Contra la aprobación de la ley de video juegos y juguetes bélicos

57
1705

ee4d13e1-9fdc-41f7-bcf3-8380080bb538

Voy a ir directamente al grano porque el tiempo apremia. Aquí no hay chance para largas y tediosas introducciones. Mi punto es el siguiente: la ley “para prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos” constituye y representa otro anacronismo jurídico por parte del gobierno, sin ningún asidero científico para respaldarlo.

Como siempre, la única justificación para darle salida al disparate constitucional es la coartada de la moral, la salud pública y la protección intelectual del niño, pasando por encima de los criterios más elementales en materia de investigación comunicacional, donde ya fue demostrada la ausencia de correlación entre la violencia real y la violencia virtual en ambientes de interacción infantil.

2462557w-301xxx80

¡Por dios, amigos de la izquierda divina, pónganse serios!

Hasta su Michael Moore lo comprobó en un documental transmitido por ustedes en horario estelar: “Bowling For Columbine”, avalado por el Oscar, por su rigurosidad periodística y por el jurado del Festival de Cannes. Ahí sí no le damos crédito a la versión del gordo sobre la cruel verdad de Norteamérica. Sólo cuando nos conviene le concedemos el beneficio de la razón.

Por lo demás, permítanme ponerme bien pedante y arrogante, porque el tema lo domino de pies a cabeza. Lo estudio,lo analizo y lo discuto desde mis tiempos en la Universidad,cuando mis propios profesores afectos al proceso, como Juan Barreto y compañía, reconocían la inconsistencia de la hipótesis de marras, según la cual, “mono ve, mono hace”.

De hecho, conversando recientemente con mis amigos del medio, el comunicador Harry Febres me recordó la relación de la nueva ley con la superada teoría de la aguja hipodérmica, cuyos postulados se esgrimieron al calor de la primera guerra mundial y posteriormente se derrumbaron a la luz de la posmodernidad.

Rápidamente, la traigo a colación para quienes no la conocen, echando mano de Wikipedia( y me disculpan los puristas de la crítica, enfadados con la idea de citar a Internet):

“En la sociedad de masas el individuo se queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios de comunicación de masas, por eso es posible hablar del modelo conductista de Estímulo-Respuesta. Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos (instituciones públicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.

La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. El conductismo habla de reacciones iguales de los individuos ante estímulos determinados: Emisor – mensaje – Receptor.”

En suma, la teoría de la aguja hipodérmica cree descubrir un vínculo de causa y efecto, alrededor de la aproximación del hombre con la imagen mediática. Ello nos reduce a la condición de esponjas, incapaces de responder a los mensajes alienantes difundidos por el status. Sin embargo, nada más falso.

En efecto, resulta muy curioso, pero incluso la misma Wikipedia tiene la respuesta:

“En realidad el individuo no está tan aislado. Se hace una abstracción de ese individuo, pero se tienen que tener en cuenta otros elementos que se sitúan en el espacio entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta: no hay vacío. No se inyecta directamente el mensaje en vena. Ese espacio está repleto de elementos: factores sociales, económicos, sociales, psicológicos, etc. La reacción al estímulo no es inmediata ni generalizada (cada individuo pertenece un grupo social específico; vive en una red de relaciones, amistades, intereses económicos, por edades, por nivel cultural, etc.; los individuos no existen en un vacío, sino que están condicionados por su entorno) ni mecánica como dice la teoría hipodérmica. Ésta queda como una teoría muy sencilla, aunque en el momento de la historia en el que se dio encajaba completamente.

A partir de la idea de que los medios de comunicación tienen sus límites surge, desde otra perspectiva y sin la intención de cuestionar la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados. Si la teoría hipodérmica toma como punto de partida que existen determinadas reacciones idénticas a todos los individuos ante los mismos mensajes construidos para hacer determinados efectos, las nuevas teorías se centran en los efectos limitados de los medios.”

En tal sentido, Gubern y Subirats, dos autoridades en el asunto, apenas se atreven a afirmar, en la actualidad, la posibilidad de ser insensibilizados ante la violencia al acostumbrarnos a ella a través de su normalización mediática.

Al parecer de ambos, los niños pueden llegar a naturalizar la violencia, en algunos casos, al límite de perder la noción de su impacto negativo.

Aun así, para los dos, no existe un dato concreto para verificar y constatar la programación intelectual del niño, por medios virtuales, para conducirlo a cometer atrocidades después de someterlo a la visión o al consumo de video juegos como “Mortal Kombat”.

En lo personal, me considero una persona sana, tolerante y pacifista. Y aunque Cilia Flores no lo crea, estoy jugando “Combate” de Atari desde los cuatro años con mi hermana y mi papá. Hacemos competencias, y nos destruimos mutuamente en nuestros respectivos tanquecitos para hacer catarsis. A pesar de ello, somos una familia antimilitarista, progresista y reñida con cualquier forma de belicismo. Sabemos distinguir entre el juego de “Atari” y la “war game” de Bush en Irak. Y con mis sobrinos, de 6 años, ocurre igual.

