Inland Empire:Good Bye Inception

6
1129

*Crítica escrita por mí para el semanario CCS en el 2008,cuando se anunció en falso el estreno de la película. Ahora llega con retraso en el 2010 pero igual la celebramos.

El Impero de David Lynch ataca de nuevo, desde el lado más oscuro de la fuerza, junto con su galería bizarra de fenómenos paranormales, a la vanguardia de la galaxia independiente y paralela a la constelación de la banalidad.En efecto, “Inland of Empire” rebasa la frontera no sólo de la meca sino del empequeñecido inframundo del arte y ensayo, para descubrir territorios y dimensiones desconocidas por la pantalla underground.
Bienvenida sea,entonces,su última obra maestra del experimentalismo radical. Posiblemente, el mejor estreno del 2008, una de las grandes de la década y para rematar, la brújula audiovisual del futuro por venir en el campo de la producción alternativa.A continuación,desvelaremos sus coordenadas conceptuales.
Norte
Desde sus orígenes, la carrera del realizador describe una curva ascendente,de proyectos fundacionales como “Cabeza Borradora” a títulos consagratorios como “Terciopelo Azul” y “Corazón Salvaje”.
Incluso, pequeños traspiés en su currículum, por la senda de “Duna”, reconfirman y demuestran la valiosa autonomía alcanzada por el visionario creador de la serie “Twin Peaks”,capaz de trascender los picos gemelos hasta de la programación de la señal abierta en los años ochenta.
A partir de ahí, el autor decide abandonar por completo la literalidad de los contenidos, al desarrollar una progresiva seguidilla de rarezas imprescindibles, por el estilo de “Carretera Perdida” y “Mullholland Drive”, apenas interrumpida por el necesario descanso de “Straight Story”. Finalmente, llega el momento de replantear su trayectoria y darle un vuelco de 180 grados. Es así como surge “Inland Empire”, el rejuvenecimiento formal del director.
Sur
Buscarle alguna explicación al argumento de “Inland Empire” carece de sentido. En pocas palabras, es otro descenso a los infiernos de la psique contemporánea, encarnada por una mujer en aprietos dentro de la fábrica de sueños.
Como en una salón de espejos de carácter buñuelesco, la protagonista vivirá y sufrirá una cadena de pesadillas concéntricas, llamadas a ilustrar la caída y el extravío del star system en el siglo XXI.
De hecho, el personaje incorporado por la también enorme Laura Dern, vomita sangre sobre el paseo de las estrellas de Hollywood, en una recreación del malestar de Lynch hacia el devenir de su contexto. Aquí el metamensaje es obvio: “Inland Empire” es un retrato de la perdición y la decadencia de los estudios. Pero además, es un loable intento por sobrepasar sus límites estéticos.
Este-Oste
Las diferencias se hacen obvias. Mientras la cartelera se llena de mediocridad previsible, Lynch asume el compromiso de tomar riesgos,al ofrecer un exigente ejercicio de deconstrucción posmoderna, a camino entre la fusión multimedia y la relectura del formato del video.
En las antípodas del documentalismo fashion,“Inland Empire” evidencia la potencialidad de la técnica H.D. para escapar del régimen del realismo, con la idea de reivindicar y redefinir el reino de la fantasía ante la emergencia de los lenguajes en boga.Por tanto, atrévase a conocer el cine del mañana, libre y dislocado como un sesión de bucles anárquicos de youtube, de la mano de un auténtico adelantado a su época.

6 Comentarios

  1. Además que la búsqueda por ese personaje perdido (la prostituta que aparece al comenzar la película) y que tienes toda la película en un constante viaje para poder empalmar la historia principal con las capas que comprenden la historia que están armando dentro de esta principal historia es increíble.

    Más allá del impecable trabajo filmográfico de Lynch en la película (el estupendo trabajo con las luces) es la manera en que cuenta estas historias. Y fue algo que me costó tres veces poder «asimilar» como es, ya hoy en día puedo entenderla claramente y honestamente, a quien sea que no la haya visto, invito a verla, es un viaje increíble que necesitará varias visitas pero que transformará tu manera de ver el cine.

  2. Realmente me parece una de las peliculas mas chocantes que he visto, tanto visualente como dramaturgicamente. Definitivamente no me gusto.

  3. Gracias por la recomendación, fui a verla el viernes en el unico cine que la estaban dando (en centro plaza) y tenia años sin ir a una película donde mas de la mitad de los asistentes se salían de la sala (si terminamos de verla 10 era mucho y de esos 10 mas de la mitad no hacian sino chillar de espanto o tedio).

    En un momento se me hizo pesada, pero el final bien valió la pena.

    Un viaje surrealista fantástico…

    PD: hablando de peliculas surrealistas, has visto Babaouo de Salvador Dali?, la he buscado en ambos lados del charco, sin exito, si alguien sabe de su paradero mucho agradeceria cualquier coordenada.

    PD2: De Babaouo solo leí el guión de la película en la biblioteca de la UCV, es excelente.

    Gracias de nuevo

  4. Increíble reseña. Gracias por compartirla,estimado!
    No tengo idea de la de Dalí. Nos pondremos a buscarla también.Saludos.

  5. Hablando de películas con poca difusión, ¿ya llegó a Venezuela ‘Moon’?

    Si la consiguen se la recomiendo. Tiene una interesante reflexión sobre qué es lo que nos hace personas/seres humanos. Una buena película de ciencia ficción con una buena actuación de Sam Rockwell. Sería bueno leer una crítica de Sergio, John Manuel o alguno de los otros sospechosos habituales sobre esta obra.

    Aquí está el trailer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here