Los 10 libros de Narrativa según Papel Literario versus los Diez de Panfletonegro

48
1280


Hoy Papel Literario publicó su fallo, ¿irrevocable?, sobre las diez mejores novelas impresas en Venezuela, según un grupo selecto de colaboradores. Algo así como La Mesa de la Unidad de las letras criollas.
Por supuesto, en lo personal, estoy absolutamente inconforme con el resultado y por ello los invito a construir nuestra lista paralela en panfletonegro, al margen del clientelismo, el amiguismo y la condescendencia amparada por la redacción del famoso encartado de El Nacional, donde sobran nombres prescindibles, barajitas repetidas(Francisco Suniaga), personajes sobrevalorados, y hasta un bodrio de autoayuda.
¿Falta de creatividad,miopía,sectarismo polarizante o simple jugada de marketing político, en correspondencia con los intereses de las grandes editoriales asociadas a la red del negocio, a propósito del día de Sant Jordi, celebrado en la Plaza del títere de Leopoldo López?
Decídanlo ustedes en el foro, porque aquí sí somos democráticos,abiertos y solidarios con las nuevas generaciones(excluidas del apartheid, salvo una contada excepción de Relectura. Ya se la pueden imaginar). Sea como sea, y valga la redundancia, los convocamos para emitir su opinión.
Por lo pronto los dejo con el desigual Top Ten de Papel Literario:
1)Falke.
2)La Enfermedad.
3)La Otra Isla.
4)Lluvia.
5)Indio Desnudo.
6)Puntos de Sutura.
7)Bajo Tierra.
8)Los Invencibles.
9)Mariana y los Comanches.
10)El Pasajero de Truman.

Voy a comenzar con la incorrección política. En lo personal, mis preferidas del período de marras, fueron:La Última Vez y Las Cartas de Lucas Meneses.
Espero por sus aportes, comentarios y respuestas.
Saludos a todos!

48 Comentarios

  1. El tema político me fastidia en general, y en el caso particular de VenezueLOL es aún más desagradable.

    Mi voto va a Piedra de Mar de Francisco Massiani, y Pin Pan Pun de Alejandro Rebolledo.

  2. Sería muy pretencioso de mi parte poner una lista de los 10 mejores libros de narrativa venezolana, cuando como mucho habré leído 10.

    De narrativa venezolana puedo recomendar, al igual que tú, El famoso caso de las cartas de Lucas Meneses, por lo cautivadora de la historia y las cartas que leerlas resulta bastante agradable.

    Payback de Lucas García también me lo leí y vale la pena. Dudo que sea un libro que vaya a trascender en la narrativa de acá, pero es muy fresco y disfrutas durante toda la lectura. Lastimosamente no puedo decir lo mismo de Los Invencibles que traté de leerlo y no me gustó para nada. No le pude rescatar nada que me dejara terminar alguno de los cuentos.

    Sexo en mi pueblo de Leo Campos también me gustó bastante. Sin parecerse en lo absoluto a Payback, pienso que ambos tienen una visión similar de la narrativa. Sexo en mi pueblo también es fresco, divertido y está repleto de humor. Ambos libros fueron publicados por la nueva editorial de Ulises Milla, Ediciones Puntocero, y hasta ahora son los dos únicos libros de Ficción que han sacado, y me encantaron, así que le pongo la fichita a los próximos ficcionistas que espero que Puntocero publique.

  3. Epa, gracias a los dos por sus comentarios. Tremenda selección, Johan. No puedo estar más de acuerdo. Saludos!!!!

  4. Poner a Falke de primero es como mucho, si consideramos la acusación de plagio a su autor. De paso,es un ladrillo.

  5. «País Portatil» de Adriano González León. «Las Lanzas Coloradas» de Uslar Pietri.

  6. «País Portátil» DE Adriano González León y «Las Lanzas Coloradas» de Uslar Pietri (no porque lo manden a leer en la escuela deja de ser bestial).

  7. Falke es un mal libro, incluso sin la acusación de plagio, que de paso es falsa: fue apenas la pataleta de una tal señora Fombona Zuloaga, que por haber reconocido a un pariente suyo en aquella sosa novela quiso que se mencionaran a pie de página las memorias de ella, como si en vez de novela fuera tesis de grado. Ese malentendido es lo único notable relacionado con el libro de Vegas.

