo, porque si confesando estamos, el gordito, de un tiempo a esta parte, me aburre enormemente. Tiempos eran otros, cuando gritaba mierda en cadena nacional, comparaba a los magistrados con condones y le decía caballero a Gouviea. Ahí algo cuando dijo lo de Popi y recordó la apuesta con Ravel, pero de resto, cuando se mete en el flux azul con la corbatica roja se pone muy cursi y zalamero, no es mi estilo.

Lo que tengo que decir sobre ese show lo escribió maravillosamente Krisis aquí http://li.co.ve/cAW, yo prefiero a mi gordito empericado, con el tricolor en el pecho, cosa que jamás superará cuando se vistió de Pérez Jiménez, con una actitud de Leónidas Trujillo, que ya te cuento. Pero anda decadente, ya volvió con lo del paltó, el polo patriótico y me tiene francamente decepcionada, esta semana no sale de un refrito.

Bueno está The Congress deathmatch

Esta psicocronista estaba sentada en frente del televisor a las diez de la mañana sharp y que nadie venga a joder porque estoy ocupada. La cosa se retrasó y me quedé viendo el canal de La Asamblea Nacional por una hora. Estos editores de los canales del estado van todos a la misma escuela, son unos primores, y anden a ver si no me creen. Gracias a ellos fui chavista por 15 minutos, pero después me bañé y se me quitó todo. Salió un santa clausito, vistiendo una bata de médico, explicando, sirviéndose de una emulsión de agua y aceite, la imposibilidad de una reconciliación entre la derecha y los revolucionarios, lo juro, no estoy jodiendo.

Y a las 11 y 20 de la mañana poncharon a mi querido Soto Rojas, de ahora en adelante mi osito cariñoso predilecto (siento cosas muy contradictorias por ti, Soto, eres un enigma, me retas, pero yo te voy a resolver). Ver a Soto juramentando diputados es sublime, cuando recita ese juramento monárquico, se me paran los pelos, un episodio Kitsch impagable.

Antes de entrarle de frente a los discursos de los diputados, debemos precisar un detalle que ayudará a entender mejor lo que sucedió el jueves en la Asamblea: las sesiones ya, ahora sí, adquirieron un rango de espectáculo televisivo. Es decir, existe una preproducción que incluye material de apoyo audiovisual, utilización eficiente del zoom de la cámara, entre otros recursos. Por supuesto, el chavismo controla el behind the scenes y está haciendo todo lo posible para aprovechar los altos números de rating para A) “Desenmascarar” a la oposición en vivo y directo B) afianzar la “verdad” revolucionaria. Ya veremos los resultados de esta estrategia.

Por tercera vez consecutiva, comenzó el debate Cilia Flores, esta vez, se dirigió a los presentes desde el podio, supuestamente, por ser la primera en hablar. Pero también podría ser un gesto solidario de sus camaradas para ayudarla en la transición en su bajada de nivel/status. En todo caso, su intervención fue un déjà vu que lamentaría que se repitiese, porque qué fastidio. Esta señora muestra enormes limitaciones cada vez que habla. Después de llover sobre mojado, dijo que los ministros vendrían a rendir cuentas a la Asamblea Nacional. Si permiten a los diputados hacer preguntas, la mesa estará servida para un verdadero banquete, pendientes.

Next, Miguel Ángel Rodríguez, ciertamente un pico de oro que dejaron en la banca las dos primeros sesiones, imagino, que por su trayectoria como periodista y la tirria que le tienen los chavistas. Estuvo correcto: derogación de la ley de debate de la AN, permitir que todos los medios de comunicación cubran las sesiones, devuelva, señor presidente, la ley habilitante, manden el situado a los estados y que el ex ministro de infraestructura, ahora diputado, explique pa donde se fue el presupuesto para construir 300 viviendas en el estado Táchira, de las cuales se construyeron apenas cuatro. Primer trapo al sol para Diosdado Cabello.

Micrófono abierto para Blanca Eekhout.