Tengo dos morochos como sobrinos, adictos a los video juegos, y son dos chamos de lo más sensibles, tranquilos y humanistas. Van a clases de música, tocan la guitarra eléctrica en una banda infantil de blues, hacen deportes, son alumnos de 20, tienen un gato como mascota, y les gusta el cine. De grandes, quieren ser como “Robert Rodríguez y Quentin Tarantino”. Ojalá cumplan sus sueños.

Finalmente, ayer hablé con la China( también comunicadora social) a propósito de la ley, y ella me dio su lectura y la conclusión para mi artículo: sencillamente, es un pote de humo. Más bien deberían aprobar una ley, cuanto antes, para resolver el tema de la violencia en las calles.

Dios la escuche!

¿Y por qué no una ley para prohibir la compra de juguetes bélicos, de gran escala, a Rusia, a Suecia, a Irán y a China?

Definitivamente, me quedo con la violencia virtual de Atari, Nintendo y las consolas de último cuño.

Por el camino que vamos, llegará el día en que prohibirán, por decreto, la violencia de Kubrick, a quien conocí ,por cierto, a la edad de seis años al ver “La Naranja Mecánica” en el betamax de mi tío, junto con él.

En fin, más de lo mismo de la doble moral comunista y capitalista,influida por los inoperantes códigos de censura de Fidel, Stalin y Hays.

Inoperantes, porque como dice “Lamala”(comunicadora social), ni lograron combatir la violencia real, ni lograron neutralizar la curiosidad por ella. A su sombra, de hecho, crecieron la piratería, el contrabando y la mafia del crimen como correlatos.

“Mientras se aprobaba el código Hays, la sangre corría por las calles de Nueva York, como hoy en Caracas”, asegura “Lamala”.

En última instancia, la violencia infantil es un fenómeno inherente a la condición humana, cuya historia nos acompaña desde los orígenes de las comunidades primitivas.

La biblia es violenta, Grecia fue violenta, Roma fue violenta, Egipto fue violenta, el medioevo fue violento, el cristianismo fue violento, la estética contrarreformista es violenta, el colonialismo fue violento, la independencia fue violenta, la democracia fue violenta, la revolución roja rojita es violenta y está armada.

Entonces, no vale la pena reducir la discusión a un plano de demagogia populista, para desviar la atención de los auténticos problemas.

Entonces, la ley es una charada, es una hipocresía frente a la violencia real de Lina Ron y del gobierno contra los periodistas de la Cadena Capriles.

Es una forma de violencia de clasificación del pensamiento único. La peor violencia porque no permite derecho a replica. Es como la Hojilla de Mario Silva. Un arma de doble filo para el cuello de la democracia.

Fin del cuento.

Nos vemos en el foro.

57 Comentarios

  1. Excelente artículo, pana. Hoy en día el repudio por la ciencia de esta administración la hace descubrir el agua tibia después de hacer experimentaciones superadas hace décadas (el control de cambios para la inflación, etc.). Bien podrían haber asegurado que Coca-Cola hipnotizaba a los espectadores de una sala de cine con avisos subliminales o que a los homosexuales hay que condicionarlos para «curarlos».
    ¿Y el IVIC? En la debacle, con la partida de científicos al exterior o al retiro y afirmaciones retrógradas como que estudiar la vida en Venus no sirve para nada en Venezuela (Chávez, dixit).
    Lo peor es que esto jamás permeará en la esfera pública, jamás se discutirá la teoría de la «catarsis vicaria», por ejemplo, de Bandura, harto conocida en las escuelas de psicología de Venezuela; no, acá vamos con el pan y circo, con la oposición gritando Big Brother y el chavismo asegurando que los video juegos son malos. Anótalo, porque en los diarios o programas nadie va a entrevistar a gente que sepa o publicar textos con fundamento como el tuyo. Acá lo que vamos es a una nueva piñata de terrorismo mediático, esponsorizada por su verdugo preferido (take your pick).
    Saludos.

  2. Gracias por el feed back, estimado Krisis.
    Buen aporte el de la teoría de Bandura sobre «la catarsis vicaria».
    Ni hablar de la vigencia de las teorías de Freud.
    Muchos saludos.
    Seguimos en contacto.

  3. Es una revolución de juguete… lo lógico es que la única violencia que le interese combatir sea la violencia de juguete.

  4. Quiero corroborar lo que dice Sergio en cuanto a lo de la personalidad de sus sobrinos y el disfrute de video juegos…uno de mis hijos, morocho por cierto, es fanático, pero fanático de ellos, a tal punto que noto que es solicitado para formar equipo cuando juegan en línea, porque el chamo tiene una habilidad increíble para manejar los controles, además del espacio y el escenario donde le toque desenvolverse en situaciones de conflicto, guerras, batallas, etc….y es el más sensible de mis hijos. Goza de una memoria extraordinaria y siento cómo le afecta cuando es agredido de manera verbal por sus hermanos o hasta por nosotros sus padres, ó como noto su inquietud cuando ve en televisión noticias que reseñan desgracias humanas y hasta se atreve a cuestionar la política del país, cuando escucha al presidente regodearse en su arrogancia. Quiere ser médico e igualmente deseo que se cumpla ese sueño. ¿Contradictorio no?, a la luz de todo lo que pinta esta ley.

