La Huérfana : paranoias del Hollywood trasnacional post 11-S

15
1298

orphan-poster

La historia va así:una familia disfuncional, con un pasado traumático, decide adoptar a una niña en un hospicio, para superar sus complejos de culpa.

La madre es una ex alcohólica anónima y el padre es un arquitecto gris, cuyos dos primeros hijos son un mar de conflictos. Una de las hijas es sordo muda. El otro niño tampoco escucha a sus padres, literalmente, porque se la pasa jugando “video games”. Encima, la madre tuvo una perdida en medio de un parto complicado, todo lo cual la tiene al borde de un ataque de nervios, entre medicamentos, alucinaciones, visitas al psiquiatra y sentimientos irrefrenables de autoflagelación. En resumen, un cuadrito psicológico y dramático de manualcito de autoayuda, de “Freud para Niños”, de telefilm de domingo por la tarde escrito por Padrón y compañía.

Ellos tienen plata y son el emblema del sueño americano, “pero no son felices”, porque el dinero “no garantiza la estabilidad emocional”. No hay nada original aquí. Es una visión moral antiquísima y desgastada.

http://www.youtube.com/watch?v=HPFQ8I04bvE

Ya se pueden imaginar el resto del plot: la esposa desesperada comete el error de adoptar a una huerfanita maquiavélica de “Europa del este”, específicamente de “Estonia”, quien llega al hogar dulce hogar a sembrar la discordia y a servir de catalizador de la trama, a golpe de efectismos, giros de tuerca y sorpresas predecibles de último minuto.

Por ejemplo, ¡y atención porque en adelante comienzo a contar el desenlace!, la “Huérfana” en realidad es una esquizofrénica de 33 años, aquejada por un desorden hormonal sacado debajo de la manga para justificar su “enanismo proporcionado”.

Es decir, la huerfanita es una mezcla del “niño terrible” de “El Tambor de Hojalata” con el síndrome infantil de “Baby Jane” y “Lolita”, aunque sin el sentido del humor de Andy Milonakis. La película hubiese sido mejor si la protagonista hubiese adoptado a Andy Milonakis, o si el metraje hubiese sido tan cortico como un clip “youtuberico” del show de Andy Milonakis.

Y entonces, la señora disfrazada de niña empieza a hacer de las suyas, al entrar en el círculo social de la familia americana, causando muerte, destrucción y desolación, como una obvia metáfora defensiva y nacionalista del miedo a lo desconocido, del pánico ante la amenaza extranjera simbolizada en la imagen de un personaje vampírico proveniente del mismo contexto de Drácula.

Para rematar, la niña descuartiza animalitos, pinta dibujitos macabros, se viste como una refugiada polaca y toca piano a la perfección, cual solista prodigio del sistema de orquestas. En síntesis, es una simplificación arquetípica de chiquillos malditos como los de “Village of the Damned” y “The Omen”. El clásico miedo de lo viejo ante lo nuevo.

Así, el terror regresa a sus orígenes primitivos, cuando el mal era asociado con el viejo continente, para reforzar estereotipos y clichés xenofóbicos, propios de principios de siglo XX, característicos de la guerra fría y representativos del nuevo aire de intolerancia hacia la diferencia impulsado por la caída de las torres. Es más del “terror” post once de septiembre,en su vertiente menos progresista y deconstructiva, a beneficio de un enfoque reduccionista, reaccionario y conservador, donde la semilla de la discordia no germina adentro, sino afuera, para acabar por contaminar y corromper el alma pura de un pueblo hospitalario, caritativo y humanista para con sus minorías foráneas.

El mensaje de fondo, de crítica al altruismo ciego y políticamente correcto, tiende a preservar fobias y tiende a complacer al público anglo, en su manera binaria y maniquea de ver el globo.

La casa, como alegoría bélica, debe ser protegida de los invasores de la Ex Unión Soviética, en comunión y sin diferencia de edad, raza o condición. Hasta los niños deben salir por la casa, y deben protegerla como la patria, porque “no se puede confiar en los extraños”.

