Zona de confort¡¡¡ WTF

0
1030

zona confort

Existe una corriente universal orientada al emprendimiento, crecimiento personal, autosuperación, motivación, etc., muy en boga en nuestros días y estrechamente relacionada con el proceso de “coaching”. El «coaching» no es más que un proceso de retroalimentación para brindarte herramientas que te permitirán explotar al máximo tus cualidades y alcanzar tus metas, es decir, convertir tu entorno en un mundo maravilloso y próspero. Esta corriente de «coaching» ha logrado gran acogida a nivel organizacional hasta el punto que una conversación trivial de pasillo podría considerarse una sesión de «coaching».

Existen miles de tendencias de coaching, los hay de todos los gustos y sabores desde: motivacionales, con fines políticos, fitness, superación, bailes, cantos, para hacer hallacas, para hacer un pan de jamón con harina de maíz, para ser más productivo al momento del bachaqueo, para hacer que la pila del celular te dure las 24 horas, para tener más likes en Instagram, para cambiar el bombillo de la lámpara de la mesita de noche, para mascotas “El encantador de perros”, para vender productos “Me siento magnifico, pregúnteme como”, para la seducción (La “película HITCH no es comedia), etc…etc…etc…

Es un gremio que crece vertiginosamente, se multiplica y aporta una labor social al mundo interesante, al igual que el fenómeno del reggaetón donde muchos pensamos que sería una moda pasajera, el mundo del “coaching” llego para quedarse.

Hay excelentes motivadores con formación académica impecable, años de experiencia y sobretodo vivencias que los hacen reunir méritos para ejercer el oficio, he tenido la buena fortuna de asistir a estos seminarios de 60 minutos y mi experiencia ha sido similar a un concierto de rock, adrenalina a millón, te sientes excitado antes, durante y luego del evento. Sin embargo por alguna extraña razón al cabo de un par de semanas ya no recuerdas el orden de los temas, solo recuerdas el oppenning y con qué tema cerraron el show, nuestro hard disk interno solo tiene capacidad de almacenaje para unos cuantos gigas…

Justo ahí es donde empieza mi inconformidad con el proceso de «coaching», no tiene nada que ver con el «coach», más bien es la forma como se ha mercadeado el producto…»Se empaqueta y se vende como un snack» lo cual le hace perder cierta congruencia, no creo que el simple acto de asistir a una conferencia de 60 minutos cambie tu vida de forma radical. En todo seminario existe un momento durante la conferencia en la que nuestro querido «orador» con impecable vestimenta, lenguaje corporal de lujo, posiblemente no alcanza los 40 años de edad, mira su reloj y lanza una de las frases más nefastas y que de forma irónica el público asiente con la cabeza: “sal de tu zona de confort”…En ese momento solo me digo: «se perdieron esos reales compay…» estamos hablando de creencias, paradigmas y hábitos que están arraigados en tu inconsciente desde el vientre materno, sería más sincero que el orador te invite a pararte frente a tu espejo y decir en voz alta: “Berga carajit@ la estas caga..do feo»

En el universo nada permanece estático, todo se encuentra en constante movimiento, el ser humano está acostumbrado cambios desde la prehistoria o en su defecto a adaptarse a su entorno, para que esta magia del «coaching» suceda no debes «empantuflarte» y dejar la carga de tus metas al «coach». Quieres salir de tu zona de confort? Pregúntate primero: Que cooo es una zona de confort y muy importante si estás preparado para salir de ella?

De la misma forma en que Anakin Skywalker decidió pasarse al lado oscuro en el «EPISODIO III Star Wars», una vez que decides que es hora de salir de tu zona de confort ya no hay retorno, no es nada agradable, incluso puede ser doloroso el proceso y podría llevar a obsesionarte en convertirte en alguien que no deseas. Obviamente que traerá cambios y una vez que hayas cruzado la línea del proceso seguramente habrá recompensas.

Todo parte de iniciar un proceso de “revolución” (y no precisamente políticas, pol faaaabol). La organización no gubernamental SGI acuña el término «revolución humana» que es la definición mas asertiva que he encontrado para definir que es salir de la zona de confort «…transformación interior del ser humano, es decir, al proceso orientado a manifestar el potencial pleno del individuo…», esto no tiene nada que ver con el cliché de los gurús del «coaching», hemos sido sobrevalorados por genios del Marketing con la finalidad de vender un producto que tal vez no necesites, de no ser así las ciencias del comportamiento humano (Psiquiatría, Psicología, y todas las que terminen en gía) se hubiesen quedado sin chamba desde hace siglos…menos mal que Freud no está vivo¡

Así que amig@ mío, cuando un gurú del «coaching» de 22 años con aroma a Carolina Herrera 212 y un reloj Mulco del año te increpe con sus frases acartonadas debes tener en cuenta algunos tips básicos para que no pierdas los cobres…mira que la cosa esta dura…

Compra el Loto Miami o Loto Fortuna semanalmente, Si deseas tener beneficios en el corto y mediano plazo requerirás de la asistencia de un coach personalizado a tiempo completo, tendrás que invertir algún dinero extra en tu formación, créeme es la mejor inversión que puedes hacer.

Sigue a la ley y no a la persona, es recomendable tener un punto de referencia, un guía, un mentor, un tutor, como quieras llamarlo, pero recuerda que el «coaching» trata de de seres humanos orientando a otros seres humanos, sigue los preceptos mas no le entregues el control de tu vida.

Procura que los cambios que vayas a efectuar en tu vida tengan un propósito, si ese propósito tiene un fin altruista hacia la humanidad, valdrá la pena el esfuerzo.

Nunca dejes de ser agradecido, agradece siempre la ayuda que recibas para tu crecimiento,

El proceso de «coaching» te mostrara un abanico de oportunidades que tienes a la mano, te mostrara la puerta de entrada. Tú y solo tú decides si cruzas por ella.

Hasta aquí llegamos hoy, si sigo escribiendo tips sobre «coaching» caería en la tentación de querer convertirme en uno de ellos y aún no he podido comprar el MULCO…

El You

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here