Por que es importante lo que pasa en Ucrania para Venezuela?

1
1020

Ucrania es vital para Rusia. De Prodavinci.com leí que Rusia sin Ucrania es solo un país; con Ucrania es un Imperio. Lo escribo solo para comprender la magnitud de lo que esta en juego.

Los Estados Unidos de América y la Unión Europea están presionando para soportar al nuevo gobierno ucraniano pro-occidente. Mientras que Rusia le dio asilo político al depuesto presidente (muy cuestionado por hechos de corrupción y rodeado de sus boliburgeses ucranianos). Hechos posteriores como la toma de aeropuertos en Kiev, por lo organizado y metódico, pareciera que formaron parte del Plan B en caso de producirse la salida del régimen pro-ruso, buscando de esta manera recuperar el poder.

Ahora, como puede afectar esto a Venezuela.

USA viene de mas de una década en guerra, con problemas de cansancio, tanto de las tropas como de los ciudadanos (los indices de suicidio en veteranos es alarmante).
Sumando a esto la debilidad financiera de USA debido a su carga de la deuda externa e interna, descarto que el conflicto llegue a nivel de guerra. Se van a utilizar todos los mecanismos diplomáticos posibles, incluyendo los famosos «efectos colaterales».

Y allí es donde podemos entrar nosotros en este juego de grandes ligas: como un «efecto colateral»

El mismo día en que tropas rusas tomaban posesión de Crimea y USA insultaba a Putin de tomar acciones tipo siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI, el Ministro de Defensa ruso anunciaba bases militares en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En otras palabras, Rusia enviaba un mensaje muy claro en el que, si USA se metía en Ucrania, ellos se metían en el Caribe y establecían su área de influencia sobre el Golfo de México y el Canal de Panamá. Ambos estratégicos para la economía estadounidense.

Por efecto de billar, si continua la escalada en el conflicto ucraniano, con seguridad vamos a ver, por retruque, una USA mas activa en contra del actual gobierno venezolano. Sus primeros pasos fueron (HOY) la aprobación de la H. Res 488 en la Cámara de Representantes (393-1) y se augura una rápida y segura aprobación en el Senado. Puede extenderse con confiscación de bienes y cuentas bancarias en USA; prohibición de entrada y deportación a afectos al régimen venezolano.

Pudiera, si lo quisiera, en demostración de fuerza diplomática, llevarse de un plumazo al debilitado régimen de Maduro, con lo cual cae Cuba en efecto domino.

Muchas cosas pueden pasar. Lo que si es seguro es que lo que pase en Ucrania, va a afectar a Venezuela!

1 Comentario

  1. Todo depende de como se muevan las piezas. Por los momentos Rusia parece ser puro blabla, sin embargo, de que pueden hacer todo lo que dicen y mas, si pueden. Guerra Fria 2? Todavia no

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here