A propósito, la ecuación étnica de la pieza es de terror. Los blancos son víctimas de las meteduras de pata de los negros. De hecho, la directora del orfanato es una afroaméricana.

Implícitamente, se la da razón a la campaña republicana e imperial del nuevo siglo americano, según el fundamentalismo religioso de costumbre.

Por tanto, el uso de la violencia defensiva vuelve a quedar justificada, de cara al enfrentamiento final con el monstruo, con el chivo expiatorio carente de escrúpulos, de afecto, de orden y de padres consagrados a velar por sus impulsos.

Hoy nos amenaza Estonia con sus inmigrantes locos, como ayer fueron los Chinos y los comunistas proyectados como alienígenas en la época de la cacería de brujas de McCarthy.

En tal sentido, la “Huérfana” es el detonante del temor puritano hacia “el sexo”, el pecado y el placer, respectivamente caricaturizados como síntomas de una sociedad pérdida y confundida por las tentaciones de la semilla del diablo. Tal cual como la sublimación del código Hays en nuestra época. De seguro, a los redactores de la Lopna, les fascinará la película.

Irónicamente, la cinta es dirigida por un español mercenario, mientras se fotocopia una estética depurada al margen de Hollywood: la nueva ola del pánico japonés. Por ende, las relaciones con “Ringu” y “El Orfanato” son evidentes para cualquiera.  

La clonación histórica también refleja la deuda con los hitos de la casa productora del film: la Warner, la madre de “El Exorcista”, epítome del terror reaccionario en la era del fantasma Watergate, cuando la juventud era retratada, desde la represión ideológica,  como un factor de perturbación del orden familiar. En consecuencia, había que sacarle el demonio a los chamos de la contracultura, para que todo volviera a la normalidad.  

Formalmente, hay un par de aciertos en la creación atmósferas pero muchas dudas de la capacidad de realizador para alcanzar, en el futuro, un lenguaje personal y un tono propio, a la vanguardia de la retaguardia de lo mismo. 

Por lo pronto, la fórmula se sigue mordiendo la cola, y se replica por mero interés economicista. Definitivamente, los españoles en la meca no vinieron a cambiar la industria, sino en todo caso, a consolidarla en sus ademanes y sus costumbres degradadas. Lástima. Será para la próxima. 

Después de la autoconciencia desmitificadora de “Scream” y “Scary Movie”, retornamos al infierno de la duplicación intrascendente y restauradora de las series y franquicias reaganistas del género, con su satanización de la otredad. Al final, Jason resucita en pequeña escala.  

15 Comentarios

  1. Tenía mucho tiempo que no leía algo tan, pero tan absurdo, sin sentido y tirado de los cabellos.

  2. jajaja… si de mas de tirado de los cabellos, este tipo se pasa.. a mi me encanto la pelicula y los comentarios de toda la gente que la ha visto han sido realmente buenos!
    pero este tipo ta fumaaoo!

  3. bueno a mi me parece un buena peli un poco loca, pro de todas formas no es tan de terror es mas de suspenso…! XD,SALU2

  4. La pelicula me ha parecido del monton, en general, es algo aburrida y predecible aunque tengo que confesar que la «sorpresa» del final no me la esperaba jaja Al autor de la critica le diria que ve cosas donde no las hay, menudas paranoias las de este chico xDD

  5. ¿Pero esta crítica a la huerfana es un comentario sobre cine, o el comentario de un izquierdista trasnochado que odia el statu-quo de los Estados Unidos y a los republicanos?
    Por Dios, un poco mas de seriedad, poco te faltó para decir que esa película la hizo Bush y Condolezza Rice….
    Y si, los comunistas son alienígenas.

  6. Me parece que este artículo si es una paranoia del Hollywood trasnacional post 11-S…. no entiendo porque tanta complicación por una película de este género…… diossss!!!! La intención de la película es crear el interes del público para que la vea… a mi me gustó… Mucha filosofía en este comentario… de verdad que lo que lei si me dio miedo…!

