Golpe de Estado 2010:¿Se viene el estallido?

18
2220


Por las navidades,panfletonegro anda un poco aletargado.Ya los foros no prenden,ni con yesquero, y la mayoría de los post se quedan sin comentarios. ¿Será por el fin de año? En cualquier caso, propongo un tema para ver si nos activamos y salimos del letargo:¿Qué les pareció el último madrugonazo del Presidente Chávez? ¿No es cómo para encender las alarmas?
A mí el asunto me tiene desconcertado,por un lado y por el otro. La gente sigue,como si nada en la calle, con su rutina de compras nerviosas,mientras el comediante en jefe se vuelve a burlar de nosotros con la aplicación de otra doctrina de shock, bajo el amparo del desastre de las lluvias. Así lo justificó y lo defendió ante la Asamblea Nacional.
En realidad, lo sabemos, es una medida unilateral y arbitraria para restarle poder a la oposición en todos los ámbitos de la acción política,desde los consejos comunales hasta el palacio legislativo. Es el típico golpe de timón y de estado, decretado de manera efectista por el Presidente,como regalo anticipado del niño Jesús,para mantenernos aferrados a su lógica binaria,maniquea y polarizada.
Es el arte de la propaganda en pleno.
Irónicamente, guarda correspondencia con el proceder arbitrario de Pedro Carmona, cuando asaltó al Palacio de Miraflores con su tropa de mercenarios,el once de abril del 2002.
Allá fueron las suspensiones por imposición divina del Rey desnudo en la brevedad.Aquí son las bravuconerías y las patadas de ahogado de un caudillo incapaz de gobernar y resolver la crisis económica del país.
Ahora se inventa lo de la subida de los impuestos y el regreso del débito bancario, para compensar el aumento del presupuesto, responder a la deuda pública y garantizarle viabilidad a su proyecto demagógico-populista-adeco,de repartición de bienes ajenos.Antesala de la devaluación del 2011.Prepárense.
La democracia criolla se liquida a punta de dólar negro.
Como consecuencia, generará innumerables daños colaterales en el fisco como la inflación, la desinversión y el incremento de la cesta básica, a costa del salario de los pobres y de la clase media, porque la boliburguesía,si acaso, va a resentir el impacto del paquetazo.
Resultado indirecto,más inseguridad,más secuestros,más asesinatos,más toque de queda,más intolerancia, más fascismo,más fuga de cerebros,más desigualdad entre ricos y miserables.
Vivimos en el paraíso de la distopía darwinista.Sálvense quien pueda.
Chávez critica a CAP,pero lo imita. El fondo de su socialismo rojo, es la restauración de un sistema capitalista corrompido, elitesco y estalinista,digitado por militares ineficientes e improvisados.Ojalá se les pegara algo de sus camaradas chinos.Lamentablemente, remedan lo peor del comunismo cubano: desviación de fondos, burocratismo, clientelismo y centralismo a ultranza, amparado en la lucha ficticia con un enemigo invisible.Fundamento de la perpetuación del líder único.
En paralelo, la mesa de la unidad cuenta los días para empezar a cobrar sus cheques gordos, se toma vacaciones y promete dar la pelea en Enero. Por tanto, imposible contar con ella.
En último caso, el tiempo dirá si el nuevo paquetazo deviene en Caracazo.Yo lo pongo seriamente en duda. Apenas lo siento como el preámbulo para la estocada final en las próximas elecciones presidenciales.Por desgracia, se viene un desenlace trágico. Al Teniente Coronel le fascina el clima de tensión melodramática.
Esperemos equivocarnos.
Arriba la resistencia 2.0.
También la aguardamos fuera del espacio de la red.
¿Hay clima de insurrección?
Todavía no lo veo,salvo por Facebook y Twitter.
¿Y ustedes cómo lo leen,cómo lo perciben?

18 Comentarios

  1. La insurrección espontánea no existe, se requiere trabajo político, de los políticos. Los políticos esperan que el pueblo salga para luego ponerse a la cabeza y salir en la foto. La MUD está jugando ajedrez contra un gobierno que juega bolas criollas. El panorama no puede ser más sombrío, creo que no te equivocas.