Cuando Los imposibles eran un buen programa de entrevistas, Leonardo Padrón conversó con su amigo, Cesar Miguel Rondón. El autor de El Libro de la Salsa relató una anécdota deliciosa: Resulta que Cesar y Rubén Blades, coincidieron en Nueva York, siendo muy jóvenes, durante los setenta. A Rubén le acababan de dar matica de café y lo maletearon, y quien presta el mueble de la sala para el despecho de Blades es nada menos que Rondón. Rubén, como es natural, le estaba escribiendo una canción a la susodicha, pero andaba enredado con el título porque el apellido de la dama en cuestión era complicado, siendo ella de un país de Europa que ahora no recuerdo. Entonces Cesar Miguel Rondón da con la solución, no te compliques Rubén, simplemente ponle Paula C. Entonces yo, por las misma razón, prosigo esta crónica a lo Blanca E.

Algo verdaderamente significativo tuvo que pasarle a Blanca E en 1989, porque no ha terminado la tercera oración y sale con el numerito. Se dio su primer beso mientras saqueaban el centro de Caracas o algo parecido, pero es una fijación convertida en obsesión. Ella habla como si el gordito se montó en el coroto la semana pasada. Blanca E, hija, en 12 años ya un niño está en 6to grado, 4 años vivió el Pulpo Paul y se convirtió en lo que muchos han querido y casi nadie ha logrado, ser un verdadero oráculo del fútbol.

Cuando tú denuncias el pasado dices algunas verdades, los cinturones de miseria, por ejemplo. Aceptamos, que por una cadena de equivocaciones, por una infinita inmadurez y falta de seriedad, apartando algunos aciertos y una democracia imperfecta, durante los 40 años, prácticamente, se convirtió el petróleo en pobreza. Pero estos 12 años no sólo, no han sido diferentes, sino peores. Tu presidente también ha sido un hambriador, quien ha utilizado la pobreza de la manera más miserable posible y ha permitido la corrupción más asquerosa imaginable. En cuanto a su performance, es lo más parecido a un cruce genético entre Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, y para elevar el asta hasta esa estratosfera, hay que ser lo que llaman, una verdadera joyita.

Así que Blanca E, móntate en el De Lorian y marca 2011, que aquí te estamos esperando. Y por favor chica, ponte seria o estás expulsada de esta isla.

Turno al bate para Omar Barboza, venía con un camión, directo al grano: en el aspecto socioeconómico, régimen de seguridad social universal que extienda el beneficio de la pensiones a todos los venezolanos; un plan nacional de seguridad; un plan de apoyo a la producción nacional; aumento del salario mínimo; plan masivo de construcción de viviendas; y cancelar todas las compras previstas de armas de guerra para invertir esos recursos en la solución de los problemas de la gente.

En el aspecto político: una Ley de Amnistía para presos y perseguidos políticos; respeto al principio descentralizador; autorización por parte del Gobierno para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; designar un Consejo Nacional Electoral plural; constituir un poder judicial por concurso público; derogatoria de la actual Ley Habilitante y de la Ley de Partidos Políticos. Para finalizar, pidió la reintegración a la Comunidad Andina de Naciones

Todo eso en 10 minutos. Agarra ahí.

Repite Héctor Navarro, y pillen lo que dice el pana: Yo no sé porque hablan de dictadura, si aquí hay representantes de RCTV, de FEDECAMARAS y firmantes del decreto de Carmona. El concepto de democracia de Héctor me sobrepasa, sinceramente. Habló del caso de la electricidad, mostró cifras, el punto de comparación siempre fue 1998 (lo cual se convertiría en una constante) y no podía faltar, una barra azul y otra roja. En resumen, según Navarro, aquí hay voltios para regalar, hasta en la cueva del guácharo metieron la mano. Esperemos que entre el verano y hablamos.

Ismael García mantuvo su discurso desde que despertó del coma en 2007, el proyecto de país que nosotros defendemos está contenido en esta constitución, la del 99. “De manera tal”, marca de la casa, pedimos la revisión de la ley de comunas y cesta tickets para los pensionados y jubilados.

