El narcisismo colectivo de un país llamado Venezuela

35
2607

Screen Shot 2015-11-16 at 12.54.41

El pasado viernes 13 de noviembre, el ISIS perpetró un ataque colectivo en París, dejando más de 130 muertos y el terror en las calles, llevando al Presidente Hollande a cerrar las fronteras y poner en marcha el estado de emergencia.

Lo ocurrido es un ataque al corazón del occidente. Un mensaje claro de lo que luego escribiría el ISIS en las redes «Vivirán en el terror».

Europa entera se solidarizó con Francia y también Estados Unidos. Algunos lo hicieron con el uso de las redes sociales, otros en un modo más oficial.

Al poco tiempo, apareció el argumento de parte de varios venezolanos que «en Caracas matan a ese número de personas cada día. ¿Por qué no lloran por nosotros». La cosa que más me impresionó es que ese pensamiento no fue compartido sólo por el chavismo que, con su discurso anti-imperialista de odio, podría hasta tener sentido. Pero no, una gran parte de opositores, muchachos jóvenes que han ido a la universidad, jóvenes que viven afuera del país, todo tipo de clase media alta acomodada, también se hizo eco de este pensamiento aberrante.

Lo único con lo que logro explicar esto es el egocentrismo colectivo que tienen los venezolanos de manera intrínseca. En todo somos más arrechos, hasta en la violencia. No nos pelamos una. Cuando vamos afuera del país, nuestras costumbres son las mejores, nuestras mujeres son las más bellas, nuestra comida sabe más rico. La poca capacidad de adaptación y de convivir con el mundo es exactamente la raíz del problema actual del país, y de eso sufrimos todos por igual. Algunos, que han crecido en la violencia y en la pobreza, la desarrollan con violencia. Otros, que han crecido de manera privilegiada, la desarrollan encerrándose en una burbuja de insensibilidad, desconectándose del mundo.

El mundo se ha solidarizado con París porque es el corazón del pensamiento occidental y no es común que haya ataques terroristas. Nos es más difícil sufrir lo mismo por Nigeria por una cuestión de distancia física e ideológica. Esto no significa que los muertos de Nigeria, de Palestina o de Siria, valgan menos. Significa que no se están llorando sólo las víctimas sino el miedo a que la guerra está en nuestras puertas. En Venezuela no hay ataques terroristas. Hay una situación horrible y denunciable, pero eso no nos da derecho a la insensibilidad, a la necedad de tener que llevarlo todo a nuestra pequeña burbuja.

Esta misma insensibilidad es la que hace que los chavistas se rían cuando un estudiante es torturado; es la misma que hace que ustedes, opositores en burbuja, no comprendan las implicaciones del Caracazo en la sociedad o la fractura social que se creó en cincuenta años de mala democracia. Esa falta de humanidad, que les permite ver sólo lo que está a su alrededor y los haga entrar en sus certezas, es nuestra condena. Es la insensibilidad que hace creerles que su lucha es más importante que todo lo demás y todos debemos escucharlos. Por eso, cuando la ONU no dice lo que queremos «está comprada» pero cuando dice lo que queremos «¡es que ya se les acabó el petróleo!» y pare usted de contar. Esa misma insensibilidad que llevó a una opositora (que decía apoyar al movimiento estudiantil) hasta Europa para ver al maestro Quino a sus ochenta y pico de años, y hacerle una foto con una bandera de Venezuela, sin ningún respeto por el artista, manipulando sus palabras. La misma insensibilidad que nos hizo ver usar dibujos de Zapata para fines políticos de la oposición cuando éste se encontraba en coma por más de dos años. La misma insensibilidad de Chávez gritando «gas del bueno» para los estudiantes. Ustedes, los insensibles, no logran entender que importa poco si el gobierno cambia porque el cambio lo tienen que hacer internamente.

En vez de criticar al mundo porque se une ante el horror, deberían tomar ejemplo y hacer un examen de conciencia colectivo.