  2. Saludos José. Estoy de acuerdo.Hay un problema de fondo en la MUD pero los ciudadanos tampoco se organizan y responden a tiempo.Tu metáfora del ajedrez y las bolas criollas,es afortunada.Gracias por contribuir al debate.

  3. Hola Sergio

    ¿Qué más puedo agregar después de la síntesis de acontecimientos que de manera concreta y precisa acabas de enumerar?

    Ayer me sentí profundamente defraudada, extinguida, excluida de un proyecto de pais boliburgués que nada tiene que ver con la conciliación de esfuerzos que promuevan el entendimiento entre dos bandos irreconciliables, visto lo sucedido ayer en la Asamblea.

    Por otro lado no puede dejar de asombrarme el «caradurismo» de la Sra. Cilia Flores y su combo, realmente representan un papel vergonzoso en el contexto del «deber ser» de un poder legislativo que debe poner freno y no dar carta blanca para cualquier locura o desmán del Presidente.

    Soy suerte de Grinch, este periodo del año me desconcierta desde hace un tiempo para acá, sensación que reconozco se ha acentuado durante estos años de yugo chavista. Diciembre es entrar en una especie de limbo, un espacio de tiempo suspendido donde es obligatorio olvidar todo y entregarse al ritmo desenfrenado de un protocolo que exige estar en la calle la mayor parte del tiempo, gastando el dinero y experimentando lo insufrible para acceder a objetos que hagan felices a otros.

    Me quedo con el acto introspectivo, la reunión familiar, de amigos, compartiendo lo más esencial, aún reconociendo que al final seré contagiada por el vertiginoso espíritu de complacer a quienes se encuentran en mi entorno.

    Está claro que las actuaciones de esta extinta Asamblea son una prueba más del poco talante democrático que caracteriza a este gobierno, que se regocija en su poder y lo exhibe de manera impune. No es temerario que se auguren escenarios conflictivos y las tentaciones están a flor de piel, ya la misma consciencia de ser burlados nuevamente en nuestro propio espíritu ciudadano nos hace sentirnos con una impotencia tremenda que empuja a elucubrar en escenarios que no necesariamente sean los mejores en la búsqueda de un cambio radical a toda esta «locura revolucionaria».

    Suena hueco desear un Feliz 2011, pero al menos desde este espacio me gustaría enviar fuerzas para aceptar sin resignarnos y mucho valor para cambiar lo que esté en nuestras manos.

    Saludos Sergio, gracias por tu escrito.

  4. La cuestion aca esta en que la gente,
    la gran masa que se vera afectada por estas medidas no entiende aun la magnitud de lo que viene.
    Ahora, caracazo 2? lo dudo; si la protesta a la que se llama es en la web 2.0 y ya hay autocensura.
    Si nadie entiende que le estan cercenano sus libertades, nadie consigue la motivacion para actuar.
    Si el mismo autor de este articulo llama a debatir por el interneyt.Es porque aun no esta lista la resistencia que hace falta
    Y que pasa cuando manana cierren el portal? Por donde transmitir los contenidos? Quedarse ahogados en esta Venezuela a la deriva con tanto pensamiento que no se puede manifestar?
    La democracia se nos fue por una via democratica, la verdad no creo que por ahí sea rescatable. Aqui hace falta la resistencia de izquierda
    De los 60 (en cuanto a su aplomo claro esta)
    Contar con las elecciones de 2012 es un oximoron mayor que el socialismo del siglo xxi, para esa fecha ya estara aprobado el sistema de soviets que elegiran por todos
    A esteban como el presidente vitalicio. Hecha la ley, hecha la trampa. Para un totalitarista la ley es solo la medida para apretar la soga.
    Hay que reaccionar, salir del letargo, salir de la resistencia 2.0. buscar manifestaciones alternativasy contundentes. La desobediencia civil, la organizacion de la gente dispuesta a luchar
    Porque quiere vivir en una democracia. Lo que esta en juego es mas de lo que la gente parece creer. Hay que despertar que el pais se nos hunde en el mas espantoso naufragio.

