Sobre la candidatura de Henrique Capriles Radonsky.

72
1283

A propósito del más reciente artículo publicado aquí por Daniel Pratt, pensé que podía ser buena idea compartir con la gente de Panfleto Negro algunos pensamientos sobre la candidatura de Capriles.

No me parece que sea una nota extemporánea, porque si bien han pasado ya dos semanas de la elección, es justamente hoy cuando arranca la campaña del candidato.

Comienzo diciendo que hace ya dos o tres años estaba conciente de que Capriles podía ser uno de los pocos candidatos opositores con suficiente carisma y seguidores como para enfrentar a Chávez. Es una cara «nueva» (lo cual no siempre es bueno, ya que los golpistas del 92 eran también novatos para ese entonces) y lo pongo entre comillas porque HCR tiene el mismo tiempo que Chávez en funciones públicas: diputado, alcalde, gobernador; pero de alguna forma parece transmitir una imagen fresca, de relevo generacional.

Por otra parte el gobierno luce ya avejentado. No es sólo el Comandante Presidente y su tren ministerial. Las consignas, las propuestas, son ya periódico de ayer. Huelen a naftalina, a promesas viejas e incumplidas. ¿Qué pueden prometer que no hayan prometido (e incumplido) ya? Se le critica mucho a la oposición el no tener un programa. Sin embargo, pregunto ¿Cuál es el programa de Chávez? ¿gobernar hasta que se muera? ¿cuál es su plan? ¿regalar lavadoras, neveras, casas?

Pero no me gustaba tampoco Capriles, entre otras cosas, porque hace tiempo que lo veo como una especie de imitador de Chávez. Le imita la vestimenta, el estilo, la gestualidad. La rueda de prensa que dio al día siguiente de las primarias, no me gustó nada. En especial me disgustaron las respuestas que dio a los periodistas de los medios chavistas (que dejaron de ser oficiales hace rato). ¿Por qué? Por ahí debe estar el video. Entre otras cosas me cayó muy mal que se riera de los planteamientos descabellados del periodista de VTV. Sí: la pregunta era una provocación estúpida y mal hecha. Sí: fue un insulto que el «periodista» dijera que basaba su pregunta en rumores difundidos por una cadena de mensajes de texto. No: no me gusta que un funcionario se ría de un ciudadano por muy imbécil que este último sea. Se podrá objetar que en ese momento HCR no actuaba como funcionario sino como candidato presidencial. Yo respondería que es cierto, pero la conducta del candidato debería ser una muestra de lo que será la conducta del funcionario una vez alcanzado el triunfo.

Superado ese mal momento me di cuenta, sin embargo, del desespero que pareció inundar las filas chavistas esa semana y que todavía se sigue notando. Pensaba: «pero bueno, si son apenas tres millones de votos, ¿cuál es la desesperación?». Luego apareció el Majunche en Jefe y descargó toda la podredumbre verbal a la que nos tiene acostumbrados y me dije: «está resultando la estrategia de Capriles».

Sí, tengo que reconocerlo, la estrategia de no confrontar, ha resultado.

Luego leí esta crónica de Maruja Dagnino, de la cual extraigo un párrafo bien interesante:

Una semana después estaba ingresando al equipo de Miranda con una alta responsabilidad. Llegué con un hueco en el estómago, llena de ira, atormentada por el abuso de poder, la autocracia y la brutalidad del Gobierno Nacional. Sin futuro, sin perspectivas, hasta que comencé a ver con mis propios ojos lo que estaba pasando allí adentro, en Miranda.
Me encontré con un gobierno que impulsó la primera Ley Transparencia para garantizar el libre acceso a la información y los procesos administrativos a la ciudadanía. Me encontré con una gestión de inclusión, en la que el respeto a las ideas y militancias individuales no era un simple discurso. Me encontré con una gestión que hace una verdadera inversión social, no como una limosna ni como chantaje político, sino orientada a sacar a la gente de la pobreza. Me encontré con un equipo brillante, con ideas novedosas, que sabe gerenciar ante la adversidad. Me encontré con una fuerza y una vocación de futuro. ¿Nos quitan los ambulatorios? Se los entregamos a los Consejos Comunales y creamos nuestra propia red. Para eso sabemos liderar. Y así vamos construyendo donde los otros destruyen. Pero vamos construyendo con la mirada puesta en el horizonte. No como estrategia para ganar las presidenciales sino porque realmente sabemos que ese es camino. Lo demás sería una consecuencia lógica.