Giulio Vita
@elreytuqueque

Actualización: Desgraciadamente, se confirma la muerte de Alejandro Silva Perugini, venezolano que se encontraba en la sala Bataclan el día de los ataques. 
*Al parecer, la hija del maestro Zapata se puso en contacto conmigo a través de los comentarios. Los invito a leer sus declaraciones y leer el artículo que ha compartido sobre su padre. No sé si ese es su perfil real y no soy un medio periodístico como para ponerme a verificarlo pero me parece que no hace daño leer lo que tiene que decir, sea o no real su perfil.

35 Comentarios

  1. Hola, estoy en desacuerdo contigo. Creo que hay otra perspectiva:
    1) Aprovechar para denunciar, una vez más, y comparar, la violencia en Venezuela.
    2) Comentar una perspectiva no eurocentrista, ya que Beirut fue atacada un día antes de París y no causó tanto revuelo.
    3) ¿Chavistas comentando? No lo sé. No comparto con ellos pero en general los chavistas que conozco viven como en una fantasía donde tú les dices «¿Y la violencia?» y ellos te pintan un unicornio.

  2. @Ir a la N:

    1) ¿Aprovechar para denunciar? ¿En serio leíste el artículo? ¿No te das cuenta lo inoportuno y egocéntrico que es eso?
    2) No es eurocentrista. Es venezolanocentrista porque nadie anda hablando de Beirut en Venezuela sino de la delincuencia. No nos vayamos por las ramas. En todo caso, en Beirut, no se habla de los ataques en occidente de la misma forma que en occidente. Es algo normal.
    3) Sí, he visto chavistas amigos comentando lo mismo. Lo gracioso es que la oposición venezolana, cuando argumenta sobre estas cosas y usa términos como «hegemonía mediática» o «eurocentrismo» se acerca al discurso de la izquierda europea que apoya al chavismo. O sea, la ensalada que hay en el ciudadano común criollo es notable.

  3. No añado nada; completamente de acuerdo. Tu artículo es claro, bien escrito, con mucho «punch» periodístico. Sólo te digo: ¡Dale duro que vas en bajada! Comentarios y comentaristas críticos como tú es lo que necesitamos para salir de esta burbuja clase media, nuevo rica y extremadamente aberrante (más hoy que hace cuarenta años) llamada Cubazuela. La rojorojita o la de esos niños-bien, uno de ellos peleado con el otro «mandamasito» mirandino, y otro vejete maracucho, de regreso para hacer su cola encerrado como el primero de sos dos «carajitos», ese que sufre de síndrome de Mandela criollo caribeño ayudado por su «apá» y su «amá» y su mujercita con colita de caballo adolescente, muy de colegiala «tarbesiana caraqueña». ¡Esos si que son egocéntricos mano!

  4. Soy hija de Pedro León Zapata y quiero desmentir, una vez más, que mi papá haya estado en coma durante dos años y que durante ese período se hayan estado publicando cosas en su nombre. Ya le hice esta aclaratoria al autor de este artículo en su website pidiéndole, amablemente, que por favor corrigiera esa información y se ha negado, insistiendo en que él sabe más de la vida y obra de mi papá que su propia familia. Para los interesados en el método de trabajo de mi padre durante sus últimos años, leer esta entrevista: http://biendateao.com/milagros-socorro-mara-comerlati-la-viuda-de-zapata-le-preste-mis-ojos-y-mis-manos-a-pedro-leon/

  5. Sentí un tono de indignación (bastante justificado si me lo preguntan) este tono le da una dimensión humana que rara vez se ve en los casi extintos medios tradicionales.

    A mi en lo personal me molestó que atacaran a los que se solidarizaron con Francia, me parece absurdo criticar cualquier gesto de humanidad, así sea virtual.

  6. @Liliana Zapata: Excelente aclaratoria, esperemos que el autor rectifique y sea tan sensato como expresa que debemos ser ante la veracidad de alguna información, más viniendo de fuente familiar y con respaldo de otra fuente.

