OLD BOY : por fin, una de Top Ten

20
956

oldboyDir: Park Chan-Wook.
Intérpretes: Choi Min-Sik, Yu Ji-tae y Gang Hye-jung.

Primera cinta estrenada en el país por la nueva distribuidora de cine independiente, Films Sin Fronteras, fundada y dirigida por el productor,Armando Graffe, quien apuesta por el rescate de la paupérrima cartelera nacional, desde las trincheras del arte y ensayo, menos integrado y más apocalíptico.

Verbigracia, se ha inaugurado con este título imprescindible y atrevido,que empequeñece a los demás gigantes de la temporada,al tiempo que desnuda las falencias del empobrecido mercado audiovisual, atestado de una oferta degradante, para un público subestimado.

Para mí, la mejor del mes y una de las 10 del año. Tarantino la consagró en Cannes con El Premio Especial del Jurado, pero francamente se mereció La Palma de Oro, por su originalidad expresiva y porque las demás películas en competencia no le llegaron ni por los talones.

La crítica, desinformada, la considera una nueva entrega del predecible terror asiático. En realidad, es injusto compararla con engendros como Ringu, The Eye y sus peores adaptaciones occidentales.

A propósito, ya la cigüeña de la meca mandó a encargar el remake de Old Boy. La buena noticia es que el padre original de la criatura ,Park Chan-Wook, rechazó la oferta de clonarla;la mala, es que el despreciable director de Rápido y Furioso 3, Justin Lin, será el encargado de transformar a este chico viejo en un despersonalizado Cool Men, encarnado por Nicolas Cage.

Afortunadamente, se estrena ahora, y antes que la fotocopia, la versión legítima, sin cortes de censura y con las escenas más estimulantes de la temporada :un demente se come un pulpo a lo vivo, después le cae a martillazo limpio a una bandita de matones,y por último, se corta la lengua como una acto de redención.

Esta esquizofrenia visceral y alucinada funge de contrapunto visual a una trama de venganza, en la que la culpa y el incesto se fusionan, para desatar el conflicto de tres personajes kafkianos, unidos por lazos de sangre.

A partir de ello, el director construye un denso relato de misterio, en clave de thriller psicológico, sobrecargado de imágenes surrealistas y destinado a denunciar los efectos perniciosos del chisme, a la luz de los secretos ventilados por el film.

En consecuencia, nuestra Venezuela de Chepa Candela y Sálvese Quien Pueda, podría aprender una bonita lección de Old Boy.El señor de Los Run Runes y el señor de la Hojilla, de igual modo.

Los cinéfilos, por su parte, se sentirán satisfechos de disfrutar del arte de un realizador aventajado, equiparado con los grandes del cine licuadora del lejano oriente: Kitano, Miike y Kim Ki Duk, maestros, junto con Park Chan-Wook, de las culturas híbridas, las migraciones y los lenguajes alternativos de la globalización.

En fin, son los New Old Boys de la radicalidad emergente, bajo la sombra de los clásicos fantasmas coreanos y japoneses, de ayer y de hoy.

20 Comentarios

  1. La única esperanza es que el remake lo está escribiendo Matthew Carnahan (el hermano de Joe el de NARC), que escribió uno de los mejores guiones que me he leído (State of Play, que va a hacer Brad Pitt y todavía no tiene director). Si el carajo le pone corazón puede que el remake del come pulpo sea interesante, aunque sea como algo totalmente diferente.

    Por cierto leí el guión del remake de The Birds, la de Hitchcock. Lo escribió Leslie Dixon, una comedy writer consagrada que ahora está metida a hacer vainas dark. Es muy diferente a la original y creo que en manos de un buen director puede ser importante (el guión de la original es inferior a este), a diferencia del de Old Boy creo que no será un sacrilegio.

    Vi All the Kings Man, la movie con la que Steve Zaillian se quería consagrar como director. Demasiado balurda. Sean Penn hace de un tipo parecido a Chávez en los 50 en la América profunda. Foul patrás.

    Por cierto, hoy voy al cumpleaños de Almodóvar en el House of Blues de Sunset Boulevard, presentado por Penélope. A lo mejor me lanzo algo para ZERO.

