¡Sharing Economy! o el Arte y Filosofía de tener éxito pelando bola en Venezuela.

0
1275

Ciertamente, no tengo ninguna duda de que hoy en día todas las universidades y muchas carreras universitarias necesitarán evaluar sus prioridades y someterse a una extensa, extrema metamorfosis y cambio radical en su concepto de formación integral de individuos.

Individuos cuya única motivación de asistir a ella, es la esperanza de obtener una educación, formación y guía que contribuya a enseñarles el camino de como ganarse la vida con el conocimiento, información y entrenamiento allí adquirido para luego de todo el esfuerzo, energía, tiempo y dinero allí invertido les permita sobrevivir en el futuro.
Ya a todos nos resulta obvio y las universidades no pueden ocultarlo más, que hasta este momento ellas solo y siempre han estado al servicio de crear y producir EMPLEADOS. Lo que por estos tiempos que corren deja en entredicho su efectividad, eficiencia y credibilidad en su propósito de hacernos exitosos, prósperos y autosuficientes en la vida.
Esto no es nada nuevo que cada vez más; laboriosos autodidactas, inspirados emprendedores, personas con instrucción académica más bien básica pero altamente motivadas al logro de sus metas y objetivos e iluminados aventureros de corazón, libres pensadores e independientes visionarios empedernidos, logren antes ese trofeo y primer lugar en el podio de la supervivencia económica mucho pero que mucho antes que todos aquellos con título y diploma en mano provenientes de muchas universidades reconocidas.
No deseo desalentar a todos los que ya eligieron o han elegido seguir una carrera universitaria y a los que aún se encuentran bajo el fragor en medio de una de ellas, por el contrario, los felicito y solo deseo alertarles que obligatoriamente necesitarán también complementar dicha formación y conocimientos con este adiestramiento autodidacta, paralelo e independiente que les sugiero y propongo ahora, si es que planean en algún momento llegar a algún lado.
Tampoco es ningún secreto la gigantesca y creciente lista de profesionales graduados que ante las actuales circunstancias no ejercen ni han ejercido nunca su profesión para la cual estudiaron y se formaron, no solo para intentar triunfar en sus aspiraciones de independencia económica, sino simplemente para sobrevivir de una forma modesta y medianamente aceptable en los tiempos que corren.
Tomaré como ejemplo dos carreras de alta demanda que a mi parecer han de ser urgentemente reestructuradas, modificadas y enriquecidas: La Arquitectura y La Ingeniería. Por supuesto que les seguirán siendo útiles todos los conocimientos adquiridos en matemáticas, álgebra, geometría, diseño, descriptiva, etc., etc. Pero si ponen esmerada atención a lo que les vengo diciendo notarán de inmediato que pronto ya no será mucho lo que se construya con cemento, concreto, vigas y ladrillos como para ser capaz de edificar y proporcionarte el merecido bienestar de una vida plena, digna y sin preocupaciones económicas.
De ahora en adelante simplemente necesitarás saber que existen nuevas argamasas y concreto que mezclar, nueva composición de bloques, ladrillos y vigas que utilizar, estructuras mucho más flexibles de armar, procedimientos y técnicas infinitamente más asequibles de usar y mano de obra calificada más a la mano y exponencialmente más efectiva a la que acudir: TÚ, Tu Ingenio, Tu Intuición y Tu Propio Cerebro para construirte un feliz y sólido futuro.

II

A partir de este instante voy a recurrir al uso de un puñado de enlaces, imágenes y videos que ilustren un poco mejor el concepto de lo que en esta ocasión les he venido a destacar.
Ante todo y cuanto antes; La Pregunta… ¿Estás Preparado?
Tenemos perfectamente claro que en esta economía del Siglo XXI, absolutamente sumergida y empapada de persistente globalización, ya no son chubascos sino auténticas tormentas de desempleo y desesperación las que nos esperan si no hacemos algo pronto y vemos por nosotros mismos como deshacernos del lastre del acondicionamiento cultural, académico y familiar del siglo pasado. Proveniente principalmente de la generación anterior, la de los ¿Baby Boomers y Generación X quienes tuvieron la dicha de respirar, vivir y estar inmersos en medio de todas las “bondades” y “beneficios” que la era industrial de la posguerra les ofrecía. Cosa que hoy en día yace inerte, tiesa y por demás obsoleta.
Ya no es posible derrotar a este monstruo Come-Gente en solitario y de manera individualista como en algún momento parecía darles resultados a los GenX. ¡Qué va! Ahora estos ostentosos ángeles guardianes que velaban por tu “porvenir” esperándote cual caimán en boca de caño a tu graduación y salida de la universidad para ofrecerte con los brazos abiertos empleo, carrera y el sustento de toda una vida.. simplemente, hoy no se muestran más interesados.
Nunca más vigente que ahora el lema “Ayúdate Que Yo Te Ayudo”, no queda otra que hacernos responsables y tomar las riendas de nuestro propio destino, y si es el caso, también de aquellos que cual marsupial llevamos dentro de la bolsa o sobre el lomo sin ninguna otra opción.
Es por eso que he abierto este post con el gesticulante título de “Sharing Economy” o lo que en criollo viene a significar “Economía Colaborativa” en donde lo que prima no es solo el dinero como instrumento de intercambio de bienes y servicios para nuestra supervivencia, sino que también contiene el ingrediente potencial de procurarnos mayores satisfacciones y alegrías al llenar nuestra vida de propósito y significado en lo que hacemos.

PescandoAndo

Pescando Ando

III

Como nuestro temperamento siempre ha sido más bien proclive a insinuar y sugerir que a aconsejar o señalar, ya que tampoco nos agradan mucho los dogmas, por último y para no hacer muy largo este post hasta el punto que les vaya a dar caligüeva terminar de leerlo, solo un par de párrafos más con igual número de enlaces para terminarlo.

Si ya tuvieron la oportunidad de observar con calma y atención los videos anteriores y leer aunque sea parte del contenido de los enlaces ofrecidos, sospecho que ahora tendrán una idea más cercana a la realidad que nos rodea y que sin duda heredarán nuestros hijos si no hacemos algo al respecto. Es nuestro deber formarlos y prepararlos desde el propio núcleo familiar y no dejar en manos de terceros, llámese esta la escuela, el liceo, la universidad, el estado o la sociedad la que se encargue de desviarlo y confundirlo arrebatándole toda posibilidad de PENSAR POR SI MISMO.

Y es así, que en esta onda y amalgama de texto, imágenes, videos, sugerencias, insinuaciones, reflexiones, enlaces y tal con la que hemos iniciado y untado esta publicación, para las líneas que restan, sin abusar de su paciencia, que hemos considerado ofrecerles estos tres últimos vehículos clickatorios rumbo al cyberespacio desconocido, pero que con suerte espero sean también de vuestro interés y fascinación.

Iniciativa Venezolana en Plataformas de Economía de Empleo Colaborativo en Internet (P2P-Biz)

Convocatoria a Postulaciones y Registro de BetaTesters y Evaluadores Autorizados de la Plataforma

El Arte de Escuchar si de verdad tienes auténticas intenciones de ayudar

¿Estás haciendo hoy lo que realmente te apasiona?

Mahoma

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here