La generación estafada

24
1099

Nacimos demasiado tarde. Nos arrastramos por el conducto vaginal para ser excretados en un mundo usado, de segunda mano. Cuando los abortos existenciales logramos desprendernos de la placenta y limpiar el líquido amniótico que cubría nuestro rostro, bastó con echar un vistazo a nuestro alrededor para arrancar un aullido de desesperación de nuestros pulmones recién formados.

Éramos el combustible de la máquina trituradora de hombres, aquella que devora almas para producir juguetes, baratijas e inútiles innovaciones tecnológicas. Aprovechamos la explosión del consumo para apilar capas de grasa alrededor de nuestras cinturas y convertir nuestros niños en paranoicos obsesos por la vida de la estrella de turno.

Nuestros padres bajaron del ascensor social con títulos universitarios, créditos inmobiliarios y un frigorífico repleto de embutidos importados. Revelaron un horizonte infinito ante nuestros ojos, ilimitadas posibilidades de superar nuestra condición de aborto a través del estudio, la creación o los negocios.

Luego llegó la política y lo destruyó todo.

Se filtró, con su manto de podredumbre y traición, por las rendijas de las puertas. Se arrastró por el suelo de las casas, trepó los muros y se deslizó por las cabezas hasta infectar los oídos de las personas. La comezón se convirtió en ardor; bocas que se torcían para llenarse de insultos que volaban junto a las gotas de saliva encima de la mesa familiar.

El legado de nuestros padres se hizo añicos en menos de una década.

Los políticos de todas las tendencias eructaron plácidamente antes de limpiarse los dientes con nuestros diplomas universitarios. Sólo aquellos que besan el anillo pueden salir a la superficie a respirar. Las nalgas obesas aplastaron nuestros proyectos, ahogando el grito de una generación que sólo aspiraba a publicar sus libros, rodar sus películas y exponer sus fotos, como lo hiciera la anterior. Los comercios se derrumbaron, los negocios familiares sintieron cómo las bases cedían ante el constante roer de los dientecillos de la inflación.

Somos vagabundos. Somos sobrevivientes. Somos los incrédulos que abrazamos los ideales de nuestros padres y vimos cómo un puñado de oportunistas estrangulaba nuestros sueños hasta convertirlos en polvo.

Somos los mesoneros de Europa, Estados Unidos y Oceanía. Somos putas que nos vendemos por un crédito estable y un automóvil último modelo. Somos los que dejamos de pensar en nosotros para pensar en mí. Somos el público pasivo de la crucifixión de nuestras esperanzas.

Observamos cómo todos nuestros ídolos fueron traicionados por sus pies de barro y estallaron frente a nuestros cansados ojos.

No tenemos proyecto que defender. No tenemos ideal que honrar. Somos la generación estafada, engañada, presa en el círculo vicioso de la decepción. Nuestra historia es la historia de los fracasos humanos: muros que caen para construir otros más prominentes, Estados que niegan nuestra libertad todos los días, leyes económicas injustas e incomprensibles.

No nos levantaremos de las cenizas simplemente porque no tenemos nada por lo cual luchar. Solamente seremos los testigos de esta debacle. Sólo queremos verlo todo venirse abajo, ver su puto mundo resquebrajarse como la galleta de nuestros sueños entre las manos de los políticos.

Burn, Babylon, Burn…

Artículo anteriorAMAR AL PRÓJIMO
Artículo siguienteUNA FICCIÓN LLAMADA HETEROSEXUALIDAD
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

24 Comentarios

  1. Me encantó, pana. Muy buen post. Te felicito. Traduciste el descontento de una generación, de nuestra generación. Brillante!

  2. No te felicito porque sé que no es lo que estas buscando y para nada te interesa.

    Por el contrario, te exhorto a que sigas dejando fluir tu pluma viejo, estas evocando un sentir muy común en los que pertenecemos a esta generación.

    Gracias por el aporte.