Carlos Escarrá: no anda vibrando este hombre, lo veo apagadito. Anda con la misma nota melodramática y por favor traigan los violines. La misma cantaleta, mostró un despecho no superado, “duele, hasta que el corazón sangra” ver a quienes alguna vez compartieron el proyecto del presidente Chávez (PODEMOS) sentados a la derecha del parlamento. No hay derecho Carlitos, hermano, no hay derecho. Cantemos La barca, hoy mi playa se viste de amargura, porque tu barca tiene que partir, a cruzar otros mares de locura… Pero los veremos volver Carlitos, hermano, tú y yo, los veremos volver.

Diputado por Primero Justicia, Ángel Medina, para esta cronista, la segunda mejor intervención de la velada. Discurso brillante por concreto, conciso y elocuente. Él trató el tema de la inseguridad y por ser un buen orador, le dio el énfasis adecuado. 19.000 homicidios en 2010 (escalofriante) eso significa 64 homicidios por día; la primera víctima del 2011, el primero de enero, fue una niña de 4 años por culpa de una bala perdida. Más de 30 homicidios durante la primera quincena de este año, sólo en Caracas, y la bancada oficialista escuchaba, petrificada en sus asientos.

El presidente dijo que se desbordó el problema de la inseguridad, pero que caro nos ha salido, que se haya dado cuenta de ese detalle después de 12 años, dijo Medina. La cumbre la alcanzó cuando recordó la necesidad de instituciones que auxilien sicológicamente a las víctimas de la violencia para así evitar, que por culpa de la impunidad y la falta de justicia, el dolor se convierta en odio y resentimiento. Excelente remate, para un excelente discurso.

Freddy Bernal. Este señor habló directamente a la cámara, en un primer plano, ahí fue cuando me di cuenta de la estrategia que les comenté al principio. Por supuesto, la intervención anterior le produjo una chiripiolca de tercer grado. En la cuarta hubo violencia también (correcto), yo fui policía hasta el 96 y eso era un desastre (ok), aja ¿Y entonces? ¿Qué han hecho ustedes, compadre? La oposición utiliza los muertos de los fines de semana para manipular y desprestigiar a la revolución (a ustedes, en su infinita soberbia y falta de humanidad, les cuesta reconocer que esos muertos existen), “¿Por qué no persiguen a los delincuentes de cuello blanco? Eso también es delincuencia” (te fuiste). Desviar el tema de la violencia y confundirlo con la corrupción de cuello blanco es una balurdada cobarde, por decir lo menos.

Se acerca el momento candente.

Julio Borges no ha sido nunca santo de mi devoción, pero no por eso voy a dejar de reconocer que se la comió, en mayúscula señores, y por eso, le doy el primer lugar en cuanto intervenciones se refiere. Despiadado, irónico, didáctico, comienza: Pablo Pueblo (tomado de una canción de Blades, algo populista, pero bueno) Pablo Pueblo sale y qué se consigue: una inflación de 30%; desempleo; un sueldo mínimo de 1.200 bolívares y una canasta básica que sobrepasa los 1.400 bolívares. Cómo hace Pablo Pueblo para comprar medicina, ropa, recrearse.

Alguien que sepa de economía me puede explicar ¿por qué teniendo un barril de petróleo sobre los 80 dólares, acaban de devaluar la moneda? A Venezuela ha entrado mil millones de dólares, escríbalo en papelito presidente (1000.000.000$), eso significaría 140 millones para cada Venezolano. ¿Esa plata le llegó a Pablo Pueblo?

Diputados chavistas: “Síííííí”

Julio Borges: Tranquilos, yo sé que a ustedes SÍ les llegó

“Que vengan a decir por qué, en este momento, la empresa petrolera está comprando armas al Gobierno venezolano. Que se venga a responder con qué dinero se capitalizó al Banco Industrial, en qué se invierte ese 45% de ingreso de PDVSA que no se da en reconocimiento ni se entrega al BVCV, cómo se usa el diferencial petrolero. Que se nos venga a explicar el caso PDVAL. Por qué las misiones no están funcionando. Que vengan a responder el tema de las empresas de Guayana”, dijo.

