panfletonegro

UNA FICCIÓN LLAMADA HETEROSEXUALIDAD

Para Joe, quien (se) engaña diciendo que forma parte de los «heterosexuales comunes y silvestres».

Cuando a finales del siglo XVIII comenzó a fraguarse la identidad gay contemporánea, con la aparición del término ‘homosexual’, inmediatamente surgió el término complementario, ‘heterosexual’. Esto ocurrió porque todos los roles sociales se sostienen sobre su complemento. No hay policía sin ladrón, no hay cura sin feligres, no hay gay sin hetero.

Sin embargo, esto que parece tan sencillo – como debe ser para que sea entendido por todos en una sociedad – resulta una hipersimplificación de lo compleja que es la sexualidad humana. De hecho, algunos piensan que cada ser humano es, en sí mismo, una minoría sexual.

Sin llegar a destapar por completo esta caja de pandora, me limito a quitar la tapa para aproximarnos al punto:

  1. La sexualidad es un continuo. Kinsey abordó esta idea planteando una escala que va de 0 (completamente heterosexual) a 7 (completamente homosexual). Todos los grises de por medio son suficientes para dar peso a mi argumento. De manera que pensar que existen heterosexuales «comunes y silvestres» no tiene mucho sentido, especialmente si se refiere a la idea de ser un cero absoluto. Como todo en la naturaleza, los extremos son bastante raros. Resulta muy útil hacer el ejercicio de ubicarse uno mismo en esta escala.
  2. La sexualidad es multidimensional. Incluso un bisexual (un supuesto 4 en la escala de Kinsey) no siente siempre el mismo monto de atracción hacia ambos sexos. Por eso Rubén Ardila, un reconocido psicólogo colombiano, añadió a la escala anterior un par de preguntas: De 0 a 10, ¿qué tanto te gusta un hombre? y de 0 a 10 ¿qué tanto te gusta una mujer?.  De nuevo, resulta muy útil, en aras de la claridad, responder a estas preguntas. Así tendríamos, por ejemplo, que para un heterosexual «común y silvertre» su posición en la escala de Kinsey sería 2 y que disfruta de las mujeres en 8 y de los hombres en 6, por nombrar una de las miles de posibilidades. En conjunto la escala de Kinsey y las de Ardila nos ayudan a tener una imagen más clara de la sexualidad en un momento determinado porque para colmo:
  3. La sexualidad fluctua con el tiempo. Lo que una persona define como su sexualidad varía de acuerdo a muchos condicionantes a lo largo de la vida.  La sexualidad no es estable, no se modifica con ninguna terapia o procedimiento y, sin embargo, puede cambiar espontáneamente.

En otro lugar he analizado las razones por las que los hombres, de todas la orientaciones sexuales, tienen sexo entre sí. La saga se ha hecho famosa. Pueden leer la explicación pinchando sobre las respuestas.

LOS HOMBRES TIENEN SEXO ENTRE SÍ PORQUE:

1. LOS EVANGÉLICOS Y LOS MINISTERIOS ANTIGAYS FOMENTAN EL SEXO ENTRE HOMBRES.

2. MACHO QUE SE RESPETA TIENE SEXO CON HOMBRES.

3. EL SEXO ENTRE HOMBRES ES PLACENTERO.

Ah, y si saben inglés un libro que deben leer es: LA INVENCIÓN DE LA HETEROSEXUALIDAD.

Salir de la versión móvil