La incertidumbre que deja «SERA», el nuevo álbum de La Vida Boheme

8
1573

ser

Ante todo, cuando escuches por completo este álbum, te infligirás un portazo tras el aletargamiento que te invade al culminar de oírlo, con una agobiante atmósfera somnolienta, pues, aparte de ser temas lentos y excesivos coros repetitivos, se aparta casi por completo del innovador, deleitable y exquisito «Nuestra« (2010). Dejando en claro que, este análisis y critica a continuación, no viene dada en lo mas mínimo por no ser una continuación de su anterior trabajo musical.

«Será» (2012), abre con un tema que son dos a la vez, uno pegado del otro, «Cementerio del este//Cementerio del sur« una canción sombría como su nombre lo indica, con aires a trova y un triste villancico, que luego muta y se envuelve como muchos temas acá, concebidos por un sonido new wave. «Hornos de Cal» es una queja social sobre el día a día que se vive en los barrios venezolanos, descrita en analogías de una forma muy literaria e inteligente, una letra que me recuerda a «los techos de cartón» de Alí Primera. El tema «La Bestia« es una pieza que te lleva a la relajación y meditación, con un coro digno de un anime japones, que posee un delicioso arreglo con aires a una atmósfera de música new age. «La Sangre y el Eco«, es el tema rocker del álbum, rápido y que pondrá a brincar a la gente, con una guitarra sucia entrelazado con ritmo a ska y tintes ochentosos se podría decir que junto a «Viernes Negro // Helena«, son lo mas parecido a lo escuchado en «Nuestra».

Una línea constante a seguir en ‘Sera’, es que esta cargado de mucha protesta, -de hecho refleja una triste realidad de la violencia y la crisis política que se vive en el país- recuerda a bandas venezolanas de la movida de los 80’s, hay mucho new wave, remezclado con sonidos regionales venezolanos, (en percusión y joropo) y otros caribeños, pero claro está, sintetizados electrónicamente, «La Piel Del Mal«, «Angelitos Negros» y «Aún«, son ejemplos de ello.

El caribeño tema «El Mito del Progreso // La Vida Mejor«, me lleva en un principio a recordar al tema “Me gustas tú” de Manu Chao, por los extractos sonoros que se le agregan al inicio del tema, (OJO jamás dije que lo intentan copiar) al min 2:34 de éste, aparecen trompetas y otros Instrumentos de viento-metal poniéndose más movida, que me dejo moviendo el pie; mas debo decir, me queda una ligera sensación a falta de creatividad y en cierta forma de arreglos. Creatividad musical es lo que escasea en este álbum. «El Futuro Funciona«, es otro tema de tonalidad política, hace referencia al periodista neoyorkino ‘Lincoln Steffens’, quien al volver de la URSS en 1919, declaró con entusiasmo e intenciones propagandísticas manipuladoras: «he visto el futuro y funciona (I have seen the future, and it works)», el contenido de esta canción es una protesta al comunismo; musicalmente es más de lo mismo, excesiva repetición de melodía y letras -pero al publico lo pondrá a gritar «¡funciona!» en vivo-.

Sí me querían sorprender lo hicieron, pero de manera decepcionante, sí había un disco que estaba esperando era éste. De «Ariadna» cuando la comencé a escuchar me alegro luego de tanto soporífero que venia arrastrando, pero no se si fueron sus 0.59 segundos de duración, donde se desaprovecho un tema del que se le pudo haber sacado más provecho, al final de la tonada, sentí esa sensación de «coño, aquí falta algo más…«. En lo personal, la espera de 3 años fue larga y al escucharlo, me siento inconforme. Yo no esperaba una obra maestra, ni mucho menos, tampoco una continuidad de «Nuestra«, pero sí una confirmación, de una banda que traía material para decir «aquí estamos«.

«Sera», debe ser escuchado repetidas veces para ir enganchándose de él, pero siempre deja una incertidumbre, y preguntas al aire como: «realmente me gusta?«, «realmente lo estoy disfrutando?«. Un álbum muy experimental, arriesgado, a excepción de par de temas, no es un álbum comercial, donde predomina teclados y sonido pop psicodélico de los 80, alejado de acordes de rock. No puedo decir que es un mal álbum, ¿pero que lo disfruto? tampoco, nunca lo hice. Hay contenido, hay un gran trabajo de producción, tiene calidad, pero siento falto pasión, dejándome un sabor soso e insípido.

Predominara el chauvinismo de los fans que recibirían una bala por cualquier obra de LVB, y lo apreciaran a ciegas, sin juzgar objetivamente su contenido, solo por ser venezolanos y hecho acá, con comentarios como:

image

image

Tengo un dicho de mi propia cepa que dice: «No toda la música no comercial es obligatoriamente buena y harta de calidad; y el hecho de que una canción o álbum se torne comercial no significa precisamente a una superficialidad de su contenido, si no, a la calidad que la llevo a gustarle a las masas«.

Henry D’Arthenay, líder de LVB, declaro en el lanzamiento de este disco, que «Nuestra» les hizo perder la paz, por alcanzar un éxito que jamás se esperaron y después de 3 años ya estaban cansados de tocar siempre lo mismo. Me pregunto, viendo la enorme diferencia en velocidad y estilo a su anterior álbum,  ¿sera que Henry busco apartarse de repetir la misma parafernalia que logro con «Nuestra» o simplemente le falto mucha creatividad a su nueva obra? Sobre su presentación visual en You Tube fue excelente.

Para escuchar «SERA» solo marca en el nombre.

8 Comentarios

  1. Te faltó hablar sobre »Hornos de Cal» que, creo yo, es la única canción rescatable al 100% y la que sientes placer al escucharla. De resto a todas, como dices, le falta algo que te hace dejarlas de escuchar rápidamente.

  2. a mi me gusto el disco, Nuestra es mucho mejor pero Sera mezcla, para mi, el sonido de nuestra con el sonido y los temas de Venezuela. No es una obra maestra pero no es un mal disco, ademas el segundo disco siempre es complica…

    Ok exepto por Antes era mejor, esa cancion apesta

  3. Hay cosas que a mí tampoco me convencieron del disco, pero hermano, no coincido en nada con tu crítica. Echale otra escuchadita…

  4. @Rafa: Rafa jamas haría una critica sin escuchar el disco muchas muchas veces, en lineas generales no me gusto. Si me agrada el tema ”Hornos de Cal” como lo sugirió @eduardoalien: y que se me paso comentar en el post, pero en general veo que es un álbum falto de creatividad. Igual cada persona tiene libertad y variedad de gustos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here