    Ahora bien, si es por lo de los plagios, Vegas se relaciona con uno muy famoso, cuyo cuento yo me sé de memoria, pero que no voy a decir aquí, porque mi intención no es manchar el nombre de nadie, y en definitiva esto trata de literatura.

    Esa lista es un intento conmovedor de darnos unos autores, de decirnos qué debemos leer para llegar a tener, digamos, el criterio del Papel Literario. Pero, por desgracia para mí, el Papel Literario está bien lejos de representar una autoridad intelectual capaz de guiar mis lecturas. ¿Ha sucedido, que alguien recuerde, algo importante en el Papel Literario? ¿Ha salido algo valioso, algo bien dicho siquiera, del Papel literario? ¿Ha hecho nunca algo distinto a los homenajes, a los elogios fáciles, a las reseñas de ocasión, a las antologías improvisadas, para llenar páginas que a nadie importan? ¿Ha hecho algo distinto el Papel Literario? Sí, acaba de hacer algo distinto: acaba de hacer una lista de los libros que allí se comentaron, que allí se elogiaron, que allí fueron felicitados. Es lo que se puede llamar con razón reciclaje de la mediocridad.

  8. Perdón, perdón, quise decir «reciclaje de la mentira». Esta última palabra dice con exactitud, y con menos rencor, lo que quería expresar.

    Saludos

  9. De acuerdo a esa lista, los mejores escritores venezolanos son los contemporáneos, y nada de lo publicado antes de ellos tiene importancia.

    Quisiera saber si aparte de la lista, justifican la selección. Puesta así parece la lista Billboard o un menú de restaurante.

    Me parece que todos esos libros se conocen principalmente por la publicidad. Algunos son muy recientes, de modo que no puede decirse que muchas personas los hayan leído. Y por si fuera poco, no han pasado la prueba del tiempo, que es importante para las obras literarias, las cuales, si son importantes, tienen cosas que decirles no a una sino a varias generaciones.

    Colocar, por ejemplo, a El Pasajero de Truman como uno de los mejores libros publicados en el país, demuestra una grosera toma de partido por ese libro, o sencillamente inocencia, por no decir ignorancia, puesto que con uno o dos escasos años de publicado ningún libro puede ser llamado inmortal, imperecedero, sagrado, o cuanto nombre se le quiera dar a los libros literariamente valiosos. Me temo que antes de que pasen cinco años, El Pasajero de Truman será para nosotros un difuso recuerdo. Lo cómico de todo esto es que también lo será para Papel Literario.

    Y ya que al parecer estamos entre gente de tanta cultura, ¿alguien sabrá qué libros son «Lluvia», «Indio Desnudo», «Bajo Tierra» y «Mariana y los Comanches»? En mi vida había oído hablar de ellos. Supongo que, si son tan buenos, algo podrán decir de cada uno.

    Por cierto, a los comentaristas del Panfletonegro: no sigan proponiendo títulos, porque están aún más equivocados que los de Papel Literario. ¿A quién se le ocurre que «Sexo en mi pueblo» y «Las cartas de Lucas Meneses» sean algo más que mamarrachadas? Si los proponen, será, imagino, por el sectarismo que impera actualmente en la vida venezolana. Si la página fuera Aporrea u otra que haga propaganda del gobierno, los mejores autores serían sin duda los ilustres fantasmas que publica El Perro y la Rana.

  10. Y el que propuso a «Pin Pan Pun» ¿sabrá que ese libro tan sólo interesa hoy en día a los lingüístas y a los historiadores? Me gustaría conocer al primero que disfrute con su lectura. Eso sería un verdadero milagro.

  11. Epa, señores, un detallito que se les pasó, quizás por no haberse comprado el Papel Literario y haberse leído lo que critican antes de hablar:

    La lista publicada en Papel Literario es de las mejores 10 novelas publicadas desde el 2000 al 2009. Por lo tanto, ni Uslar Pietri, ni Rómulo Gallegos, ni nada de eso puede entrar en el conteo. Y de la misma manera, nadie nunca afirmó jamás que los mejores narradores venezolanos de la historia fueran los contemporáneos.

    Ojo, pues.

  12. No entiendo por qué el Municipio Chacao hace una feria de libros en la semana del idioma, que hasta donde sé es el español o castellano, y no el catalán, como sugiere el «Sant Jordi» de la fiesta.

