Los sueños, sueños son

3
1328



Chaman urbano en su post afirma que “el sueño es una satisfacción alucinatoria del deseo” (sic) casi no leí el resto al quedarme perplejo ante esta afirmación inyectada sin analgésicos.
Esto puede llevar a que algunas personas puedan creer que esto es cierto, debido al tono admonitorio de dicha afirmación.
Y no solo eso, lo reafirma en una respuesta donde cuestiona también mi lenguaje y comete el error  del autoritarismo, ya que básicamente afirma que como eso lo dijo Freud; es verdad, una clase de pensamiento análoga a las religiones, donde si lo dijo mahoma o si lo dijo moisés, es cierto.
Tampoco es ciencia toda investigación, Jung recopilo y estudio mas de 80,000 sueños, se puede decir que fue una investigación exhaustiva, pero las conclusiones a las cual llego, fueron falsas, una de las característica de la ciencia, son los paradigmas, y que nadie tiene la verdad.
Desde la época de Freud hace mas de cien años se ha aprendido muchas cosas en el campo de la neurociencia.
Freud nunca soñó que se llegaría a tanto.
La pobre mary me critica (eso es una metáfora pálida de la realidad) que este suscrito a mas de 30 revista científicas de muy diferentes campos, según ella eso es un desperdicio de divisas que el país necesita con urgencia (y también ella, para comprarse carteras o zapatos) Pero en muchos campos se ha investigado el sueño, me recordé todo lo que había leído sobre el sueño.
Aunque hay que ser claro, aun nadie sabe con certeza la razón por la cual soñamos, pero existen hipótesis prometedoras. Casi todas basadas en la teoría de la evolución, cualquier explicación que no tome en cuenta la teoría de la evolución, es fantasía en el campo de la biología.
Y hasta donde sabemos, quienes soñamos somos seres biológicos, por lo tanto sujetos a la evolución y sus características tan irritantes para la mayoría.
Los seres humanos no somos los únicos que soñamos, cualquiera que tenga un perro sabe que ellos también sueña, por lo tanto el sueño tiene una función evolutivo para ellos también
Y es algo que viene desde hace mucho tiempo y se ha mantenido, debido a que trae ventajas evolutivas, en los monotremas, los mamíferos mas antiguos el tiempo que pasan en sueño REM es casi cuatro veces mayor que en nosotros ¿A que se debe esto? Nadie lo sabe, pero evidentemente alguna ventaja tiene ya que aun están aquí luego de 50 millones de años.



II


¿Cuándo aparece el sueño? Hasta hace poco no se sabia, pero se había demostrado que cuando las ratas no soñaban por 4 semanas se morían. Hace poco apareció un articulo en la revista Chaos de la The American Institute of Physics en el cual unos matemáticos estudiaron la actividad cerebral de ovejas en el útero a las 15 semanas de gestación y descubrieron patrones que indicaban que existían patrones para el sueño REM y no-REM ¿en que puede soñar una oveja a esa edad? Quizás en androides eléctricos.
Pero fuera de bromas, eso significa que ya en etapas muy tempranas de nuestro desarrollo ya soñamos. Y eso debe tener una profunda raigambre evolutiva, para la supervivencia.
Voy hacer ahora una pequeña historia de las principales teorías acerca del sueño. Evidentemente estoy mas de acuerdo con algunas que otras.



III


Este mes se publico un artículo en the journal Current Biology. El cual parece indicar la fuerte influencia del sueño en el aprendizaje el estudio fue llevado a cabo por Robert Stickgold, un neurocientífico cognoscitivo de la Harvard Medical School., en todas esas revistas este es el mas reciente sobre el sueño, aunque la muestra fue pequeña confirma lo que todos sabemos; que seguimos trabajando en los problemas que tenemos en la vida cotidiana durante el sueño y muchas veces resolviendo los problemas que tenemos durante el día, esa es una hipótesis interesante, ya que también yo como muchos he resuelto problemas complejos mientras soñaba, pero no es la única explicación de los sueños, y su función puede ser mas compleja.
Ya que la pregunta crucial es ¿A que se debe que no nos limitamos a dormir sin soñar? El aprendizaje es una de ella, reformulamos los problemas cotidianos y los llevamos a límites absurdos, para encontrar la mejor la mejor solución al problemas que tenemos o que podemos tener.
En eso no tiene nada que ver ninguna clase de misticismo freudiano. Y tampoco es necesario.
Las explicaciones a los sueños modernas (sin la paja sicoanalítica que es incompatible con el darwinismo ) se pueden agrupar en;


1.- El acondicionamiento del cerebro.

2.- Vigilancia Exterior.