    Estoy de acuerdo con muchas cosas escritas en el artículo, pero esta sola afirmación respecto a la información de Pedro León Zapata, saca a relucir el sesgo y todo el mal que hacen los rumuores que de tanto repetirse para algunos se vuelven verdades irrefutables, simplemente simplemente opaca el argumento principal, con riesgo a desacreditar el resto de los ejemplos que se usan para justificar la visión.

    Esperemos corrija, y reconfirme el resto de los ejemplos usados, luego de eso, creo que sin duda compartiré en mis redes.

  7. ¿Que tiene de narciso compartir dibujos de Zapata, claramente opositores, aunque esté en coma?. Creo que alguien que hacía caricaturas con un mensaje político aspiraba a que se divulgara. No a que dejara de circular por estar en coma o muerto. El resto del artículo me lo tripié, pero también me parece muy chimbo ese detalle de que supuestamente sepas más de la familia Zapata que sus propios hijos…le resta credibilidad al resto de las afirmaciones

  8. Pensar que no hace mucho, el mundo se hacía solidario con nosotros, con el ‪#‎SOSVenezuela‬ y ahora muchos venezolanos critican el ‪#‎Prayers4Paris‬ o ‪#‎Prayers4Líbano‬ o #‎Prayers4Rusia o cualquier otro país que esté viviendo una tragedia.
    Que egoístas, la solidaridad con otro, no le resta nada a la realidad que tenemos.
    La cosa es, que con los problemas de los demás, sólo podemos tener eso, solidaridad, porque no está en nuestras manos resolver su situación.
    Con nuestros problemas, somos nosotros los que debemos tener acción y no pretender que alguien de afuera va venir a resolvernos la vida.
    Creemos que el mundo no nos mira, pero la última carta del secretario de la OEA, todos los noticieros internacionales y las expresiones de apoyo a nuestro país, dicen lo contrario.
    Hasta los manifestantes de Ucrania, en medio de su conflicto, se tomaron el tiempo de enviar mensajes de solidaridad a nuestros estudiantes y manifestantes. Pero parece que queremos más, que sólo se hable de Venezuela, que seamos el centro de atención exclusivo del mundo.
    Mientras tanto no resolvemos y cuando alguien tiene la intención de hacerlo o de aportar algo positivo entonces son chimbos.
    Si es un deportista que ganó alguna medalla en el extranjero, es porque es porque los financió el chavismo y si pierden es, porque son balurdos, aquí no se hace nada bueno. Si gana la Miss, es un evento plástico, son brutas; si pierde, nos robaron la corona.
    Es un tema de autoestima nacional, pareciera que no somos buenos para nada y si tenemos algún éxito es porque hay algo turbio detrás. Pero si el tema de conversación internacional son nuestros narcos, malandros políticos, manifestaciones y muertos, creemos que tenemos la ganancia de la lástima. Y que nadie más nos quite la atención, que nadie más nos contradiga, porque la razón sólo la tenemos nosotros.

    Que poca memoria y mal agradecimiento de tanta gente, por estos lados.

  9. @Liliana Zapata: En ningún momento pasó esto, Liliana «y se ha negado, insistiendo en que él sabe más de la vida y obra de mi papá que su propia familia» así como en ningún momento borré ninguno de tus comentarios, aunque declararas eso. Sigo esperando tu respuesta sobre qué te parece si es ético o no publicar dibujos de tu padre modificados para fines políticos. No te dije que sé más de la vida. Te dije que mi información no vino de ninguna fuente chavista, como tú has dicho (sigo sin encontrar esa noticia por parte del chavismo). Te dije que la información me la había dado alguien cercano a su familia. No hace falta ser demasiado talentoso para darse cuenta de la diferencia del mensaje entre los dibujos de 203 a 2015 y los de antes de ese período.

  10. @elreytuqueque

    ¿Qué quieres que te argumente?, atacas a todo un gentilicio basado en, según tus propias palabras, lo que escribieron «varios venezolanos». Eso se llama generalizar.

