Últimas escenas de un sistema agonizante

4
987

En los últimos días el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacon afirmo que habrá cambios respecto a los costos de la energía en Venezuela ya que considero ineficaz el subsidio de más del 80% de la energía por parte del estado, dando el ejemplo de que por cada 100 Bs. Que tendría que pagar un venezolano por el servicio eléctrico este solo pagaría 20 Bs. Y el estado pagaría los 80 Bs. Restantes. El subsidio de la electricidad en Venezuela alcanza aproximadamente los  5.000.000.000$ (cinco mil millones de dólares o cinco millardos de dólares) anualmente, convirtiendo el servicio eléctrico  más barato en todo el mundo y con esto, se arroja un precio de 3,1 céntimos de dólar por kilovatio/hora. Algo que no dijo el Ministro Jesse Chacon es que en el último año la fuerte recesión económica ha causado estragos en el sector industrial venezolano y con esto el consumo de energía ha bajado considerablemente junto con una reducción del 60% de los apagones a nivel nacional. Ya sabiendo esto, las preguntas son ¿Por qué un gobierno que gana casi 100.000.000.000$ solo por la renta petrolera no puede financiar más el servicio eléctrico? ¿Por qué Venezuela siendo el país perfecto para los medios de generación de energía alternas no ha invertido prácticamente nada en los mismos para solucionar la crisis energética del país? ¿Por qué no se ha invertido nada de esos 100.000.000.000$ en la restauración y mantenimiento adecuados de las centrales hidroeléctricas del país? Y finalmente ¿Por qué un gobierno populista toma la decisión contraria a todos los ideales de izquierda de detener el subsidio energético cuando mantenerlo sería una considerable ayuda para el alza del sistema productivo nacional y así luchar contra la recesión?

En virtud de lo antes dicho se puede deducir que Venezuela sigue siendo un país rico y que lo seguirá siendo con o sin recesión y cuenta con suficientes fondos como para sacarnos de la crisis económica en la que nos estamos hundiendo cada día más y más, sin embargo las decisiones que se han tomado no dan muestra de esto, de echo solo dan muestra de la apatía del gobierno respecto a solucionar los problemas del país teniendo todas las opciones a la mano. Nos preguntamos ahora ¿A qué se deben las decisiones apáticas del gobierno ante la crisis del país? Sabemos que seguimos siendo un país rico y que ese dinero sigue entrando, pero no vemos a donde se va el dinero y ahora habrá otros cinco millardos de dólares que tampoco veremos y sin contar los impuestos que pagaremos junto con el alza de los precios de la energía, dinero el cual tampoco veremos. La revolución está agonizando y dando su última pelea de la única manera que sabe pelear, a través de la corrupción. No es mentira para ningún venezolano que La Revolución tiene sus días contados, y no es precisamente gracias a los Latin American Idol: Guarimba edition, y nuestros gobernantes lo saben también. Han desaparecido millones de dólares, han salido maletines del país y se ha invertido en empresas fantasma y la sed de dinero de los corruptos no puede ser saciada por lo que ante la inminente caída tienen que llevarse todo lo que puedan creando nuevas leyes para poder sacar más dinero así sea a costas de sus tan amados ideales de izquierda y de los ciudadanos que han traicionado.

En los últimos días el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacon afirmo que habrá cambios respecto a los costos de la energía en Venezuela y les aseguro que no son en Pro del país.

4 Comentarios

  1. Es interesante ver en PN un artículo defendiendo el modelo de pensamiento petropopulista que ha llevado a este país a la ruina. El mismo que nos hizo creer que como somos «el país más rico del mundo» podemos darnos el lujo de tenerlo todo gratis, incluyendo la gasolina, la electricidad, el gas, el agua…

    Una cosa es defender que por cuestiones estratégicas el monopolio de hidrocarburos, siderúrgicas, electricidad y agua sigan en manos del Estado y otra es un grosero subsidio que malgasta dinero en vez de destinarlo a cosas más importantes como mejorar nuestra deficiente educación y salud públicas, o como promover programas de apoyo al empredendor en un país con una industria raquítica.

  2. Para entender del tema eléctrico nada como los Bolichicos y su padrino Diosguiso. Ellos te pueden responder a todas tus interrogantes.

  3. @Pablo Ortega:
    Buenas, Pablo.

    Sinceramente no veo como pudiste llegar a tal interpretación del articulo. Te invito a que lo lees detenidamente ya que estas un poco confundido respecto al mensaje a transmitir.

  4. «Y finalmente ¿Por qué un gobierno populista toma la decisión contraria a todos los ideales de izquierda de detener el subsidio energético cuando mantenerlo sería una considerable ayuda para el alza del sistema productivo nacional y así luchar contra la recesión?»

    «En virtud de lo antes dicho se puede deducir que Venezuela sigue siendo un país rico y que lo seguirá siendo con o sin recesión»

    Por supuesto, este no es para nada un texto populista que mantiene la vieja fe en que este es un país rico, que con solo dejar el malgasto y la corrupción pasaríamos ser un país próspero, etcétera. Como si no se necesitaran medidas más profundas que solo eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here