Se Perdió la Cosecha de Santos Luzardo?

10
1393

María Felix. Representó a Doña Bárbara la primera vez que la novela fué llevada al cine. Prefiero darle a la barbarie su bello rostro, que el hórrendo rostro del protagonista de la barbarie venezolana del siglo XXI

Estoy disfrutando de unas fotos de mi querida Universidad Central de Venezuela, que alguien, desconocido, compartió en Facebook…cuando de repente me pincha el ojo un comentario rojo, de una resentida chavista exaltando las amenazas del mico-mandante de «invadir» lo que queda de ese orgullo nacional, la pricipal casa de estudios de nuestro ex-pais. La tipa dá muestras de su absoluta ignorancia, atropellándose en sus «horrores» ortográficos, cantándole odas al destructor máximo y frotándose las manos con antelación a la destrucción total de nuestra UCV. La tipa exige a gritos ser aceptada en esa universidad de luces, a pesar de que en ella sólo hay oscuridad. Lo siento mucho, pero la educación debe ser selectiva desde el punto de vista intelectual, porque si no se hunde en el excremento de la mediocridad…como el resto del pais lo está haciendo. De qué le sirve a un burro un tubo de pasta de dientes?

Pero lo que más me molestó de los comentarios que siguieron a los de esa pobre chabestia, fueron las decenas de comentarios de «NiNis» quienes están en «desacuerdo» con la chabestia, pero también con los pocos que se atrevieron a responderle que está mas que equivocada: «ay, no, tan feliz que yo estaba viendo mis foticos! por qué tienen que mezclar la política con las foticos tan bellas? ay no, no se pongan a pelear por aquí…»

Por dios! si no se trata de pelear! Se trata de ASUMIR una posición en la vida! Sobretodo cuando se trata del futuro de tu pais, de tu vida, de tus hijos! Como NO asumir una posición si te están arrebatando tu futuro cuatro monos armados con hojillas????????

No habrá cambio positivo mientras existan los NiNis. Porque no se trata de «diferencias» entre pareceres «políticos», lo que sucede en Venezuela es una lucha entre el bien y el mal, entre un atado de traidores a la patria liderizados por el destructor máximo dispuestos a acabar con un pais entero sometiendo a su población y dejándolos desnudos hasta de dignidad.

Pero ellos se dejan! eso es lo mas sorprendente! Solo unos pocos levantan la voz y exigen respeto, justicia, ley, lealtad y amor por una patria que se desangra…El resto observa impávido, enviando mensajitos intrascendentes por Twitter, Facebook y texteando en sus «BBs».

Releyendo un clásico de nuestra literatura venezolana, Doña Bárbara, me deprimo al darme cuenta que los años transcurridos desde que Rómulo Gallegos lo escribió (1929), no han servido para nada. Que el «proceso» cacareado por la robolución, es involutivo, de regresión a la barbarie, no de progreso y civilización. Miren que paralelismo histórico-literario:

Santos Luzardo representa a los tres pendejos que protestan, escriben, se quejan, denuncian, exigen justicia, civilización y progreso como un derecho de cualquier ciudadano en una democracia participativa. La bondad de la razón.

Doña Bárbara representa la barbarie, la codicia, el resentimiento de quien no puede perdonar aunque no sepa nisiquiera quién es el culpable ni de qué lo acusa, la arbitrariedad, la violencia, las trampas y tretas grotescas. O sea el «bicho» y sus secuaces robolucionarios.

Lorenzo Barquero son todos los pobres venezolanos a quienes año tras año, decada tras decada, se les miente y manipula. Hoy son todos víctimas de su falta de visión y educación, embarrados de ignorancia e ignominia, quizá hasta ingenuos, perdidos en la desilusión, la maldad o la desesperanza.

Mister Danger representa a todos los gobiernos e instancias extranjeras que se benefician de la locura y de la maldad del Dictador-mico-mandante-con-hojilla, alias el Barbarazo. Ellos negocian, se aprovechan del enajenado, reciben dádivas, regalitos en efectivo y en especias: petrodólares, petróleo gratis, y garantía de que si se callan, seguirán recibiendo más. Todos cómplices del mico y su proyecto destructor: Castro, Lula, Noriega, Morales, Correa, Insulza, Bush, Obama, los rusos, Irak, talibanes, Líbano, Mugabe, los Kirchner, los chinos y el diablo «mesmo.» Chupa que chupa mientras corra el chorro negro.

ño Pernalete y Mujiquita representan la incompetencia y decadencia política y social que se nutren como gusanos insaciables del sistema en descomposición. Son las focas rojas y los dinosaurios blancos y verdes y de todos colores, que se niegan a sacrificar la fortuna personal por el bienestar colectivo. En esta categoría entran también todos los NINIS.

Juan Primito no es más que la poca esperanza incrustada en el corazón de los mas pobres y mas nobles (hay un poco de Juan Primito en cada Santos Luzardo).