    Nunca he estado de acuerdo con decir, Venezuela tiene las mujeres más bellas, la comida más rica, las mejores playas. Pero me parece torpe de tu parte usar ese argumento para criticar que «varios venezolanos» digan «lo sienten mucho por los franceses pero Venezuela está peor». ¿En algún momento te pusiste a pensar en lo descoñetada que está la psique del venezolano?, Un país dónde matan a miles de personas al año, la justicia no funciona, no se consiguen repuestos para los carros, medicinas, comidas, etc, etc, etc.

    Nos llamas «egocéntricos», pides «sensibilidad» y mandas a todo el mundo a hacerse una «examen de conciencia». 0.o

    Escoge tus peleas, selecciona un tema y date duro, pero en este artículo mezclas peras con manzanas.

  11. @elreytuqueque

    Otra cosa, no hacía falta colocar una foto con los nombres de las personas que hicieron ese tipo de comentario, al hacerlo, el artículo pareciera que fuera un ataque personal, algo de muy mal gusto en mi opinión.

  12. @AO: Las generalizaciones sirven para entender el comportamiento de la sociedad. Yo también soy venezolano y no pienso que tenemos las mujeres más bellas del mundo, pero la gran mayoría de los venezolanos sí. Pedir sensibilidad y hacerse un examen de conciencia no son cosas incoherentes, amigo. Creo que eres tú el que está confundiendo las cosas. Puse ejemplos más allá de lo ocurrido en París. Ese mismo egocentrismo lo notan todos los que vean a un venezolano en el extranjero, por cómo se comporta, lo nota cualquier persona que analiza el ascenso del chavismo en la sociedad. Lamento que tú no lo notes o que te parezca confuso el mensaje. Abre los ojos. Mira a tu alrededor.

    La foto es un screenshot de lo que todos han estado compartiendo en redes, de manera pública, y la razón por la que nació. Es un post público con comentarios públicos, como éste.

  13. @elreytuqueque: @elreytuqueque: La mentira sigue apareciendo en tu texto. Te has negado reiteradamente a corregirla porque según tú, tiene más credibilidad lo que te dijo alguien supuestamente cercano a mi familia que la familia misma. Nadie cercano a mi familia te diría eso porque todos saben que es falso. Es facilísimo corroborarlo, pero está claro que tu intención es difamar a mi familia y a El Nacional. Te crees muy experto en la obra de mi padre, pero te manifiestas contrariado por el sentido político de sus últimas caricaturas. Eso es simplemente cómico. ¡Fueron 50 años criticando al gobierno de turno! Te dije desde el primer momento y aparece en la entrevista que no te dignas a leer, que mi papá fue el autor intelectual de todos los Zapatazos publicados durante su enfermedad, pero tú insistes, tercamente, en asegurar que son una falsificación, dejando claro, como dije antes, que tu propósito es difamar a El Nacional y a mi familia.

  14. @Liliana Zapata: No tengo ninguna intención de difamar a Zapata. En todo caso, apuntar la verdad que nunca se dijo a los venezolanos. A El Nacional no tengo que difamarlo. Es un medio que vela por quien tenga dinero. Un medio tan cobarde que no se atrevió a publicar la noticia del narcogobierno. Ah no, perdón, se atrevió a publicarla para en menos de cinco minutos esconderla y ni ponerla en primera plana. Por favor.

    Pero bueno, Liliana, veo que el egotrip, como bien critico en el artículo, no te deja ver más allá, visto que estás intentando hacer este artículo una cuestión sobre tu familia, exagerando y diciendo cosas que no son: has dicho que te borro los comentarios, que quiero difamar, que mis fuentes no sirven. Te aconsejo que vuelvas a leer, imaginándote que no se habla de Zapata, a ver qué ocurre. También te digo que me parece curioso tu presión por hacerme cambiar unas declaraciones, cuando esto no es más que un pequeño blog.