En fin, no es que sea un discurso mención publicación, en realidad, se lleva mi más alto puntaje de pura emoción. Porque después de tanto abuso de poder, soberbia, destrucción, miseria humana, cinismo, hipocresía, ineficiencia e indolencia, a uno le entra un fresquito cuando se las cantan en sus caras. Me declaro culpable entonces.

Y entonces llega Diosdado Cabello y saca el chequesito (en este punto, era como si estuviese viendo porno). Diosdado dice que a la oposición no le gusta hablar de historia porque no les conviene. En la pantalla sale un cheque por 25 millones de bolívares viejos para la Asociación Civil Primero Justicia, entregado por PDVSA en 1998. Pueden ustedes ver aquí quien recibió los reales, mostrando la firma de Julio Borges más no diciéndolo (Esa cámara tiene un Zoom burda de carteluo).

Borges se para de su asiento y se va a hablar con Soto, éste lo manda a sentar (yo, que alguna vez fui maestra, le envidio ese gañote compañero). Entonces se paran como 100 diputados de derecha e izquierda y se arma un zafarrancho italianísimo en el podio. Sólo lo podía escuchar, porque la fucking cámara de ANTV no volteó y se empeñaba en ponchar a un diputado con sombrero de cogollo. A todas estas, yo muriendo de incertidumbre en la sala de mi casa.

Ok, primero, si Diosdado tiene pruebas suficientes para meter preso por corrupción a Julio Borges ¿Qué hace sentado éste a 6 sillas del diputado/ ex multiministro/ ex segundo hombre abordo?

Segundo, ¿Diosdado Cabello acusando de algo a alguien? El capo de la derecha endógena, el hombre, que junto a su hermano, ha sido una de las personas que más ha robado durante este régimen (Y mira que figurar en ese top ten es más difícil que entrar en el cuerpo de baile de Madona), el tipo que le costó la gobernación de Miranda al gordito, por inepto y ladrón. El hombre que cayó en desgracia porque hasta los chivos del chavismo le tienen asco. El delincuente que posee el único talento de oler donde hay para entrarle de lo lindo. Coño no, pongan a sacarle los trapos a Borges al diputado/carajito con el sombrero de cogollo.

¿Cómo terminó este affair? Simple, Julio Borges aclaró que Primero Justicia se convirtió en partido político en el año 2000. Él está orgulloso de esos fondos que sirvieron para financiar a los jueces de paz. Hasta Aristóbulo contribuyó con esta causa, cuando era alcalde de Caracas, siendo María Cristina Iglesias la coordinadora del grupo (cualquier parecido con la Venezuela de antier…). Por su parte, Diosdado, nuestra narcoestrella, retó a Borges a que ambos se quitaran la inmunidad parlamentaria y se fueran para los tribunales, ya que Borges le recordó las 33 denuncias que reposan en el limbo luego de su salida de la Gobernación de Miranda. Bueno, dale, váyanse para donde la jueza que tiene el caso de María Lourdes Afiuni.

Acto seguido, María Corina Machado denunció el estado de la red hospitalaria nacional, el embarazo adolecente, la deserción escolar y el desempleo. Habló bien, se sabía el speech de memoria, muchos datos reveladores y bájense de esa nube que aquí no estamos ni cerca de las metas del milenio. Pero demasiado melodramática. No sé si será exceso de histrionismo, las cejas, el ritmo con el que habla, pero hay algo chocante todavía cuando María Corina se expresa, y en mi opinión muy personal, le resta al discurso. Pero bueno, tal vez sean cosas mías.

Prosiguió Iris Valera contando que perdió un hijo en 1996, quien sufría de una dolencia cardiaca y no pudo ser atendido en un hospital en Táchira. Relató este episodio para celebrar, uno de las pocas obras en pie que puede mostrar este gobierno, El cardiológico infantil. Pero después habló, acusó, etc. Dijo algo clave para mi conclusión: ésta, es la lucha entre la verdad revolucionaria y la mentira golpista.