    Al menos me quedó reirme bastante con las ocurrencias del «Chigüire Bipolar» al reseñar la noticia, pero ¿hasta cuándo esta catarata de leyes insufribles, contradictorias, para nada elucidadoras?…¿será qué legislar en este país se ha convertido en un oficio totalmente intrascendente?….¿y los verdaderos problemas?…bien gracias…No quiero perder mi capacidad de asombro ante tanto desatino para no insensibilizarme y convertirme en un ser tan tonto como los que nos gobiernan.

    Saludos y de nuevo se agradece la oportunidad

  5. Me queda celebrar y agradecer que existan personas que puedan escribir para decir las cosas como son y de la mejor manera.

    Excelente artículo.

    Saludos.

  6. «Ojo» porque sé que en este espacio no perdonan a nadie y después de releer lo que escribí en mensaje anterior quiero aclararlo, cuando expresé lo relativo a la «agresión verbal», me refiero a las reprimendas paternales y en el caso de los hermanos, nadie es ajeno a las peleas que pueden suscitarse entre éstos…porsia…

  7. Tranqui, Solfeliz, tu comentario es completamente válido y acertado. Muchos saludos y gracias por el feed back.

  8. Gracias Sergio gracias!! yo de esto si que no se pero nada de nada. El post está escrito clarito y los enlances me ayudaron mucho. Solfeliz, claro que sabemos de hermanos y padres no te preocupes. Krisis gracias de nuevo por el dato.

    Yo en pro de develar absurdos pongo un ejemplo entre miles que debe haber sobre esta nueva ley. Cuando fui profesor de bachillerato me tocó dar Instrucción Premilitar (materia que yo no vi en mi época) y durante el curso tuve que llevar a los jóvenes a un cuartel para que dispararan y aprendieran a armar y desarmar un FAL. De esto no me pude escapar.

    Menos mal que también tuve la oportunidad de mostrarles el absurdo de la materia Premilitar, de los gastos mundiales en armamento y de la realidad nada heróica de las guerras («el colonialismo fue violento, la independencia fue violenta») entre otros absurdos de lo bélico. Gracias de nuevo. ECM

  9. Muy buen articulo pana, me parece que esa ley es un simple pote de humo absolutamente carente de moral.

    Ademas, todo es cuestion de valores que le inculquen a sus hijos, esta bien disfrutar con juguetes belicos, pero hasta ahi, no por eso va a incentivarse salir a cometer actos delictivos.

    Pero que puede esperar uno de una «familia» en un cerro con 7 muchachos todos de padres distintos que reciben palo de uno y de otro, carentes de algun trato que enaltezca los valores y forje una personalidad acorde y decente, sin eso, ni que pongan la ley que pongan.

    Se debe empezar por la casa y de manera contundente porque una cosa trae a la otra, lo que expuse antes conlleva a una planificacion familiar inexistente en nuestro pais, donde el uso de pastillas o condones en las zonas populares es totalmente desconocido.

    Al igual que el consumo de alcohol en esas zonas, todo es una cadena que mientras vamos viendo los eslabones siguen llegando mas y mas problemas inherentes al principal.

    Saludos

  10. En efecto, estos señores que tanto »luchan » por nuesta salud mental y la de nuestros chamos parecieran estar concentrados en el modelo comunicacional porpagandisticode LASSWELL ( cosa que no debria ser debido a sus inclinaciones de izquierda, cierto? )

    Como estudiante de comunicaciòn me complace leer textos con estas bases tan firmes panas.

    Es una verguenza que quien maneje el poder mediatico de un estado que se hace llamar SOCIALISTA desconozca la existencia de una tercera opcion comunicacional entre la escuela de Frankfurt y la Americana que se adapta ( al menos en teoria) al modelo que pretenden implantar, mientras se combate la parafernalia y le retorica con MAS parafernalia y MAS retorica.

    Al igual que tu me divertì muchisimo cayendole a plomo a medio mundo con CONTRA Y SUPER CONTRA y aqui estoy, quizas no tan cuerdo, pero no le podemos echar la culpa al nintendo.

    Es el cinismo mas grande prohibir armas de juguete pero gritarle al mundo que nos estamos atiborrando de armas de guerra.

    Que somos pacifistas pero mandamos las tropas pa`la frontera.