  3. Siempre le dije a Ugo: Maestro, ese carajito le salió pendejo y vanidoso. No, no, no me malinterprete. Eso no lo va a resolver con uno ni con dos cuerazos, porque el que es así de nacimiento, ni que lo fajen chiquito. La personalidad de cada uno es un misterio, maestro, y a veces una desgracia. Buenas noches.

  4. Siempre le dije a Daniel: Webmaestro, ese sitio abierto se te va a llenar de comentarios pendejos y vanidosos. Que no lo malinterpretara, que eso no lo iba a resolver con dos o tres «sugerencias» arriba de la casilla de comentarios, porque troll es troll, ni que lo fajen chiquito…
    Los comentarios anónimos insultando a la gente siempre son una desgracia. Buenos días.

  5. Estimado señor Krisis:
    Continue usted escribiendo en ese estilo, que es como el agua fria en el rostro de los somnolientos…

  6. Excelente escrito. En mi parecer, lograste describir lo que siento, de una manera muy particular y única que solo pocos logran dominar, por lo menos en mi ámbito. Es un tremendo artículo que debería ser publicado. Muchos se identificarían con el cómo lo hice yo.

  7. ¡Gracias, Coco Durst!
    El texto lo envié a una página que está de moda y subiendo en Venezuela.
    Jamás recibí respuesta.
    Fin de la historia…

  8. No, vale….
    al contrario, han venido a este mundo a arreglarlo, a embraguetarse y echarles tres cerros. A hacer borrón y cuenta nueva. Para eso se les entregó podrido, deteriorado hasta el máximo. Para que no hubiera un cabo suelto y decente de donde agarrarse y arrancaran la tarea de cero. Un Big Bang, pues.
    Ahora, si escoges no hacer nada, eso es otro pedo. Pero supongo que los sinverguenzas de la generación anterior no tenemos derecho a reclamártelo, ¿verdad?

  9. epale… ahora es que veo este articulo…
    sencillamente soberbio… un manifesto de la generacion descontenta para los que no saben el porque
    saludos.

  10. Como dicen allá en el pueblo: «naguevoná de perorata compadre!» Cualquiera que aqui arribe concluye que la estamos pasando muy mal. Yo, desde luego, no comparto el argumento en lo absoluto, por cuanto es condición intrínseca de la raza humana el pensar en mi, antes que en la utopia socialista, y por demás fracasada, de pensar en nosotros.

    Bienvenido al mundo real Vicente. El éxito, o el fracaso, dependen enteramente del individuo, mas no del sistema. De allí en adelante, ni siquiera salpicaste cerca del pote. Saludos.

  11. Alex,
    no entiendo para nada tu perorata en respuesta a mi perorata. Me alegro que la estés pasando buenísimo y siempre pienses en ti en vez de los demás. Ese es tu problema.
    Acá estamos hablando de la transformación socio-histórica de una nación. Fácil hablar de éxito de individuos aislados desde acá; te quisiera ver convenciendo a alguien en Corea del Norte de que el éxito de su vida depende enteramente de él y no tiene nada que ver con el Estado…

  12. Acuérdense que los fascistas (los primeros) empezaron por aborrecer la política. Por otra parte, toda generación en un momento se da cuenta de que la han estafado.

  13. Y si resulta q me «viene estrecho» atribuirle esa tan agonizante, sin potencia, de despedida, apagaducha, a mi generacion? Nos jodieron toditos, si, con lo que nos dejaron, pero ello no es suficiente para que yo me eche al abandono.

    No me engaño, se que caminamos entre ruinas tratando de juntar pedazos rotos de lo que son nuestras propias vidas alienadas, y tal vez estemos perdidos… pero entre estos vestigios de post-modernidad, post-arte, sin señales de transito hacia los viejos paradigmas y los viejos valores de antaño, viniendo de vuelta de todo, y aunque sea de un modo decadente AMAMOS.

    Yo he amado y amo y me pertenece el sitio el aire y el tiempo en el que ame, y eso no me lo quita nadie y sin animos de cursileria, hay algun q otro fetiche-atadura del cual mi corazon tan mundano se complace en aferrarse. Les dejamremos contar las ruinas de su mundo podrido ya q no podemos salvarlo, que se escoñete de una vez su sistema, pero si vamos con un corazon enamorado creo que quedara mas bonita la «obra».