Recuerdo que cuando Capriles era alcalde de Baruta, vivía yo en ese municipio. También he vivido en Miranda durante su gestión y la verdad, no tengo nada malo qué decir al respecto. En ese tiempo Baruta funcionaba bien, recuerdo, y ahora Miranda no será lo mejor de mundo pero por ejemplo he vuelto a ver la Policía de Miranda patrullando las calles, cosa que no recuerdo haber visto cuando estaba Cabello en ese puesto.

Así que pienso votar por Capriles. Ya al Majunche en Jefe lo conocemos, sabemos que es un tipo que se supera a sí mismo cada día en el arte de poner la torta y no dudo que seis años más de ineptitud y mala vibra gobiernera(1) terminarán por destruir lo poco que queda de país.

¿Me volveré opositor al eventual gobierno de Capriles? Lo más seguro. Incluso al Majunche en Jefe le di un voto de confianza el día 6 de diciembre del 98 cuando escuché el discurso que dio en el Ateneo de Caracas, y ya ven ustedes… No obstante, considerando los grandes riesgos para la democracia que habrá si gana la oposición, lo más prudente será que haya un gobierno de unidad nacional.

Claro, sin firmarle cheques en blanco a nadie.

(1) Es ahora cuando lo pienso: la mala vibra es una de las principales características de este gobierno.

72 Comentarios

  1. suena tan lindo, tan conmovedor, casi me enamoro también, pero… bro, como pregunté en otro post porai (https://www.panfletonegro.com/v/2012/02/27/con-que-se-come/), ¿cómo se entiende su pasticho ideológico «Partido Polular-Vicente Fox-Álvaro Uribe-Felipe Calderón-Tradición-Familia y Propiedad-centro izquierda»?, y no me salgás como el otro lameortos con un «En todo caso es mil veces preferible reunirse con Vicente Fox o Alvaro Uribe que con Fidel CAstro, Ahmadinehad, Saddam Hussein, Mohammar Kadaffi Bashar Al Assad y otros carniceros», que esas putas comparaciones ya me tienen podrido. ¿Qué hacer con todos esos loquitos de carretera fachos (porque si el chavismo tiene sus loquitos de carretera, el «otro lado» también los tiene, y bien tenaces) que apoyan al man?, y como dije antes, pilas se dejan encandilar, que no son tan bestias.

  2. Eso es Frank lo sabroso de la democracia, votar, acertar, equivocarse, etc…

    Ahora voy con el imbécil: a la mayoría del electorado no le interesa que si Capriles habla con Bush, o que si Chávez dice que Fidel Castro es su papá y el socialismo del siglo XXI es bueno. La mayoría vota por el mas carismático. (independientemente del pasticho ideológico que tenga cada quien).

  3. frank, ¿cuáles son las calumnias? ¿lo de las relaciones con el PP, fox, calderón, uribe y aznar que fue dicho por el mismo julio borges?, ¿o lo de que viene de tradición familia y propiedad, que es una verdad absoluta que no lo puede, ni debe, negar? ¿o de los loquitos fachos que lo siguen?

  4. Hay que encaminarse a un punto donde la ideología sea irrelevante. La ideología es basura. Impide ver la realidad.

  5. dieter, si es por el más carismático, lamentablemente, pero muy muy lamentablemente, mister cancer butter es mucho más carismático que mister melindre, admití que es así

  6. Imbécil: por lo que me doy cuenta, tú eres de esos que piensa con muletas. Es realmente lamentable.

    Ahora no se puede coincidir con alguien.

    Bueno, si te sirve de consuelo, los anarkistas españoles de La Polla Records lo dijeron hace tiempo: «A la mierrrrda ideologías, ideólogos ¡¡también!!»

  7. Y el imbécil es un discípulo de Galeano: Comunista-millonario-revolucionario-burgués.

  8. ah carajo, la polla records son un ejemplo a seguir paara un fundamento del pensamiento, mirá vos.

    dieter, ¿por qué mejor no te metés tus clichés derechistoides en tu orto?

  9. ajajajaja hice que el imbécil se molestara, ¿o no, ah imbécil, para decir eso del orto te tuve que molestar… jejeje :P

  10. «ah carajo, la polla records son un ejemplo a seguir paara un fundamento del pensamiento, mirá vos».