Finalmente habló el diputado de la oposición José Manuel Gonzales y denunció que la “soberanía alimentaria” es una soberana falacia. Somos una triste agricultura de puerto. El diputado le contradijo con cifras, las millones de toneladas “de producción nacional” que enunció el gordito en la memoria y cuenta. Pasan el maíz de los containers a los silos sin ningún desparpajo.

Después hablaron dos diputados más y cerró Aristóbulo Istúriz, más picado imposible, porque María Corina dijo que el presi no había nombrado ni una sola vez en su discurso las palabras educación o empleo. Fue un discurso arrebatado, lleno de porcentajes que no bajaban del 70%. Prometió unos videos del gordito diciendo “Educación” pero nada, no los sacaron. En fin, Ari describió un país en donde, por lo menos esta cronista, no vive.

Conclusiones

Claros ganadores de este Congress deathmatch: la oposición. Mantienen un discurso unido, hablaron mejor que la vez pasada, se están preparando con datos y siendo concretos, lo mejor, no caer en descalificaciones estériles, gracias por evitarnos nauseas y no hacer perder nuestro tiempo. Pero ya llegó la hora de ir de lo general a lo específico, pasar de la denuncia a las soluciones. Expliquen cómo vamos a llevar a cabo el plan para reactivar el aparato productivo nacional. Háblenos del “proyecto de país”. Están bien, pero pueden estar mejores. No basen el triunfo en el fracaso del otro. Y otra cosa, político serio se monta en el metro una vez a la semana, lleven el termómetro.

Sí estoy de acuerdo en ir buscando el candidato de la unidad para el 2012, por una sencilla razón: ya el gordito está en campaña. Puso todas sus esperanzas en las casas, anda mostrando maquetas como loco (lo único que tiene para mostrar). Nuestra ventaja es su comprobada ineficiencia, pero igual, hay que estar mosca, el espectáculo de ayer con el banco Provincial avizora tiempos de juegos muy sucios.

El chavismo, como hemos dicho, va de mal en peor. Mucha historia a cuesta, muchas promesas, decepción, discurso gastado, pero sobre todo, mucho fracaso encima. Acostumbrados a ganar, ahora son pésimos perdedores. Sin los dólares petroleros, son la mediocridad reinante. En su infinita soberbia, el chavismo decide meter la cabeza en el hueco y no revisarse, ni muchos menos aceptar los errores cometidos. Con tal comportamiento suicidad, no les queda otra que descalificar, meter el pie y poner chinche en los asientos al mejor estilo de Carrusel.

Como dijo Iris Valera, ellos tienen la verdad revolucionaria y los otros la mentira golpista, las cifras que presentan cada opción describen a dos países diametralmente distintos. Los espectadores del show legislativo son, los que verdaderamente saben, en cuál de los dos países están viviendo.

Más allá de la ironía y hasta el humor que se puede cosechar de cada sesión legislativa, en el fondo, nuestro interés en ver la faena reside en reforzar la esperanza de un país mejor, a ver si a lo mejor tenemos chance de salir de esta desesperante postración. Ya tendremos tiempo de caernos a piña con nuestra ahora pintoresca oposición. Primero, tenemos a un país secuestrado y debemos pagar el rescate.

Nota: Soto es un tipo que habla poco, pero cuando lo hace, cojan palco. Cuando Borges le pidió el mismo tiempo del diputado anterior, salió de sus casillas y dijo: “Aquí todos tienen el mismo tiempo (mentira). Es más chico, no te doy diez minutos, agárrate 20. Yo esperé por 60 años, tú sólo tienes 20 minutos”. Después, cuando le dio el derecho de palabra a Diosdado Cabello para que respondiera el derecho de réplica de Borges, se dejo escuchar un sonoro “Dale con todo camarada”. Cerró con broche de oro: esta discusión entre los revolucionarios (aplausos rabiosos) y la oposición venezolana (What the fuck?, así no es la cosa presi, es oposición apátrida, golpista o pitiyanqui if you like, pero jamás venezolana) ha terminado. Por eso es que les digo, me voy a tener que entrevistar con el brujo que se lanzó en las presidenciales del 98 a ver si me da pistas del osito cariñoso.

Salir de la versión móvil