El Paquetazo

35
1199

Yo entiendo la rabia de este pana cuando dice que Panfleto Negro se ha convertido en un reducto de corrección política. Aquí hay cada vez más ternura y dulzura, es como si intentáramos ser tan lindos y adorables como el cachorro de la foto. Claro que no son los únicos, en realidad es una estrategia para evadir las horrendas circunstancias que atravesamos: poner una canción de Ricardo Montaner para taponear una realidad más heavy que diez discos de Slipknot, echarle perfume a la mierda o escribir una sentencia de muerte en letra palmer. Así que vamos a hablar del paquete del sábado tratando de eludir cualquier mariquera o corrección. Voy a evitar tirarme un vulgar copy and paste, y si me ponen “irrelevante” no voy a llorar, así que no se preocupen.

La economía venezolana funciona bajo la misma sintomatología de las adicciones. Primero el consumo y la nota, y luego, cuando ya no hay dinero para comprar más merca, se pone fea la cosa. Los venezolanos somos junkies, nuestros Presidente son nuestros jíbaros, y el petróleo es nuestra heroína. Así ha sido y así sigue siendo. Lo del sábado solo ha sido la repetición del ciclo, el síndrome de abstinencia y un intento de rehabilitación.

Como lo definía Joseph Stiglitz hace un par de semanas, el problema es que la de Venezuela sigue siendo una economía frenéticamente rentista que no se diversifica, y al no hacerlo: 1) no surge un sector privado verdaderamente fuerte que genere empleo y crecimiento no-petrolero y 2) hace que los ingresos de la mayoría de nosotros dependan exclusivamente de los ingresos petroleros que, además, no generan mayor ocupación. El empleo verdaderamente masivo viene de la burocracia, del comercio y de los importadores. Últimamente viene también de empresas creadas por el gobierno, empresas que no se sostienen a si mismas ya que al no poseer un mercado para colocar sus productos y tener como único comprador de lo que producen al estado, no generan ingresos. En criollo, son empresas subsidiadas que no se sostienen en el tiempo. Así que cuando se acaba el dinero para financiar burocracia inútil, para subsidiar empresas improductivas, para financiar el consumismo desbocado, e importar productos, el país quiebra al no tener nada más que lo sustente. Para explicarlo mejor, es como si la economía nacional fuera un mantenido al que, cada cierto tiempo —cada vez que pasan los tiempos de crudo a precios astronómicos— se le muere su benefactor.

Con Chávez todo fue igual, repartición a manos llenas y bochinche petrolero durante algunos años cortesía de Bush y la guerra de Irak. A lo largo de estos diez años se ha constituido una élite política y empresarial (bastante mediocre, por cierto), surgida a la sombra del bochinche petrolero. Además, el gobierno de Hugo Chávez utilizó dichos ingresos para hacerse de una estructura de gobierno populista y clientelar basada en subsidios indiscriminados y no sustentables; es decir, subsidios a planes que no se basan en el desarrollo y en promover la independencia de quien los recibe, sino al contrario, en profundizar la pobreza y dependencia del destinatario.

Pero Bush ya no está y los países industrializados ya no están consumiendo tanto petróleo debido a los recortes que han hecho para paliar los efectos de la crisis mundial en sus respectivos países. Adicionalmente, en dichos países se impone una reducción del consumo de energías contaminantes para subyugar las emisiones de gases tóxicos, enfrentar el llamado ‘calentamiento global’ y dejar de destruir la atmósfera. Esto permite presumir que los tiempos de petróleo a 130 dólares han acabado, quizás para no volver o al menos por un buen tiempo, a no ser que algo fuera de lo común ocurra, digamos una guerra de EE.UU. con algún país del Medio Oriente.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Pues el desplome del país. Ya no hay dinero y tampoco hay nada de donde agarrarse.

Carlos Andrés Pérez, eh que digo, Hugo Chávez, anunció un grupo de “Medidas Tácticas de Desarrollo” enmarcadas en la nueva “Política Económica Bolivariana (P.E.B.)” Esto es, en criollito, un paquete de ajustes económicos. Luego de la borrachera petrolera, de la repartidera, de la fiesta de nuestros empresarios y banqueros, amén del enriquecimiento a manos llenas de los Diosdados, los Barretos y también los Cisneros se viene el respectivo enratonamiento. Las jaquecas y mareos que hemos sentido en estas primeras horas de resaca no son nada comparado con el vómito que se nos viene encima. Preparados, porque Venezuela se está muriendo de una cirrosis hepática, aunque se nieguen a admitirlo y se empeñen en correr la arruga un poco más.

-El sábado se anunció un crecimiento de la deuda. El Banco Central le ‘prestará’ al gobierno 22.000.000.000 de dólares sacados del encaje financiero, esto es, para el que no lo sepa, el respaldo que da el Banco Central a nuestros depósitos bancarios. A ver si entendieron, para ‘ayudarnos’ el gobierno nos pide prestado, ¿quedó claro?

-El sábado se anunció un incremento del IVA de ‘tan solo 3 puntos’. Lo que implica, que de manera fáctica se devalúa el bolívar fuerte, ya que la subida del IVA aumenta los precios, en especial de alimentos y bebidas que son los rubros que más consumen quienes menos tienen.

-El sábado se anunció un ofensivo aumento del salario mínimo de 20 %, dividido en dos partes de 10 % cada una, lo que significa que no es un aumento de 20 % sino en realidad un aumento de 16 % aproximadamente. Además, si el año pasado la inflación fue del 30 % y este año se calcula que la inflación podría pasar de 40 % pues se hace insuficiente este aumento e implica otra devaluación de hecho, ya que el dinero pierde más y más su valor. Dicho con más simpleza, con más dinero se compra menos. Vale decir que el cálculo inflacionario es extraoficial ya que el Presidente evadió anunciar alguna expectativa inflacionaria durante su larga y tragicómica cadena del sábado.

-El sábado se evito aumentar la gasolina, se evitó devaluar el Bolívar, se evitó anunciar las estimaciones inflacionarias para este año y, en medio de los anuncios, se nos bombardeo con una tramposa clasecita de historia en la que el gobierno fijaba distancia de sus políticas supuestamente socialistas y las políticas neoliberales del pasado. Sin contar las canciones, análisis beisbolísticos, y un largísimo etcétera de payasadas y abuso de la capacidad carismática del Presidente que solo revelaba lo cagao que estaba y el miedo que tenía de decirle al país, en especial a sus seguidores, que la ilusión se había acabado y que pronto habría que sincerar toda esta farsa populista y demagógica.,

Pero dejémonos de engaño. Venezuela va al despeñadero, si es que ya no estamos ahí. Entre otras cosas porque las medidas anunciadas no van dirigidas a resolver el problema de fondo que no es otro que el de tener una economía subsidiada por el gigantesco estado rentista. Al contrario, el paquete del sábado va dirigido a cubrir los huecos fiscales a costa de los venezolanos que ahora pagaremos más impuestos, reduciremos nuestros salarios y pondremos en riesgo nuestros respaldos financieros para financiar las políticas erradas del gobierno.

Las medidas del sábado no generarán crecimiento económico ni generarán más empleo. Solo servirán como muro de contención durante un tiempo, pero a la larga habrá que terminar de sincerar el gasto y decirle la verdad al país: ¡esto no se sostiene!

Lo diferente en esta ocasión es el abuso de la discurseadera, el estilo en el que se nos anunció un paquete similar al de Miguel Rodríguez. Ya no es paquete sino pebquete, ya no son ajustes económicos sino medidas tácticas, e imagino que si finalmente deciden devaluar la moneda lo llamarán reducción de la inflación ficticia de la moneda imperial hecha por la CIA, blah, blah, blah.

Pero la muerte es muerte y la mierda es mierda. Venezuela está muerta y huele a mierda.

Chávez cree que a punta de carisma podrá tapar la tétrica realidad, pero los conflictos en el sector magisterial, sector salud, sector sindical, y en las industrias básicas, nos hace pensar que los tiempos en que el carisma del Presidente todo lo arreglaba se han terminado.