    Ah, no, para nada. Galeano tampoco. Sin embargo pensé que ni aún un imbécil como tú tendría las bolas de llamarlos «discípulos de Fukuyama».

  11. qué mamera de estar nombrando a galeano, ya me tienen podrido con sus clichés dereschistoides, ¿no tenés más argumentos vos? la polla no me gusta nada así que no sé si son discípulos de fukuyama, pero vos sí estoy seguro que lo sos.

  12. Dieter: no pierdas tu tiempo trolleando al troll. Ese pana es profesional en esa vaina.

  13. Tranquilo, troll, te dejo hablando solo. No, no soy discípulo de Fukuyama. Ya se sabe que soy muy ignorante, así que nunca he leído los libros de ese señor. No sabía que escribía libros siquiera. De hecho ¿ese no era el entrenador de Karate Kid?

  14. El cliche es que digan que todo es un cliche. Y eso a su vez es un cliche en si mismo. Clicheption.

  15. «El cliche es que digan que todo es un cliche. Y eso a su vez es un cliche en si mismo. Clicheption.»

    Sí, más o menos, es un vicio que se pega de tanto andar entre hipsters.

  16. Vamos a tratar de reconducir el tema por sus camino inicial, hábilmente desviado. De cara a octubre tenemos 3 posibles alternativas: la abstención, Chávez o Capriles. La primera es una estupidez, es hacer como el avestruz: enterrar la cabeza y dejar el culo al aire. Nos quedan las dos últimas: un candidato desgastado, con el fracaso de 13 años a cuestas, y con graves dudas sobre su salud. O un candidato joven, con el aval de haber gobernado adecuadamente un estado complicado, y de haber sido absuelto un par de veces de acusaciones de índole político. Creo que no hay mucho que pensar.

  17. Mirco: comprendamos al pobre Imbécil. Él y su familia también comen.

    Tal como lo pones, votar por Capriles es un tiro al piso. Estamos de acuerdo.

  18. Tengo entendido que en Mexico «recientemente» hubo una abstencion tan grande que se tuvo que evaluar exactamente el por que. Algo asi, no me hagan mucho caso.

    Lo cierto es que yo tambien la tengo clara.

  19. ¿Más grande que la abstención en las parlamentarias del 2004, Chorizo? Ese fue uno de los mayores errores de los muchísimos que cometió la oposición.

  20. Ahhhh por eso es que eres así. Si hubieras escuchado a La Polla, como todo adolescente debe hacer, ya hubieras matado todos esos complejos que tan generosamente vienes a compartir con nosotros. Ta bien.
    Escorbuto contigo…
    si no Verbal Abuse…
    You were just a waste of sperm
    The way you look
    Makes my stomach turn
    The way you think
    Is no way at all

    God you really think you’ve got balls
    Toda esa hermosa poesía sólo para ti.

  21. La abstención es estéril, como mostró la experiencia venezolana del 2005. Además no sirve para expresarse porque es ambigua. Puede significar desde descontento hasta desinterés.

  22. Ilusos quienes creen que con la abstención se hubiera sacado a Milosevic o a Fujimori del poder.

    El abstencionismo podrá funcionar en países desarrollados, donde si un porcentaje muy alto de la población no vota unos políticos más o menos responsables y sin afán de perpetuarse en el poder per secula seculorum pueden entender que existe un mensaje subyacente en la abstención. Suponer que Chávez y/o el chavismo va a reflexionar si existe una abstención muy alta no es ingenuo, es absolutamente estúpido.

  23. Cierto, y tambien se confunde el voto nulo con error al votar, con descontento o desinteres.

    Deberia haber una opcion que diga: «Vete a la mierda». Aunque a menudo esto tambien suele confundirse con desinteres.

  24. Gyubari, de veras que lo intenté, pero nada, no me cuela la polla, no me cuela el punk, qué hacerle, qué pena, seguiré con mis complejos, como vos decís.

    y voten por el que quieran, o no voten, como quieran, pero no se dejen encandilar, critiquen al man también acá, pero duro, con suelen afincarse en otros temas, me está dando la impresión, y por eso mi post panfleto negro tiene novio (https://www.panfletonegro.com/v/2012/02/29/panfleto-negro-tiene-novio), que se están dejando llevar, y temen, odian, defenestan cualquier asomo de crítica al man, están tragaos pues, y como admite lenguaeniple «la mayoría de los participantes de PN piensa (pensamos) que Capriles es mejor que Chávez para el país», cuidado con eso, que, como dije antes, esa misma «euforia» se sintió para las elecciones de CAP en su segundo periodo, o para el mismo chávez para el 98, ¡mosca!