  7. A me me hubiera gustado un poco mas atrevido tanel acercamiento con su»padre adoptivo» y la tranformacion cuando esta toda vendaa, no se si me explique, quiza un poco de malicia sexual hubiera estado bueno para todos los purista que existen por ahi, pero con eso de los permisos, no podremos ver una peli con un tema tan delicado como ese.

  8. Se puede oler la rabia en el comentario del autor sobre la película.
    Hay muchos puntos en los que estás equivocado/a, pero sólo rebatiré algunos ya que no quiero pasarme el día entero demostrando que no tienes razón.

    Te puede no haber gustado la película, por lo que se ve, pero eso no quiere decir que sea xenófoba.
    La niña en un primer momento se supone que es rusa y los padres son norteamericanos y la adoptan sin fijarse en otras, por lo que se ve no miran su nacionalidad, sino su persona. Al final resulta ser de Estonia, lo que no quiere decir que sea en contra de los estonios ni que estos sean mala gente, sino que se fue a otro pais desde el suyo para no ser encontrada por la policía (que la buscaba en su pais).
    La «niña» es una psicópata, y psicópatas hay en todos los paises, eso todos lo sabemos.
    Yo misma tengo parte de ascendencia de Europa del este y no me siento ofendida por la película.

    Sobre la enfermedad que dices que se han sacado de la manga has fallado de nuevo. De hecho existen varios tipos de dwarfismo, yo misma conozco a una mujer de 41 años con aspecto de niña de 5. Por desgracia la pobre no puede valerse por sí misma como la de la película, pero es una realidad como la copa de un pino. Con esos comentarios puedes ofender a alguna gente, infórmate más sobre enfermedades raras antes de hablar.
    La ropa que has comentado que lleva de «refugiada polaca» la lleva para que no se le noten las caderas, por si no habias caido.

    No puedes hablar de violencia entre etnias hacia los blancos por los negros en este caso, ya que la protagonista es blanca como los padres.

    Tampoco puedes decir que intentan hacer como que «lo de fuera» ataca a «lo de dentro» y los de fuera ya son malos. La monja es negra y sale como una persona buena que se preocupa por los demás.

    En cuanto al puritanismo religioso si te fijas verás que la única que lleva una biblia y reza es la niña, y resulta ser la mala, así que no es «lo de siempre».

    Tampoco entiendo porqué metes a Drácula en esto. La novela no fue sacada de la manga, está basada en cierto modo en la vida de Vlad Tepes, quizás no sepas que Vlad fue uno de los asesinos más crueles y famosos de la historia, no entiendo que tiene que ver el conde de Valaquia con la niña estonia de la película.

    Vamos…si se te ha metido arena el el culo es mejor que te la saques antes de que te pique más.
    Un saludo.

  9. muy chula la pelicula… me parece bien el tema ya q esta basado a lo que muchas o poca personas padece lo cual es el enanismo producido. investigue y resulto ser cierto!!! muy buena pelicula de suspensoo y hay partes de terror..!!!!

  10. Si supieras tantito mas, sabrias que la pelicula de la huerfana, se baso en un caso real que sucedio hace pocos años en Checoslovaquia, donde, en pocas palabras, una mujer de 33 años con el aspecto de una niña de 12 (esa enfermedad no es inventada, existe el enanismo proporcionado) manipula a dos hermanas quienes eran medio psicoticas, una de ellas con dos hijos, para encerrar en jaulas a ambos niños, y con ellos cometieron actos de canibalismo (les arrancaba, la misma madre, con un chuchillo, pedazos de carne, una vez al mes, y las tres los comian frente a ellos. Algo mas o menos parecido a Hansel y Gretel, pues antes de hacer eso les dieron de comer en abundancia).