  15. excelente articulo, estoy absolutamente de acuerdo, cuanta lucidez y veracidad en el escrito, complimenti

  16. Tu escrito parte de muchos «supuestos» y obvia probables verdades fácticas como el fracaso gubernamental francés, el momento de calo económico mundial, las presiones del campo industrial centroeuropeo que fabrica armas, la situación de los fulanos refugiados y asi. Si, en Europa central viven cantidad de descendientes de musulmanes arabes que tienen severos problemas de integracion, resintimiento y que desde años estan siendo manipulados para ejercer actos como los recientes. Si, en paris murieron personas inocentes; más victimas que se suman a las supuestas cruzadas liberatorias de Occidente iniciadas por Bush en Irak, que pasan por torres gemelas y desembocan en el Bataclan. Asi q no veo ni excentricismo, ni burbuja. Quien usa Facebook en Venezuela? Que porcentaje de personas? La situación de venezuela es canibal. Hemos sidos los Frankensteins de nuestra propia desgracia. No tiene parangon en el mundo, y mucha gente la desconoce, asi como desconocen lo q ha sucedido simultaneamente en Beirut y en Nigeria. No me tomo en serio Facebook, pero tampoco me tomo en serio al Isis, o Al Qaeda o que se yo, es decir, si hacen caso omiso, si se relajan y no vigilan en Europa central podria haber un Bataclan semanal. Finalmente, gobiernos q hacen alianzas con el misogino deficiente Ruso, y q lo convierten en aliado, dan muestras de que cualquier «pray» tendra que convertirse en «play» si queremos dar un parado a las mafias mundiales de poder q estan en un momento de frenesi y de «cara e tablismo».

  17. nuestra ideosincracia y es producto probabelemente de la exaltación de «gloria libertadora» durante décadas y décadas.
    Eso junto a la riqueza fácil proveniente del subsuelo, posiblemente nos ha hecho creer que somos una excepción a la regla.
    No sabemos ser humildes, no conocemos el beneficio del silencio ni el don de la escucha, sólo el del habla.
    Ojalá y tus reflexiones se hagan virales y toquen las fibras sensibles de muchos venezolanos. Para que comiencen a cambiar y cambien asi sus hijos y los hijos de estos.
    Queramos a nuestro pais sin vestirnos con colores patrios ni llevar banderas venezolanas a juegos de fútbol en Europa. A donde vayamos comamos lo del lugar, escuchemos y aprendamos de otros. Seamos sencillos, seamos humildes, seamos generosos.
    Y seamos asi mejores venezolanos.

  18. Terrible articulo, se ve que se escribe con infulas de criticar los defectos de los venezolanos para tratar de sentirte por encima de lo que criticas, lo que expones aquí es un vació cultural y de criterios barbaros, es pura opinión sin sustento… fíjate que la critica no se alzo solo por parte de los venezolanos, los libaneses y otros pueblos se sintieron incómodos con el manejo mediático de ciertas crisis en contraste con lo sucedido en Francia… no tiene nada que ver Chavez o el movimiento de supuesta izquierda y corrupción que se ha levantado en Latinoamerica… lo que incomoda es la imposición de una visión del mundo basada en una idea eurocentrista, que los medios den mas valor a lo sucedido en Francia que lo ocurrido en Libano, decir que eso pasa allá siempre y por eso no le paran es aceptar la indiferencia y frialdad humana, como el nombre de Francia genera mas Clicks al estar en los titulares por eso le dan mas cobertura… te invito a buscar en yt una clase llamada «Otra mirada a la historia universal» del profesor Dussel, también te invito a leer este articulo: https://ericlluent.wordpress.com/2015/11/14/el-peligro-de-ponerse-la-foto-de-perfil-con-el-filtro-de-la-bandera-francesa/ quizás te ayuden a tener una visión mas amplia de lo que realmente incomodo a las personas e incomoda al mundo, no sólo a los venezolanos y su orgullo que a veces peca de fanfarronería.