    Que somos anti-intervencionistas, pero no mandamos nada mas a colombia por no estar de acuerdo con ellos y le pedimos a los gringos que invadan Honduras por no tener los cojones el gobierno de hacerlo despues de amenazar para finalmente no querer meterse en esas mismas »honduras» jejejeje

    Saludos amigos y exelente post

  11. Gracias a Gerónimo y a Héctor por participar en el debate de forma tan razonada, inteligente y oportuna. Falta más gente como ustedes en la mayoría de los blogs. Muchos saludos!

    Creo que en general, el foro ha estado a la altura de la circunstancia y que le he hemos dado la pelea a la ley, sin necesidad de descalificar y denigrar a nadie. En concordia, en paz y sin violencia.
    Cojan dato, colegas de Avila TV y de la Hojilla.
    Por aquí los seguimos esperando para discutir, sin piedras y sin palos!

  12. Y que no se nos olvide algo, señores. Uno con los videojuegos puede aprender mucho. Muchísimo. No con todos, ni todo el tiempo, pero sí pueden ayudar.

    Yo cuando chamo lo que jugaba eran RPGs en inglés, probablemente lo que me gasté en el video de la esquina era suficiente para comprarme un aparato propio con un juego. Largas horas, diccionario en mano, tratando de entender los acertijos y qué item había que entregarle a que personaje, adivinando, tanteando, botando piedras, pensando, pensando, pensando, leyendo.

    Mi hermano menor, que tiene 7 años recién cumplidos, no va a tener acceso a esta oportunidad, pues muchos de los juegos con los que yo aprendí ahora estarían prohibidos por la violencia. Matar tiranos, envenenar reyes, exterminar razas completas de monstruos y salvar el planeta, aparte de infiltrarse en bases enemigas en el ártico y escapar de pueblos siniestros y vacíos, repletos de criaturas del inframundo, son experiencias que quedan fuera del alcance de mi hermano si vamos por el camino de la ley. Al carajo, seré delincuente, pero me encargaré de que mi hermano tenga las oportunidades que yo tuve, que han cambiado mi vida, que me han abierto innumerables puertas y dado acceso a conocimiento, literatura, humor y música que ahora forman parte de mi, una ventana lejos de la mediocridad intelectual que nos atenaza.

    Quitarnos los videojuegos es en cierto modo, quitarnos oportunidades de aprender divirtiéndonos y añadir cadenas a nuestras mentes.

  13. Ojo, cuando hablo de «mediocridad intelectual» no hablo sólo de la gesta bolivariana, sino también de la basura televisada que nos sirven ahora (y nos sirvió tanto tiempo RCTV) en señal abierta. Desde la novela de la una, hasta el programa de la noche donde se comen cucarachas y el de la mañana donde nos enseñan que quemando incienso vamos a ser millonarios.

  14. que bueno que le pana guido comente aqui. Nos vemos en la tertulia del proximo mes.
    y si es totalmente correcto lo que dices.
    yo tambien juego Halo, y jugue mortal combat. Soy un pacifista.
    Los indigeneas que vivian en el valle de caracas si llegaban a agarrar a otro de una tribu vecina cazando en su zona, lo tomaban preso, y lo llevaban a la aldea, donde era torturado, se le hacia caminar en baquetas, se le quitaba la piel, y lo ojos y la final se le mataba, lo bueno del asunto es que hacian que todos los niños vieran ese espectaculo, para que supieran lo que les podia pasar a ellos.
    durante la revolucion francesa cuando le cortaban la cabeza a alguien las personas llevaban a sus hijos a esos espectaculos, y se consideraba de buena suerte ser salpicado por la sangre.
    hasta donde se, ellos no fueron menos violentos que sus precesesores, y no les causo un daño en su siquis, y eso lo digo debido a que nosotros estamos aqui.
    Peo me molesta mas, que me echen agua con mierda, me disparen perdigones y bombas lagrimogenas que un juegito, por lo menos en los juegos salgo vivo, pero en la violencia que le gusta a ellos, que la promueven y la condecoran, en esa no.
    definitivamente ser chavista es sinonimo de mediocre

  15. Aterrador es el cinismo de un planteamiento legislativo de tal índole.
    Hay que ser muy caradura para proponer un desarme virtual en lugar de uno «real» en medio de semejante escenario violento. Las charadas para distraer la atención de los problemas fundamentales se han vuelto cada vez más dislocadas y necias.

  16. Está mal la violencia en video juegos, pero está bien tirarle perdigones y gases a manifestantes pacíficos, romperle la cabeza a pacíficos repartidores de volantes en el centro de Caracas.

    Están mal los juguetes bélicos, pero está bien comprarle chatarra militar a Rusia, aparecer en cadena nacional apuntando a una cámara con un AK-107 y amenzar con una declaración de guerra a un país vecino por quítame allá esas pajas.

    Y éste nuevo adefesio jurídico se come con aderezo de moralina, con un conservadurismo más propio de un Francisco Franco que otra cosa. Vamos… Hugo Chávez, Caudillo de Venezuela por la Gracia de Dios.