  25. el imbécil dice:
    marzo 1, 2012 a las 1:17 pm
    qué mamera de estar nombrando a galeano, ya me tienen podrido con sus clichés dereschistoides, ¿no tenés más argumentos vos? la polla no me gusta nada así que no sé si son discípulos de fukuyama, pero vos sí estoy seguro que lo sos.

    ¿Relevante para esta discusión?: 0 0

    AQUÍ ESTA YA SE DESCUBRIÓ, EL IMBÉCIL ES: REVELADO Y REBELADO.

  26. Lenguaeniple: ¿Que tendra que ver el desarrollo con que el abstencionismo se tome en cuenta o no? Si aqui no vota ni Dios, chavistas incluidos, ya puedes contar con que, por lo menos, se da un mensaje sobre lo que pasa. Hablo de un tipo de abstencion de por lo menos un 80 % de la poblacion, y es un tipo de accion contestatario en el que no saldria ningun herido.

    Estoy dejando por fuera las cosas tipo: «Pero harian trampa» o algo asi, hablo de que suceda, asi sin mas, ese tipo de abstencion.

  27. Imbécil: si vuelves a leer, te darás cuenta de que el artículo sí es crítico con Capriles.

  28. Chorizo, dejo la primera pregunta para el final:

    «Si aqui no vota ni Dios, chavistas incluidos»
    Claro, los chavistas van a dejar de votar por Chávez para sumarse a la abstención de la oposición. Joder, se cansa uno.

    «ya puedes contar con que, por lo menos, se da un mensaje sobre lo que pasa.»
    Gran güevonada que se dé un mensaje, tenemos 13 años dando mensajes ¿y qué hemos logrado?

    «Hablo de un tipo de abstencion de por lo menos un 80% de la poblacion»
    La asbstención del 2005 superó, lee bien, el 74% ¿y? Explícame, Chorizo, entonces ¿qué tiene de mágico el 80% que dé mensajes que sirvan para algo? Si la abstención en 2005 hubiera sido de 6 puntos explícame ¿qué carajo habría cambiado?

    «y es un tipo de accion contestatario en el que no saldria ningun herido.»
    Cierto, si es que quedarse en la casa tirado en la cama o irse para el playa el 7-O sería un acto verdaderamente contestatario que cambiaría la historia de Venezuela para siempre.

    Joder. Se cansa uno.

  29. Imbécil, en mi comentario no hay ni una pizca de euforia>/b> como mal supones.

    Más aun, mi candidato ni siquiera fue Capriles, y, como he dicho en otro sitios, creo que Capriles ha sido blandengue en cuanto a asuntos puntuales como ¿qué se va a hacer con PDVSA y el PetroEstado? ¿Va a seguir PDVSA en manos del Estado venezolano? ¿Va a seguir el gobierno estimulando la noción de «Papa Estado» con su «Estado del Bienestar» de la colapsada socialdemocracia? En fin, que tampoco me voy a poner aquí repetir todas las críticas que ya le he hecho a Capriles con anterioridad.

  30. «Comienzo diciendo que hace ya dos o tres años estaba conciente de que Capriles podía ser uno de los pocos candidatos opositores con suficiente carisma y seguidores como para enfrentar a Chávez. Es una cara “nueva”(…) de alguna forma parece transmitir una imagen fresca, de relevo generacional.»

    «La rueda de prensa que dio al día siguiente de las primarias, no me gustó nada. En especial me disgustaron las respuestas que dio a los periodistas de los medios chavistas» (bueno, una poquita de crítica pa’ que no digan).

    «me di cuenta, sin embargo, del desespero que pareció inundar las filas chavistas esa semana y que todavía se sigue notando. (…) Luego apareció el Majunche en Jefe y descargó toda la podredumbre verbal a la que nos tiene acostumbrados y me dije: “está resultando la estrategia de Capriles”.

    «Sí, tengo que reconocerlo, la estrategia de no confrontar, ha resultado.»

    Luego el párrafo «bien interesante» de Maruja Dagnino.