    En fin, que digo que es una cuestion de actitud.

  14. Excelente artículo… «Somos los mesoneros de Europa, Estados Unidos y Oceanía. Somos putas que nos vendemos por un crédito estable y un automóvil último modelo. Somos los que dejamos de pensar en nosotros para pensar en mí. Somos el público pasivo de la crucifixión de nuestras esperanzas». Es la mas clara descripción de nuestra generación. Pero lamentablemente nosotros somos los culpables de ello. Nos hemos sumergido en una onda de indiferencia, pasividad… Ya es muy tarde para despertar. La generación que se ha criado bajo los ideales de este gobierno que ojalá sea de turno, nunca entenderá que los mismos son errados, simplemente por no haber vivido en carne propia las «mejores» épocas que tuvo nuestro país… Digo «mejores» pq aunque no fueron una maravilla, por lo menos existía un relativo culto a la preparación del ciudadano, a la calidad de educación y de vida… Por lo menos teníamos presidentes con una gran preparación, con conocimientos acordes al cargo a desempeñar (sin hablar de nombres para evitar polémicas inútiles y ajenas a la finalidad de mi comentario)…

    Enlazando las ideas, la generación que ha crecido en esta década, obviamente con sus exepciones, tendrá una tendencia mas marcada a prostituirse por las miserias que puede darle un gobierno… En mi opinión la salida de este problema es un personaje al estilo de Pinochet… Se que nadie quiere el derramamiento de sangre, y las medidas extremistas de un gobierno dictatorial, o mejor dicho totalitario, pero medidas extremas que eliminen cualquier ideología de izquierda, que ya esta altamente comprobado que en nuestro país no pueden existir, son altamente necesarias. Son tantos tópicos a mejorar en nuestro sistema, que el trabajo es muy arduo. En mi caso he preferido la salida fácil, prepararme, absorber todos los conocimientos y experiencias profesionales que mi país me pueda dar, y ofrecerlo a otro país que las aprecie, y me brinde una estabilidad y tranquilidad de vida, que permitan llevarla a buen término. Saludos

  15. pana excelente reflexion…

    es un tema complejo, pero definitivamente transmites el sentimiento de muchos… yo todavia recuerdo aquel juramento…

    “Si así fuere que la patria os premie, y en caso contrario os lo demande”…

    La patria… que coño es la patria? donde se fue? cuando se metio a puta?

    A quien premia la patria? a quien castiga la patria? que cultiva la patria?

    La universidad cada dia esta mas lejos de la realidad, o la realidad esta cada dia mas lejos de la universidad?

    La patria es sólo un prejuicio emocional dijo alguien por alli…

    Eso creo… un prejuicio emocional… que se pervirtió y se volvió juicio final para todos sus miembros.

    Es el individuo el que esta jodido o es el colectivo el que jode al individuo? el huevo o la gallina?

    En todo caso no importa, también soy pesimista…

    Sálvese quien pueda.