Claro que la culpa no es solo del gobierno. Es nuestra, y cuando digo nuestra no estoy asumiendo el clasista discurso de las encopetadas del cafetal, me refiero a los sofismas de la clase media del tipo: “los pobres están con el gobierno porque les pagan para ir a marchar y les dan bolsitas de comida”. NO.

Nada de eso. Cuando digo “todos” me refiero a las camionetotas que inundan las calles de caracas gracias a nuestra magnífica gasolina subsidiada, a los especuladores que te venden dólares a siete mil bolos, a los pavitos con sus carros nuevos producto del plan ‘Venezuela Móvil’, a los empresarios que se aprovechan del control de cambio y la improductividad para montar importadoras fantasmas que obtienen subsidios para traer basura tecnológica y vendérnosla a veinte veces de su valor real. La gran paradoja de la clase media/alta es oponerse al gobierno y vivir de su piñata económica.

En Venezuela un ipod vale treinta veces más de lo que debería, las ferias de los centros comerciales parecen chiqueros donde se engullen hamburguesas por miles a precios abusivos, en el Sambil un fucking blue jean te puede costar un millón de bolívares, nos aterra vestir una franela de sesenta lucas o andar en camioneticas. Así que no se quejen, estimadísimos amigos. A la clase media venezolana también le gusta vivir del paternalismo. Vamos a ver a los bastris, R.E.M., vamos a ver a Aerosmith y paguemos una estrambótica entrada aunque no tengamos donde caernos muertos, aunque estemos jodidos, hagámoslo para no perder el glamour y la clase, antes muerto que sencillo. Sin ir muy lejos, Titina Penzini declaraba en un espantoso programa de Globovisión, que ser orfebre, ser chef y ser DJ son las tres profesiones más ‘exitosas’ de Venezuela.

Nos quieren hacer ver que todo está bien. Nuestras librerías están atapuzadas de mediocres libros que en la misma portada nos dicen que quieren que seamos ricos, felices, delgados, sonrientes, etc. La televisión ha dejado de lado la denuncia y la crítica y ahora la regla la marca la promoción de la sifrinería y un histérico consumismo, ahí tienen a Isa T.K.M., Somos tu y yo, Nuestra belleza latina. Vayan al teatro y tripeense a Daniel Sarcos, Luis Fernández y (pronto) a Luis Chataing regodeándose en sus egos, echándonoslos cuentos de sus ‘éxitos’ y soltando mensajitos aleccionadores para que ‘sus sueños se hagan realidad igual que los míos’. En librerías se encuentran los consejitos obvios de Cesar Landaeta, las reflexiones baratas de Adriana Pedroza, los cuenticos babosos de RBC, y cualquier pedacito de literatura de evasión con la rúbrica de alguno de nuestros ‘jóvenes valores literarios’y allá también te encuentras la colección de chistes malos de Chataing o la pedanterías 2.0 de Fernández. El cine nacional salió del barrio y la pobreza, se fue de las cárceles, ya nadie es un delincuente, nadie huele pega, no hay sicarios, los secuestros express están prohibidos y la pauta la marcan los perros corazones, los romances de chef venezolanas con chef gringos, por ahí viene César Oropeza con una peli protagonizada por Chino y Nacho, y la villa del cine se nos viene con más épicas históricas, Bobes, Zamora, Bolívar y cualquier otro evento o personaje histórico que le permita a los valientes cineastas venezolanos seguirse llenando con cintas light para toda la familia. La música no sale de los ochenta, desde el cursi de Roque con su complejo de Franco de Vita, pasando por Hany Kauam y sus cancioncitas dedicadas a mamá en su día, o el aterrador regreso de Servando y Florentino ahora enfundados de rojo, atravesando el mapa de roqueros de alquiler que no se bajan de las tarimas montadas por Alcaldes (rojos o no) que usan los dineros públicos para festejar la feria de yonosequien, y llegando al movimiento sifrino-electrónico caraqueño de djs puki-puki y chamitos fashion, nadie se atreve, todo se reduce a una impostura, mira lo malote que soy porque me disfrazo de Don Omar, mira lo cool que soy porque bailo con la música de Tiesto, mírame como imito a Green Day mientras canto frente a un pendón enorme que dice “Tarek Gobernador”, soy un punketo de Centro Comercial, un metalero de Ferias Patronales, un trovador de alquiler, estoy contra el sistema y por eso canto en un evento del gobierno. Ser cool es un negocio y cuesta carísimo, y más te vale que pagues para serlo porque el que no va a los conciertos con entradas a setecientos mil bolos no está en nada. Huy, lástima que Venezuela fue eliminada del clásico mundial de béisbol, porque si hubiéramos ganado, ¿se imaginan?, el desfile con Maglio a la cabeza saludando a los emocionados fanáticos y la repartidera gratis de cerveza, ¿Polar®?

Así que aquí el gobierno se encuentra con una mano adelante y una atrás, sin recursos porque se los han comido/robado/regalado, entonces llega la hora de los ajustes e insólitamente nadie quiere hablar de las causas. Nadie es capaz de un acto de inflexión, más bien, por estos lares, algunos quieren que regresen los tiempos de repartición a manos llenas. De ahí que a la oposición le cueste articular una propuesta alternativa. En el fondo los ¿líderes? de oposición saben que no pueden promover ningún plan alternativo de gobierno basado, por ejemplo, en la mesura fiscal, ya que los primeros en oponerse a él serían los rumberos del San Ignacio que se gastan un millón de bolívares en una sola noche.

El sábado el gobierno anunció como piensa clavarle al país el plátano más bonito que han cosechado. Vamos a dejarnos de mentiras, los años que se nos vienen encima son oscurísimos y horrendos, más pobreza, desempleo, conflictos laborales y desabastecimiento se perfilan en el horizonte. En paralelo tácticas para distraer la atención, como la patraña del juicio a Rosales o cualquier otro circo que se monte en los meses por venir. Adicionalmente el gobierno expropia empresas y empieza su estrategia de propaganda. Y es que toda la política de expropiaciones que hemos visto en las últimas semanas no responde a “la ideología comunista del rrrrrrrrrééééééééééégimen”, responde más bien a una calculada estrategia dirigida a preparar el terreno para los conflictos que se nos vienen encima. Ya casi puedo ver al Presidente decir que los efectos de la crisis, el desempleo y demás son culpa de los ‘malvados empresarios y saboteadores de la oposición’, Chávez le teme a una crisis que lo eche del poder similar a la crisis que lo puso en el cargo, así que cree que podrá dirigir la arrechera colectiva contra los privados. Pero creo que se equivoca, este petardo le va a estallar en la cara. Nota: Y que conste que a mí no me gusta ser futurista y andar prediciéndole el final a nadie.

Quizás a sabiendas de que el país está mal y va para peor es que nos lanzan tanto optimismo en la cara, de pronto es una opción resignada ante la evidencia de que Venezuela es un país sin solución a la vista, un país que si no es capaz de revisar el por qué hemos llegado a esta situación no saldrá del foso donde está.

Esto lo digo para curarme en salud ante los previsibles comentarios que dejarán por aquí para decir güevonadas como “escribes eso porque estás resentido”, blah, blah, blah.

¿Saben qué? ¡Tienen razón, estoy delirando! Aquí todo está bien. Aquí les dejo un poco más de felicidad y optimismo.

El momento Kodak de la noche: Apenas terminó la cadena el canal ocho hizo un pase al Cuartel San Carlos donde estaban un grupo de jaladores oficialistas ‘celebrando’ las medidas tomadas por el gobierno.

