Inicio Descontento La ilusión del dialogo o de como la MUD le hace el juego al establishment

La ilusión del dialogo o de como la MUD le hace el juego al establishment

3
La ilusión del dialogo o de como la MUD le hace el juego al establishment

sicarioMucho se ha escrito y dicho sobre el posible fruto del dialogo, quienes lo soportan se basan en:

O dialogamos o nos matamos

El problema con la frase anterior, es que ese no es el escenario en el que esta Venezuela. El país esta bajo el escenario de una masacre a cuenta gotas por parte de un bando (lease el establishment). Para ponerlo corto:

Venezuela es un barrio, y Chavez fue el malandro del barrio

Este ultimo le paso la pistola a Maduro, quien sigue cumpliendo su labor como tal. Ese dialogo en el cual algunos basan sus esperanzas, no es un dialogo, es mendigarle al malandro a que no te mate. Eso es pedir misericordia, no dialogar. O sea, los Venezolanos tienen que pedirle al gobierno que no los mate por protestar. Bien bonito pues!

Durante la guerra fria, se le llamo tal por un simple hecho: El principio de destrucción mutua asegurada. Es decir, tanto los soviéticos como los gringos tenían sus pistolas en sus cabezas mutuamente. Era simple, si disparas yo disparo y nos matamos los dos, ninguno gana. Bajo esta situación, dialogar es la manera efectiva de no matarnos, continuar viviendo y posiblemente llegar a un acuerdo, como en efecto se hizo.

Esta no es la situación Venezolana, por la sencilla razón de que con quien esta dialogando el gobierno no es con quien genero la protesta ni con quien sigue protestando. Si hubiera sido por la MUD, la respuesta a la crisis Venezolana era esperar hasta el proximo referendum. Indistintamente de si simpatizas o no con el duo Machado-Lopez, fue este quien dio el paso adelante en protestar en la calle, lo que el movimiento estudiantil tomo con furia y se procedió a las protestas a nivel nacional que todos conocemos. Desde que se comenzó a protestar en Febrero, Venezuela ha logrado:

  • Certificar la dictadura criolla a nivel internacional (aunque irrelevante para los problemas locales, no es poca cosa)
  • Certificar (aun mas) que el gobierno no esta interesado en resolver ninguno de los problemas de los Venezolanos, al contrario quiere ahondarlos para que estos dependan aun mas del gobierno
  • El gobierno convirtió las protestas en ilegal. O sea, les da en donde les duele

El hábil gobierno apelo en llamar a la MUD para dialogar. Pero la MUD no esta ni estuvo al frente de las protestas, así que este es un dialogo de sordos. Demás esta decir que el gobierno esta perfectamente al tanto de esto, y por eso es que apela a la MUD. Con esto justifica que ellos están abiertos al dialogo y les da pie en arremeter contra quienes protesten en su contra, pues están siendo abiertos a hablar. Para seguir con la analogía de la guerra fría, es como si los gringos dialogaran con los Australianos para evitar matarse entre ellos mismos.

Es importante mencionar que muchos Venezolanos tienen sus -ingenuas- esperanzas en la MUD. Se puede generalizar en decir que TODOS los venezolanos quieren que esta situación de inestabilidad se acabe. El problema es que los Venezolanos no concuerdan en la solución a esto (como en cualquier conflicto), específicamente, en el bando de la oposición el lado radical no concuerda con el lado hippie en como resolver el problema. También es importante mencionar que ya han pasado 14 años de Chavismo, mas que suficiente para saber que métodos pueden funcionar o no.

El juego del establishment

Lo que los Venezolanos ignoran por conveniencia, esperanza o estrategia es que si se juega bajo las reglas del establishment, pues el establishment va a ganar. No importa cuanto se dialogue con ellos, siempre y cuando ellos no se sientan amenazados, no hay razón para cambiar de actitud. El dialogo con la MUD no es una amenaza para ellos, al contrario los reconforta porque trae a la MUD al juego del establishment. Esta situación se describe perfectamente en la siguiente escena de la película Moneyball:

Traduciendo la escena a la situación Venezolana:

Si tratamos de jugar como el gobierno aquí, perderemos con el gobierno alla

El gobierno controla todo el sistema, no le vas a ganar jugando su juego. Las guarimbas y protestas sacan al gobierno de ese juego y por eso se vio forzado a crear ese dialogo ficticio, pero mientras ese dialogo no se haga ni con los estudiantes ni con el duo Machado-Lopez (o todos juntos), no se llegara a nada. Ademas, porque tiene un Venezolano que dialogar con su gobierno para reclamar un derecho elemental? La vida! Ques-es-eso?!!?! Dialogar para que no me mate la delincuencia? Dialogar para que no me maten las fuerzas del orden por protestar en pedir condiciones de vida elementales, como que haya abastecimiento de alimentos y medicinas? Eso es mendigar no dialogar. Lo diálogos son de tu a tu.