  16. Bien, luego de notar que este artículo escrito por «krisis» el 21 de febrero de 2.010, está valorado como uno de los más destacados en la página, me he tomado el tiempo de leerlo y quisiera aportar un comentario.
    La verdad, es que el criterio que uno aplica para leer o no un artículo, puede ser variado pero creo que a veces es de lo más básico, por ejemplo, si me gustó o no el titulo o si me sentí identificado con el titulo, si leo el principio y logra captar mi atención, si me parece interesante el tema, si quiero enterarme de que se trata o si es muy comentado, como fue mi caso con este artículo en particular; porque entre tantos artículos debemos aplicar algún criterio para decidir o no leerlos, quizá podríamos leerlos todos, pero no es lo que sucede en general.
    Lo primero que percibo es un lenguaje literario en el texto, que funciona en forma de eufemismos, donde la visión de la autora probablemente muy joven, de clase media alta o media y recién graduada, queda plasmada como una perspectiva poética fatalista de un futuro terrible por el que no hay nada que hacer.
    Ese sería en resumen mi apreciación de lo que he leído, quisiera y mucho me gustaría que la propia autora del texto, me dijera si estoy en lo cierto o no, y si no, entonces cual es el mensaje y el propósito de su texto y la interpretación correcta.
    He leído los demás comentarios, en su mayoría de felicitaciones y dos que llamaron mi atención, uno de «Alek Boyd» y otro de «Erick», de los cuales debo decir, que estoy más de acuerdo que con las felicitaciones; Alek por su parte dice no compartir el argumento de Krisis en lo absoluto y argumenta que «es condición intrínseca de la raza humana el pensar en mi, antes que en la utopia socialista, y por demás fracasada, de pensar en nosotros», argumento con el cual estoy de acuerdo hasta cierto punto, y es en que ciertamente creo que el individuo como ente individual, tiende a pensar antes y primeramente en el «ego», y esto creo que es una cuestión lógica y coherente, porque debemos empezar por «primero pensar para luego existir» y luego todo lo demás, igual en el reino animal, creo que pasa lo mismo, y lo que quiero decir con esto, es que es natural que primero pensemos en cubrir nuestras necesidades y luego la de los demás, o cubrirlas ambas a la par, pero en todo caso prelan las del individuo, ya que las sociedades se conforman de individuos.
    Por otro parte, comenta Alek que lo socialista es una utopía fracasada, a decir, nosotros, el colectivo como ente en el que lo social es prioridad, en este punto, entro en desacuerdo, ya que como natural es que primero pensemos en el «ego», el individuo no funciona ni existe de manera aislada, es decir, no somos entes independientes, ya que todo se encuentra enlazado en una cadena o en una sucesión de cadenas, en las cuales un elemento depende del otro para existir, por lo que el «socialismo» visto en su concepto primogénito, quizá si podríamos decir que hasta hoy es una utopía, por no entrar a revisar sistemas de gobierno en el mundo, pero, el «nosotros» es una realidad ineludible; de allí, que tampoco este de acuerdo en que el «éxito» o el «fracaso» ni «dependan» ni mucho menos «enteramente» del individuo, ya que la naturaleza misma (dentro de la cual estamos inmersos) es un sistema, en el que el agua y los alimentos, por ejemplo, forman parte del sistema.

    Luego, Krisis le responde a Alek, que «Acá estamos hablando de la transformación socio-histórica de una nación», lo cual a mi al menos, no me quedó nada claro durante la lectura del texto de Krisis, sin embargo, Krisis más adelante argumenta «Fácil hablar de éxito de individuos aislados», con lo que estoy de acuerdo y que hace referencia a lo que ya comenté más arriba; aunque cuando hablo de dependencia y me refiero a la no existencia del individuo de manera aislada, «el Estado» o más bien «el gobierno», no son de hecho un ente que se encuentre dentro de mi concepto de sistema y mucho menos como el ente compuesto o conformado como lo es un gobierno, los gobiernos en si son sistemas, es decir, ellos son una concepción de sistema ideada por el hombre que bien puede ser sustituida por otra y que permite “al sistema” seguir funcionando sin problema o incluso mejor; de modo que, los gobiernos no son indispensables y podemos ser no dependientes de ellos.

    El otro comentario fue de parte de «Erick», con el cual, también estoy en parte en acuerdo y en parte en desacuerdo, una de las cosas con las que además de estar de acuerdo me gustó mucho es cuando escribe «Yo he amado y amo y me pertenece el sitio el aire y el tiempo en el que ame, y eso no me lo quita nadie», porque además de ser poético, es cierto, podremos haber estado o pasado por un mundo usado y con el cual nos han estafado, pero lo cierto es que si logramos amar, besar, reír o soñar, esas son parte de nuestras ganancias, esas celdas de tiempo en las que amamos, besamos, reímos o soñamos nos pertenecen, esas experiencias, vivencias y esos recuerdos, son nuestros, les pertenecen a un «ego» pero a su vez a muchos «egos» que se convierten en un «nosotros» y quizá en ese punto es cuando las utopías se empiezan a volver realidades.