35 Comentarios

  1. el detalle es q tu tambien serias un jalador oficialista…cualquiera podria serlo, el epiteto no te saca quirurjicamente del monton… y dijiste que no ibas a llorar si te votaban como irrelevante… tu nunca has llorado en tu vida muchacho tonto…si protestar para ti es llorar si estoy llorando y tu quien eres…un tontico de universidad que se burla de la protesta de los demas y se cree perfecto…es igual un jalabola oficialista q un jalabola opositor… x eso todos estan corruptos y tu critica a las medidas del gobierno deberian medir las corrupciones de tu vida personal… quien sabe si en tu casa eres un desastre y en tu vida personal y vienes a burlarte de mi protesta para que el voto irrelevante no lo pongan encima del comentario…

  2. Tengo un amigo ingeniero que está por comenzar a construir un edificio. Ya le aprobaron el crédito, tiene el terreno, los planos, los permisos, todo listo… pero en el país ya no hay cemento ni cabillas (se expropiaron). Por ello la obra está parada, por ahora.

    También tengo otro que es agricultor, en Acarigua… el año pasado se le quedaron frías 4 toneladas de caña, porque el gobierno tomó la central azucarera y la destruyó. Algo parecido le está pasando ahora, pues tras el desastre de la caña decidió sembrar arroz… y ya tomaron la central arrocera. Ese pana está viendo fincas en el exterior, en Venezuela ya lo vencieron.

    El problema del Gobierno de Chávez no es tanto que depende del petróleo, sino que está empeñado en destruir por completo todas las demás industrias. Lamentablemente en eso, en destruir, es en lo único en lo que es un gobierno eficiente. Pronto tendrá control absoluto de los alimentos básicos, con eso el dinero deja de tener valor, pues no sirve para comer si no hay comida que comprar. Así se hizo en la URSS, en Cuba, en todos lados. La nuestra ha sido una revolución lenta y alocada, pero ya va llegando a su destino, el control total y definitivo de Venezuela, hasta que la muerte nos separe.

  3. El Mensaje en la botella: ¿Que queeeeeeeeeeeee?

    A ver… Mira, esto no es un blog de personalidad. Mi vida personal a ti no te importa y tu vida personal a mi no me importa. El fin de este site no es ganar amiguitos ni enemiguitos, sino promover la discusión abierta y honesta. Lo tuyo no es una protesta, es una llorada. Te picaste porque a alguien no le gustó lo que dijiste y eso es tonto, por decir lo menos.

    «tu critica a las medidas del gobierno deberian medir las corrupciones de tu vida personal» Uhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!

    Te felicito, has descubierto la clave de la censura. Me explico. Hace poco la bloguera cubana Yoanni Sánchez refería una consigna que se puso de moda entre los jóvenes cubanos «Un revolucionario no hace críticas sino propuestas». Esto quiere decir que el gobierno de ese país legitimaba la censura bajo la excusa de que quienes criticaban lo hacían para destruir y no para aportar algo que ayudara a mejorar el sistema.

    Bajo este concepto, mí estimado, nadie puede criticar ni decir nada, porque para poder criticar habría que estar legitimado. Yo tendría que probar que sé algo del tema que critico, que propongo algo sobre ese tema y que, además, no me mueven malas intenciones.

    Por ejemplo. Yo no soy economista, ergo, no puedo hablar de economía porque no estoy lo suficientemente “rankeado” para hablar del tema. Yo no soy ingeniero y por eso no puedo hablar mal de las condiciones en las que se encuentran las torres de parque central. Yo no soy médico, por consiguiente, no puedo criticar a un médico que realiza una mala praxis médica. Solo un economista, ingeniero, o médico podría criticar. Pero HEY, eso no es así tampoco ya que, ¿Qué me garantiza que a ese economista/médico/ingeniero/ no lo mueven malas intenciones?

    Esto, amigo mío, no es otra cosa que la eterna justificación de la censura. Por eso cuando la gente sale con sus bobadas del tipo “ay, es que tu solo criticas por criticar y nunca das una idea constructiva” lo que hace es, involuntariamente, deslegitimar una opinión para así justificar su censura. Dicho de otra forma, solo un economista bien intencionado y que tenga una vida personal más limpia que la de la madre Teresa puede emitir una crítica a las políticas económicas del gobierno. ¿Cierto? Como quien dice, yo no puedo criticar la represión durante el caracazo, porque no soy militar y ello no me permite entender las sofisticadas formas en que una protesta debe reprimirse.

    Bajo ese prisma. Gente como tú y yo solo podemos usar Internet para hablar de la vida y sus avatares, del amor, o de la argentinidad del pene. En el mejor de los casos solo para intercambiar las opiniones de los expertos. Algo así como “Teodoro dice esto”, ah que bien “Giordani dice esto otro”. Pero yo no puedo decir nada porque soy muy sucio/inmoral/incapaz para opinar sobre algún tema.

    Esto (quizás no venga al caso pero bueno) ha terminado por idiotizar a la gente. Muchos creen que la vida es un asunto de no decir nada, ni comprometerse con nada, ni meterse en peos, porque los peos y compromisos son para las personas que “saben” o “tienen buenas intenciones”. PAMPLINAS.

    Mira, la crítica destructiva tiene sentido, toda la crítica tiene sentido. TODA. Incluso la tuya respecto a los comentarios irrelevantes. Porque solo al permitir todas las críticas saldrán las propuesta. Me explico mejor, solo si tipos como yo decimos que la economía va mal (así, sin proponer nada y sin ser simpáticos ni bien intencionados) es como se hará patente el descontento. Al hacerse patente dicho descontento, entonces alguien surgirá con una propuesta, o con una idea constructiva y bien intencionada de esas que tanto te gustan.

    Las propuestas y las buenas intenciones y los tucusitos bailando bajo la lluvia no pueden surgir si no existe antes una crítica dura, porque si nadie critica entonces los que tienen las ideas constructivas no encuentran razones para hacer propuestas.

    No sé si me explico. Sin embargo (y por eso es que me molestó que usaras dos post en PN para quejarte por una gafedad) , si te fijas bien te darás cuenta de que PN dejó de ser un foro de discusión abierto y se convirtió en 1)un foro de copy/paste en el que se cuelgan aburridos y ridículos artículos sobre vainas que a nadie importan y 2)un nido de peleitas personales: andreína VS Cobranza, Andreina VS Yo, Lacan Vs El mundo entero, cualquier troll imbécil vs cualquier autor imbécil, etc.

    Desde hace rato las discusiones dejaron de ser “yo pienso esto” “yo pienso esto otro” y se convirtieron en mariqueras del tipo “fulano es hijo de sutano y además es gay y se la pasa tirando con su novio en la baralt” o “Daniel Pratt es un narizón que me cae mal”.

    Hay, además, un fenómeno reciente. Los comentaristas de PN ya no quieren decir nada, sino que comentan para demostrar que tan “arrechos” son. Y está bien, yo creo que todo se puede y debe decir, pero honestamente este site se ha convertido en una pendejada. Sus artículos se han hecho predecibles, ya uno sabe lo que se va a decir y como va a decirse. Es una pena, porque en algún momento esto fue un verdadero blog colectivo en el que se sostenían discusiones muy interesantes. Ahora todo se reduce a los cuentos soporíferos de uno, las obviedades de aquel y la guerra entre fulano y mengano. Amen de las acusaciones: “dices eso porque de seguro tu vida personal es así” “dices eso porque eres el hijo de yo no se quien” “dices aquello porque le haces el amor a tu mamá”

    Esto, en vez de ser un site para la discusión abierta se parece cada vez más a un debate entre Mario Isea y Oscar Pérez.

    Y si bien eso es legítimo ya que es una página libre y CUALQUIERA puede escribir CUALQUIER COSA. Francamente se está volviendo aburrido. Y por eso, lo digo, aunque te arreche y te lleve a hacer moralistas acusaciones personales.

    Tú crítica a los de los comentarios es legítima y mi derecho a decirte que me parece una güevonada, también.

  4. J.J: Claro, lo que pasa es que también hay un gentío haciéndole el juego a eso. La cantidad de ejem empresarios que se han cuadrado y han empezado a vivir de las importaciones (con dólares a 2.15 dados por coñazo en cadivi) es grande. Al final, esos señores se van a ir del país con sus ganancias e invertiran esa plata en otras partes.

    Pero entiendo tu punto, sé que tampoco ha sido fácil para muchos y que también hay gente (profesionales y empresarios) que quieren echarle bolas y no pueden.