3.-teoría de simulación de amenazas

4.- Teoría del Handicap

5.- Soñando como la Resolución de Problemas


El cerebro acondicionado

Esta teoría apareció en los años 60, cuando los investigadores en las etapas del sueños Fred Snyder que la finalidad adaptativa de soñar tanto puede ser para mantenerlo en forma o estimularlo, ya que durante el sueño una gran cantidad de neurotransmisores están presente durante la etapa REM y algunas zonas del cerebro están especialmente activas (las amígdalas ) y otras zonas del cerebro estaban inactivas (los lóbulos prefrontales, la corteza parietal y la cingulada posterior) Y por ultimo la termorregulación esta desactivada durante la etapa REM. Por ello Barret creyó que servia para mantener el cerebro activo.
Esta explicación me parece muy interesante y es probablemente cierta a medias, aunque no dice nada de los sueños en si mismo.


Vigilancia exterior


Esta teoría fue propuesta por el antropólogo Symons Don, ya que no estaba satisfecho con la teoría del cerebro acondicionado, ya que no explica la razón por la cual los sueños tienen un perfil sensorial tan vivido visualmente y kinestisico, aunque pobre en sonidos y olores. Symons señalo que el hombre primitivo tenia que estar en cierto sentido pendiente de su entorno, aun cuando dormía, y como la oscuridad no permitía ver. Las alucinaciones visuales fueron elegidas por el medio ambiente, antes de quienes tenían alucinaciones (o sueños) auditivos o de olores ya que en la oscuridad esos sentidos son mas importante para conocer las amenazas y lo mas probable es que se lo comiera un leopardo o fuesen atrapados en el fuego, según el esta teoría es la razón por la cual somos mas sensible a los sonidos y los olores o somos mas sensibles a esas sensaciones y tenemos un sueño mas ligero en esas sensaciones.
Esta teoría complementa de alguna manera a la anterior, y para mi tiene igualmente una parte de la explicación del fenómeno del sueño.


Teoría de la simulación de amenazas


Fue propuesta originalmente por el finlandés Antti Revonsuo según el, soñar tiene una función adaptativa ya que permitió a nuestros antepasados simular estrategias de resolución de problemas de amenazas reales.
Podemos resumir esta teoría al dar lugar un mundo alucinatorio a gran escala de nuestra experiencia subjetiva durante el sueño. El mecanismo del sueño ofrece un ambiente seguro para la practica sostenida de estrategias y peligros en combinación con diferentes amenazas y la selección de ambientes peligrosos combinándolos hasta el absurdo.
Esta teoría tiene el merito de explicar la razón de muchos sueños recurrente que fueron muy importantes para nuestros ancestros, como la sensación de caer, o de ser perseguidos. Esta explicación es más racional que las propuestas por Freud, por mucho.


Teoría del Handicap


Esta teoría fue propuesta por Patrick McNamara, y esta basada en la teoría del handicap  de Amotz Zahavi (aquí y aquí doy una explicación de esa teoría) No voy a negar mi preferencia por esta explicación.
Esta se basa en la cual los organismos muestran rasgos o comportamientos que parecen una desventaja para ellos, pero de hecho solo refleja su valor genético.
El ejemplo clásico es el de una gacela que se pone a saltar frente al leopardo, en vez de huir lo mas rápidamente de el. Pero lo que esta demostrando la gacela es que esta saludable y puede huir con facilidad de el y si la llega atrapar le costara mucho. El leopardo al ver ese despliegue, se da cuenta que mejor caza a una mas vieja o mas joven que no le de tanta lata.
McNamara considera que soñando se puede entender como un handicap. Según el sueño REM esta asociado a una mayor mortalidad debido al la actividad irregular del sistema cardiovascular.
El también observo la gran cantidad de erecciones que tenemos los hombres durante ese periodo del sueño.
El además dijo  que muchas torpezas que cometemos y experiencias vergonzosas que tienden a producir nuestros sueños mas negativos, se tienden a filtrar a nuestra vida despierta dejando un residuo emocional persistente que nos pone en desventaja adaptativa al comprometer nuestras interacciones sociales cotidianas.
La conclusión de Mcnamara es que si podemos darnos el lujo de tener un sueño REM y seguir siendo jugadores en el juego reproductivo es que estamos comunicándole a los demás (los que nos ven dormir, ya que durante casi toda nuestra historia como especie hemos dormidos en grupos, no solitarios en una cama,) o que ellos infieran que tenemos genes de alta calidad y podemos tener mejores hijos que ellos y obtener mejores parejas reproductivas.
Esta explicación me gusta mucho, lastima que no pueda extenderme, lo importante es que no se necesita ningún embaucador freudiano.