  19. @Luis: Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Decir que el artículo no se sustenta sin argumentar por qué, es ridículo. Mi crítica va hacia los venezolanos y su forma de actuar ante las crisis internacionales, no hacia el eurocentrismo. Eso es otro discurso. Yo no vi a muchos venezolanos guardar minutos de silencio por Nigeria, por Beirut y ni siquiera hablar de las masacres en México, siendo un país vecino culturalmente. Una buena parte de venezolanos argumentaron que como en Venezuela mueren tantas personas al día, lo de París era una tontería. Así que por favor, por lo menos seamos honestos intelectualmente con los argumentos. No nos caigamos a cuento de que ahora a los venezolanos les preocupa muchísimo lo que ocurre en otros países. A ti no te invito a leer blogs de opinión como el mío o el que me pasaste. Te invito a leer la prensa internacional tanto de los países occidentales como de los países del mundo árabe y también los asiáticos. Hazte una paseada por ahí y verás que, todos esos argumentos izquierdosos que evitan hablar de sociología e identidad de los pueblos, se caen por los hechos: en los países no occidentales no hablan de las crisis occidentales con la misma cobertura que los países occidentales, así como los occidentales no dan la misma cobertura a los hechos que ocurren fuera del occidente. Es normal. Es humano. Es lógico. Los muertos de Nigeria pesan más en Nigeria que en Francia y viceversa. Los muertos europeos pesan más en Europa (y en consecuencia en occidente) que en África. Y viceversa.

  20. solidario, ria.

    (De sólido).

    1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.
    2. adj. Der. Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen.

    Real Academia Española

    Que vaina con la gente que exige ser solidario con causas que, aunque legítimas, no son las de uno. La solidaridad es algo muy personal. Como la manifestamos es aún más personal.

    Toda vida perdida por terrorismo es trágico y repudiable pero esto no significa que, a falta de alguna obligación contraída in sólidum, uno tiene que sentir solidaridad alguna. Y así sintiéndola uno no está en la obligación de manifestarlo cambiando la foto de perfil con la bandera de turno. En principio que dos comentarios en Facebook y alguna que otra bandera no hacen a nadie adherido a ninguna causa per se. Al fin de cuentas se es tan insolidario mostrando una bandera francesa como no mostrando una bandera de Yemen. En todo caso nos hace “self-aware” con respecto a un evento lo que ya dependerá de nuestras afinidades, lo que leemos o no leemos, entre tantas otras cosas. Echarle la culpa a los medios de lo que muestran o no es ser un flojo de mierda. El que quiere enterarse de lo ocurre en Birmania puede hacerlo tranquilamente desde la comodidad de su casa. Achacarle a Facebook un sesgo es no entender de que van las redes sociales.

    Se saca Líbano y Rusia a relucir puramente porque los atentados allí perpetuados fueron muy recientes. ¿Pero alguien se acuerda de las bombas que pusieron en Bangkok este año, no digo en un bar sino en un templo, y que mataron a veinte e hirieron a decenas de personas?

    Sri Lanka estuvo décadas en una guerra fratricida rayando en terrorismo puro y duro. ¿Algún no euro-céntrico aquí manifestó algún tipo de solidaridad? ¿Cuantas marchas se hicieron en las principales ciudades de Venezuela? Yo si he visto bastantes marchas en ciudades europeas por esto y por la represión en Birmania y por tantas otras cosas no euro-céntricas.

    Si a ver vamos y de ser “estrictamente solidarios” bajo los criterios de algunos, nuestro perfil de Facebook sería un collage de cinco banderas:

    El “euro-centrismo” se debe en parte a que Francia es un país en que este tipo de ataques no es nada habitual. Es muy raro que algo así ocurra en Europa o en USA y las noticias también sufren de rendimiento marginal. Además, es un país occidental y nos guste o no, somos un país occidentalizado en búsqueda de insertarnos, algún día quizás ya que nunca hemos estado del todo, en eso que se llama Occidente.