  5. jaque mate, ja,ja igual despues de la arrechera la risa . todos estamos locos no les gusta decir que esto es anarquia pues, anarquizemoszzzzzzz…..

  6. El problema es ese, Chávez ha creado un sistema dentro del cual o se guisa con él o se quiebra. No hay ningún chance de ganarse la vida honestamente, a punta de trabajo, a ningún nivel, salvo muy contadas excepciones (admirables por demás). En Venezuela no faltan empresarios que quieran echarle bola y crear industrias, así como no faltan trabajadores que simplemente quieran trabajar. La vaina es que con el Gobierno en contra es casi imposible, mientras es muy fácil hacer billete guisando con Chávez.

    Así ha sucedido en todos los países comunistas. El abuelo de un pana controlaba el mercado negro de Zapatos en la URSS, con el visto bueno del Gobierno. Hizo con eso más dinero que cualquier empresario gringo. Y así hay varios en Cuba, haciendo millones, comerciando con lo poco que hay. Es la razón que hace que la hermosa teoría de Marx se convierta en una farsa que sólo beneficia a una élite mientras congela al resto de la sociedad.

    La más dura explicación me la dio un pana empresario que sí está guisando: «Tengo dos opciones, o quiebro o guiso con el gobierno. Si quiebro me jodo. Si guiso se joden los pobres. Pero los pobres quieren a Chávez, que es la razón por la cual si no guiso quiebro, por lo que no me da ningún remordimiento guisar. Así Chávez me da dinero, y le da a los pobres lo que sea que les esté dando que los hace tan felices». Ese pana, por cierto, tenía una empresa seria antes de Chávez, y vivía relativamente bien, honestamente. Pero la empresa quebró hace cinco años, y desde entonces se puso a guisar, y ahora es multimillonario y vive en Miami (gastando lo que hace en Venezuela), porque lo secuestraron el año pasado.

  7. el que no haya sentido intolerancia o algun tipo de disgusto puede bajar la mano…soy tan anarquico que quiero tener la ultima palabra, la anarquia promueve el caos… seamos caos…algunos dicen ser anarquicos y piden ortografia…dicen ser anarquicos y quieren leyes de logica, dicen ser anarquistas pero daniel prat con mis comentarios escribe como un amargado profesor que esta pronto a jubilarse y su esposa no le dio sexo la noche anterior, y yoanh manuell dice: que queeeeeeeee???? ya me los imagino si fueran mis papas me caerian a coñazos o me mandarian a callar, la intolerancia se vende por separado y si tenemos la capacidad para molestarnos ok esta bien agarrar aire y bueno ya paso esto es un sitio anarquico osea se podria decir que es un sitio irresponsable, loco, desordenado, y de caos, eso no es la anarquia y como a mi me de la gana de ver el concepto de anarquia o me van a decir que es un sistema social o politico la anarquia la invento un carajo que le dio pereza trabajar mas en un sistema politico social menos jodido, anarquia no es aquel pendejito amigo mio punk que odiaba al ejercito pero que disfrutaba de una REPUBLICA que le dejaron los militares que pelearon contra los españoles, ah ya me dio sueño zzzzzzz me importa un bledo dedo queso…¡¡¡ alto al fuego…!!! daniel prat y jyoahn manuelll silva… creo…. yo soy un chamito…??? o daniel prat es adivino de adolescencia q si le dice chamito alguien para descalificarlo minimizarlo o calcula que de verdad pueda ser un chamito, …pueden bajar los pies de la mesa…masa rebelion, ortega y glazzeettt glam….

  8. No chamín, la oligofrenia se te nota en los comentarios.

    Lo más curioso es que nadie te mandó a callar, ni borró tus comentarios, ni cuestionó tus ideas «anarquistas». Te aplicaron una de democracia y te picaste, como el buen facha que eres.

    :)

    besos,
    dp./

  9. no viejon, dime que no estas molesto y tu pagina es un sitio anarquico… si eres anarquista cual democracia cual masas…facha no es poner u OSCURECER un comentario y que yo le diera gracias a dios x q aun estabs mis comentarios hay…. cachicamo diciendole a morrocoy conchuo…no estoy de acuerdo que oscurezcanb los comentarios ….loco…

  10. John, seamos serios. Tu dices: “Esto, en vez de ser un site para la discusión abierta se parece cada vez más a un debate entre Mario Isea y Oscar Pérez.”. Pero luego incendias la casa en los comentarios de esa crítica PN vs. New Yorker diciendo: «la polémica se ha ido para dar paso a copy and paste como el de Venfran». ¿Que tienes contra Venfran?. Colocas «copy and paste» como si me estuvieras acusando de plagio. Yo escribí un artículo sobre el entramado que subyace dentro de las relaciones «diplomáticas» entre Venezuela y Cuba hoy en día, y en el mismo y en un momento dado, consideré totalmente legítimo citar con nombre y apellido a otro autor que escribió también sobre el tema. Citar es una estratagema lingüística que se llama intertextualidad y si te molesta este recurso discursivo reúnete con Noam Chomski, yo estoy seguro que el podrá hacerte la segunda, por puro antojo tuyo, para que la eliminen, eso si, sí lo logras, házmelo saber.

    Criticas mi intertextualidad con férrea molestia, pero citas a Yoani Sánchez y luego la parafraseas para indicar que: el que critica lo hace para destruir y no para aportar algo que ayude a mejorar el sistema. Muy buen uso del intertexto para alguien que se queja de él. Sin embargo, esto que parafraseas de Sánchez no lo aplicas para ti ¿o acaso con llamar “Trolles” a los nuevos participantes en clara muestra de falta de respeto o apellidar “Lacan” en clara muestra de burla es un aporte para mejorar el sistema? Ah… pero agregas que no te mueven malas intenciones.

    Acusas a PN de “un nido de peleitas personales”. Te recuerdo que la peor pelea personal que yo haya visto en PN la protagonizaste TU, e incluso, eres de los que te das licencia para frases como: “cualquier troll imbécil vs cualquier autor imbécil”. Con tu frase has llamado imbécil a todo Panfletonegro. ¿Estas son buenas intenciones?

    Pero debo decirte que desde aquel atajaperros que tuviste con el autor aquel, que no voy a mencionar para evitarte el spam, a quién le quisiste aplicar censura como a mí, y quién terminó poniéndote en tu sitio para que luego bajaras la cabeza, me di cuenta que tu problema no es la intertextualidad, no son las citas, no es la política, ni mucho menos la polémica. En aquel atajaperros se pudo ver que le temes a la polémica. La polémica te espanta y paradójicamente la exiges a gritos. Esto no es coherencia y así diriges tus escritos, y los trolles somos nosotros. Sino, no hablemos mas del autor aquel y vengamos a lo que te ha respondido «elmensajedelabotella».

    Yo no voy a entrar a discutir si este último tiene o no razón, sin embargo, de allí sólo puedo decir que el intercambio más coherente con «elmensajedelabotella» lo esta realizando Daniel Pratt (y no lo menciono para “ganármelo de amigo”), con coherente no me refiero ni a bueno ni a malo, me refiero a cónsono con lo que se está diciendo. En tu caso, «elmensajedelabotella» te ha dicho, y acudo a la intertextualidad: “jalador oficialista“, te ha llamado: “muchacho tonto…”, “un tontico de universidad”, al tiempo que acota que te crees perfecto, y para fijarte bien lo de jalabola, te acorrala en los únicos dos campos posibles de la división ideológica venezolana, como para fijarte el jalabolas en la frente diciendote: “ jalabola oficialista = (igual a) jalabola opositor”, te llama “corrupto” pero no contento con esto agrega la frase lapidaria: “deberías medir las corrupciones de tu vida personal” (algo que considero un comentario bastante fuerte) y sigue entrando como cuchillo en lo íntimo: “quien sabe si en tu casa eres un desastre y en tu vida personal” y todo esto porque “vienes a burlarte de (su) protesta sobre el voto irrelevante”.(sic). Espero haber hecho buen uso de las comillas porque no quiero atribuirme ninguno de estos improperios.