    «Recuerdo que cuando Capriles era alcalde de Baruta, vivía yo en ese municipio. También he vivido en Miranda durante su gestión y la verdad, no tengo nada malo qué decir al respecto. En ese tiempo Baruta funcionaba bien, recuerdo, y ahora Miranda no será lo mejor de mundo pero por ejemplo he vuelto a ver la Policía de Miranda patrullando las calles, cosa que no recuerdo haber visto cuando estaba Cabello en ese puesto.»

    «Así que pienso votar por Capriles.»

    «lo más prudente será que haya un gobierno de unidad nacional» (de veras creés en la «unidad nacional?, qué ingenuo que sos).

    En conclusión, menos mal que el artículo es crítico, ¿qué tal si lo halabaras?

  31. Chorizo: sé muy bien que la abstención es la alternativa preconizada por los anarquistas ante cada evento electoral. También me he dado cuenta de que eres anarquista, posiblemente militante.

    Creo que sería más provechoso si explicaras (posiblemente en artículo aparte) cuál es ese maravilloso plan anarquista para hacer desaparecer todos los poderes terrenales porque supongo que dentro de ese plan cobra mucho más sentido tu postura abstencionista.

  32. Me comí la pregunta:

    «¿Que tendra que ver el desarrollo con que el abstencionismo se tome en cuenta o no?»

    Sé que no es lo apropiado permíteme contestar tu pregunta con otra pregunta: ¿en qué países ha funcionado la abstención para lograr ALGO distinto al propio resultado de los (pocos) votos en las urnas electorales?

    Ahí te la dejo para que encuentres la respuesta a tu pregunta.

  33. Imbécil: Sí, creo que hace falta un gobierno de unidad nacional, como el que hubo en 1958-59 después de Pérez Jiménez. Ese gobierno no hubiera logrado sobrevivir de ser monopartidista.

    Sí, voy a votar por Capriles ¿y qué? Solamente los imbéciles piensan que votar por alguien es asumir a ese alguien como líder o caudillo. Por lo menos pasa así en las sociedades maduras.

    ¿El artículo de Maruja Dagnino? Me pareció interesante, pues. Resulta que ahora no me puede interesar un artículo de prensa porque un güevón dice que eso me hace ser acrítico. Bien bueno…

    Baruta estaba relativamente bien en esa época. Se hicieron obras como el polideportivo de La Trinidad y en general había buen mantenimiento, se crearon rutas de transporte urbano en el municipio, se instalaron unas paradas bien de pinga para los autobuses, se mantenían los parques, se recogía la basura. Yo vivía ahí para la época y doy fe. ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿mentir para parece «equilibrado»? No te jode…

    Ya no vivo más en Baruta, así que no sé cómo estarán las cosas por allá.

    ¿Qué cosa es «halabar» a alguien?

  34. Lenguaeniple: Hablo de un caso hipotetico. Dices que Chavez no va a reflexionar nada, y yo te digo que si no votan ni chavistas ni oposicion, es decir, que no vote la gente en general, eso manda un mensaje, y seguramente notariamos las consecuencias, negativas o positivas. No dije que lo fuesen a hacer. Ni que lo hagan. Repito: Caso hipotetico, en el que toda la poblacion dejase de creer en el sistema electoral, y no votase.

    Frank: Otro dia, que voy saliendo.

  35. «creo que hace falta un gobierno de unidad nacional»

    1. no estamos en la venezuela de 1958-59, las diferencias son obvias.

    2. en la tan cacareada división del país, que también es obvia y patente, es rejodido una «unidad», ni siquiera la hay en aquella mesa reconocida.

    lo que te quise decir, niño, que la crítica que decís no es tal, ¿me entendés?

  36. «Lenguaeniple: Hablo de un caso hipotetico… Repito: Caso hipotetico, en el que toda la poblacion dejase de creer en el sistema electoral, y no votase.»

    Te voy a decir como me decía mi vieja cuando le decía «que pasaría si…» o «que habría pasado si…», ella me contestaba: y si mi abuela tuviera ruedas fuera bicicleta.

    La política no pasa por casos hipotéticos donde oficialismo y oposición se unen para dejar de votar. Eso no es hipotético es absolutamente inverosímil e irreal. Ahora, si lo que te estás es planteando la posibilidad de hacer política en Alice in Wonderland, quizás el Sombrerero Loco nos pueda dar la respuesta de qué pasaría si Oruga, Jabberwock y el Conejo Blanco se abstienen de votar, yo mientras tanto sigo pensando que lo dicho por Mirco es bastante claro y ya lo tuyo parece trolleo.