  5. Sergio, primero quiero comentar que en nada se parece Chavez a CAP, en este gobierno no hay ni una politica economica coherente, ójala los tecnocratas volvieran al poder, es más para mi seria lo ideal, tener un sistema parlamentarista con Chavez como rey o presidente que lo que haga es adornar, hablar, representar al estado y que atras este un primer ministro tipo CAP con un equipo de gente preparada tipo Moises Naim o Miguel Rodriguez haciendo que las cosas marchen adelante y funcionen. No olvidemos que en el 92 Venezuela era l pais con màs creecimiento economico en America.
    En segundo punto, si, creo que si no hay golpe de un momento a otro habrá autogolpe. ¿Ahora esta prohibido decir esto? ¿Que paso con nuestro derecho constitucional a la desobediencia civil?

  6. Daniels,comparo a Chavez con CAP po su demagogia,por su populismo y por su manipulación neoliberal de la economía,salvando las distancias.Ciertamente,tienen diferencias.Aun así,los une la inoperancia de la influencia adeca.Aun así, la culpa no se le puede seguir achacando al pasado.Esto es responsabilidad y culpabilidad de la ineficiencia de los rojos y nada más.Saludos!

  7. Sol,tus mensajes de aliento no me parecen o me resultan huecos.Gracias por compartirlos por aquí.Saludos.

  8. No habra otro estallido social por que los pobres si se conforman con las migajas que les da Chávez. Segundo la oposición debe hacer una política coherente y por una vez por todas declararse liberales y criticar politica seudo socialistas que Chávez quiere implementar. Tercero es hora que emerge un nuevo grupo que se deslastre de las politicas tanto de cuarta republica como de la quinta republica y que responda a los nuevos requerimientos del presente.

  9. Diciembre avanza y uno se empieza a sentir como en una cuenta regresiva. Las apariciones cotidianas del Todopoderoso ponen de manifiesto su terapia basada en el garrotazo diario de baja intensidad. De esa manera se nos mantiene anestesiados. El asombro ante su caradetablismo es paralizante por su descaro, y desfachatez, cuando es inminente que nos tiene montados en la olla.
    Hay un guiso descomunal cocinándose en medio de las compras navideñas. Eso se llama tener sentido de la oportunidad. No se necesita ser gran analista para advertir la estocada como antesala al año electoral. Este miedo tiene que transfigurarse por la vía de la discusión y la particpación en otros escenarios además de la web. Algo tendrá que pasar.

  10. Defender una ley? Pareces abogado. Lo «sonrisible», (pero tipo mueca forzada, justo antes de arrecharse y respirar hondo para que no se desborde la intolerancia y se dé inicio a la coñaza, patá y kunfú virtual, que incluso amerita descanso sesudo, tómense sus redbulles) es la excusa que los une para atacar al causante de todos lo malo que pasa. Dentro de poco lo vinculan con Assange.
    Una vez, en un concierto en La Estancia, tropecé con Farruco, el ministro. Sin escoltas, (obvio, existió el tropiezo). En una entrevista, Leonardo Padrón hizo gala de su oficio, y habló paja que jode. Le pregunté a Farruco su opinión: «Es un come mierda». Por respeto y admiración y alguna cercanía, no comparto plenamente su opinión (porsia, todavía hay chance de chamba), pero el cuento introduce el término. Sobre todo para daniels. Le echó bola.
    Y no me vengan con la vaina latina esa de atacar al mensajero y demás. Pana Sergio, traes de los pelos (hasta el plato desechable en el que se alimenta daniels) la correspondencia con Carmona. Te pasaste, gordo. Pratt dixit.
    En fin. Voy a ver Muerte…y nos vemos por allá. (Por facebook, digo.)