    No voy a enjuiciar lo que “elmensajedelabotella” te ha dicho porque fue a ti. Sin embargo, lo que el te ha dicho fue una excelente oportunidad para que hicieras gala de lo dices amar: “la polémica” ¿y que hiciste con tu defensa?. Veamos.

    Comienzas partiendo de algo falso: “A ver… Mira, esto no es un blog de personalidad”. Amigo, la personalidad es lo más intrínseco y subyace dentro de cualquier comentario de cualquiera y por lo tanto es insoslayable. Continúas para agregar, después de palabras tan fuertes: “Mi vida personal a ti no te importa y tu vida personal a mi no me importa”. Me pregunto si tu forma de debatir en polémica es lanzándote al bando oponente con bandera blanca o cual Gandhi lanzando la otra mejilla. Y si es así, aquí ni siquiera estas mostrando bandera blanca prácticamente le estas diciendo que todas sus injurias son ciertas porque no se las estas debatiendo. Y sabemos que no eres muy amigo de las buenas intenciones. Después de aquel azote de “elmensajedelabotella” hacia ti, ¿decidiste transformate en Gandhi y dar la otra mejilla?: “Gente como “tú y yo” solo podemos usar Internet para hablar de la vida y sus avatares, del amor, o de la argentinidad del pene”. Aquí digo yo: Que quuuuueeee?. En vez de tocar los puntos que tienes que tocar en debate ya que te gusta la polémica, le dices: “El fin de este site no es ganar amiguitos ni enemiguitos, sino promover la discusión abierta y honesta”. ¿de donde sacaste eso de que PN es para ganar amigos o enemigos?. Todavía no he visto a nadie diciendo: “gracias por darme la razón”.

    Esto que te escribo es para que te veas en el espejo de tu recuerdos en relación con aquella época memorable de Panfletonegro y te preguntes a ti mismo si tu realmente fuiste representativo de aquella época de la que hablas.
    Sinceramente, yo, no lo creo…

  11. Seamos serios por una vez en la vida y hagámonos una pregunta verdaderamente dura: ¿de verdad hemos hecho méritos (como pueblo) para merecer ser rectores de nuestro destino? ¿de verdad hemos correspondido al privilegio de administrar éste rico pedazo de planeta?

    La respuesta en el próximo capítulo.

  12. This land must change or land must burn
    Some people leave, always return
    This land must change or land must burn

  13. El fantsma y X, sus respuestas son cónsonas con lo que he dicho. Y debo indicar que a mi mismo me apena tener que recurrir a la defensa solo porque alguien te ha llamado como le ha dado a la gana creyendose con el derecho aque?.
    Es un abuso llamar a los nuevos «trolles» y en fin un monton de cosas que no quiero repetir.
    La dialectica es muy agradable y fue la razón por la que me registre en esta página pues me gustó el intercambio de ideas.
    L aprimera vez vi que había nivel pero hoy veo que tambien hay burla, falta de respeto, hay abuso y lo siento, lo siento mucho pero yo he debido salir en mi defensa.
    If you want a change the change can be possible but let´s work on it. I am not letting anybody bullshit me. Because definitely, «to be or not to be…That is the question.»

  14. Lamento desilusionar a Venfran pero mi comentario no tiene nada qué ver con la posible animosidad entre él y John Manuel. Más bien se refería a la nota original.

    A éstas alturas es muy cuesta arriba no pensar que éste territorio debería pasar a manos de la ONU, porque en 200 años de bochinche no hemos hecho lo que se llama NADA.Pasan los años, pasan los gobiernos, cambian las circunstancias, cambian los moradores, cambian las caras y somos incapaces de salir del hueco en que nos dejaron las sopotocientas guerras civiles y los sopotocientos caudillos.

    Los otros países evolucionan, crecen, llevan trancazos, aprenden, se hacen ricos, quiebran… Venezuela no. Aquí todo el tiempo es un gobiernito de mierda jodiendo a la población, que muy alegremente se deja joder mientras menea el culo al son «tropical» del ritmo de moda.

    Parece inconcebible que en doscientos años hallamos llevado puros imbéciles al gobierno. Será que es lo único que hay, no sé, es una pregunta que me hago.

    Bueno vale, si no sabemos gobernar pidámosle ayuda a alguien que sepa, el que les guste más: Khadaffi, Ahmadineyad, Chan-chu-llo o como se llame en chinito que está ahora mandando en China, Kim-Jong-Il, el fantasma de Saddam Hussein o el de Fidel, el príncipe de Luxemburgo, el de Mönaco, la dinastía Romanoff, Clinton… no sé, ustedes elijan. ¿Ban Ki Moon? ¿Kofi Annan? Conste que pongo personajes para todos los gustos, de todas las tendencias.

    Pero que no sigan destruyéndonos y pisoteándonos…

    De paso, Hugo Rafael maneja éste país como territorio ocupado, no veo cuál sería la diferencia.

  15. ¿Desilucionar? es muy fácil ayudar a la linealidad, a la cohesión y a la coherencia, agregando en su primera nota: «En referencia a la nota original». Pero se insiste en escribir pensando que el lector debe asumir lo que esta dentro del pensamiento de quien escribe al dejar notas semi-ambiguas, y que en su caso particular, comienza por alguna coincidenca con «seamos serios», frase que puede accidentalemente conectar mi pensamiento con el suyo, pues acababa de ponerla en relieve. Sin embargo se le agradece la aclaratoria.

  16. ja,ja,ja agarra john manuel… aqui todos nos podemos dar el lujo de ser deshonestos, locos, e irresponsables, tengo un seudonimo y escribo lo que me da la gana… viva la anarquia… venfran le responde como un alumno rebelde, a un profesor amargado: john manuel…

  17. q cuchi la foto del perrito, me la llevo. la del bebe sería como todos uds si no fueran tan llorones. pellizquitos.

  18. venfran: lo lamento, no había leído tu comentario antes de escribir el mío. por lo general asumo que los comentarios de un blog se refieren a la entrada salvo que sea dicho lo contrario explícitamente. Nada personal, sólo que no me gusta meterme en discusiones que no me conciernen entre otras personas.

    Saludos.

  19. Vale la pena hacer varias acotaciones para abrir el horizonte que planteas, John:
    1) Las «empresas socialistas» son una farsa, como podemos ver en un artículo recientemente publicado acá.
    2) El dólar Cadivi ha sido la fuente para la estafa millonaria más arrecha de este siglo, utilizando <a href=»los bonos argentinos y las cartas estructuradas. Ahora la corrupción está en pdvsa.
    3) ¿Cómo ser un empresario exitoso en un país con 30-40% de inflación? Sencillo: Cierra la empresa y abre una importadora del mismo producto. Con un dólar Cadivi a 2,15 y una inflación mundial de 4%, por más coimas que tengas que pagar, podrás hacer una fácil ganancia destruyendo tu producción e importando todo (por qué será que pasamos de importar 70% de los requerimientos a 90% bajo la era Chávez).
    4) Y lo más cómico de todo: mientras el pueblo está clavao’ y tendrá que pagar su IVA, el gobierno me sigue regalando 400$ en tarjetas a 2,15 y 2500 para viajar, a mí y a lo poco que queda de la clase media.
    Todo, para hacer el punto de honor ridículo, «no devalué ni aumenté la gasolina».
    Chávez es de los que, después de recibir una coñaza, argumenta que le rompió la mano al adversario.
    P.d.: En Fonden sólo hay 6 billones de dólares, no 57, como decía Alí… Esto se va a poner de pinga…

  20. linealidad, quien hable de linealidad y formalidad en venezuela no ha salido de su casa.