    El personaje de Esther se baso en Barbora (algo asi se llamaba) la mujer que parecia niña, quien habia escapado de un psiquiatrico y logro entablar una relacion con las hermanas antes mencionadas. Cuando las agarraron ella logro engañar a la policia diciendo que era hija adoptiva, y se pelo. Escapo a Noruega donde fue adoptada por una familia quien la inscribio en una primaria y todo (para que veas hasta donde puede llegar la enfermedad a engañar) y un año despues fue atrapada.

    Y comentarios anteriores, tienen razon. La niña se vestia asi para que no se le notara el cuerpo de mujer (aunque fuera desgarbado) seria extraño que una niña de nueve años tuviera unos senos y caderas, aunque fueran pequeños.

    Y no era esquizofrenica, probablmente padecia el trastorno antisocial de la personalidad.

    El personaje ademas no era ninguna Lolita. Probablemente era una frustracion saber que eres una mujer madura y no poder comportarte de esa manera y que nadie te trate como una mujer, ya que, pareces una niña.

    Por favor, investiga antes de hablar. No todas las peliculas de Hollywood hablan de conspiraciones, y no seas tan prejuicioso.

  11. joder con la gente que no s elimita a v er cine sino hace el analisis politico imperialista .. ponte aver pelicula sovieticas joder de la antigua rusia

  12. me gustó en gran parte la pelicula, pero odio por completo el final, por más inesperado que sea. Odio la manera tan patética en que cambiaron a la actriz por una que ni se parecía, ¿no pudieron hacer algo más convincente? Por Dios, tanta tecnología que hay ahora y tanto dinero que tiene Warner Bros. Pero por lo demás está bien (a excepción por lo de «El negro muere primero» que hay en la mayoría de las películas de terror; en este caso, la negra murió primero).

  13. Aunque estoy de acuerdo con que esta película no es la mejor representación del subgénero de «niños malditos»; temo que el autor de esta reseña se fue por las ramas al meterle elementos socio- políticos, cuando las alegorías presentes son más de índole narrativa – literaria

    La familia disfuncional a simple vista entra dentro de los arquetipos de la anti-familia ideal: La madre y esposa con un vicio, el padre y esposo ausente y pasivo, el hijo irresponsable y descarriado, la nena con discapacidad (único personaje redimible en ese cuadro), pero en realidad lo que los acaba destruyendo no son sus «fallas» sino la falta de unión que tienen entre sí, la incapacidad de comunicarse, de protegerse y de darse apoyo.

    Esther, la niña/mujer es como una mezcla entre un fantasma de la navidad pasada, una mujer fatal – en el sentido de deshacerse de la mujer «débil» para hacerse con el hombre y con el espacio familiar – y un maestro de artes marciales cuyas lecciones no son nada gentiles y sin perdón ante las fallas de otros – ejemplo: la escena del ave – ; personaje raro en esta era de slashers cortados con la misma tijera.

    Asimismo, el ambiente (un pueblo en invierno), la casa con sus tonos grises, dan una idea de un mundo agreste donde quien no tiene la luz, morirá de ignorancia o de frio, y donde el no asumir las consecuencias de los actos o el no llorar a los muertos tiene un precio alto.

    En esencia, si La Huerfana muestra un miedo es el de haber intentado compensar de un modo mercantilista las pérdidas y las errores, el de como el no saber actuar ante la violencia causada por uno mismo…

  14. Excelente pelìcula, recomendable 100 % :-)

    Idea fresca e innovadora, quizà se asemeje un poquito a La Mala Semilla en algunas cosas pero està muy bien pensada y la «sorpresa» del final es algo que uno jamàs podrìa esperar.

    Puntaje: 10/10

    ¡¡ Aplausos de pie para la pequeña gran actriz !!

    L ~

  15. Pues estoy de acuerdo con Sergio toda película tiene un trasfondo socio cultural y esta no es la excepción, ya que la niña o mujer mala es una extranjera de Europa con fuertes problemas esquizofrénicos y psicópatas. Está muy claro que para ellos los extranjeros son una amenaza para su país. Toda película, personaje, súper héroe lo que sea, los protege a ellos de los extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here