Didaskein… Breve Razonamiento Sobre el Rol del Conocimiento y el Aprendizaje en la Sociedad.

0
1566

platon-socrates

Didáctica En Proceso y Didáctica Como Proceso

De los diversos conceptos e interpretaciones que existen sobre la didáctica, podemos crear una amalgama de todos ellos y definirla como, un conjunto de habilidades y conocimientos que se integran para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, podemos decir que la didáctica en torno a un contexto de objetivos y medios, su fin último es difundir conocimiento y los mecanismos para lograrlo son aquellas estrategias y técnicas que se utilizan como herramientas metodológicas para enseñar/aprender.

Didáctica es un arte, porque cada docente debe ser creativo, audaz, imaginativo, para hacer de su aula de enseñanza, un entorno de saberes, donde todos los estudiantes participen, aplicando diferentes dinámicas de grupo, que es lo que a los estudiantes les gusta, además debe mantener la atención permanente de todos los estudiantes, aplicando metodologías participativas para que estos interactúen y compartan con sus compañeros y su docente.

Es enseñanza de un conocimiento específico para actuar eficazmente sobre determinada realidad. Por tanto, el sujeto debe obtener procedimiento y habilidades que le permitan desenvolverse en un ambiente determinado, todos facilitador o docente debe ser didáctico, pero el enfoque actual habla no de enseñar (propio del docente) sino de aprender (propio del estudiante), porque es él quien tiene que construir su aprendizaje a través del uso de todos sus sentidos. Cuando se enseña, los estudiantes ponen en juego solo 2 sentidos mirar y escuchar y lo hacen casi obligatoriamente, cuando se aprende se pone en juego los 5 sentidos más el movimiento y la voluntad de querer aprender, esto implica dar materiales concretos a los sujetos o a los estudiantes como tal, aplicando técnicas activas, el maestro es guía o mediador, pero no el centro del aprendizaje del educando, nadie aprende porque ve u oye sino porque ve, oye, siente, saborea, huele y lo ejecuta

La didáctica en proceso se basa en una metodología no necesariamente lineal, es decir que su método es dinámico y este va a depender de los distintos elementos y variables que afecten su resultado final, el cual va a depender en gran proporción del desempeño del docente y su capacidad de integrar las múltiples herramientas contempladas en la didáctica, en otras palabras partiendo desde el paradigma socio-cultural, cual fuese el método de enseñanza que el docente considere idóneo para impartir conocimiento, primero debe tomarse en cuenta un matiz de variables de distinta índole (Sociales-Económicas-Culturales), por ejemplo un/a docente en una comunidad de estratos D y E, tendría que utilizar una metodología distinta a la que utilizaría en una comunidad de estratos A y B y viceversa, puesto que no tendría el mismo grado de aceptación por parte de los discentes, entonces podemos decir que la naturaleza de la didáctica es dinámica y se adapta al entorno en el que se aplique.

Desde otra perspectiva, consideramos los autores de este breve ensayo que el conocimiento y la difusión del mismo ha sido la base para la evolución de la sociedad humana, y es que los saltos que hemos venido dando como especie han sido literalmente hasta la luna. Según cifras de J. Appleberry, citado por José Joaquín Brunner, el conocimiento de base disciplinaria y registrada internacionalmente demoró 1.750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150 y después cada 50. Ahora lo hace cada 5 años y se estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días. La mayor complejidad en la estructura del conocimiento contemporáneo. Esta tendencia se correlaciona directamente con el auge de las universidades como institución. Tünnermann (2001) señala lo siguiente:

“La Universidad, tal como hoy la conocemos, surgió en la Baja Edad Media, Como resultado del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa Medieval que tuvo lugar al concluir el ciclo histórico de las invasiones Bárbaras”

Esta afirmación se corresponde con los datos anteriormente suministrados sobre cada cuanto se duplica el conocimiento, y es que la universidad como institución cuyo fin es el de difundir el saber, precisamente ha contribuido en gran medida a que el conocimiento humano se expanda a ritmo exponencial.

Estos métodos no son más que mecanismos para difundir conocimientos, que a través del tiempo ha sido causal de la evolución social, más no consecuencia de la misma, es decir que a medida que los métodos de enseñanza o difusión del conocimiento se tornan más eficientes y eficaces, ha propiciado cambios en la sociedad humana en general, por lo tanto decimos que la didáctica es un proceso que revoluciona la concepción que tenemos los seres humanos entorno al conocimiento y sus aplicaciones, y las pruebas irrefutables son las 3 grandes revoluciones tecnológicas que han marcado un antes y un después en la historia conocida de la humanidad. La didáctica es un proceso transformador.

«Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.» (Confucio, 551 a. C. – 479 a. C)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here