  21. Con respecto al tema del artículo :

    Creo que a nadie se le ocurrirá no estar de acuerdo con el hecho de que la economía venezolana no es lo suficientemente diversificada y auto-sostenible como para asegurarnos las espaldas cuando el petróleo no da más. Y que por lo tanto en este momento el Gobierno está viendo pa’ todas partes cual ventilador a ver de donde saca recursos y sobre todo como justifica ante el « pueblo » lo que se nos viene encima.
    Los argumentos de Stiglitz son acertados pero también hay que decir (y aquí cito los argumentos de un amigo economista) que :

    « 1) El petróleo, por ahora, no tiene un sustituto de mayor eficiencia como combustible y otros usos.
    2) El crecimiento de la economía en ese periodo se estima en un 3.5% interanual promedio.
    3) La población mundial se estima crecerá entre el 2006 y 2030 en un 26% aproximadamente.
    4) La demanda agregada de energía se estima crecerá en un 1,7% interanual.
    5) La demanda de petróleo se estima crecerá en un 34 % en el mismo periodo, es decir, 29 millones de barriles diarios.
    6) Aunque el ritmo de crecimiento sea menor, en un marco de depresión temporal, es literalmente imposible que la demanda de hidrocarburos, gas y carbón desciendan de las cifras actuales durante el periodo evaluado.
    7) Con petróleos convencionales en declinación desde 2004, cuando se alcanzó el cenit petrolero, se requiere de inversiones en crecimiento para lograr conseguir mas crudos que logren abastecer el 85% de la energía que consume el mundo en estos momentos abastecida de combustibles fósiles. Esto no puede hacerse con precios de USD 30 el barril.
    8) Los países que mas demandan energía seguirán siendo los actuales, mas China y la India, cuyas ratas de demanda aumentarán. »

    Creo que hay que estar claros sobre el hecho de que por el momento no hay un « sustituto energético para suplir en las mismas condiciones, la demanda mundial de energía, suplida por los combustibles fósiles y en especial, por el petróleo ». Pero esto no justifica de ninguna manera que sigamos contando de manera ciega con la renta que este recurso no puede aportar. La solución, lo sabemos, está en otra parte.

    En pocas palabras, de un lado está el problema de los precios del petróleo y por otro lado el de una economía débil incapaz de garantizarnos un mínimo de tranquilidad mientras pasa la crisis (en realidad un mismo problema). Que el gobierno de Chávez no ha sabido resolver esta situación y que por el contrario la especulación y la corrupción han explotado y que han surgido nuevas y peores elites, etc.…. no lo discuto. Pero destaquemos que nuestra falta de honestidad y de sentido común es lo que nos termina de hundir.
    Sinceramente, la única vía que actualmente podría sacudir al gobierno es la manifestación popular liderizada por movimientos de base descontentos… me refiero a que si los profesores, los campesinos, los médicos del sector público, acompañados por diferentes trabajadores, salieran a la calle a protestar y denunciar las situaciones inaceptables y a reclamar medidas coherentes, ahí veríamos una reacción.

    Con respecto a la discusión sobre Panfletonegro :

    El ego (llamémoslo personalidad) está en todas partes, es omnipresente. Asumámoslo y ya. Tanto es así JM que tú mismo comienzas la argumentación con toda una retahíla sobre como actualmente los artículos publicados en PN son como muy ligeritos y que no se comprometen ni se meten con nadie. Hablas de artículos edulcorados donde la gente expone temas que a nadie le interesan. Bueno, no estoy de acuerdo para nada. Pienso que si para ti la época de oro de PN fue cuando solo se publicaban artículos de orientación política y cuando en los comentarios todo el mundo se caía a insultos, pues será una cuestión de apreciación personal pero yo no creo que esa sea la constitución de un sitio « anárquico », libre y abierto a todas las expresiones.
    Yo constato que a ti te encanta el debate y la polémica, pero no por eso tienes que disminuir la importancia de otro tipo de discusiones y mucho menos, como lo expone venfran, ponerte a insultar a los que las propician.
    Aquí lo que hay que hacer es seguir escribiendo, pero no tonterías ni tampoco quedarse pegados sobre temas que por mas importantes que sean terminan por aburrir… Hay que ser creativos, cada quien dentro de su estilo, y “agresivos” pero con ideas y argumentos.
    Ah, por cierto! Me encantó la foto del momento Kodak, me hizo reír muchísimo. Lamentablemente aquí no todo está bien. Estamos en serios problemas…

  22. «Sinceramente, la única vía que actualmente podría sacudir al gobierno es la manifestación popular liderizada por movimientos de base descontentos… me refiero a que si los profesores, los campesinos, los médicos del sector público, acompañados por diferentes trabajadores, salieran a la calle a protestar y denunciar las situaciones inaceptables y a reclamar medidas coherentes, ahí veríamos una reacción.»

    Sí están saliendo pero éste gobierno no escucha a nadie y criminaliza la protesta. Hoy nada más hay protestas de maestros, profesores y médicos, pero no les paran.

  23. Hola, Bruja:
    Estoy de acuerdo con muchas cosas que mencionas pero ojo:
    1) Sería un error creer que el crecimiento de Venezuela fue producto de algo más que un aumento en el consumo y el dinero circulante. Acá, el «boom» petrolero sirvió para que hubiese más plata en las calles -como señala John Ma-, no para desarrollar industrias. Así que el «crecimiento» al cual nos referimos es simplemente un aumento del circulante (de allí que no sea sustentable).
    2) Muchos catedráticos aseveran que si seguimos el crecimiento lineal que mencionas, de aquí al 2050 no queda planeta. Sin una drástica reducción de la población y el consumo, vamos directo al muro. Así que es irreal querer mantener al país en esa vía destructiva.
    Sin embargo, es mentira que podamos exonerar al gobierno de culpa e irnos por la tanjente de que «así somos todos» y demás etcéteras. Esos «todos» que construimos Venezuela le dimos a Chávez el FIEM, un fondo de ahorros de excedentes petroleros que, de no haber sido destruído para repartir la plata groseramente, tendría hoy más de 100 billones de dólares, suficiente para paliar la crisis y demás. Fue el gobierno quien destruyó Fiem, fueron ellos los que dilapidaron Fonden sin desarrollar proyectos y fueron ellos los que afirmaron que el petróleo iba a llegar a 250 dólares. También son ellos los que mienten diciendo que la inflación no va a pasar de 20% este año (Rodríguez) o que en Fonden hay 57 Bn$ cuando hay 6, más el fondo chino-venezolano que ronda los 14 y demás pavadas.
    El problema es grave y es cultural, como parece apuntar Fantasma. Hemos instaurado el clientelismo ramplón como forma de vida: Ahora eso está enraizado en el venezolano y, por más que el petróleo vuelva a subir, habría que empezar con una limpieza moral-cultural antes de empezar a rociar dólares en proyectos inviables como la ruta de la empanada, los cultivos hidropónicos o las fábricas socialistas.
    Claro que para eso tendríamos que tener «consejeros» que le dijeran al líder, sin empaches, que se equivocó, que está peladísimo, que eso no es así y que su idea es estúpida y no vamos a perder tiempo y real en eso.
    Ese «consejero» no existe o, si existía, hace años que lo apartaron del poder (como cuando Fuenmayor criticó a la Bolivariana y fue sustituido por el teruferario de turno).
    Saludos.

  24. Reitero que no soy tributaria del modelo «siembra petrolera» por dos razones: 1) porque es completamente estupido fijar una economia en el desarrollo de una sola fuente de recursos, y 2) porque el petroleo no es eterno y no es la via mas ecologica ni la mas respetuosa de la vida en este mundo…
    Ahora bien, la diversificacion de la economia puede integrar los cultivos hidroponicos y las fabricas socialistas, por que no? Pero estemos claros que eso esta lejos de ser suficiente. El desarrollo de otro tipo de empresas, de la agricultura, la ganaderia, etc. es indispensable.
    «El problema es grave y es cultural» como dice Krisis. Es verdad y eso me asusta, pero pa’ tras ni para coger impulso, tendremos que encontrar salida juntos como sociedad y habra que formar un gran peo para que el gobierno reaccione (o cambie)!
    El rol de los verdaderos «consejeros» politicos es fundamental pero no soy lo suficientemente optimista para apostar por que eso va a mejorar dentro del gabinete chavista. Pero creo que un sector que podria reivindicarse, echar un poquito de vaina y contribuir a que la cosa avance (eso si, con argumentos solidos) es el de los artistas y los intelectuales. Voces que hasta ahora han estado como apagaditas…

  25. Venfran, seamos serios. Yo no te acusé de plagiar nada, solo critiqué el que tus post son: Una caricatura de zapata, unas colección de citas de políticos de la oposición (José Luis Farías), etc.