  11. Estimado Don Gustavo,primero,gracias por participar.Tu voz siempre hace falta por estos lares,aunque no necesariamente compartamos las mismas visiones de la política.La comparación con Carmona es,por supuesto,una provocación,pero viene a cuento,si lo analizas bien.Sin anestesia y sin discusión alguna,llega un caballero a imponer una serie de medidas, saltándose por encima todos los precedimientos protocolares y democráicos,amparándose en subterfugios constitucionales,bajo la sombra de una asamblea nacional deslegitimada por el voto popular.En muchos país,en períodos como el actual,no se puede legislar y menos por decreto,hasta la llegada del nuevo grupo de diputados.
    Así funcionan las cosas en las republicas serias.Por desgracia,no es el caso del estado venezolano gobernado por el teniente coronel.Las pruebas están a la vista.
    Saludos y abrazos,como siempre.
    Espero por tu respuesta,gordo.

  12. Estoy tratando de no pensar en la politica local, me arrecha demasiado. Trato, pero mis intentos son en vano.
    Si creo que una sublevacion puede enpezar por algo nimio, un tropezon, algo por el estilo, no es que lo vea o crea que pueda suceder, pero si es posible, otros regimens han pasado por eso y mmuchas de las veces ha sido por por tonterias.Por ejemplo la gota que rebaso el vaso en la revolucion francesa fue… el aumento del pan, nada de matar a los reyes, nada de derechos humanos, menos democracia, querian pan. Cuando la situacion del metro estaba fea, dije que era posible que pasara algo en metro, la gente aguanta, pero hay un limite, menos de dos semanas despues paso lo de Propatria.
    Se que muchos se estan organizando y no para marchar, o salir con cacerolas, no es algo que se diga muy alto, pero esta pasando.
    tambien creo que la MUD esta meando fuera del perol, o no entienden lo que pasa aqui, o existen otros intereses. creo mas posible esos «otros intereses» aunque no todos estan en ese jueguito, para decir uno solo OAP. Por esa razon se estan formando esos grupos, la vaina es que no la quieren cagar, y que por su culpa comience una represion generalizada. Aunque alguien seguro la cagara en menos de tres meses.
    Y yo voy a seguir escribiendo como si la vaina o la ley no fuese con conmigo, me niego acatar una ley que restringe mis derechos, aun no se quien se jodera, si ellos o yo. Pero alguien saldra jodido

  13. Yo siempre lo que he dicho no se puede forzar esta fulana «revolución» cuando tienes 5 millones que votan en contra y otros 4 que se abstienen.

  14. Me gusta la metáfora del ajedrez, pero me parece que no es aplicable en nuestra realidad política. La oposición dejó ese tablero hace tiempo y quedó agarrando polvo…

    Ahora lo único que hacen es declarar en la TV cada vez que el gobierno lanza otro ataque. Reaccionar, es lo que hacen, siguiendo el juego del gobierno.

    El gobierno no se toma vacaciones, sabe lo que hace, mientras que la dirigencia de la disidencia está aletargada, con guiski y pan de jamón en mano, esperando a que llegue el 15 de enero para empezar a «construir» el país.

    Otra cosa, el 2012 es ya! No se que espera la oposición para ponerse a trabajar. Y no hablo que diseñen las nuevas cuñas para llamar a votar, hablo que planteen un plan para contrarrestar los artilugios maquiavélicos que el gobierno ya tiene montados o esta por montar.

    ¿Qué se debe hacer? Primero no dejar de hablar. Como acierta Xluis: hay que negarse a una ley que restringa tus derechos. Pero ese no dejar de hablar tiene que ser inteligente, ese no dejar de hablar no se trata de gritar consignas en una marcha-party de esas que se organizan. Hay que plantear críticas al gobierno, y mucho más a la oposición, y no para ayudar a estos últimos a que lleguen al poder. Hay que hacerles saber a esas dos caras de la moneda que el país ya no les pertenece, que sus ideas y visiones están caducas.

    ¡Arriba la resistencia 2.0, arriba la política 2.0!

    Aquí ya no caben personalismos, el futuro se debe construir entre todos, tal como si intentásemos diseñar un nuevo software de código abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here