    Las contradicciones internas de la revolución parecen más propias de un sistema que se derrumba que de un orden social que nace. La revolución nació vieja y arrugada, ahora rumia su decrepitud entre los pasillos del Palacio Federal Legislativo. Triste destino para ese brillante auditorio donde vibraron las voces de Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallegos, tener que servir de cámara de resonancia a los rebuznos de los burritos del circo Charnum & Co.

    No sé tú, pero yo… veo ésto muy mal. Es evidente que el Rey está desnudo.

  17. Bravo por esa ley. Ahora lo que procede es sacar otra para quitarles los hijos a los inmorales de los padres. ¡El único que tiene derecho a criarlos es el Estado, no joda! Se los vamos a quitar apenas los paran sus madres, de suerte que no los puedan reconocer en el futuro. Vamos a separar a los hombres de las mujeres hasta que puedan reproducirse, siempre bajo nuestra supervisión. Y a los agujas que dice Cobra no los vamos a matar (pues les reconocemos el derecho a la vida), pero sí los vamos a confinar en peluquerías.

    Con los malandros, que nacen con pistolas reales, formaremos una casta militar, espartana, de medio millón o más de asesinos al fin «profesionalizados», que usaremos para hacer la guerra a Colombia.

    ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

  18. Cada una de esas leyes me recuerda las discusiones binarias con Rafaella Cusati y su falso modesto esposo en la ECS. Dinosaurios híper conservadores que ahora juntan mucho poder y no menos fortuna a costillas del proceso. Esas leyes reflejan miedo, miedo a lo desconocido a lo incomprendido. Reflejan arrogancia y flojera intelectua.

  19. Tienes razón, C.
    Ese par de dos no agarran un libro de comunicación desde su época de estudiantes.
    Sólo basta con escucharlos y leerlos.
    Se quedaron estancados en el tiempo, en el mismo tiempo de Ramonet.
    Muchos saludos y abrazos, men!
    Gracias por comentar!

  20. En verdad que tengo que darles la razón a quienes tienen un tiempo ya afirmando que este es un Gobierno de derecha ultra-conservadora. Esta ley parece sacada de la mente delirante de un vejete franquista de 115 años.

    Y JJ, te aviso que la frase de la revolución de juguete con la violencia de juguete está tumbada. Las frases satíricas también pueden ser tomadas por el pueblo soberano cuando el bien común, la moral, las buenas costumbres y el manual de Carreño así lo establezcan.

  21. Luego de aprobada esta Ley, van a ir en contra de la pornografía, porque todos sabemos la relación directamente proporcional entre la pornografía y la violencia urbana.

  22. Juancito:

    Llegaste taaarde:

    »
    Capítulo VI

    De los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de la familia

    Artículo 14. Pornografía. Quien explote la industria o el comercio de la pornografía para reproducir lo obsceno o impúdico a
    fin de divulgarlo al público en general, será castigado con una pena de dos a seis años de prisi ón. Si la pornografía fuere
    realizada con niños, niñas o adolescentes o para ellos, la pena será de dieciséis a veinte años de prisión.»

    Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada

    ¿Por qué tengo la expresión de que esta ley no va a tardar en ser usada discrecionalmente?

  23. Eso de «ser chavista es sinónimo de mediocre» no me parece adecuado amigo Luis. ¿Sergio M. y la invitación (que tenía el texto original) a los periodistas de Ávila TV para discutir sin decir cosas como esta que le critico a Luis donde quedó? ¡Ups!. Saludos cordiales. ECM

  24. Verga, yo mejor me voy comprando una buena memoria para guardar todas las carne con papa que pueda.

  25. Es absurdo el tiempo que la Asamblea Nacional le va a dedicar al tema de la violencia virtual mientras en las calles la gente muere con la violencia real. Ya lo comentaba por mi blog que esta Ley proviene de un diputado de ese partido menospreciado en el mundo del chavismo: el PPT, y no me extrañaría que esto fuese una forma de ganar puntos; ustedes saben, mientras más se jalabolas más oportunidades se tiene de que el Rey te sonría.
    Más allá de ese golpe de efecto, esta Ley (si se llega a aprobar realmente, tengo mis dudas… aunque parezca ingenuo creer en que aún queda sensatez en la Asamblea Nacional) sería realmente inútil en cuanto a los videojuegos, considerando el hecho de que en Venezuela casi todos se compran de copias quemadas o se descargan de Internet.
    Una Ley que busca «detener» la violencia y en cambio fomentará otros delitos realmente violentos: el contrabando y la piratía, porque la gente siempre buscará formas de conseguir estos juegos y, si están prohibidos, los buscarán mucho más.
    ¿Acaso no está demostrado que lo prohibido vende más y los consumidores se saltan todas las barreras, a cualquier riesgo, sólo para conseguir ese artículo ilegal?