La  heroína es Marisela. Es la bondad de aún no ha sido destruída. Son los niños que aún pueden ser educados para ser gente de bien, gente civilizada. Son la arcilla que aún puede ser moldeada para que se conviertan en sólidos ladrillos sobre los cuales construir un verdadero pais. Una patria. Ella es a quien rescata Santos Luzardo. La pobre Marisela, producto de una unión sin amor, degradada a vagar, destinada a perderse, víctima del Barbarazo, si no es por Luzardo. Huérfana, como los venezolanos todos, abandonados…

Lo malo es que hay muy pocos Santos Luzardos, y a los que hay nadie los quiere oír porque distraen… Así que ño Pernalete y Mujiquita aprovechan y se lanzan a diario de cacería, se les meten por dentro hasta a los mas lúcidos como cáncer, como cataratas oculares, y sus víctimas, en vez de regalarles a sus hijos la posibilidad de un futuro enseñandoles valores y civilización, los dejan como a Marisela antes de Santos…a la deriva,  y para entretenerlos les compran Wii, Nintendo, PS, XBox, y hasta Blackberry a los 8 años, para que no los molesten preguntándoles por qué dejaron que les robaran la decencia, el futuro, la patria, mientras ellos discuten también por Blackberry que comprarán para distraerse esta Navidad.

10 Comentarios

  1. Muy bueno tu escrito. Los tiempos que vivimos no están para ejercicios intelectuales sino para la reflexión y el análisis focalizado a la acción.
    Tu escrito deja claro que estamos viviendo tiempos de barbarie.

  2. Chama, para destruir la UCV no son necesarios los chavistas. Para destruir la UCV bastan solamente los burócratas que la gobiernan.

    UCV: ejemplo supremo de corrupción. Es la institución más corrupta del país, aventajando a cualquier ministerio.

  3. TOMAS, ¿estas seguro que del manicomio te dieron el certificado de salud mental? ya que al parecer tines la realidad toalmente distorcionada. Acaso no sabes de lago llamado PUDREVAL? ¿No sabes de los yates y la mansiones de los cahvistas’ Y vas a decir que la UCV es corrupta.
    Ok en aras de la cnfrontacion te puedo dar el beneficio de la duda. Convenzeme ¿donde estan las pruebas? Si tenemos las pruebas de pudreval y te puedo dar la direccion de unos 5 chivos del chavismo que pasaron de pelabolas a ser milmillonarios, en dolares.
    O de unos tenientes coroneles que viven en la lagunita que para mi son narcos traficantes y chavez lo defiende haciendo a chavez en complice del narcotrafico.
    Y tu vas a venir con eso? que la UCV es corrupta. de pana, no se como te dejaron salir del manicomio, aun no estas nada bien

  4. Tomás: creo que debes ponerte un poco más al día con las «instituciones» del pais. Sí, es cierto que el pais nada en la corrupción, empezando por la presidencia-dictadura de la ex república, hoy convertida en hacienda bananera, y que nadie se salva, porque la corrupción pareciera correrle por las venas al venezolano, pero jamás puedes comparar la corrupción que pueda o no haber en la UCV con lo que ocurre en el resto del pais. Esos burócratas que tu dices, han mantenido a flote la Central, A PESAR DEL CHAVISMO y su cada año mas pobre presupuesto, y gracias a esos burócratas, sale CALIDAD desde hace décadas de las aulas de la UCV, no conozco egresado de esa casa de estudios a quien se le haya negado un cupo en las mejores universidades del mundo, y yo soy prueba de eso. Como dijo Juan M. es hora de ACTUAR, basta ya de buscar pajas en los ojos ajenos. Es hora de rescatar nuestra propia dignidad para construir un porvenir.

  5. xLuis, si no es corrupta como mínimo administra pésimamente los recursos que tiene (indiferentemente si son ingresos propios o el repele que les pasa el gobierno). La infraestructura va en franco deterioro, las facilidades para estudiantes (comedor, transporte) son ineficientes, las bibliotecas y centros de documentación (caso CENDOC de la Escuela de Educación) están peligrosamente desactualizados, hay escuelas sin sede (Idiomas), además de los típicos problemas burocráticos (no hay dinero para pagar a los profesores, mucho menos para cambiarlos de escalafón; por ello los contratan por 3 meses y así van).

    Eso de ser «autónomo» para una cosa, y pedirle dinero al Estado cuando con cierta creatividad y ganas, podrían gestionarse a si mismos me parece algo ridículo, que se presta para que cada bando le eche la culpa al otro. Es como el mantenido que se queja que la mujer o el papá le controla los gastos.

    Y si, el gobierno es infinitamente más corrupto ¿y?, el tema de este post es de la UCV y de los que creen que la «universidad es a juro para todo el mundo». No necesitamos más egresados universitarios sin trabajo, necesitamos técnicos, obreros y sobretodo una calidad de vida que te permita ser un limpiabotas y vivir dignamente.