  21. @elreytuqueque: Estoy cien por ciento de acuerdo con lo que dices sobre las mujeres venezolanas. Sólo los que no han viajado y los chovinistas piensan que «Venezuela tiene las mujeres más bellas del mundo». A esas personas las invito a que vayan a República Checa, Eslovenia, Ucrania, Rusia, y especialmente Hungría, entre muchísimos otros países. Igualmente, los que piensan que Venezuela es el «país más bello del mundo». Estoy seguro que hay decenas de países tan o más bonitos que Venezuela en cuanto a naturaleza. «la gente más alegre/»pana» es la venezolana». Bah. El venezolano (también dada la obvia situación decadente del país) es todo menos aquello. Y no se puede dejar por fuera la mentira más grande de los chovinistas venezolanos: «Venezuela es el mejor país del mundo», cuando claramente está lejos de serlo.
    Sin embargo, ¿a qué te refieres con «distancia física e ideológica» en «Nos es más difícil sufrir lo mismo por Nigeria por una cuestión de distancia física e ideológica.»? Si hablamos de » distancia física», Venezuela está más cerca de Nigeria que de Francia. Revisa un mapa. Si hablamos de ideologías, en especial la religiosa, la mayor parte de la población francesa como también la nigeriana son cristianos.
    Yo en particular, no critico la solidaridad que el mundo ha mostrado con Francia, al contrario, la apoyo y lo primero que hice ofrece fue ofrecer mis condolencias al enterarme de los atentados. Lo que critico es la doble moral de la gente, y me incluyo. Cuatro días antes de los atentados parisinos ISIS había matado 200 niños sirios. Nadie dijo nada. ¿Por qué Facebook no pone el filtro de la bandera de Venezuela, Nigeria, Siria y demás, para la foto de perfil?
    Muchos en mi timeline de FB decían lo mismo que dices tú, sintiéndose indignados, pero la verdad es que ninguno dijo nada de los 200 niños sirios asesinados, ni mostraron solidaridad con los libaneses e iraquíes por las bombas que estallaron en estos días ahí. Y es verdad: los atentados en las ciudades más importantes del mundo efectivamente duelen más que los atentados en ciudades de poca relevancia mundial o en lugares donde dichos actos son repetitivos. ¿Por qué será esto? ¿Doble moral? ¿O porque los medios publican poco o nada de estos países de menor importancia simplemente porque no venderían si lo hacen? Piénsalo.

  22. @Ro: Nigeria está más distante de nosotros. Me equivoqué con decir distancia y lo siento. Nigeria está más lejos de nosotros ideológicamente, aunque sean cristianos. Por sus costumbres, su historia, etcétera, que Francia. Las ideas francesas son las que usamos para independizarnos. Miranda participó en la Revolución Francesa. Todo occidente parte de allí. África no. Facebook es occidental. De Siria y de Nigeria los medios occidentales hablan. Quizás en vez de reclamar porque los otros no publican nada, deberías leer tú esos artículos porque sí están. Los medios occidentales del imperio han publicado más cosas sobre Siria de lo que han hecho los medios en Venezuela. Pero obviamente duele más Francia en occidente. Así como en Irán duele más lo próximo a ellos. Un pequeño dato con respecto a esto: ¿sabías que metieron preso a un caricaturista iraní por hacer una imagen de apoyo a París en un periódico nacional? En occidente no han metido preso a un caricaturista por hacer una imagen entristecido por los ataques a Siria, y sí ha habido casos. Sólo mira Charlie Hebdo y las cosas que han publicado, denunciado a todos. Así que por favor, lee otros periódicos y no lo que comparte la gente en su timeline.

  23. T O L E R A N C I A…. es a mi juicio la raiz del problema hay casos en donde la tolerancia no funciona porque afecta a una parte importante de un grupo, pero en mi opinion REPITO mi opinion el problema que existe en estos casos es tolerancia, por poner un ejemplo de algo que observe los dias del Huracan que azoto Mejico muchos venezolanos se solidarizaron con ese tema, pero cuando los temblores en Merida no vi la misma reaccion por lo menos en los personajes publicos y en mis amistades que normalmente sigo por las redes sociales, en general YO no vi la misma reaccion, por eso hablo de TOLERANCIA los venezolanos tenemos la costumbre de que si yo por ejemplo tomo Pepsi Cola, aquellos que toman Coca Cola cada vez que pueden te critican tu gusto, no hay TOLERANCIA en lo mas minimo y eso es una costumbre arraigada en el Venezolano, es igual el caso de las personas que nunca en su vida han seguido paginas sobre el Cancer, pero basta que se enferme algun familiar y tu los ves casi que estudiando para ser Medicos Oncologos, esa es la esencia del Venezolano, quien quiera rezar por Francia esta en su derecho asi esten matando 200 venezolanos al dia y quien quiera rezar por Venezuela asi esten acabando con la mitad de medio oriente que lo haga, debe existir Respeto y Tolerancia por las decisiones de los demas, ese es mi opinion y espero sean tolerantes al respecto, Saludos

