Inicio Azares Venezuela: ¿Matrix contra Matrix ó Matrix contra hechos?

Venezuela: ¿Matrix contra Matrix ó Matrix contra hechos?

8
Venezuela: ¿Matrix contra Matrix ó Matrix contra hechos?

Estimado(a) lector(a) ¿Eres tú una persona con sentido crítico y apertura para evaluar con objetividad? Si es así, este artículo es para ti…

Lo que verás a continuación será una mirada lo más objetiva posible a algunos hechos que suceden en Venezuela. Así que te recomiendo que tengas paciencia y leas hasta el final, ya que es imposible comprenderlo todo en pocos caracteres.

Este escrito surge del análisis de dos artículos en la página http://www.panfletonegro.com 

1) Javier Medina: La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista. http://li.co.ve/u1E  

2) Quantumen ¿Quién se atreve a hablar de la Matrix? http://li.co.ve/u8y

Un artículo apoya al gobierno venezolano y el otro es de alguien que decidió dejar de apoyarlo. Si tienes tiempo, recomiendo leerlos en ese orden, primero “1”, luego “2” y por último leer lo que viene a continuación.

Va mi análisis…

¡Debo reconocerlo en tu artículo Quantunmen (escrito a favor del gobierno), que tuviste una excelente capacidad de argumentación, intelectualización y hasta creatividad para darle la vuelta a al planteamiento de Javier Medina en su artículo…

Podría entrar en la “Matrix” de quienes defienden al gobierno y estar de acuerdo en muchas cosas. Chávez efectivamente fue un «bug» en la “Matrix” venezolana tradicional y mundial. Se atrevió a plantear política, económica y socialmente las cosas de forma diferente. Se enfrentó a grupos de poder a nivel global y hasta fue valiente para revertir contratos con empresas extranjeras, que atentaban contra la soberanía de los ingresos del país.

Debo reconocer que fue positivo para nuestra economía, cambiar esos porcentajes de ganancia desfavorables para los venezolanos. Debo asentar con la cabeza que como líder tracendió fronteras y fue capaz de criticar lo que nadie se había atrevido a criticar con relación a la política global, las invasiones militares, las colonizaciones culturales, el consumismo exacerbado, la explotación laboral, etc.

Es verdad, Chávez trajo al tapete opinático la búsqueda de la equidad social y la posibilidad de convertir en “ciudadano valioso”, a ese habitante marginado, dentro de un mundo dominado por élites de poder.

Sólo hay unos cuantos hechos objetivos que si fuera usted, consideraría en el artículo que escribió:

PRIMERO:

Decirle a Javier Medina un preámbulo que dice: «con todo respeto» y luego lanzarle una serie de epítetos, (entre los que mencionas infantil y desperdicio humano), podría confirmar ese pensamiento que dice: “La violencia, es el arma de los que saben que no tienen razón”.

De hecho, usted lo insultó con una dialéctica impecable, pero sigue siendo insulto al fin. Además, insultar cuando se está en un medio de opinión, es falta de caballerosidad y cortesía.

– La gente que tiene razón en lo que dice NO necesita insultar a su contraparte…

– La gente que tiene razón, muestra hechos fácticamente comprobables, que convaliden sus argumentos…

La gente que tiene razón NO emite sólo opiniones, las fundamenta. “Las opiniones son como el trasero. todo el mundo tiene uno y jura que el suyo no apesta cuando lo usa”. 

Perdón por la metáfora, pero aplica a sus opiniones, a las mías y a las de quien sea… Las opiniones son sólo eso: opiniones.

SEGUNDO:

Un intelectual que pretende argumentar, debe partir de la idea de tiene que ser objetivo en sus planteamientos y por ello comprende que la objetividad empieza con la observación de “hechos tangibles”. Además comprende que los hechos que observa, NO son los únicos válidos, porque el otro también ve hechos comprobables desde su “parcela de la realidad”.

Vi muchos vacíos en su artículo que no tienen un asidero tangible, por tanto esa también es su MATRIX (todos tenemos una matrix en la mente por cierto).

Por ejemplo: ¿Usted tiene pruebas de que Chávez fue asesinado y no que murió de cáncer? ¿Usted tiene pruebas de que CNN contrata ex convictos como reporteros? Y si hubiera algún ex convicto en sus filas, ¿tiene usted bases para generalizar a todo un canal de noticias?