Blah blah blah ….

Por supuesto, es mas fácil decirlo que hacerlo. Es fácil decir que esta mal sin aportar ninguna solución. En lo personal, la solución puntual la desconozco, sin embargo si esta comprobado que la vía de la guarimba, barricadas y protestas es el único y sacrificado camino en hacer que el gobierno repliegue o se vaya (difícil, que lo haga por si solo). Indistintamente, lo que es cierto es que no se puede esperar que jugando el juego del establishment, las cosas van a cambiar, no va a pasar, bajense de esa nube. Y conformarse con que al menos se dialoga, tampoco ayuda a avanzar en la resolución de la crisis criolla.

Si desean ahondar mas en porque seguirle el juego al gobierno no funciona y porque las protestas y barricadas si, les recomiendo altamente leer How David Beats Goliath, del Gladwell.

3 Comentarios

  1. Buen analisis pero cometes dos errores.

    1- Caes en el inmediatismo, quieres que los problemas se resuelvan lo mas pronto posible (segun entiendo por tu cita a el referendum), asi que defines ese «mas pronto posible» como el ahora.

    Lo cierto es que no es posible dicha solucion, y eso hay que admitirlo, tomara tiempo y cada vez que se intente algo mas «para ver si lo arreglamos ahora» terminamos atrazando todavia aun mas dicha solucion que ya esta lejos.

    Incluso si no se llegara a algo en el dialogo, se estaria quitando credibilidad a una de las excusas del gobierno y poco a poco se avanza.

    Venezuela no se liberto en unos meses, mucho menos dias. Toma tiempo avanzar lo suficiente para llegar al punto critico, esto nos los dice nuestra propia historia.

    No solo hay que recordar a Bolivar sino a los muchos que prepararon la escena para su llegada.

    2- Subestimas la capacidad de resistencia de un estado que tiene apoyo de las fuerzas armadas y apoyo popular (aunque bastante desgastado).

    Esto presenta la posibilidad de una guerra civil, si el conflicto se hace irreconciliable y alli se perdera Venezuela, las muchas posibilidades que habian en ella y muchisimas vidas.

    Fijate que solo salio la guardia nacional a controlar las protestas (quitando los paseos de la aviacion para «demostrar actitud»), que ironicamente es la que esta peor armada de las fuerzas armadas.

    Que pasaria si fuera el ejercito, la armada y la aviacion contra el pueblo?, crees que podrias siquiera poner resistencia?.

    De hecho hay ciertos analisis que colocan a la fuerza armada como un ente que de por si presiona al poder «civil» (presidente, aka Maduro) y lo mantiene a sus intereses.

    Quien garantiza que la comunidad internacional responda?, total mientras el gobierno tenga a Rusia (con la situacion en Ucrania esto es seguro) y China como aliados no habra votos en la ONU para que se haga algo.

    Citando a Ayn Rand.

    «Politicamente, la desobediencia civil es apropiada unicamente como preludio a una guerra civil, como la declaracion de una separacion total de las instituciones politicas de un pais»

    «Politically, mass civil disobedience is appropriate only as a prelude to civil war—as the declaration of a total break with a country’s political institutions.»

    Sobre el Establishiment.

    Ironicamente el argumento o paradoja del establishiment ha sido derrotada varias veces en la historia.

    Cuando hablas del establishiment como dueño del sistema, estas asumiendo en primer lugar que el establishiment es perfecto, no tiene falla alguna por ende el continuum sera el mismo.

    Eso es falso, una prueba es que una de las bases de este establishment, que es que aun tiene apoyo popular ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los años y no hay muestras de que ese patron cambie. Sera lento pero con perder el apoyo popular, el poder civil (presidencia, aka maduro) es insostenible directamente.

