FILVEN 2008: la pesadilla continúa…

13
1027

La del 2007 fue una perita en dulce al lado de la del 2008, cuando la censura y el pensamiento único hacen de las suyas en nombre de conceptos tan remanidos como revolución, patria, socialismo y muerte, como comparsa cultural de la campaña bolivariana para las elecciones regionales de Noviembre.Bienvenidos a su Feria Habanera.

De nuevo, los libros son la excusa para desplegar un ostentoso, rastrero, enfermizo y uniformado evento propagandístico a favor de la mentada ideología del gobierno, donde el pacto de la lucidez y la inteligencia brillan por su ausencia, ante la hegemonía de la corrección política roja rojita, más allá de la abominable discriminación del stand de El Nacional, sin justificación alguna. El ojo por ojo de la gestión de Héctor Soto no nos va a llevar para ningún sitio. Mucho menos el chavismo enceguecido, jala mecate y talibánico de la organización de la Feria, bien carente de diversidad, actualidad y pluralidad.

En efecto, hemos regresado al imperio de lo mismo. Los títulos son los de siempre: biografías oficiales sobre el santuario de la izquierda divina, ensayos antiimperialistas de orientación maniquea, las clásicas futilidades del sello Monte Ávila bajo la nueva administración, supuestos análisis de satanización contra el periodismo, manuales amarillistas y postmarxistas para convencernos de las maldades inherentes al capitalismo, glorificaciones ingenuas al llamado “proceso de cambios”, discursos de Fidel, entrevistas a Fidel y las típicas frivolidades best selleristas aupadas por los fondos comerciales, en una muestra esquizoide a camino entre la locura bibliográfica de moral estalinista y la enajenación mercantilista de los negociantes de la palabra impresa.

Al respecto, es interesante reparar en la distribución del espacio, para llegar a conclusiones menos alentadoras. Al principio, aunque usted no lo crea, figura el mamarracho de pabellón del Minci, con una batería de pantallas planas donde proyectan basura demagógica programada por VIVE. De paso regalan panfletos bobos de autores tan equilibraditos como Pascual Serrano y Luis Britto García.

Después, sobresalen filas y filas de cámaras oficialistas del libro. Imagínense la enriquecedora variedad de los títulos. Aquí deben gozar un puyero los jóvenes farsantes engañados por las universidades progresistas. El Filven es un santuario para ignorantes rococo y esnobistas sensibilizados por las promesas emancipadoras del Foro Social Mundial.

Mientras tanto, hay cornetas a diestra y siniestra con musiquita conductista impuesta por una mente realmente perturbada y aterrorizada por los alcances penales de la ley resorte. En específico, los altoparlantes difunden el monocorde sonido del llano, a través del jueguito populista del cuatro, el arpa y las maracas. Desde temprano hasta la noche, nunca cambian el casetico joropero. Parece un parquecito de diversiones, cómodo y sin contradicciones, hecho para la viejita aquella anticuada de la película “Good Bye Lenin”. El Reino de Musipán según una versión comunistoide de El Conde de El Guacharo.

Así se pierde la valiosa oportunidad de promover discusiones interesantes y verdaderamente subversivas, al margen del sistema mundo y del norte marcado por el poder en ejercicio.

Fuera del debate, fuera de la convocatoria, fuera del recinto y fuera de contexto, quedamos todos nosotros, una vez más, quienes creemos en la libre discusión de los conceptos y en el combate frontal a las ideas fuerza de las élites enchichorradas de Venezuela.

En lugar de ello, Filven alimenta y alienta la sumisión y el conformismo del lector por medio del control de la oferta y la estandarización de la demanda, en una replica subdesarrollada y acomplejada del canon economicista del mercado monopólico. Por tanto y en resumen, la Feria debe ser boicoteada, denunciada y resistida. Lo otro es sumarse a la hipocresía y consentir el lavado de cerebro en público y a gran escala.

Al salir, una locutora engolada nos informa: “los invitamos a participar en el foro sobre la condición del libro en la Quinta República, con la intervención de Héctor Soto y compañía”. Dios nos agarre confesados. Ojalá termine pronto la pesadilla. Señoras y señores, buenas noches.