  26. Buen punto, Álvaro Rafael.
    Además de ello, un amigo del gremio(cuyo nombre me reservo para no perjudicarlo), me aseguro que la medida busca también frenar, restringir y censurar el consumo de internet en la población infantil de bajos recursos. Población, no debemos olvidarlo, que es la que le da vida y existencia al negocio del «cybercafé» en Venezuela.
    Por tanto, y nuevamente, se estaría atacando a la empresa privada y a la libertad de expresión, bajo la aprobación del curioso subterfugio legal.
    Así que mosca, porque la dichosa ley no es tan ingenua como parece.

    Pues nada, Álvaro, no me queda sino agradecerte el feed back, el compromiso y la lucidez de tu comentario.
    Muchos saludos y seguimos en contacto por aquí.

  27. Ok Ciegomago Si es falso lo que afirmo ¿serias tan amable de darme algun ejemplo concreto que sea falso?
    + Eso no es un insulto, mucho menos una descalificacion. Es lo que existe como evidencia concreta, real, reproducible.
    ¿se ve feo decir la verdad?
    ¿ es mas bonito decir que las nubes suelen tener un color claro, o que son blancas?
    una rosa es una rosa.
    Ademas de todo, ¿te importaria decirme por caul razon decir eso es reprochable?
    eso te lo agradeceria mucho, ya que aun no manejo bien las relaciones sociales ¿sabes? soy asocial. ¿Nadie se habia dado cuenta de ello?

  28. Luis: La carga de la prueba recae sonre quien hace una afirmación, no al revés. Estás igual de fanático y de equivocado que los evangélicos que me pegan gritos retándome a que demuestre que Dios no existe.

  29. Bueno amigo haré un intento. Para mi la falsedad de lo que dices radica en la generalización-afirmación científica experimental que haces de una realidad social. La cual como probablemente ya sabes no es suceptible de esto que dices en el comentario «Es lo que existe como evidencia concreta, real, reproducible».
    Amigo si la realidad social fuese reproducible desde hace tiempo hubiésemos solucionado los problemas. Gracias por la oportunidad. ECM

  30. Bueno elk coronel benavides, fue el ultimo de su promocion
    Chavez fue apalzado en su ingreso en la academia miliitar entro debido a que nesecitaban un picher zurdo.
    ¿tengo que decir algo de maduro?
    el superministro de PDVSA era un quimico mediocre en INTEVEP con investigaciones mediocres y de cuarta categoria, nunca se destaco en ese campo, era mas bien un personaje gris,m con un sentido de humor patetico.
    Cilia flores, su mayor aporte intelectual fue servirle prostituta a chavez cuando estaba en la carcel, eso todos los involucrados lo saben y lo dicen calladitos.
    carlos escarra, profesor mediocre y con ganas de matar personas, en una reunion jugando domino con sus amigos, tomo una pistola y estuvo a punto de comenzar a disparar, y eso fue antes de ser diPUTAdo, nunca acepto la critica.
    Coño, esta vaina me va a llevar un poquito de tiempo y como 2000 paginas, Yo por lo menos lo conozco, mi esposa trabajo con ellos, ylos trataba, hasta me ofrecieron tremendo cargo, yo lo rechaze, mi esposa acepto otro que le ofrecieron a ella, el Mantilla (cuando no era ministro) la voto ya que no se presto a un acto de robos publicos, lo cual yo si le reclame, le dije que si sentia culpable podria pagarse al mejor sicoanalista, pero que tomara la plata. Pero al parecer es honesta (para mi desgracia)
    tengo y conozco toda la evidencia, ahora bien. No dudo que exista uno o dos que no sean mediocres, estadisticamente es posible.
    Pero yo no se quienes son, quizas sean como Nessie o como piesgrande, que todos los ven, pero nadie tiene evidencia que existan

  31. Jajajajajaja como Nessie, ta bien la vaina. No bueno si nombras sólo a los que están allá arriba pues sí podría decirse (con bastante certeza) que los tipos son mediocres. Mi crítica fue creyendo que en tu afirmación metías a tooooooooooooooooooooodos los que se dicen Chavistas, de los cuales muchos son amigos y más que mediocres son ingenuos. ¿Ves que no eres asocial? Asocial es el Chupacabras, piegrande y hasta el mismo Nessie. O tal vez muy tímidos. Un abrazo.

  32. Es cierto, muchos de os creen que el cahvismo puede resolverles sus problemas, es son ingenuos, o que siente poredileccion por este tipo de regimen, Eric Fromm lo explico muy bien en su libro «miedo a la libertad» al referirse al pueblo aleman que apoyo a Hitler

  33. Es el dilema y el conflicto de los derechos que se sobreponen a otros. El derecho a la libertad de expresión mediática ya se ha usado para alienar, manipular y hasta para dar golpes de Estado; esto se sobrepone al derecho a ser informado verazmente. Ahora discutimos la conveniencia de que se use la libertad de expresión para crear un juego donde se violen mujeres y que luego del acto sexual le metas un cañón por ahí y la vueles, como se ve en ya numerosos juegos de video. Toda libertad tiene un límite.