    ¿Será que en ese municipio se habla catalán? Ya entiendo por qué la cita del Quijote puesta a en un mural de la avenida Libertador está mal hecha: «Sancho, nadie es más que otro, sino hace más que otro». Cualquiera que sepa español, incluso sin haber leído el libro, está en capacidad de distinguir el error de ese «sino», que en este caso va separado: «si no». Esos tipos del Consell Municipal de Chacà són una corde d’analfabets.

  13. Gracias, Visceral, por tu aclaratoria. Yo, que casi nunca veo Papel Literario, le hice caso al idiota de Monsalve, sin recordar que es un piche difamador, envidioso, capaz de modificar y omitir información con tal de crear polémicas.

  14. Pero igual tengo mi comentario: si el criterio es el de las décadas, como en una radio es la música de los «setenta, ochenta y noventa», la lista carece de interés, o a lo sumo tiene el mismo interés de esas listas que hacen algunas actrices entrevistadas a propósito de sus restaurantes preferidos: «En primer lugar, el Hato Grill; en segundo, el Maute Grill; en tercero, el Falo Grill, en cuatro…» En fin, mariconadas, mamagüevadas, cosas sin importancia, de esnobistas que presumen de superactuales.

  15. Moncho, eres un guapito de teclado. Y me insultas, pero no te atreves a firmar con tu nombre.Pero está bien,mi niño.El miedo es libre.Luego dices que difamo y que modifico información. ¿Creías en serio que era un listado del siglo XX y XXI? No seas ingenuo,chico.Aquí tu eres el único idiota.

  16. En efecto, es una lista a lo revista Vanidades, o a lo Todo en Domingo, e incluso a lo Panfletonegro, donde al final y al inicio de cada año salen invariablemente con lo mismo: «Las diez mejores del dos mil tal». Son enumeraciones que vienen a llenar espacios inútiles, sobre todo cuando el discurso es insuficiente en estos medios. En su origen, el cometido era hacer selecciones de discos y de películas estrenados en un año. Lo significativo es que hayan empezado a hablar de literatura en términos de esos «Top Ten». Es un ejemplo más del empobrecimiento del lenguaje, de la incapacidad de reflexión y de la hegemonía de esas formas degradadas de expresión que son el cine y la música pop.

    También es curioso que ni siquiera hayan alterado el número del «Top Ten». ¿Por qué fueron diez novelas? ¿A novela por año? Yo dudo que en Venezuela se publique un libro bueno por siglo, no digamos uno por década, mucho menos uno por año.

    La enfermedad debería ir antes que Falke, porque produce una conmoción honda y duradera. Falke es un libro soso, escrito por un narrador poco inteligente, aunque cortés. Lo que le falta en genio intenta compensarlo con galantería. Es imposible que un escritor tan pudoroso nos lleve muy lejos.

  17. Faltan libros y sobran otros…

    Saquen tres (cualquiera, al azar) e incluyan: «El niño malo cuenta hasta cien y se retira» (J.C. Chirinos); «Las cucarachas salieron bailando conga» (J. Irimia Barroso) y «La huella del bisonte» (H. Torres)

  18. Una lista que podria ser de consenso, consenso a la pluralidad de opiniones y percepciones,pero no a la calidad literaria y novedad narrativa, podria reunir autores y titulo tales como:

    Viste de verde nuestra sombra Ricardo Azuaje

    Si yo fuera Pedro Infante Eduardo Liendo

    Victoria de Stefano Historias de la marcha a pie

    Francisco Suniaga La Otra Isla

    Norberto Olivar Un Vampiro en Maracaibo

    Carmen Vincenti Noche oscura del alma

    Bajo Tierra Gustavo Valle

    Miedo, pudor y deleite Federico Vega

    Pais Portátil Adriano Gonzalez León

    Árbol de Luna Juan Carlos Méndez Guedez

    El orden pues cada quien lo reorganize y distribuya, conforme a su real entender y saber. Esta lista, como cualquier intento de sistematizar es arbitraria y subjetiva pero no menos válida, como no lo es la de Ficcion Breve o cualquiera de las que acá ustedes se tomen tiempo de proponer.
    Saludos cordiales, el debate es sano y siempre nos hace crecer

  19. Sería sabroso que publicarán por acá -ya que en el Papel Literario sería impensable- «Los 10 peores libros de narrativa venezolana de la década», ya saben, para no caer por inocentes frente a la caja registradora de la librería; aunque ya eso sería tema para otro post, pero ahí les dejo esa manguangua.