    Yo no he dicho que no se puede citar, yo cito a Yoanni Sánchez o a quien sea, hasta a Teodoro lo he citado por acá. Cuando decía que no me iba a tirar un vulgar copy and paste me refería a que esta página se ha ido convirtiendo en una colección de lugares comunes y artículos que bien podrían estar en Noticiero Digital o en El Nacional. Y precisamente si algo caracterizaba PN era su carácter alternativo, el que aquí podías leer lo que no leías en otra parte. Por ejemplo, tú te metes en páginas supuestamente alternativas (aporrea, noticiero digital, noticias24, etc.) y lo que te encuentras son reproducciones mecánicas de la línea del gobierno o de la oposición. Incluso quienes se dicen anarquistas (anarcopunk, ancropunk caracas, etc.) tiene líneas editoriales y censuran lo que no les gusta. En ese sentido, PN se basa en la libertad total de decir lo que quieras y es ¿triste? que eso se desaproveche pasa transcribir las declaraciones de José Luis Farías o para calcar las teorías ladillísimas sobre el G2 cubano. Eso es hacer un tonto copy and paste y para eso me voy a noticiero digi5tal donde por lo menos me echo unas risas con los comentarios de los esquizofrénicos de la oposición.

    De resto, desde luego que parece legítimo citar lo que sea, pero lo que me aburre es leerun post que dice lo mismo que Kiko dice todas las noches. Por ejemplo, si yo escribiera: “El gobierno Venezolano está cubanizando el país, al respecto Alejandro Peña Esclusa nos dice ‘éste régimen es Castro-comunista’”. Coño, venfran, que fastidio, mi pana. No puede ser que una página alternativa como esta se convierta en esa tochada.

    Fíjate, yo cito a Yoanni Sánchez, quizás la mejor bloguera del mundo. El blog de esta chica (sobre el cual tengo pendiente postear algo pronto) es un ejemplo de para que existen los blogs, de cómo se puede hacer periodismo realmente independiente y de cómo usar las herramientas tecnológicas para crear espacios que de verdad sean alternos a las líneas de siempre, sean estas de izquierda o derecha. En Venezuela no existe algo así, son pocos (y muy valiosos, vale decirlo) los ‘blogueros’ que de verdad son alternativos, la mayoría solo repiten las noticias de Globovisión o Vtv sin aportar nada relevante.

    “Te recuerdo que la peor pelea personal que yo haya visto en PN la protagonizaste TU, e incluso, eres de los que te das licencia para frases como: «cualquier troll imbécil vs cualquier autor imbécil». Con tu frase has llamado imbécil a todo Panfletonegro. ¿Estas son buenas intenciones?
    Pero debo decirte que desde aquel atajaperros que tuviste con el autor aquel, que no voy a mencionar para evitarte el spam, a quién le quisiste aplicar censura como a míponiéndote en tu sitio para que luego bajaras la cabeza, me di cuenta que tu problema no es la intertextualidad, no son las citas, no es la política, ni mucho menos la polémica. En aquel atajaperros se pudo ver que le temes a la polémica”
    ¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    ¿A qué te refieres? Yo jamas, JAMAS, JAMAS . He pedido censura contra nadie, nunca.

    Ahora bien, cuando dije ‘troll’ no me refería a ti, me refería, a eso, a los trolles. Léase gente como Lacan. Por cierto, Lacan no es una burla (aunque, pensándolo bien, si lo es). Lacan es un individuo, al que puedes buscar en infinidades de post, que se dedica a investigar los antecedentes genealógicos de los autores de esta página o a adivinarme complejos psicológicos a mi.

    Me pides que arme una polémica con “un tontico de universidad” “corrupto” “quien sabe si en tu casa eres un desastre y en tu vida personal”. ¿y que es polémica para ti? ¿qué yo responda: “no soy un tontico de universidad, de hecho soy muy inteligente”, “no soy un corrupto, de hecho estoy depilando esféricas”, “no soy un desastre en mi cada, mi vida personal es perfecta”? Eso no es polémica, eso es, precisamente, la guerrita de insultos de la que ya me aburrí. Eso es que alguien diga ‘cara e’ cochino’ y alguien le responda ‘cabeza e’ güevo’. Eso es aburridísimo. Y si de algo me doy cuenta es que responder a eso solo empicha el site y lo convierte en algo aburrido y predecible. La polémica que yo buscaba (y que no conseguí), va por la línea de los comentarios dejados por J.J. Y El Fantasma, refiriéndome a la política económica del gobierno y, de alguna forma, a que tenemos que ver nosotros (nosotros como país, no como individualidades) en esa política.

    Lo que dice J.J. sobre la disyuntiva guisar-quebrar si es relevante; al menos es más relevante que el intercambio de insultos infantiloides. ¿no crees?

    “Comienzas partiendo de algo falso: «A ver… Mira, esto no es un blog de personalidad». Amigo, la personalidad es lo más intrínseco y subyace dentro de cualquier comentario de cualquiera y por lo tanto es insoslayable. Continúas para agregar, después de palabras tan fuertes: «Mi vida personal a ti no te importa y tu vida personal a mi no me importa». Me pregunto si tu forma de debatir en polémica es lanzándote al bando oponente con bandera blanca o cual Gandhi lanzando la otra mejilla. Y si es así, aquí ni siquiera estas mostrando bandera blanca prácticamente le estas diciendo que todas sus injurias son ciertas porque no se las estas debatiendo”

    Precisamente de eso se trata, de despersonalizar un debate tonto. Una cosa es que aquí estuviéramos discutiendo la corrupción personal de un Presidente, o un ministro y otra es que dos pendejos desconocidos se pongan a cuestionarse mutuamente para descalificar sus opiniones sobre el país.

    Y quiero explicártelo mejor. Yo veo a esta web como una oportunidad de discutir asuntos que no se discuten en otra parte. Por ejemplo, tú vas a leer aquí las reseñas de cine que difícilmente vas a leer en la gran prensa, las reseñas de espectáculos teatrales o musicales que jamás te publicarían en el universal. Entonces, por eso llamo imbéciles a los de PN. Y sí lo somos, Pratt, Cobra, Krisis, Enio y este servidor, somos eso, imbéciles que no podríamos escribir en la gran prensa, imbéciles que no seríamos aceptados en los circulillos literarios, imbéciles que colocamos aquí lo que queremos a sabiendas de que si vamos a el nacional o al pen club es muy probable que nos tilden de imbéciles por hablar con la apertura con la que lo hacemos aquí. ¿Me entiendes?

    Porque ser imbécil es no jalarle bolas al stablishment, es no repetir las líneas de Ravell o las de Jesse Chacón sin, por lo menos, cuestionarlas, ser imbécil es no querer ser parte de la jaladera intrínseca en casi todos los eventos literarios de caracas, ser imbécil es no rendirte a los pies de cualquier movimiento pseudoartístico sin antes deconstruirlo y cuestionarlo.

    Es una manera de curarme en salud. Alguien viene aquí y dice que soy imbécil, o resentido o cabeza e‘ ñame y yo te respondo SI, LO SOY, superado eso y a sabiendas de que soy un resentido cabeza e’ ñame, vamos a discutir el fondo del asunto, sea este el concierto a favor del acuerdo humanitario en Colombia, la película La Virgen Negra, los libros de RBC, o los planes económicos del gobierno. ¿Si me entiendes?

    Así que sí, soy un corrupto, mi vida personal es un desastre., me mueve el resentimiento, soy un imbécil pues, dicho esto, ¿podemos discutir el fondo de mi artículo?

    “de donde sacaste eso de que PN es para ganar amigos o enemigos?. Todavía no he visto a nadie diciendo: «gracias por darme la razón».”