  37. Imbécil: me imagino que tendré que escribir entonces que Capriles es marico, fascista y que asaltó la embajada de cuba para que digas que soy crítico. Pues te jodes. Yo escribo lo que me sale de los cojones.

    Yo creo que está bastante claro que voy a votar por el tipo, pero que no hipoteco mi consciencia. Con eso me basta.

  38. «lenguaeniple, quizá no apestas de esa “euforia”, pero la huelo en PN, qué hacerle.»

    ¿Un examen nasal?

  39. escribí lo que querás, sos libre.

    y una pregunta: el banner de «la unidad», «Necesitamos tu esfuerzo REAL para el trinfo de la UNIDAD», lo pusiste vos o es de Panfleto Negro, si es lo primero, bueno, vaya y pase, si es lo segundo, a la mierda panfleto, se jodió, espero, de verdad, que sea lo primero.

  40. no, ya me di cuenta, es uno de los banners aleatorios que salen en la página, pero qué mierda con eso, que salga esos mensajes acá.

  41. Gracias, Imbécil, por darme permiso para escribir lo que yo quiera. No iba a poder dormir si no me lo dabas.

    Qué ladilla…

  42. el imbécil no seas tan imbécil, ¿Acaso poner un banner de la unidad es pecado?

    ¿Alguien cree que el imbécil es menos imbécil si se horroriza por un banner de la unidad o por un banner del PSUV. Eso se llama: libertad. Y en ningún momento se puede joder panfletonegro por eso.

    Los jodidos están en Cuba, que el banner es solo del partido comunista de Cuba.

  43. entonces dieter, que salgan banners del PSUV, del partido comunista, y hasta de los tupamaro y la piedrita en panfleto negro, ¿creés que los «libertarios» de PN no dirán nada al respecto?, so bolsas.

  44. Ay pero que es eso de so bolsas? Cálmate niño… que irritable…

    Con tus lentes culo de botella, creo que podrás ver lo que escribí arriba: es libertad poner uno o varios banner, no es un pecado, ni algo para escandalizarse. Si la preferencia de panfletonegro es tener un banner de la unidad eso es «libertad.»

  45. a ver niño, vos que conocés la «tendencia» de PN, ¿vos creés que los que acostumbran escribir acá admitirán banners de publicidad de chávez, del PSUV, de la piedrita, así nomás, sin chistar?, ¿creés vos que admitirán esa «libertad»?, sé franco y no me vengas con delicadezas como acabás de hacer.

  46. a ver carcamal, vos que no me conocés mi «tendencia», ¿vos crees que de verdad yo te voy a responder con esa foto y esa identidad falsa? pero seré franco, déjame llamar al dueño de esta pagina…

    Tu…tu, esta repicando… tu, tu, sigue repicando… ¿no has pensado en unos brackets? marico te quedarían bien… ah ya va…

    Alo? si, he por favor con el dueño de panfletonegro? si? ah es para decirle que no vaya a colocar banner del PSUV, ni de la piedrita, solo para que el imbécil se moleste mas, jejejeje…

    Posdata: :P

  47. No marico la estas cagando, esperaba una mejor respuesta de un troll como tu.

    Estas tan perdido que ahora quieres jugar al psiquiatra…

  48. Hambre dan tus opiniones, preocupado porque la gente no se emocione con Capriles, ah no yo voy a votar por Capriles así mírame: hola soy Dieter Perdomo, no puedo emocionarme, ni experimentar ningún tipo de emoción, ni euforia para que el imbécil sea feliz.

  49. imbécil tu estas dolido y te preocupa lo que la gente sienta por Capriles. Te pre-o-cu-pa.

  50. Esto de «el imbecil» y la gente contestando ya se torna aburrido, ¿por qué no dejan de pararle bolas y ya?

    «…don’t feed the troll…»

  51. Pobrecito Hablador: Tal vez sea por esto: «Escritores, periodistas, críticos, poetas, ciberactivistas, políticos de computadora, filósofos, psicólogos, y “sociólogos” le dan vida a panfletonegro, “pero” también esta pagina vive por los escándalos, la polémica, y los Troll.