  20. Me parece exagerado acusar a la lista de pésima, total, como ya lo han hecho otros arriba, todas las listas, sea cual se su naturaleza siempre serán excluyentes. En todo caso cuando incorporan a una obra dentro de la selección por su número de ventas no necesariamente es signo de arbitrariedad, pues, la cantidad de personas que se abocan a leer una obra son -aunque pueda incomodar a muchos- un factor que determina su legitimidad. Un buen ejemplo es «La otra isla» de Francisco Suniaga, la cual lleva más de ocho ediciones y una cifra record en ventas, lo que no indica que sea producto de una maquinaria publicitaria, pues, quien la ha leído e incluso estudiado, habrá notado su gran aporte a las letras nacionales.
    Si bien, el Papel Literario se orienta por intereses de tipo «amiguero» por ejemplo, nadie puede lanzar la primera piedra y decir que estando en el lugar de ellos no haría lo mismo, pues, somos seres subjetivos y sensibles a la influencia de quienes comparten a nuestro lado las mismas inquietudes. Yo misma, si tuviera el deber de seleccionar los mejores escritores tachirenses, incluiría al menos tres de mis mejores amigos.
    ¡Piénsenlo!
    Posdata: Qué nota que hayan espacios como este. Les felicito a todos, tanto a los creadores de Panfleto Negro, como a sus colaboradores.

  21. José Luis: “Los 10 peores libros de narrativa venezolana de la década” son precisamente los de la lista de Papel Literario. Lo que pasa es que por error salió la palabra «mejores» en lugar de «peores», igual que el «sino» de la pared del Municipió Chacà, el de la fiesta de Sant Jordi——

  22. No ocultaré nada. Monsalve postula interesadamente a «Las cartas de Lucas Meneses» por la sencilla razón de que esas cartas están dirigidas a él, o a ella, que en la novela aparece con el nombre de Andrea.

    Dicha obra es exponente de la nueva narrativa gay, que hunde sus raíces, como yucas enterradas, en José Balza y en algunos relatos suyos, en particular en uno titulado «El beso perdido», que cuenta el viaje a Píritu de una banda de maricones. Meneses se apropia del tema y paisaje playero, relatándolo de manera epistolar.

    Meneses y Monsalva-Andrea, para mejor intelección de la novela, fueron compañeros de colegio, donde juntos descubrieron el amor.

  23. «Moncho, eres un guapito de teclado. Y me insultas, pero no te atreves a firmar con tu nombre.Pero está bien,mi niño.El miedo es libre.Luego dices que difamo y que modifico información. ¿Creías en serio que era un listado del siglo XX y XXI? No seas ingenuo,chico.Aquí tu eres el único idiota»

    Chica, francamente, eres una bichita. Llevas años difamando, inventándole vainas a la gente por pura envidia, y vienes a salir con esas.

    El artículo tuyo no dice nada de las fechas de la lista. Esa información se te fue, por pendejo o por malintencionado, pero se te fue.

  24. Ah pues contigo, Montesinos, o te duele mucho Papel Literario, o eres una loba herida por Sergio.

  25. Un fastidio, Montesinos. Nadie te lo cree.Ponle más ingenio para la próxima.Aburres.

  26. yo no leo una mierda pero el sexo en mi pueblo es la trireverga no lo recomiendo porque no soy quien para recomendarlo pero doy mi opinion porque esta molleja es libre nojoda y el gran pingo que salga a decirme que que no sirve no me importa chao