  2. Coño, que fino. Cuando lo tengas listo, me lo mandas para leerlo. Por cierto, ¿qué te pareció lo del teniente contra Mr. Diablo? Cómo lo viste por allá. ¿Gana o no gana finalmente en la elección del Consejor de Seguridad? Háblame!!

  3. Aquí copó por completo los medios y dicen que Bush subió 5 puntos gracias a él. Anderson Cooper el de CNN dijo que desde el 11 de Septiembre no se unían demócratas y republicanos y que lo hicieron gracias a Chávez.

    Lo cierto es que ahora no hay gringo en el mundo que no sepa quien es Chávez, y la mitad del país, que es republicana y de derecha, lo quiere matar. En Fox salían negros gritando que por qué Chávez no se atrevía a ir a Brooklyn a insultarlos, que por qué lo hacía en el bronx, con los latinos. También se hacen llamados constantes a no utilizar las gasolineras de Citgo, para no apoyar el terrorismo que financia Venezuela y hay campañas muy fuertes contra Venezuela que no son depinga de ver ni siquiera para aquellos que quisieran ver a Chávez muerto, como yo. Pasan reportajes de Venezuela y Chávez con las AK-47, los tupamaru dando tours de cómo el 23 de Enero se va a defender de los Marines, y después los locutores se burlan de que los tupa son barrigones, y de que la Guardia de Honor es de Cubanos porque Chávez no confía en los Venezolanos, etc.

    También hay programas en los cuales traen a especialistas en petróleo que analizan cuál sería el impacto en la economía gringa si se dejase de comprarle petróleo a Venezuela y vainas así, el tono siempre es bastante agresivo y anti Venezolano.

    Los gringos (izquierda o derecha) son muy nacionalistas, y no les gusta que los insulten en su casa. La gente de izquierda lo ve en su mayoría así, como que si bien es cierto que es importante enfrentar el desastre que ha hecho Bush, es inaceptable la manera de hacerlo (sí hay una izquierda radical, la de Nader y Adbusters, que aplaude todo el show, pero como sabemos no llega a 5% aunque haga bastante buya).

    A mí me pareció una obra maestra comunicacional, quizá la obra cumbre de Chávez. Pero es una obra que llega al resto del mundo, como era su intención, pero que fue contraproducente en EEUU y eso creo que no estaba bien calculado (yo mismo que ya tengo tiempo viviendo en EEUU me sorprendí de lo poco que le gustó el asunto a los muchos gringos que odian a Bush). Hasta los más arduos defensores de Chávez (que también tiene muchos) le perdieron un poco el respeto por la falta de seriedad.

    Otro detalle que puede ser un poco sorpresivo es que la izquierda intelectual gringa de Chomsky y compañía, tiene mucha influencia Judía (Chomsky es judío), y eso los ha alejado mucho de Chávez desde que se cuadró con el Iraní.

    En EEUU (en Europa es muy diferente, y Carlos debería darnos su reporte) Chávez hace un año era visto como una víctima del imperialismo yankee al que había que defender. Hoy es visto como alguien que agrede a los americanos y promete desde NY la destrucción del imperio. Hace un año lo veían como un nuevo Ché, hoy lo ven como un nuevo Bin Laden. Si esto es bueno o malo para él, depende de cuáles sean sus objetivos finales, yo todavía no los entiendo muy bien. Pero sí creo que el puesto en la ONU lo perdió.

  4. En los Latinos de EEUU el show de Chávez tuvo particular aceptación. Son sus fervorosos fanáticos, en su mayoría, salvo los Cubanos.

  5. Gracias por el update JJ. Aparentemente el impacto del discurso fue bien fuerte en todos los sentidos. Creo que efectivamente el publico de tal discurso eran los paises del «sur» y a traves de ello seguir buscando el puesto en el consejo de seguridad (CS).

    Es bien probable que Venzuela si logre el puesto en el CS, ya que a la salida de Argentina en Octubre, solo hay un oponente: Guatemala. Hace poco converse sobre esto y Venezuela actualmente cuenta con 132 paises que la apoyan (se necesita 128) en contra de 112 que dice Guatemala tener. Obviamente por las cuentas deben haber varios paises en doble partida, asi que ya veremos.