    Si no fuera por todos estos ingredientes, la mayoría de los que viene a panfletonegro se irían a ver cualquier otro blog soporífero.»

    SO-PO-RÍ-FE-RO.

  52. Increíble que todavía haya gente que votando se soluciona algo.
    Pero bueno, al menos intenta salvar el culo con lo de «sin dar un cheque en blanco».
    Si que le das un cheque en blanco amigo, y después de 6 años otro, y otro y venga a pedir que cumplan y que si nos estafaron, que me engañaron.
    Yo propongo convertir la abstención en un fenómeno masivo.
    Que el día de las elecciones se cuenten con 10 millones de abstenciones y tengan que cargar con años de una oposición que les recuerda que con tan solo 3 millones de votantes dirigen el destino de todo un país.
    Que infantil dirán.
    Y yo les digo; infantiles los que siguen jugando a ponerle la cola al burro.
    Votar hoy es ese olor a mierda de mañana.

  53. vientosinfronteras, acá en PN se ha debatido bastante el tema. Acerca de un plan C (abstención, voto nulo) se ha concluido que es inviable, no cambiaría absolutamente nada, que sólo queda dos opciones, A o B, o seguir en esto que tenemos, o en la vaga posibilidad de un cambio.

  54. Lo siento Renji, pero no me importa que ya se hayan tomado la molestia de sacar esas conclusiones. La sociedad entera (desafortunadamente) me recuerda lo mismo que tu. Pero desgraciadamente nadie es capaz de decirme que será lo que va a cambiar de cara al nuevo candidato o al viejo. Todos seguiremos trabajando pal patrón, o todos quieren ser patrones, seguiremos en una economía extractivista que intenta «sembrar petroleo» destrozando y asesinando, montando puesticos de perroscalientes en cada esquina o vendiendo cuanta porquería se le antoje a cada quien para «rebuscarse».
    La abstención es un recurso a usar por una sociedad que no reconoce a ninguno de esos títeres.
    Lo otro, seguir creyendo que la clase política es merecedora de mas confianza como para seguirles delegando nuestras vidas es un suicidio.
    Ahh y muchas gracias a quienes se refirieron a la opción de la abstención como una estupidez, para ellos existen insultos también. Pero el imbécil se dio a la tarea.
    Sigan votando entonces, hablamos de nuevo, cuando sean oposición de capriles.
    Ahh, seguro que entonces si que aparece un candidato que se autodenomine liberal y será mas cambio para los votantes.

  55. No creo que Panfleto negro sea una web anarquista.
    El sitio es «anárquico» porque no hay una jerarquía dentro de la participación. Y bueno, aquí todo el mundo se puede expresar y de ahí se entiende que este web defiende la libertad de expresión. Aunque sería interesante ver que pasaba si a esta pagina se dedicaban a postear por miles artículos sobre el 5 y 6, los machitos que se quedan pegados en la cangrejera o a poner imágenes de las catíras de regional. No sé si quien paga el servidor aceptaría. Y ni hablar de los egos literarios inflados con taaaaanto comentario.
    Pero si pienso que sería mas honesto que se desligaran. De hecho pueden llegar a confundir.
    Podrían llamarlo sitio para el debate, la ironía sarcástica profesional, los insultos, los intelectuales y el debate electorero y no creo que por eso menos gente visite esta pagina o pierda su valor literario.

  56. Tampoco creo que PN sea una web anarquista, tampoco sé qué es.

    Es obvio que la página sigue una «tendencia», anárquica quizá, pero la sigue, creo que por eso dudo mucho que calen artículos sobre «el 5 y 6, los machitos que se quedan pegados en la cangrejera o a poner imágenes de las catíras de regional».

    Con respecto a la abstención, tema debatido hasta el cansancio, no sólo en PN sino en otros espacios, podría tener incidencia en otros contextos, pero en el venezolano lamentablemente no lo es.

    Tampoco creo que haya cambios sustanciales al cambiar de gobierno, pero creo, y esa es la opinión de buena parte de los panfletarios negros, sino de todos, que un cambio de gobierno nacional da al menos una vaga esperanza que todo este desastre se arregle un poco, de continuar el gobierno actual es absolutamente imposible dar ni un leve giro a la situación del país (quien no piense así que por favor levante la mano). Podría sonar a «lo menos peor», pero en este contexto, no hay más alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here