Hago este preámbulo, para hablar con congruencia, con caballerosidad (aunque soy una dama), con la objetividad necesaria para poder proseguir…

Yo podría estar de acuerdo con usted, que en la cuarta república (como ustedes la llaman), los planes sociales eran menores y menos impactantes en la calidad de vida del ciudadano más pobre, (aunque debo confesarle que he defendido esto y otras personas argumentan con cifras lo contrario, porque al final es sólo una opinión). Pero bueno, siéntase tranquilo, defiendo esa posición.

Ahora bien, ¿el que haya habido planes sociales que llegan a algunos sectores significa que toda la población de Venezuela vive mejor? Con todo respeto, creo que las frases doctrinarias de su artículo, contrastan con algunos hechos que usted, los lectores y yo vivimos a diario…

No le impondré mi opinión. Aquí NO hay pastillas azules o rojas para tomarse. Sólo tengo algunas preguntas para usted.

Si me las puede responder con “hechos”, “cifras” y argumentos que no sea más palabrerío doctrinario, producto de su propia “Matrix”, se ganará el respeto intelectual de los afectados por esos hechos y de la gente de esta página…

TERCERO:

Puede usted explicar:

Si teníamos un barril de petróleo en 12 dólares en 1999 cuando Chávez asume la presidencia y hasta ayer 28 de febrero de 2014 se cotizó a 102 dólares, con un máximo histórico de 147 dólares en 2008, (es decir, que recibimos 10 veces más ingresos de lo previsto),

Cómo es que hoy tenemos:

a) La peor inflación de Latinoamérica después de Haití.

b) Una devaluación del dólar de 0.564 Bsf (564 bs) en 1998 a más de 150 veces su valor en 2014. (Por cierto no me diga que es mentira y que vale 6.3, porque usted sabe que el único acceso a dólares que usted y yo tenemos a esa tasa, es a 2500 dólares anuales, sólo si viajamos a ciertos destinos y además a una tasa variable de más 11.90. Además, valga la aclaratoria que si menciono la cifra del dólar de la calle me meten presa).

c) Creció la deuda externa, aumentando de 28.455 millones de dólares a $95.554 millones de dólares (cifra hasta marzo de 2013, ni siquiera actualizada a 2014).

¿A usted, al total de la población venezolana (no a grupitos) y a mí, nos alcanza el dinero hoy, más que lo que nos alcanzaba en 1998?

CUARTO:

Explíque por favor…

a) Si el gobierno tiene más gasto en armamento y máquinas de defensa de la soberanía (algún lector que me ayude con las cifras respecto a esto).

B) Si el estado tiene más control sobre la Fuerza armada… (Ahora es Bolivariana).

C) Si el gobierno constituyó una mega Policía Nacional Bolivariana (absorbiendo la policía metropolitana y algunas otras policías municipales y regionales por cierto).

d) Si controla la mayoría en Gobernaciones y Alcaldías, lo cual implica comandar la mayoría de las policías municipales y estadales, así como los otros cuerpos de seguridad…

¿Cómo es que hemos llegado en 2013 según el observatorio venezolano de violencia a 24.763 muertes por año, más que en cualquiera de las guerras globales?

Me puede explicar según su Matrix, si vivimos mejor en esta quinta república… ¿Por qué tenemos casi 3 veces más la cifra de muertos que teníamos en 1998 según la Unesco?

¿A usted le parece que eso habla de una gestión efectiva de los planes de seguridad ciudadana en Venezuela?

QUINTO:

Demuéstreme con hechos, como es posible que si el gobierno tiene:

a)    El control de la mayoría de las  gobernaciones, alcaldías, diputados de la asamble nacional y concejos municipales…

b)    El comando absoluto de todos los poderes públicos, ministerios, instituciones estatales, entes regulatorios…

c)    Una constitución aprobada en 1999, por el mismo presidente Chávez a su medida.

d)    La aprobación absoluta de TODAS las leyes que desearon (incluso algunas contrapuestas a la constitución, porque fueron rechazadas en el referendum consultivo del 2 de diciembre de 2007)

¿Cómo es posible que con todos esos controles, todos los problemas que reclaman los venezolanos, siempre el gobierno se exculpe usando como chivos expiatorios: la oposición venezolana, el presidente de los EEUU y  los supuestos oligarcas del país? 

SEXTO:

¿Cómo es que los servicios públicos como Luz, Agua, telefonía fija, e internet, presenta constantes fallas y siempre es culpa de algún saboteador, el clima o hasta una iguana a la que se culpó una vez por un mega apagón eléctrico nacional?

