panfletonegro

Miss Venezuela 2010: El Circo de los Cómplices


Durante cinco horas, Venezuela volvió a ser secuestrada por el chantaje demode,novelero,lacrimógeno y reaccionario de Osmel Souza,Joaquín Riviera y el circo de las cómplices,ahora en plan de «Los Ángeles de Charlie» con la compañía de Boris Izaguirre,quien remarca forzadamente su acento castizo, como Ruddy Rodríguez, para darse un aire de impostado esnobismo glamoroso,desde la ironía autoindulgente.
Así regresa la monarquía de la apariencia en Venezuela, a efecto de consolidar su reinado en la pantalla chica ante la competencia de las redes sociales. De hecho, apenas se les mencionaron en el transcurso de la velada,porque es uno de los tantos temas vedados y censurados del guión, junto con el cambio de sede,los supuestos negocios riesgosos con los clientes prepago del evento y las candidatas comprometidas por debajo de la mesa,el bloqueo informativo contra Globovisión y la necesidad de hacerle frente a la perdida de rating en el Zulia, de cara al repunte de audiencia de Televen.
Por algo, el cantante de Guaco fue interrumpido abruptamente al hacer mención de la salida del certamen de la tarima del Poliedro.
En tal sentido, «Miss Venezuela 2010» desempeñó, nuevamente, su mejor papel: el de encubrir las realidades contradictorias del país en la Cuarta y Quinta República,bajo un manto de promesas demagógicas de colores chillones, palabras vacías y artificios de cartón piedra. Todo un santuario kistch y neobarraco de belleza plástica, donde se oculta,una vez más,el lado feo y miserable del suelo patrio.La violencia, el crimen y el caos republicano del Taita Boves.
Con una mezcla de morbo con escepticismo, de resignación con hastío, de conformismo con resentimiento, asistimos anualmente al montaje de la gala, para darnos golpes de pecho, para molestarnos, para evadirnos, para revolcarnos en nuestro pantano de abyección, para sentirnos mejor o peor, para constatar la persistencia y permanencia de un ciclo estéril condenado a repetirse como una elección primaria,una cadena presidencial, un mitin político degradado de la mesa de la unidad, una fiesta de regionalismo zuliano, una temporada de béisbol animada por la misma música de siempre.
Por ende,no les quepa la menor duda, Miss Venezuela se erige en un laboratorio de conservación, en un gigantesco congelador, en una enorme recámara de criogenización de una serie de especies llamadas a extinguirse por el peso de sus células decadentes y cancerígenas.
Me refiero al caso de una fauna y de un bestiario fantástico, de película de terror barata, constituido por zombies y muertos en vida de la talla de las socorridas «damas de sociedad» del jurado, los empresarios enriquecidos a la sombra de un gobierno corrupto, los políticos caducos amparados por la mafias nacionales e internacionales, las momias de la farándula exaltadas a la condición de patrimonios culturales de la nación, al estilo de Lila Morillo conoce a La Tigresa del Oriente,Kiara meets Lady Gaga,Chino,Nacho,Mayte Delgado,Chiquinquira Delgado y Ángel Sánchez. Incluso, Luis Chainting forma parte del clan, de manera indirecta, pues por un lado critica a través de Twitter y por el otro convalida la charada al prestar su voz para la locución de una cuña transmitida con ahínco propagandístico durante los cortes publicitarios.
Pero no importa, ya tendremos chance de exculparlo y perdonarlo a él también por sus notables incongruencias. No en balde, en el pasado intentó aplacar el efecto de la noche tan souza y no sólo lo rebotaron sino lo cooptaron y contrataron para figurar en el propio show de marras. Moraleja: o corres o te encaramas. Para cierto monopolio es sencillo comprar a su disidencia y resistencia. Basta con abrir la chequera y san se acabo.

Por tal motivo, para mí el día de ayer es de luto activo, es de velorio, es de tristeza, es de confirmación del fracaso y del fiasco convertido en parada obligada y obligatoria de la señal abierta, donde gane quien gane, nosotros perdemos.
Al final, da igual si la chica de Amazonas o la de Miranda se llevan la corona.Después de todo, sus cabezas tienen precio y encarnan la punta de un iceberg de un parque jurásico, de un sistema primitivo, de un inframundo acomplejado, de un universo compacto y cerrado devenido en tiranía de la comunicación, gracias al apoyo y al respaldo de nosotros, de ustedes, de los ciudadanos comunes, del mercado, de la izquierda,del retroprogresismo y de la derecha.
De ahí el éxito rotundo y absoluto del trabajo de trámite, glorificado por el mito de la responsabilidad social y la reivindicación del género femenino. En verdad, se cumple, se realiza y se consuma la distopía del Gran Hermano, de 1984, de la pesadilla de Huxley, del proyecto eugenésico y racista del Doctor Mengele, de la cosificación alienante del rebaño colectivo reducido a la casilla del mirón de palo, del espectador pasivo, del consumidor de marcas y logotipos clónicos al ritmo de una versión musical de Losing My Religión para ambientar el lobby de un hotel del Lago. Paradójicamente, aquí el principal objetivo consiste en restablecer la vigencia de un ridículo opio para las masas.
Fíjense, además de hermosas, son inteligentes.¿Por favor?Las respuestas son cada vez peores.No saben ni articular una frase con coherencia. Abren la boca para decir burradas y razonar su ignorancia.Mientras tanto, las aplauden por mero instinto de afecto maternal, paternal y proteccionista.
Por consiguiente, el máximo reto del 2011 será oponerle un oferta alternativa en pro del humanismo. Debemos construirla y sedimentarla para escapar del claustro y de la cárcel diseñada por los alquimistas de la belleza prefabricada.
Mis esperanzas al respecto son pesimistas y nada alentadoras.
El tiempo dirá hasta cuándo le seguiremos haciendo el juego a la trampa del Miss Venezuela.
Para la discusión queda la superación de sus estereotipos, de sus estructuras anquilosadas y de sus últimas derivas populistas. Léase la intromisión del tufo regionalista para el regusto y el cotilleo de nuestras aldeanas y provincianas disquisiciones polarizantes.
Pasto de especulaciones y viejos temores separatistas.
Alimento para las burdas discusiones de nuestra clase dirigente.
Bienvenidos al Planeta de los Simios.
Compramos modernidad fashion a precio de saldo.
Nos identificamos con una distinción de cartón piedra.
Nos cuesta crecer y madurar.
Preferimos la mentira y la ficción del ascenso y del éxito inmediato.
Es un espejo de nuestro sueño rentista, asentado en una plataforma de petróleo.
Nos hundimos en crudo y lo festejamos.
Somos dinosuarios al desnudo y en carne viva.
Extrañamos a Miss Chocozuela.
RCTV es otra de las víctimas del Miss Venezuela en alianza con la boliburguesía roja rojita.

Salir de la versión móvil