Soñar como la Resolución de Problemas

Esta es mas o menos como la que empecé esto es que el sueño o ensoñaciones son una especie de lienzo para resolver los problemas del mundo real, Barret se apoyo en esta teoría en los trabajos de Willian Dement en la cual le ponía a los estudiantes problemas complejos, y luego la un grupo le permitía dormir, y al otro grupo no. Los que durmieron tuvieron una tasa de resolución de problemas mas de 50% mayor de quienes no durmieron.
Barret también cita la gran cantidad de descubrimientos que se han realizado durante el sueño (por eso en nuestros laboratorios solo dormimos) el caso mas famoso es el de Kekule y por supuesto también el de Demitri de Mendeleiev con el cual creo la tabla periódica.
Yo también he tenido esos sueños en mis “horas laborales”
Todas estas explicaciones tienen una parte de la solución del problema, quizás hay que hacer una síntesis entre ella para buscar la respuesta.
Una falla importante es casi ninguna trata el hecho de los sueños recurrentes
. Pero encontré un trabajo publicado en la revista Consciousness and Cognition por Zadra, Desjardins y Marcotte en el cual analizaron unos 212 sueños recurrentes en participantes que iban desde los 18 a los 80 años. Entre sus conclusiones, la fuga y persecución fueron los temas mas frecuentes de amenazas en la muestra (25,9%) seguido por accidentes y desgracias (19,7%) la agresión y violencia (19%) y dificultades físicas (17%) dificultades emocionales (7,5%) y los desastres (3,4%) .
En todos los casos el soñador (el o ella) eran objeto de la amenaza o peligro y luchaban por resolver la amenaza
Esta interpretación puede ser englobada entre la teoría de simulación de amenazas, pero cuestionan parte de esa teoría para ampliarla a las amenazas raras, surrealistas o realistas del todo sobre todo aquellas no han planteado problemas de adaptación a nuestros antepasados. Sin embargo podemos decir que las amenazas basadas en fantasías pueden activar los mecanismos de evasión de manera tan eficiente como si fuesen reales no hay mucha diferencia entre huir de un lobo que de un hombre lobo que nos persigue en el sueño.



IV


En resumen estas son las teorías que existen actualmente sobre el sueño. Evidentemente aun falta mucha investigación al respecto, pero miles de personas trabajan actualmente en ello, y para su trabajo no toman para nada en cuenta lo que dijo Freud, sino lo que dijo Darwin.
Hay un dato poco conocido, pero Freud fue nominado para el premio Nobel de… Literatura. Y quizás se lo merecía, la mayoría de sus libros están encuadrados en la tendencia de ficción a excepción de los pocos trabajos que realizo en el área antropológica, como en su libro “sexo y tabú” el cual puedo recomendar sin reservas.
Pero el libro sagrado del sicoanálisis “la interpretación de los sueños” no tienen mucho sentido, se puede decir que esta al mismo nivel de la recopilación de sueños que realizaron los egipcios hace mas 3000 años.

Los sueños tienen varias funciones, ayudarnos aprender y enfrentarnos a situaciones o problemas nuevos y resolver los problemas, entre otras mas. Pero su carácter enigmático y esas visiones fantásticas, hacen que pensemos que tienen otro significado mas trascendente, mas importante, ya en la biblia se habla de la importancia de los sueños y de cómo los que lo interpretaban de la manera que agradaba al receptor podían ser recompensado, la historia de Daniel tiene muchas similitudes con el sicoanálisis actual.
Cuando estuve casado con una sicoanalista le preguntaba la razón por la cual siempre soñaba con arquitecturas fantásticas y complicadas. Menos mal que no soy faraón, ya que le hubiese mandado a  cortar la cabeza por sus respuestas.

Es por esta razon que considero la interpretacion de los sueños basada en el metodo sicoanalista, no tiene ningun valor practico, y se basa mas en la ignorancia de los clientes sobre las investigaciones que se hacen sobre el campo y tambien por el deseo de ellos de creer en la magia.

Por esa razon le dije a Mr CU que eso no solo era caduco, sino periclitado. El hecho que la teoría de los 4 elementos de aristoles durara por 2000 años, no la hacia necesariamente cierta. Las afirmaciones de freud no son necesariamente ciertas, ya estan tan caducas como la de los cuatro elementos

Mr CU ¿lograra entender esto?

3 Comentarios

  1. Estimado xluis:

    Me siento halagado con una respuesta tan larga y detallada. Sin embargo, creo que el asunto de la definición, «la satisfacción alucinatoria del deseo», ha tocado una tecla sensible de tu sistema. Para hacer justicia al post al que aludes, ten presente que:

    1. La definición de sueño según Freud es sólo una metáfora que uso para hablar de la realidad venezolana. Al respecto, y para que entiendas que estas reaccionando de manera desproporcionada: ¿te hubieses fajado a darme una clase de fisiología del ojo si hubiese dicho «los ojos son la ventana del alma»? No. Lo que activó tu reacción, emocional por encima de todo, fue que usara al psicoanálisis.