  24. @Ivan: Me parece que *Tolerancia* no es la palabra idónea… Yo prefiero hablar de **Comprensión**. Es solo un criterio, al ver lo enfático que fuiste con la palabra creo que esto puede aportar para que no esté tan arraigada o al menos conozcas otras perspectiva del término en varios ámbitos.

    Te/Les invito a leer este enlance… https://www.facebook.com/programa.longevus/photos/a.676512285699906.1073741828.676451109039357/972448099439655/?type=3
    Cito un fragmento:
    «Psiconeurológicamente considerada, la tolerancia es altamente ESTRESÓGENA, induciendo una neuroquímica que subliminalmente facilita la AGRESIVIDAD (individual y colectiva), mientras que la comprensión es profundamente RELAJANTE, cuya repuesta biológica es un estado de CALMA Y BIENESTAR (individual y colectivo)».

    Si buscamos la unión y no la división Tolerancia no es precisamente el término correcto.

    ¡Feliz vida!

  25. @Luiso Te acepto tu observacion (Lei lo del enlace) pero actualmente la Sociedad Venezolana esta en un proceso de transformacion y aunque podemos «Comprender» al otro hay situaciones en que funciona es la «Tolerancia», en el ambito Politico cada quien tiene su posicion al principio a mi me funcionaba la «Comprension» pero luego se transformo en «Tolerancia» porque de repente lo que a esa persona le funciona a mi me causa un perjuicio, en el articulo en particular que ha llevado a este intercambio de ideas, se puede manejar la «Comprension» es esta reaccion que ha tenido la solidaridad con Francia, pero tambien hay que recordar que los Venezolanos tenemos los sentimientos a flor de piel con toda la situacion que estamos viviendo y que seguramente la Comprension quedo atras aceptando todo por Tolerancia, Saludos

  26. @Ivan: Sí, justamente esa diferenciación entre ambos términos deben tenerla presente principalmente los líderes de grupos sociales, especialmente en estos tiempos… Un líder con esa palabra en su discurso simplemente lo que haría es fomentar la polarización, cosa que a mi parecer es imperdonable en un proceso de cambio, reestructuración e integración… Es lógico que no todas las personas lleguen a alcanzar ese nivel de conciencia, pero tampoco podemos menospreciar la capacidad de reflexión de cada quien.

    Gracias por tu tiempo.

  27. @<a href="http://www.panfletonegro.co@AO: @AO: Justamente el articulo fue realizado para personas como tu.. Otra vez mas con tu comentario dejas bien claro que «nos creemos el ombligo del mundo» El venezolano O (algunos venezolanos) con todo y los problemas que tiene Vzla a aprendido la leccion! Arrogancia y egocentrismo! Viva Venezuela y que el mundo se joda! m/v/2015/11/17/venezuela-narcisismo/comment-page-1/#comment-570530″>AO:

  28. Venezuela está muy mal, no me impresiona para nada que piensen así, real mente no sé como no se han devorado unos a otros

  29. «En vez de criticar al mundo porque se une ante el horror, deberían tomar ejemplo y hacer un examen de conciencia colectivo.»

    «DEBERÍAN», «USTEDES». Porque yo, Giulio Vita, estoy más allá del Bien y del Mal, y dejo eso bien sentado acá en el internet.

    No te jode.

  30. @Yo: Es normal. Estoy desde la posición de alguien que denuncia a otros, los que han hecho esos comentarios. Sería incoherente que me incluyera porque yo no formo parte de ellos. No significa que estoy más allá del bien y del mal, significa que soy coherente con mi discurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here