    No estoy de acuerdo con una «prohibición» general (si es que se puede lograr) de los video juegos violentos, pero por qué no hacerlo de manera selectiva, como ocurre en países como Australia, al que no se le puede tildar de fascista. Allí existe un criterio establecido para prohibir juegos donde haya pornografía o imágenes de violencia brutal. No es lo mismo recrear la segunda guerra mundial en «Medal of honor» que robarte un carro luego de volarle los cesos al conductor en Grad Theaft Auto.

  34. hectorfran, dos cosas,

    1) te recomiendo que te re-leas el post. El argumrnto que desarrolla Cobranza es que NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR CIENTÍFICAMENTE la relación entre video-juegos y películas violentas con la violencia real.

    2) También te recomiendo que te informes sobre Australia. La pornografía, en general, está prohibida en casi todo el país, excepto en Canberra. Y sí, es una barbaridad tal prohibición, no es más que producto de un moralismo victoriano cutre del Estado. También andan en una de censurar los websites con contenido que ellos consideren dañino para la población, lo que ha generado mucha oposición de todas las corrientes de opinión, y afortunadamante la implementación fué tan desastrosa que tuvieron que recular con eso. Eso es fascismo y conservadurismo puro y duro, incluso en un estado que es enormemente más democrático, participativo y pluralista que el venezolano.

  35. «Toda libertad tiene un límite»

    Así empiezan los jóvenes soldados, creyendo en su propia moral, y acaban exterminando a 30 millones en campos de trabajo forzado.

    La libertad con límites es una contradicción que sólo cabe en el diccionario de las neolenguas fascistas.

  36. Y luego prohibimos al Marqués de Sade, luego lo que esté en copntra de la Santa Madre Iglesia, luego Fanny Hill, Emmanuelle, etc.

    La libertad de ser un purritano termina cuando me la quieres imponer a mi. Y Australia es un ejemplo pésimo, cuchillo para tu propia garganta.

    Antes de empezar a prohibir lo que no te gusta debería empezar a hacer algo para terminar con la violencia real.

  37. Hector Fran, te pelaste, men!

    La libertad no se puede condicionar, no se le pueden poner apellidos.
    O es libertad o no es libertad. Más nada. Así de sencillo y de binario.
    Uno no es medio libre o está medio preso.
    Con la libertad de expresión, ocurre igual, te guste o no te guste.
    Si es moralmente incorrecto o no, ya dependerá del gusto de cada quien. Pero el estado allí no puede intervenir para nada. Tan sólo velando por el respeto a los derechos internacionales consagrados por la Convención de Ginebra. La Constitución ya es suficientemente explícita al respecto. Lo demás son exageraciones y abusos de autoridad por parte de un gobierno temeroso e intolerante con la disidencia.
    Si no te has dado cuenta, Héctor, la imposición de la ley contra video juegos es una fachada. Repito, es una pantalla. En realidad, lo que se busca es la forma de controlarte, de reprimirte y de programarte mejor. En última instancia, es un caballo de troya.
    Por eso, nos preocupamos tanto en panfletonegro por desmontarlo, desarmarlo y deconstruirlo, para desnudar su contenido. Lo otro es seguir cohonestando la trampa y la mascarada del gobierno.

    Saludos y seguimos en la discusión.

  38. Héctor Fran, te recomiendo para la próxima no utilizar el recurso de la comparación de países, para darle sustento y argumentación a tu tesis.
    Es una maniobra poco acertada.
    Peor aún cuando nos comparas con Australia.
    Allí se te sale tu corazón etnocéntrico y monárquico.
    Al menos no nos comparaste con Irán, otro caso concreto de un país censor de video juegos.

  39. Coño, yo no he visto manipulación mediática y mentirosa más descarada que la de Fox News, Glenn Beck y Rush Limbaugh en torno a la reforma de la salud de Obama. Primero, inventaron que Obama era kenyano y debía demisionar, ahora, andan machacando con los «páneles de la muerte» que sólo existen en la cabeza de esa gente, jamás en la Ley.
    ¿Propuso Obama *cerrar* Fox News?
    NO. Porque la mentira se combate con actos (mostrando la prueba de maternidad de Obama) y debates (emplazando los locos a subrayar cuál artículo contiene los «páneles de la muerte») y si la población es *tan estúpida* como para creer que habrá comités Nazis en los U.S.A., pues (1) deja mucho que desear de la educación de esa gente y (2) significa que merecen quedarse con su Medicare de mierda.
    Pero no es obra del Estado interferir.
    El Estado debe crear condiciones para un debate honesto entre las partes, no aplastar a un lado con una supuesta supremacía moral que ni siquiera puede explicar.

  40. ¿Cuáles son esos muchos juegos en que te puedes coger a una tipa y meterle una pistola? No sabía que existían pero ahora me dan curiosidad, por favor danos los nombres de esos míticos juegos que sólo existen en la cabeza del diputado Albornoz y el oscuro Jack Thompson. El tema no es si el contenido es cuestionable o no, el tema es que yo como consumidor debo tener criterio para diferenciar lo real de lo virtual y lo que me parece correcto de lo que no. No tiene Papá Estado que decirme qué puedo jugar y mucho menos qué pueden jugar los hijos que no tengo.