  6. Una universidad no es una empresa privada, muy pocas universidades en el mundo pueden mantenerse por si misma, sin aportes del estado y que no cobren a los estudiantes.
    Estufie en universidades norteamericanas donde la matricula es astronomica y ciertamente muchas trabajan para las em`presa privadas y aun de esa manera tenian problemas financieros.
    La infraestructura de la UCV ciertamente esta deteriorada, pero ese se debe a que el estado no les da los fondos para mejorarla y tampoco puede cobrarle a los estudiantes.
    En la UDO en el año 1982 el almuerzo costaba 3BS, casi un dolar en la UCV costaba 1 Bs y protestaban si decian que lo iban a subir.
    Mas bien creo que estan haciendo milagros con los pocos recursos que ingresan.
    Y si tamben creo que la universidad no es para todos, deberia ser mas selectiva a la hora de ingresar a nuevos alumnos, mucho mas selectiva y tambien me parece obsceno que alguien se pueda pasar 10 años en ella, quitandole recursos a otros que si pueden ser mejores.
    y si no te has dado cuenta cada vez hay menos empresas en el pais y por esa razon nuestra produccion cientifica se ha ido a pique; no hay dinero para realizar investigacion y pagar la nomina.
    Ahora bien, ve a decirle a los estudiantes que deben pagar una matricula de 500Bs ya que es nesesario mejorar a infraestructura, pagar a los profesores, mejorar el comedor, y decirles que aumentaras la comida a 20BS y que no podran repetir materias hasta el infinito. Quisiera ver eso.
    O el estado le da recursos o tendran que cobrar matriculas. Las cuentas no dan, no es como tu dices que para unas cosas si y otras no. En caso contrario la situacion en la UCV seguira deteriorandose cada vez mas

  7. De acuerdo contigo. Sin embargo, no caería mal que la universidad informara que hace con la plata de los estadios y del alquiler del aula magna para eventos no educativos, y con lo que supuestamente les manda la UNESCO por ser patrimonio. Yo siendo la rectora, nada más para cerrarle la boca al gobierno, exigiera una auditoría por parte del ente correspondiente para demostrar si hay o no irregularidades.

    Más que decirle algo a los estudiantes, lo que hay que hacer es aplicar la ley de universidades y reglamentos internos patalee quien patalee. Lo que pasa es que pareciera que el mito urbano de «cualquiera que demande a la UCV gana» es una verdad del tamaño de una iglesia.

    Y de autogestionarse, si bien pudiera ser difícil, al menos podría sacarle provecho a los campos de la facultad de agronomía y producir productos a pequeña escala. Lo mismo con el pozo petrolero (aunque acá admito mi ignorancia y no recuerdo si sigue siendo de la UCV o si el gobierno se los quitó). En última instancia, hacer convenios con empresas privadas, que muy gustosas aportarían dinero para deducirlo como «Responsabilidad Social» y ahorrarse dinero en impuestos. Todo esto lo digo hablando sin conocimiento de causa, he de decir, así que bien pudiera estar meando fuera del perol.

  8. Esa trasparencia administrativa es algo positivo y si, deberia ser puesta en accion, pero no solo en la UCV si no en las alcaldías y en el mismo gobierno nacional, ya en muchos lugares se ha realizado, en varios pueblos de Maine se que funciona y todos los del pueblo pueden ver las finazas en linea.
    Sobre lo de agronomia UCV no se mucho.Pero en el campo de Jusepin de la UD se producia carne y vegetales que eran utilizados por la misma comunidad universitaria, estudiantes obreros, administrativos y profesores. Esos campos fueron invadidos en este gobierno, los cochinos y la vacas saqueados. jusepin es una sombra de lo que era antes de este gobierno. ¿Quien sabe si en maracay a pasado algo similar?

  9. Xluis, tu y yo estamos de acuerdo en unas cuántas cosas, pero estoy de acuerdo con Alejandro en este par de cosas que cito textualmente:

    «Eso de ser “autónomo” para una cosa, y pedirle dinero al Estado cuando con cierta creatividad y ganas, podrían gestionarse a si mismos me parece algo ridículo, que se presta para que cada bando le eche la culpa al otro. Es como el mantenido que se queja que la mujer o el papá le controla los gastos.»

    Yo digo algo parecido en mi artículo, la universidad debe buscar la manera de generar recursos propios, y como escribí en mi texto, no puede generar recursos mediante el cobro de 1BsF por semestre.Hay maneras de que la UCV siga siendo pública mediante ingresos privados.

    «Y si, el gobierno es infinitamente más corrupto ¿y?, el tema de este post es de la UCV y de los que creen que la “universidad es a juro para todo el mundo”. No necesitamos más egresados universitarios sin trabajo, necesitamos técnicos, obreros y sobretodo una calidad de vida que te permita ser un limpiabotas y vivir dignamente»

    Exactamente!! estamos en sintonía!

    Por cierto, a raiz de mi artículo http://li.co.ve/cAo me he dado cuenta de que aqui hay mucha gente pensando en el tema de las universidades y está proponiendo cosas interesantes ¿por qué no nos reunimos y conversamos al respecto?

  10. me parece una idea excelente, hasta podriamos luego publicar nuestras concluciones, luego de discutir nuestras coincidencias y las divergencias, y hasta podrian salir nuevas ideas. Me puedes escribir a mi email y no se quizas el el 23 ya que muchas personas van a la concentracion en la avenida miranda, podria ser, ya que podemos hacer bulto un rato y luego ir a un sitio cercano. pero si tienes una mejor idea me dices

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here