    Queda? el poder militar, que tampoco es tan fiable en un caso de perdida total de apoyo civil, sans, los altos cargos.

    Despues de todo, todos los militares tienen familias civiles.

    Que tome tiempo es otra cosa, mas las guarimbas son un callejon sin salida, puesto que es mas facil controlar guarimbas que arreglar una economia.

  2. Hola Un comentario mas,

    Gracias por participar.

    Caes en el inmediatismo, quieres que los problemas se resuelvan lo mas pronto posible (segun entiendo por tu cita a el referendum), asi que defines ese “mas pronto posible” como el ahora.

    Tomando en cuenta que esta lucha lleva al menos una decada, no creo estar cayendo en inmediatismo. Lo que si creo que es necesario acentuar, es que la espera no es sin dolor. Si me dijeran que esperar y no va a pasar nada, pues bien. Pero durante la esperar mucha gente morira, ya sea por delicuencia o negligencia (lease falta de insumos medicos). En lo personal, esperar -bajo las condiciones en que se encuentra Vzla-, no me parece sensato.

    Esto presenta la posibilidad de una guerra civil, si el conflicto se hace irreconciliable y alli se perdera Venezuela, las muchas posibilidades que habian en ella y muchisimas vidas

    Como podría ser una guerra civil? Para que sea una guerra tienen que existir DOS o mas bandos armados. El lado opositor no tienen armas ni grupo armado (no por el momento y ha dicho y demostrado abiertamente que su lucha es pacifica). Si el dialogo no llega a nada, se continua la masacre o exterminio (depende de como lo veas).

    Cuando hablas del establishiment como dueño del sistema, estas asumiendo en primer lugar que el establishiment es perfecto, no tiene falla alguna por ende el continuum sera el mismo.

    No mencione que el establishment era perfecto. Lo que si repito es que controla todo (o al menos todo lo crucial). La ironia esta, en que el establishment actual Venezolano son unos mamarrachos. Pero aun siendo unos mamarrachos, la lucha no ha podido sacarlos.

    Que tome tiempo es otra cosa, mas las guarimbas son un callejon sin salida, puesto que es mas facil controlar guarimbas que arreglar una economia.

    Las guarimbas han logrado mas en estos ultimos tres meses, que en el resto de la lucha por años. El dialogo lo esta haciendo el gobierno con la entidad equivocada A PROPOSITO. Si el dialogo fuera con quienes estan luchando, seria otra cosa.

    Saludos.

  3. Es ingenuo pensar que la MUD a pesar de su condición de servil, es adversa al régimen, al contrario es la «oposición a medida» que Chávez mandó a crear. No sé si recuerdan que las sanciones que les pusieron a los boli-burgueses en EEUU, se iban a dar por allá en julio-agosto del 2014, cuando lanzaron la fantástica idea del “diálogo de paz”, en eso, estas sanciones estaban a punto de darse, cuando unos hijos de la grandísima puta de la MUD, fueron a pedirle a la Secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson a que por favor no sancionaran al y (escúchese bien) estado Venezolano (y no a los boliburgueses) en materia de violación de derechos humanos (url: http://www.visionglobal.info/ee-uu-afirma-que-oposicion-les-pidio-no-sancionar-a-gobierno-venezolano-la-mud-lo-niega-todo/).
    ¿Qué les dice eso? Coño esos hijos de putos están cuadrados, se anotaron a ganador como dicen en el mundo del hipismo. Por eso esa actitud de Capriles y el silencio sepulcral de la MUD todos estos últimos meses, porque más de uno descubrió su juego.
    En las elecciones presidenciales más de uno estaba dispuesto a defender la victoria de Capriles, costara lo que costara, ¿guerra civil? Si más de uno estamos conscientes de eso y asumimos el peo como inevitable porque con las dictaduras no se puede negociar, como bien se ve reflejado en el artículo.
    En lo personal, el parasitismo sembrado por el comandante intergaláctico hiperdimensional, costará mucho erradicarlo, además están esos grupos paramilitares y el hampa que reunieron muchos recursos durante estos últimos 15 años, esos son los peores problemas que enfrenta otro gobierno entrante, porque van a querer seguir desangrando al país a través de su corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here