  41. Ya había olvidado las encadenantes discusiones de los foros en internet, me entró el anhelo, jeje. Primero quiero darle las gracias por seguirme en la discusión. Al parecer no hay casi usuarios que cuestionen puntos del anarquismo individual aqui.
    Admito que de mí no hubiese salido tal proyecto de ley, pero investigando me dí cuenta que hay contenidos en algunos juegos que simplemente son rechazados moralmente por la población, como violaciones o imágenes violentas relacionadas con este acto. Esos juegos pueden prohibirse selectivamente basado en criterios explícitos aclarados en la ley. Ojo, se que esto no va a pasar, por eso no estoy de acuerdo con la ley como está hasta ahora planteada. Pero sí pienso que el material violento hace percibir la violencia como algo normal, válido y necesario para resolver conflictos. Es curioso que un anarquista aquí abogue por la represión de la violencia y olvide normas para la prevención.
    Para otra oportunidad me encantaría debatir ese simplismo de: libertad es libertad y no hay medias.
    Saludos

  42. Pero sí pienso que el material violento hace percibir la violencia como algo normal, válido y necesario para resolver conflictos.

    Hectorfran,

    ¿Tiene cómo demostrar esta afirmación? ¿Qué estudio científico serio ha logrado establecer esa relación directa entre exposición a material violento y la percepción de la violencia como algo válido?

    Repito, el problema no tiene nada que ver con anarquismo, es sobre la argumentación que justifica la necesidad de dicha ley. ¿Está basada en ciencia o en valores morales particulares? Aquí habemos muchos que no somos anarquistas e igual nos parece que la ley es el típico bodrio ultra-conservador, con un tufillo de moralismo autoritario. El no aceptar a otros derecho a imponer su moral idividual e inquisidora a los demás no es anarquismo, es más bien liberalismo. Está argumentado bajo la misma lógica con la que se argumenta la oposición a las teocracias. ¿Crees que los países en donde se permite a los neo-nazis hacer protestas públicas son anarquías?

  43. «hay contenidos en algunos juegos que simplemente son rechazados moralmente por la población, como violaciones o imágenes violentas relacionadas con este acto. Esos juegos pueden prohibirse selectivamente basado en criterios explícitos aclarados en la ley.»

    Si ese rechazo moral fuese verdadero y efectivo, el público dejaría de consumir esos artículos y las casas productoras descontinuarían dichos juegos ya que no tendrían salida. No estoy de acuerdo con prohibir *nada* selectivamente. Ya sabemos cómo son las leyes de vagas y generales aquí. ¿Más prohibiciones? NO, gracias.

    ¿Cómo carajo hizo la izquierda para ir del «prohibido prohibir» del Mayo Francés a ésta maraña fundamentalista y represiva que dice ser «altermundista» hoy en día? Alguien por favor, que me explique cómo la izquierda dió ese salto cuántico y terminó convertida en un contubernio de nacionalsocialistas, fundamentalistas religiosos, militaristas y otros bichos de uña despreciables.

  44. La lógica de esta ley es absurda. Yo creo que alguien que no sepa diferenciar un juego de video de la realidad es alguien que ya de entrada tiene problemas.

    Yo no sé si alguno de ustedes ha utilizado algún juego de video de los que dicen «disparadores de primera persona». En esos juegos te das plomo contra otras personas, pero también chateas mientras tanto, echas broma y simplemente lo asumes como lo que es: un juego. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que en la vida real si te meten un tiro y te matan no sigues chateando con quien te disparó y le dices: «esperate a que me hagan respawn para vengarme… LOL =)».

    Desde hace casi una década este gobierno aprobó una reforma al pensum educativo que instaló la materia de «instrucción premilitar» en el bachillerato. Entre otras maravillas, se le enseña a los adolescentes como operar y disparar un FAL. ¿Por qué los moralistas se hacen de la vida gorda con esto? ¿Acaso jugar con un control de Xbox es más peligroso que saber disparar con un FAL?

    Saludos.

  45. A mi consideracion los parlamentarios no estan haciendo las cosas como son, la ley tiene un objetivo aceptable, pero la prohibicion y de algunos elementos no tiene sentido era mejor que establecieran el control parental, si realmente quiere reducir la violencia tienen que aprovar leyes de desarme a civiles y prohibir el porte de arma a los mismos y mas aun invertir mas dinero en campañas continuas para reforzar los valores familiares y el respeto entre los habitantes.
    no sigan con la mediocridad por favor estudien para crear leyes

  46. Pues ya me había olvidado de este tema, pero bueno siguen dando caña a los usuarios, ahora la ley Sinde, que esa si que será mortal para muchos y un gran estorbo para los demás que veíamos películas tranquilamente, pero en fin…. Saludos a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here