  27. My Dear Sergio, tiempo sin pasarme por aquí, pero interesante sin duda este temazo de los 10 de la literatura de esta 1era decada del siglo… Así como todo canon pretende, todo anti-canon le sigue el juego y cae en lo mismo, el jueguito de decir: «yo creo que deberían ser estos los Diez Grandes» en el caso de los primeros y «Yo no creo que estos deberían ser los Diez Grandes» en el caso de los segundos (tu caso, si a ver vamos) en definitiva el empeño de la pretención de utilizar nuestro sistema métrico decimal nos la tiene jodida: siempre habrá mucho por fuera y lo de dentro quedará forzado y nadie conforme, por eso esto sería eterno, porque se trata de gustos en los cuales no hay nada dicho y las certezas son paja de academia y como bien señalas: del circulito cultural, en estos días le decía a alguien que esa vaina que los mismos diez carajos (para no salirme de la tónica del sistema métrico) escriban en los mismos Blogs, en las mismas revistas, hablen en los mismos foros, etc. Hace que todo termine siendo la misma vaina (por no decir, ni calificar de mierda a ninguno de ellos). Puede que para alguien Pin Pan Pun haya sido la verga de triana porque nunca leyó Trainspotting y pudiese comprobar que se trató de una mala copia, así como también puede que a alguien Payback le parezca mala, pero a mi me haya gustado burda. Lo importante, creo, es leer, porque bastante paja que se habla contra alguien en vez de haber leído su libro y hacerlo con fundamento, pues me queda la duda de saber si todos los que hablan pestes de estos libros se los habrán leído para poder calificarlos. ¿Tu hiciste la tarea? Supongo que como buen maestro si, a la vez que supongo que el prejuicio quizás no te lo haya permitido, yo, lo aclaro de una: no me los he leído todos. Por supuesto que con ello no quiero decir que suscribo el criterio del Papel Literario, pues, bien lo sabes, no es más que ese ejercicio de ego inflado de Nelson Rivera para congraciarse con sus amiguitos, de eso, cualquiera se da cuenta y es una lástima, pero lo importante no es lo que ellos hacen sino lo que uno hace de ello. Para terminar nos permitirías saber a cual de ellos te refieres como «un bodrio de autoayuda» y para aclarar a los que pedimos disculpas por nuestra falta de ignorancia, qué es eso de «una contada excepción de Relectura»…

  28. Gracias por comentar, Train.
    Aquí van mis respuestas.
    Bodrio de autoayuda sobrevalorado y camuflado: La Enfermedad.
    «Joven promesa» de Relectura incluida en la selección oficial de Papel Literario: la de siempre, la única e inimitable.Rodrigo Blanco Calderón.
    Pura mercancía refrita y dañada, pues.
    Es todo colega.
    Buenas noches.

  29. me parece que es cierto parece que los nuevos autores no entran dentro del petit comite que decide estas listas. para mi «LA DISTORSION de j. e. chejin. de plaza & janes. es muy bueno como nuevo autor de narrativa venezolana. es mas describe en forma novelada los ultimos 12 años de violenta sicopatia de gobierno en venezuela. y el porque de nuestro gobernante. El argumento resulta interesante, lleno de intrigas y de suspenso, los planos sobrepuestos están hechos de forma que el uno no pierda el interés ni un instante. el personaje sufrirá calamidades, pasiones y vivirá intensamente el amor, la política, la persecución y la violencia. Esto último desarrolla unos planteamientos sobre el uso justificado de la violencia cuando son violados los derechos humanos y actuamos en legítima defensa. asi como definir la conciencia. y como se distorsiona la verdad.

  30. Gracias por las aclaratorias Sergio, sin dudal el ámbito cultural de las Letras tiene una penosa tendencia a homogeneizarse y cerrar filas sobre los gustos personales de los «Editores», donde impera más el «te lo recomiendo» de un peso pesado que la verdadera tarea de leer sin prejuicios. Conozco un caso, patético a todas luces, en que a un autor le indicaron que su original sería leído en 6 meses y en un par de años se editaría en caso de que fuese aceptado, cuando a otro personaje, amparado bajo la tutela de un peso pesado, le editaron su libro en tres meses, pues, por supuesto, ese Sr. Editor (pues pone su título por delante de su nombre) no iba a contradecir a un peso pesado.

    Por cierto, no nos dijiste si te habías leído todas esas novelas. últimamente he notado el incremento de la crítica por la crítica, no digo que sea tu caso, pero nunca olvido como se hablaba pestes del Código Da Vinci sin haberlo leído y eso se está volviendo sistemático: los prejuicios van por delante de los argumentos. Sin duda, el Dream Team cultural que escribe en Papel Literario tiene una tendencia, una misma escuela, es lógico que actuen y opinen en consecuencia.