    No, pero mi comentario surge porque vi a alguien diciendo “estoy molesto porque no me dieron la razón” ¿Entendiste? No estoy diciendo que no podamos ser amigos. Es que está página no es amigos.com, aquí no estamos para ser simpáticos con nadie sino para hablar abiertamente de lo que nos provoque.

    Espero haberte aclarado algunas cosas.

    De resto, espero que sigas escribiendo, yo te leeré por aquí. Pero por favor, tú y todos los “nuevos”, vamos a subirle el nivel a esta página y postear vainas interesantes. ¿les parece?

    Saludos.

  26. Modo, de pana, esta se ha vuelto una página donde se llora mucho y se escribe poco.

    Fantasma, Creo que aciertas cuando dices que los venezolanos no evolucionamos ni aprendemos de nuestra propia historia. De ahí mi comparación de Chávez con Cap. En el fondo este es el segundo gobierno de CAP bajo un discurso que lo disfraza de izquierda, pero es lo mismo. Y ha sido lo mismo desde hace demasiado tiempo.

    Krisis, de bolas que no son empresas socialistas, son empresas capitalistas a las que se les mantiene a punta de subsidios.

    Lo de la corrupción e importaciones es lo que yo digo, y un poco lo que agrega J.J. importa basura y así te mantienes vivo pero no creas empleos, y sigue creciendo la pobreza. Es un espantoso círculo vicioso. A mucho no les queda sino debatirse en el dilema guiso-quiebro y es obvio que buena parte de la clase empresarial prefirió la primera opción.

    “P.d.: En Fonden sólo hay 6 billones de dólares, no 57, como decía Alí… Esto se va a poner de pinga…” Agrégale que los acuerdos petroleros que hemos hecho con Centroamérica son pagaderos a 20 años y que los préstamos que le estamos haciendo a China se van a pagar con el petróleo extraído de la faja del Orinoco (hipotecando parte del territorio, para decirlo en criollo) y sí, esto se va a poner precioso.

    Bruja, excelente acotación. Aunque lo de que el petróleo no tiene sustituto es discutible. Si bien a corto no plazo no parece haber mayor sustituto al petróleo las investigaciones avanzan. Si Obama y Mc Cain coincidían en algo durante la campaña (quizás en lo ñunic que coincidían) es en que no podían depender más del petróleo. Es factible pensar que en el futuro inmediato los EE.UU. financiarán y potenciarán las investigaciones de quienes buscan fuentes sustitutas, y si eso se masifica y se exploran fuentes distintas de energía, es probable que en un futuro no muy lejano veamos el fin de la era petrolera. A lo mejor exagero, pero eso está ahí.

    Además, una cosa es que en el mundo se siga consumiendo petróleo y otra que Venezuela vaya a suplirlo. Te recuerdo que el gobierno bolivariano (insertar ironía aquí) ha hecho que Venezuela deje de ser el primer proveedor de petróleo de EE.UU. y, además, no ha asumido mercado alternos como los que mencionas (La India, China). Mientras Rusia y Brasil están ampliando su producción y su eficiencia, Venezuela la desciende, pierde mercados y desprofesionaliza a PDVSA. Por eso aunque el consumo de petróleo no descienda, los ingresos de Venezuela si lo harán.

    “Pero destaquemos que nuestra falta de honestidad y de sentido común es lo que nos termina de hundir.” Mhmmmm. ¿Tú crees? Yo no veo mayor malestar. Aquí ya todos parecen rendidos. Ahí tienes la escasa convocatoria que tuvo el paro de maestros. Una amiga mía que es maestra me dijo que estaba ARRECHA porque no le pagaban casi nada, porque no les están bajando los cesta tickets y porque el gobierno está negociando la contratación colectiva con sindicatos oficialistas-genuflexos, para sí no enfrentar las verdaderas demandas de los maestros. Pero aun así fue a trabajar. Según me dijo porque LA COSA NO ES PARA TANTO. ¿Entonces?

    Finalmente, sobre lo que dices de PN, pues puedes leerte el comentario anterior que le dejé a Venfran. Ahí puedes entender lo que quise decir. Si surgen otras discusiones, como la que tu iniciaste sobre la literatura femenina (que, por cierto, me pareció interesantísima), pues bien. Lo que deseo, te lo juro, es que esta página no se convierta en una fábrica de algodón de azúcar.

    PD: Krisis y La Bruja. Gracias por subir el tono de la disputa.

  27. Ah, se me olvidaba, la bruja, no es apagaditas, sino subsidiaditas. Los intelectuales de este país o viven del Ministerio de La Cultur y por eso no dicen un coño.

  28. Empecemos por el final. Si bien es cierto que muchos intelectuales y artistas venezolanos estan bajo el mecenazgo del gobierno, existen muchos otros que no lo estan (y no me refiero a los que estan ferreamente con la oposicion). Si hay gente que por resignada o por folja o por lo que tu quieres, no esta haciendo lo que podria y debe hacer: crear y denunciar en estos tiempos de crisis (claro que por que lo harian si antes tampoco se atrevieron a hacerlo?).
    Panfletonegro es un buen espacio. Como todo medio de expresion ha conocido sus altos y sus bajos. Como tu solicitas, subamosle el nivel.
    Pero yo iria mas alla, pues aunque reconozco y alabo los beneficios de la red, creo indispensable y reivindico en voz alta la necesidad de diversificar los medios de expresion. El papel, la exposicion, los soportes fisicos, son claves para mi. Eso hay que desarollarlo.
    Volviendo a la discusion sobre el petroleo, la pregunta sobre si este debe seguir siendo nuestra principal fuente de entrada economica ya no tiene ningun sentido. Si el gobierno sigue en esa es por el miedo y la flojera y la incapacidad de ir mas alla y desarrollar estrategias coherentes que han funcionado en otros paises.
    Mientras tanto, preparemos las armas, porque la candela no va a tardar y dentro de poquito ya habran suficientes pruebas del desastre como para «echar plomo», pero del bueno, o sea, lo que ya comentaba antes: ideas y acciones constructivas. Yo pienso hacerlo… todavia estoy planificando como.

  29. Chavez nunca fue «socialista», ni lo es ahora, tampoco su electorado culturalemente ADECO que lo eligio y lo apoya no en base a un programa ideologico (en esta pais jamas existio una cultura politica de apoyar a candidatos por su programa, tampoco existio ni existe el voto segun ideologia o propuesta politica) sino a su caracter mesianico, segun la estupida idea de que «ese es el Hombre». La cultura politica atrasada de este país no permite que un candidato de propuestas politicas solidas llegue a la presidencia, menos alguno que prometa trabajo y apretarse el cinturon para lograr el bienestar. Eso de votar por un programa liberal, socialista o ecologista, es cosa de otros parajes menos macondianos, donde existe una discusión politica de altura y donde ademas la gente vota (y participa en politica) pensando en colectivo y en las consecuencias de su voto, no para que el candidato les de una bolsa de comida o les asegure un contrato en una licitacion publica.

    Conociendo esto no entiendo la sorpresa ante el hecho de que su gestion de «gobierno» no sea socialista, sino extrañamente una adecuación socioeconomica de Venezuela a la economia globalizada del consumo de productos importados, mas alla del seudodiscurso rojo.

    Chavez ha sido la gestion menos izquierdista de la historia reciente, como todo fascismo su gobierno es un engaño a las masas pobres, que son pobres y seguiran asi pero que creyendo en pajaros preñados piensan haber alcanzado el nirvana de la liberacion revolucionaria mientras el gobierno refuerza su explotación sobre ellos y cierra los pocos medios de emancipacion que tienen. El chavismo es el gobierno que defiende mejor los intereses de la seudo-burguesia venezolana.

  30. Y es que segun la logica Castrista, Leninista y Marxista estamos tan mal economicamente como para aplicar estas medidas? O es parte del plan de acabar y hundir a los que medianamente poseen aun un poco de poder adquisitivo y quieren seguir obteniendo metas y recompensas de su honrado esfuerzo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here