P.D: Y ni hablar de la nueva censura establecida en el mercado del libro a través del MILCO en conjunción con CADIVI, supuestamente para proteger a las editoriales nacionales. En realidad, es una forma de discriminación y represión, puesta en evidencia por el diezmado repertorio del FILVEN 2008.

13 Comentarios

  1. Buena la reseña, una razón mas para no ir a esa clase de verbenas kitsch rojo rojitas.

    Si esta fuera una verdadera revolución lo primero que hubieran hecho es legalizar el consumo de drogas, el aborto y los matrimonios entre homosexuales.

  2. …chamo, es que siempre quieren andar en una de discutidera, ustedes… Te lo pongo simple:
    Premisa 1: El «fin de la Historia» como concepto del alcance de la mayor felicidad humana política y económicamente posible.
    Premisa 2: Gracias a you-know-who, el fin de la historia ha llegado finalmente a Venezuela. De aquí pa’lante, sólo se trata de refinar, pulir esquinas, sacar arrugas.
    Premisa 3: Los que critican y quieren «hablar» no han entendido la nueva «geometría del poder histórico» antes mencionada, ergo trabajan para factores anti-fin de la históricos.
    Algo así. Aunque me late que te compraste la segunda declaración de la Habana…

  3. He comprado en Filven desde hace varios años, por considerarlo una manera fácil y práctica de tener a mano el abanico de opciones editoirales bien abierto.
    en el 2007, por ejemplo´, los stands de publicaciones oficiales lucían deserticos en contraposicion a las más atractivas propuestas de las demas editoriales y fundaciones. Pero quien quería escoger encontraba de TODO.
    Este año es casi monocromatico, los títulos o son historia revisada -no puedo decir si corregida o aumentada- o son propaganda oficial mal disimulada.
    Incluso en las editoriales no oficiales era imposible ver libros de opinion política distinta a la que orientaba el festival. Encontré locales desangelados con títulos anodinos, inocuos, ecasez de interesantes novelas, manuales, recetarios-que no muchos- .
    me dejó triste y con mal sabor de boca el Filven 2008.

  4. Buenas en primer lugar me parece algo un poco subjetiva tu afirmación de FILVEn lo que sucedio con tu Camaradas del «El Nacional» que no me representa a mi como venezolano, un periodico de elites venezolanas que solon les importan sus intereres capitales; mucha diferencia hay del «El Nacional» de Miguel Otero Silva -Padre- al el de ahora, un periodico progresista criticas con argumentos hay un estado; nuevamente muy distinto a la linea actual, que la información de cultura saberes coloniales es ausentada por reproducir intereses consumistas.

    El simple hecho de no participar un periodico venezolano oligarca en FILVEn no se pueden sacar conclusiones vanales, no participo por no les dio la gana, se les presto un stand, segun ellos no les facilitaba su participacion, solo estupidezes en un marco de decalarar que el gobierno le coarta su libertad de expresion, falacias…

    Bien cierto es la Posicion de CADIVI de solo otargarle divisas a las burguesia; el caso de los libros en falso totalmente.

    En nombrada FILveN se encuentran libros desde libertario hasta los más postmodernistas pienso que solo hiciste una investigacion con una mentalidad totalmente ofensiva a solo ver lo malo de una feria como esta.

    El simple hecho que se le da la oportunidad a la gente de adquirir libros de 1BsF no es una mala propuesta ni accion, no se le imponen una vision unica de pensamiento totalmente al reves. Como te vuelvo decir se consiguen libros de cualquier corriente de pensamiento.

    Música venezolana en una Feria de Libro venezolana es totalmente obvio, no se puede decir que es pupulismo reproducir musica de Ali Primera u otros cantautores, no se cual seria tu propuesta de que cancion deberian de colacar….

    FILVEN en epocas de elecciones, si es claro y va conducido en una conyutura electoral pero tampoco obviemos que esta no es la primera que se hace en el pais.

    Creo que en lugar de boicotear espacion como estes, deberiamos de ocuparlos y si tenemos criticas hacerlas llegar mediante debates y argumentos logicos sea como sea. Nos no cerremos en nuestra ficticia. Destruyamos las cosas por medio de la confrontacion idiologica….