    Por otra parte, estoy en desacuerdo con Erick cuando comenta «Les dejaremos contar las ruinas de su mundo podrido ya q no podemos salvarlo, que se escoñete de una vez su sistema, pero…», y no estoy de acuerdo por dos razones, primero, porque creo que se contradice, ya que al comienzo de su comentario escribe «Nos jodieron toditos, si, con lo que nos dejaron, pero ello no es suficiente para que yo me eche al abandono.», entonces la contradicción creo que se lee por ella misma, y segundo porque creo que siempre se puede hacer algo, ósea, justamente no «echarse al abandono» y asumirlo como algo personal y como una cuestión de actitud, como el mismo Erick finaliza escribiendo «En fin, que digo que es una cuestion de actitud.».

    Me perece en conclusión, que la visión de Krisis es fatalista en primera y última instancia, que describe y critica la «estafa» de la cual ha sido victima ella y su generación, pero que no aporta soluciones sino que queda claro en su último párrafo una actitud desesperanzadora en la cual no cree tener nada para aportar.

    Pero debemos recordar, que después de cada incendio que parece haber arrasado con todo, quedan las cenizas, y con la ayuda del sol y el agua (partes del sistema), los nuevos retoños salen de entre las cenizas para lograr una nueva generación de bosques.

  17. Gracias… ¿Profesor Alfonso? ¿Escribano?
    Me haces una pregunta y te respondo: No. Estás equivocado por todos lados. Pero bueno, supongo conocerás Derrida y todo aquello de la preeminencia de la firma del autor, por lo cuál, quién escribe qué es inconsecuente (la «metafísica de la presencia», que le llaman).
    Por lo demás, gracias por opinar.
    Saludos.

  18. Claro, para Alek es facilito opinar desde Londres con su carita de muñequito de torta, tremendo pajuo como ese. Guacala tener que verlo en este foro. Alfonso, deja de dártelas de interesante, creo que leíste lo que te dio la gana.

  19. Buenas tardes, krisis y ares, trataré de ser breve y respetuoso para comentar varios aspectos con respecto a sus respuestas, uno, caigo en cuenta que mi análisis personal sobre el texto de krisis fue errado, porque su respuesta así lo evidencia, y sobre eso no voy a discutir porque creo que nadie mejor que ella para saber la intención y el propósito de su texto, sin embargo, no me lo explica; dos, no soy ni profesor ni escribano, sólo pretendo aportar alguna cosa positiva (llámese reacción, reflexión, pensamiento, entendimiento o retroalimentación) con mi comentario, sólo que creo entender que cuando uno es felicitado por algo de inmediato escapa una sonrisa y un sentimiento de bienestar y agradecemos y parecemos adorables, pero cuando uno es contradecido o criticado, sea que la intencionalidad sea o no buena, la reacción es de defensiva antes que de otra cosa, NO estoy aseverando que tu texto sea esto o aquello o que tenga tal o cual intención, porque no estoy en tu cerebro, SI estoy dando mi percepción y opinión personal, por lo que creo que ponderado sería responder por ejemplo: NO, te equivocas en tu percepción, lo que quise decir con mi escrito fue tal y cual y mi intención fue tal y pascual, y por allí seguir aclarando, argumentando, discutiendo y aportando, pero una cosa que si entiendo, es que cada quien es un individuo único con ideas y reacciones propias, por lo que en todo caso, respeto y agradezco tu respuesta krisis.
    Y el aspecto tres, referente al comentario de «ares», no conozco a Alek, sólo leí su comentario y lo comenté a su vez, estando de acuerdo con una cosa y en desacuerdo con otra; y de ser o no interesante, tengo la certeza de que si lo soy, al igual que tú, él, ella, ustedes, ellos y en conclusión nosotros, todos tenemos algo de interesante porque de lo contrario seriamos «X» en la vida, sin intereses por nada ni nadie y sin que nadie tuviera intereses por o en nosotros.

  20. Clase de argumentos, no ares? Y yo que pensaba que Venezuela, desde donde opinar se dificulta según ares, estaba en la vanguardia del pensamiento izquierdista…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here