  31. A la sugerencia de Train de leer cuanto libro aparece en estas listas, se puede responder, coloquialmente: ¡Qué ladilla! El colmo de estos autores presumiblemente malos es que nos obliguen a leerlos, para al final terminar constatando tristemente que son unos malos autores.

    Bueno, conozco a muchos que se engañan de esta forma: tras haber pagado su ejemplar y haberlo leído en su totalidad, no se confiesan, por el dolor, que perdieron su tiempo y su dinero. Entonces vienen con el autoengaño de que la obra es buena. No sólo los conozco, sino que por mucho tiempo yo mismo me engañaba de ese modo. Supongo que bastantes más lo siguen haciendo, y lo harán mientras puedan leer libros recién lanzados al mercado.

  32. Las ausencias más notables para mí:
    Un vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar.
    La tarea del testigo de Rubi Guerra.

    Las presencias más cuestionables para mí:
    Indio desnudo de Antonio López Ortega (díganme, ¿le han leído algo bueno alguna vez a este señor?).
    Mariana y los comanches, novela floja (de sus peores) de Egonodio Quintero.
    El pasajero de Truman, porque ya a Suniaga le deben llegar al suelo de tanto que se las han jalado.

    También echo de menos Payback, de Lucas García, que podría muy bien dar talleres de escritura a algunos de los autores de la lista.

    Los demás autores, para mí, que los he leído, me parece que están bien. A la altura, pues. Haciendo yo mi propia lista los incluiría.

    Por cierto, da asquito el centralismo literario. El negreo a Norberto no se me ocurre justificarlo sino por su maracuchanidad. Y casos como ese sobran.
    Ednodio está porque es un «conectado». Y así por el estilo. Eso es lo que pasa cuando sólo leemos los libros de los amigos.

  33. El loco de Sergio Dahbar se lanzó el sábado un artículo defendiendo como histérico la lista de sus amiguetes de Papel Literario,y diciendo que quienes estabamos en contra eramos una cuerda de envidiosos y cobardes…
    Mas cobarde seras tu Sergio Dhabar, que no te atreves a refutarle nada a tus jefecitos y que tienes rabo de paja porque todos los que componen esa lista son tus amigos personales…ademas tu tienes el librero que es un tremendo negocio y en donde anuncian todas las editoriales que apoyan a los libros de tus amigos…todos sabemos quien eres Sergio Dahbar y sabemos por qué defiendes lo que defiendes con tanta vehemencia…tus conflictos de interes te delatan

  34. Me encanta el alboroto que se ha armado en este blog. Me acaban de pasar el link y me sumo a hacer mi lista!!!

    He aquí mi humilde lista, de estudiante de décimo semestre de LETRAS

    (sin orden de gusto, cuando leí cada libro, fue mi favorita)

    Invertebrados (José Luis Palacios)

    Una mujer por siempre jamás (Ángel Gustavo Infante)

    La otra isla (Francisco Suniaga)

    La senda de los diálogos perdidos (Mario Morenza)

    Cronicamente Caracas (Henli Rahn)

    Ana no duerme (Keila Vall)

    Una larga fila de hombres (de mi profe Rodrigo!!)

    Lo que François Villon no dijo cuando bebía (de Oscar Marcano)

    Cállate poco a poco (Enza García)

    Cuentos con agujeros (Krina Ber)

    v.

  35. Valentina, miamor, tú también haces la listica de tus amigos por lo visto.

  36. Ojalá fueran mis amigos, Alberto Castro!!!, sólo conozco a Rodrigo, que no es mi amigo, y a Hensli lo vi tocar en Autopista Sur.

    POr cierto, leí Falke y me aburrió,

    Cada quien, pienso, se decanta por sus gustos, y lo que le vaya llegando. Además, esto no es la súper copa de la UEFA creo!!!

    Es imposible que coincidamos dos personas en una lista de diez libros y que estos a su vez coincidan en el escalafón, en el ranking personal.

  37. Lo que he notado, Valentina, es que muchos aquí ni se han leído lo que critican. Prefiero tu lista mil veces aunque no la comparta. Es más honesta.