    En Africa el discurso fue un exito total, salvo por el hecho que se excedio en la balurdez, ya que dicen que no es la forma de actuar de un jefe de estado… pero el mensaje fue muy claro y me parece que afianzo el apoyo. El sentimiento anti-yanqui esta fuerte por estos lados por el limitado interes de EEUU en Sudan, Somalia, etc, donde hay unas reservas de petroleo increibles…. se preguntan porque nada para Uganda donde actualmente hay una silenciosa crisis humanitaria… la Union Africana ve todo este interes unipolar con malos ojos… todo esto afianza mas a venezuelan… tambien a ayudado mucho las regalias que ha dado el teniente en sus giras africanas como en mali, burkina faso, etc… la fila de paises africanos que estan buscando ayuda energetica o con subsidios de venezuela dan la vuelta a la redoma.

    Sergio… chentatenmicara!

  6. Lizard, deja de leer aporrea.org, brother. Estás haciendo las mismas cuentas que Nicolas Maduro. La vaina no está tan fácil para Venezuela en la ONU.Por eso, quiero hacer una apuesta contigo desde hoy. Si Venezuela pierde el puesto, yo me siento en tu cara, cuando te vea. Y a partir entonces, tienes que cambiar de nick. Ya no te vas a llamar Lizard King, sino El Carasucia. Si pierde Guatemala, hacemos lo contrario. Prepárate entonces, para el cambio de identidad, Lizard-Carasucia.

  7. Lizard, deja de leer aporrea.org, brother. Estás haciendo las mismas cuentas que Nicolas Maduro. La vaina no está tan fácil para Venezuela en la ONU.Por eso, quiero hacer una apuesta contigo desde hoy. Si Venezuela pierde el puesto, yo me siento en tu cara, cuando te vea. Y a partir de entonces, tienes que cambiar de nick. Ya no te vas a llamar Lizard King, sino El Carasucia. Si pierde Guatemala, hacemos lo contrario. Prepárate entonces, para el cambio de identidad, Lizard-Carasucia.

  8. Sr. Cobranza… nadie dice que esta facil. Sin embargo me entero que esas son las cuentas de Nico… Lo que se comento fue si el discurso de Hugo tuvo el impacto que buscaba o no… a mi parecer si lo tuvo y no le costara el puesto en el CS. En todo caso, ya veremos en mes y medio… con gusto me chentarentucara!

  9. Tu apuesta si va… y de verdad la voy a cobrar, Sr. Cobranza… estoy por alla en diciembre…

  10. GAFOS

    GAFOS

    222222que raro el sergio defendiendo a los amiguitos22222

    hablando bien del enlatado de su panita armando gafo2222222

    que pateticos son222222

    OlD BOY no la fue a ver nadieJJJJJJJJJJ, nada mas los primos de armandoFFFFFFFFFF

    esta pelicula va pa fuera de la carteleraDDDDDD

    y sergio y armando que se preparen porque les viene encima la aplanadora de la bancarrotaCCCCCCCCCCC

    ja, ja,ja, jaFFFFFFFF

    eso les manda por estrenar vainas que nadie quiere VER

    PERDEDORES

    .ja, ja,ja,ja,ja…imbeciles…

    BOBOS

    BOBOS

    BOBOS

  11. No entiendo el pique y el ataque personal. Old Boy es una gran película aquí y en la china. Deberías informarte mejor. Por la calidad de tu respuesta, sospecho que eres un defensor del cine degradante al que nos tienen acostumbrados en este país. Supongo que tu prefieres Golpe de Suerte que Old Boy en la cartelera. Lástima que por eso, ustedes sí hayan perdido el contacto con el público en venezuela. De hecho, mientras se celebra el estreno de Old Boy en casi todos los medios, las demás películas de la cartelera pasan sin pena ni gloria por nuestras salas. Por lo demás, creo que eres la única persona que conozco que se ha molestado por el primer lanzamiento de Films Sin Fronteras. Me late que en este caso, usted es el BOBO, el GAFO y el PERDEDOR.

Comments are closed.