    Te invito a participar en los debates y dar tu punto de vista.

    EL publicar en un blog como este que te da todo la libertad de expresar tus ideas «Anarquistas». Pienso que nos enmarquemos en el mismo discurso de una oposicion que no exite…

    «La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.» Bakunin

  5. «Creo que en lugar de boicotear espacion como estes, deberiamos de ocuparlos y si tenemos criticas hacerlas llegar mediante debates y argumentos logicos sea como sea»

    Ja ja, como si Hector Soto, farruco 2 le fuera a parar bola a nuestra critica de su «festivalito» jalabolas. Lo mejor que se puede hacer con semejante cagada es boicotearla. Que vayan solo los jalabolas, los obligados funcionarios de ministerio, que no leen ni la gaceta hipica.

  6. Este sí es arrecho. Apoya una actividad estadal, le jala bola al gobierno, y firma… ¡Con una cita de Bakunin!
    Viva la postmodernidad kitsch del pasticho intelectual. La próxima citas a Stalin y Trotski en la misma frase, por qué no, para que creamos que eres inteligente, que no eres de esos bobos que escriben cosas tipo, «criticar = enmarcarse en el discurso de una oposición que no existe».

  7. Anti Tofo, como encantaría darte una pela, chico, más nada…Cero debate, cero discusión,cero corrección política, solos tu y yo, men, afuera de Filven…Vamos a dejar la pose intelectual a un lado, y lo resolvemos como antes, mano a mano…No me das otra opción…Yo no te invito a dialogar, yo te invito a descargarnos un rato, como en los buenos viejos tiempos…Si vas pendiente, me avisas…Vaya…

  8. Como tú quieras amigo Cobra, si quieres esxpresarlo con violencia, valido es, no hay que reprimirte en realizar tus deseos…
    No tengo ningun problema en eso…
    Si te apetece o quieres bien:
    El día 19/11/2008 en la estacion del metro de Pro-Patria
    Estare pendiente como a eso de las 3:00 PM a tu llegada;
    sera facil reconocerme, creo que si eres activo lo sabras a penas salga del torniquete.
    Vaya compañero estare esperando ahi….
    La política no sirvio; la violencia es tu salida…
    Valido

  9. Yo no pude asistir a la feria pues cientos de kilometros me separan de mi bien amada Caracas. Recibi, en cambio, ecos de como fue la cosa. Tambien lei unas declaraciones de Soto donde llamaba a los escritores a «evaluar la realidad venezolana».
    Pues ustedes me corregiran, pero estoy convencida de que eso de «evaluar» realidades es mas una tarea para los sociologos y los analistas politicos que para un escritor. La literatura y la poesia movilizan pedazos de realidad y a veces hasta se refieren a ella, pero no es para nada su mision!
    Es inevitable que en un contexto politico como el nuestro, el estado tenga stands para sus editoriales y que promocione sus ideas sociales, pero de ahi a monopolizar la feria, dejando de lado tantas publicaciones importantes y forzando a la gente a escuchar un determinado tipo de musica (de fondo), me parece abusivo y deprimente.
    De todas formas, creo necesario apoderarse de los espacios y no echar para atras. Aunque se piense que una propuesta va a ser negada por la burocracia chavista, debemos continuar a presentar propuestas, fastidiar y fastidiar hasta que las cosas se den.
    Y de repente en 2009 la feria sea mas heterogenea y de calidad.

  10. Por cierto, Sr. Cobranza te hacen falta vacaciones. Al cabo de un momento de leer tus escritos, una siente que estas como amargado y termina con ganas de pegarse un tiro… Tu me diras: necesariamente!
    Pero de pana sonrie un poquito, aunque te cueste…

  11. verdad creo que la ultima feria la del 2007 no se repetira jmas aunque tambien fue montada por los chavistas por lo menos habia libros y de todo sin discriminacion,olo que hicieron con el nacional no tiene nombre
    la feria murio.adios feria

  12. «…chamo, es que siempre quieren andar en una de discutidera, ustedes… Te lo pongo simple:»

    ¿y pa que coño sirve este medio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here