    Saludos

  38. Alberto Castro: yo tengo dos hipótesis sobre la lista del Papel Literario:

    1) Que los votantes tampoco leyeron esos libros, porque si los hubieran leído no habrían votado por ellos. Yo intenté leer Falke, pero lo dejé por parecerme de un soso y un frívolo inaguantable. Es un libro aburridísimo, escrito además por un tipo que es dequeísta. Si tienen dudas, busquen el libro en librerías y al autor en Youtube.

    2) Que los votantes sí leyeron esos libros, aunque nunca hayan leído buenos libros, lo que explicaría la selección. No tienen patrones de comparación, dicho en un sentido que ellos no se imaginan.

    Falke es una novela de la antigua oligarquía caraqueña, escrita por una clase social que fue justa y democráticamente desplazada del poder, a cuya sombra creció, como una mata de cacao. Es la novela de los grandes cacaos, quienes, venidos a menos políticamente, intentan sobrevivir, aunque sea en novelas, y de las malas.

    Por otra parte, los personajes ni siquiera son los héroes que dicen. La tripulación del Falke estaba compuesta por intrigantes contra Gómez, no por causas nobles, sino porque habían perdido los favores del dictador. Así que no vengan a hablar de la ejemplaridad de esa cuerda de doctorcitos resentidos, o lobas heridas.

    Pero, ya en el plano «intrínsecamente literario», los invito a todos a que me demuestren la importancia de esa novela. Yo digo que no tiene ninguna. Sólo acepto réplicas sin insultos.

  39. Es lógico y natural que el editor de esos escritores los defienda y les haga propaganda en el diario del que es socio. Así les crea buena fama y de paso influye en las ventas de sus libros. Es una manera muy hábil de complementar los negocios.

    Pero su queja contra los anónimos de internet es completamente absurda. ¿Será que ese hábil directivo es también lo bastante imbécil para pretender que guardemos silencio o que nos pongamos a encomiar unos libros que no nos gustan?

    El libro de Vegas es una mariconada rotunda, un esfuerzo del autor por crear un prócer salido de su familia: Rafael Vegas, un famoso pederasta, fundador de cierto colegio de la capital. Todavía sale su fantasma persiguiendo niños por los pasillos…

  40. Toto, cierto que Falke es aburrido. A mí me atrapó por ahí en la página 400 (de 457), cosa que ya habla mucho de algunas falencias en cuanto a manejo de tensión narrativa. Pero sí entiendo que esté entre los mejores libros de los últimos 10 años, porque la verdad es que la narrativa venezolana no está produciendo gran cosa, y ese supuesto auge se explica más en la cantidad que en la calidad, si bien hemos tenido épocas bien magras en el pasado. Pero Falke es una novela de una complejidad tremenda, apartando peos ideológicos y reivindicaciones históricas para figuras del patriciado caraqueño. Una muy buena trama histórica con algunos giros interesantes y un lenguaje verdaderamente bien trabajado. No me uno al asunto del desqueísmo. No encontré ninguno. Por otro lado, la novela tiene interesantes lecturas de la historia del país, que no sólo se fundamentan en el pasado que aborda, sino que se proyectan con una vigencia increíble hasta nuestros días. Yo soy de los que creen que es una novela, en ese aspecto, bastante lúcida.
    En fin, Toto, ya por ahí te dejo algunas ideas.

    Saludos

  41. El «de que» ocurree en el minuto 1:04.

    Falke es una novela fastidiosisima que efecto busca reinvidicar a cierto abolengo provinciano de Caracas. No entiendo para qué. Quizás para que quede el registro «de que» existieron.
    Sin embargo le di otra oportunidad a Vegas y me compré un libraco de cuentos llamado «la carpa», un par de relatos interesantes y como diez más aburridisimos. Vegas devuelveme mi dinero. Candidato imperdible para el próximo cambalache de libros.

  42. Gracias por el dato, Puma, pero con respecto al dequeísmo me refería más bien a sus libros. No a la entrevista. De todos modos voy a fijarme.
    Con respecto a sus cuentos, sí, tiene unos cuantos interesantes, aunque yo no he leído sino los de sus libros anteriores. Tienen también sus fallas, algunas graves, otras tontas. Además, creo que ese domicilio en este país está apartado para Oscar Marcano, que ahora mismo es, junto con Alberto Barrera, el mejor cuentista del país.

    Saludos

  43. ¿Han leído «Percusión y tomate» de Sol Linares? una narrativa potente e incómoda desde lo femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here