    2. Esto nos lleva al punto interesante de la discusión, tema que has dejado ver en tus intervenciones. Pareciera que tienes una cruzada religiosa para imponer la ciencia (darwiniana y positivista) por encima de otras maneras de abordar la realidad. Supongo que en algún momento me dedicaré a responder a esto en detalle. Por ahora, sólo te diré que, por muy emocionado que estés con lo que estás aprendiendo (y aunque los profesores lo machaquen como estrategia para que asumas el modelo de la ciencia), la ciencia es tan solo una manera de ver la realidad. No es la única y, para muchas cosas, ni siquiera es la mejor.

    Filósofos como Richard Rorty lo explican muy bien (entre muchos otros). A diferencia de tus palabras, no voy a descalificar los modelos que citas, pues son validos dentro de cierto rango. Creo que lo que te falta entender es que la realidad admite distintas representaciones (modelos teóricos). Las teorías no son ni verdaderas ni falsas, son útiles o inútiles. Déjame decirte algo: todas las teorías que citas, por muy bien ajustadas al modelo científico, son inútiles cuando tienes a alguien que se pregunta qué le dice ese sueño respecto de su vida.

    Con esto caemos en lo que me imputas, el autoritarismo. Pretendes meternos a todos en una visión científica de la realidad. Eso, mi pana, es colonialismo. Con esto termino: quién habla a través de ti xluis o «La Ciencia». Por mucho que escribas, si sigues escribiendo de ese modo, lo único que se verá es que eres un instrumento de difusión de la ciencia.

    Líberate y usa las formas del saber. No dejes, como hasta ahora, que una sola te domine y te obligue a descalificar todo lo demás.

    ¡Saludos!

  2. Ja jaja claro que si , toco una tecla sensible ya que de cierta manera he sido torturado por algunos de ellos. En especial la cuima esa.
    Te lo voy a explicar en corto
    1.- quizas lo hubiese hecho, ya que no creo en cosas paranormales, entre ella el alma y por lo tanto discutible.
    2.- en ningun momento tengo el afan de «imponer» una vision. Creo que esa manera de pensar se hizo precisamente para conocer la realidad. Incluso en mi blog tengo como tres post dedicado a la naturaleza de la realidad. Por desgracia no existe otra forma. fíjate he tratado con la meditación, trascendental y tambien con la meditacion intrascedental.
    y la vaina, nada que funciona.
    De cualquier manera las conclusiones a las que pudiera llegar serian discutibles y no tendria un valor de funcionalidad alguno, ya que nadie las tomaria en serio.
    ahora bien, tengo un problema, no tengo profesores, yo mismo lo era hasta hace pocos años y esa era la vision que queria enseñarle a los chamos, a mi nadie me la enseño, la aprendi solo desde niño. ya que queria saber que coño hacia yo aqui, porque tenia la forma que tengo y otras cosas mas alla de los cuentos de los adultos y encontre esa clase de pensar.
    Ciertamente no todo puede ser visto con esa vision, la poesia, la buena prosa, que siempre tiene algo de poesia, la musica (menos el regeton) el la pintura, en general las expresiones artisticas, la cual para ser verdadera tiene que decirnos algo de nosotros mismos, o como decia sabato (ya mate al pobre viejito) que tambien fue fisico en » los artistas son los que sueñan por el colectivo»
    Y cuando mis ojos estaban bien, también era un artista.
    y si, soy un difusor de la maravillas de la realidad que aprendemos a traves de esa manera de pensar. es querer compartir algo tan maravilloso, es la mayor construccion de la humanidad. Cualquier catedral gotica es nada en su comparacion. es el esfuerzo colectivo que nos ha permitido trascender y salir de nuestro hogar, entender el principio de los tiempos y su frio final.
    ¿como no querer difundir tal maravilla?
    y no es una religion, de hecho estoy en contra de quienes la consideran una religion.
    Es la unica manera de conocer la realidad en su totalidad de manera que la mayoria este de acuerdo.
    y que la vaina funcione, ya que si no funciona; nos jodimos. A enpezar de nuevo.

  3. Louis Armstrong no solo fue un genio musical. en una entrevista un periodista le pregunto ¿que era el Jazz?
    Me imagino que lo miro con cierta sorna realizo una pausa y le respondio Si tienes que preguntarlo. Nunca lo sabras
    creo que si alguien te pregunta ¿que significa tal sueño para su vida?
    Esa frase de Armstrog seria la adecuada. si tiene que preguntarlo, nunca lo sabra.
    Coño. un dia de esto voy a escribir esa respuesta en oro con letras de 20metros de altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here