Con todo respeto, eso suena igual que el adolescente que le reprueban TODAS las materias y culpa a TODOS los profesores de tenerle rabia sin razón.

¿De verdad usted cree que ninguna denuncia de falta de mantenimiento, sea causante de las deficiencias en los servicios básicos de la nación?

De hecho: Cree usted que Rigoberto Colina (trabajador muerto en la mega explosión de la refinería de Amuay) quien colocó en su actualización de estado en su teléfono, luego de su inspección: “Gas Metano a 24% Gas H2S (sulfuro de hidrógeno) 4% Nos estamos muriendo”, lo hizo sólo porque era un desestabilizador…?

Como usted lo sabe, no le bastó informarlo para ser oído y la tragedia enlutó a un buen número de familias.

NO creo que todos sean saboteos, pero si fuera cierto y lo fueran, le pregunto ¿Ha sido efectiva y eficiente la labor de protección de todos nuestros servicios (incluyendo Amuay) de esos saboteadores? Digo… porque no es tanto, sino lo seguido las fallas…

 SÉPTIMO:

Por qué con todos los ingresos petroleros, todas las entradas de dinero por endeudamiento y todo el control que se tiene del Ministerio de Finanzas, El Banco Central de Venezuela y PDVSA, por qué se le deben miles de millones de dólares a:

Industria Farmacéutica. Por eso no se consiguen muchas medicinas necesarias y algunos exámenes o tratamientos no pueden hacerse, porque no hay los reactivos importados o los repuestos para los aparatos de medición…

Industria alimentaria. Por eso hay escasez de muchos alimentos básicos, tanto en bienes procesados, como en materias primas para producir alimentos en el país.

Industria Automotriz: Por eso no se consiguen vehículos y las listas (incluso para vehículos iraníes y chinos comercializados por el gobierno) son eternas. Ni que mencionar la cantidad de repuestos desaparecidos.

Industria Aeronáutica: Por eso está suspendida la venta de boletos en todas las aerolíneas extranjeras o en su defecto disminuidas sus frecuencias de vuelos.

¿Qué es más lógico creer que hay una Guerra económica como la que ustedes en su «matrix» pretenden hacer creer o asumir que  las empresas nacionales dependen de empresas extranjeras que NO nos despachan todo lo que NO producimos y más… simplemente porque no quieren seguir arriesgándose a perder más dinero teniendo más deuda pendiente por pagarles en nuestro país?

¿Se ha cuenta usted que muchos de los productos que no se consiguen en el país, tales como Cemento (Cemex – Lafarge), Cabillas y alambrones (Sidor), Café (Fama de América), Harina de Maiz y de Trigo (Monaca), Aceite – Mantequilla (Coposa), etc. pertenecen a empresas que ahora son del estado?

¿No es extraño que ahora que son empresas «del soberano», es cuando más desabastecimiento hay?

Y La pregunta más importante. ¿A dónde se fue todo ese dinero? ¿Se donó a países extranjeros o qué…?

Podría seguir enumerando preguntas mi estimado(a) defensor del gobierno actual. La lista es larga y seguramente los lectores preguntarán cosas más interesantes que yo en los comentarios, pero prefiero dejarlo hasta aquí… “por ahora”.

No espero una respuesta a mis preguntas, porque cuando he hablado con otras personas afectas a “su Matrix”, la respuesta, no es el argumento, ni la coherencia, congruente con las preguntas. La respuesta común es señalarme, con una serie de etiquetas sin basamento, entre las que puedo mencionar:

“Eres una oligarca…” (No, no lo soy, nací en Caricuao y pasé mi primaria en una escuela pública (hoy bolivariana), estudié en un liceo público el bachillerato e hice la licenciatura en la Universidad Central de Venezuela (pública)… Por cierto mi familia y yo seguimos en Caricuao.

“Eres una vendida, pagada por las élites…” (No… soy una trabajadora independiente, que genera ingresos por sus esfuerzo, por sus capacidades, por sus deseo de superarse y por sus escasos esfuerzos que cada vez tienen menos poder de compra en nuestra moneda. Bolívares devaluados, que a duras penas me sostienen cuando NO tengo trabajo, porque cada vez es menos la oferta).

Eres defensora del imperialismo… (No, no aplaudo el imperialismo. Ni el militar de EEUU, ni tampoco el de los Chinos que son imperialistas económicos…  Por cierto, socios y acreedores de gran parte de la deuda del gobierno Venezolano).

No estoy en una acera distinta a la suya, al menos no en las bases amigo.  Yo no nací en cuna de oro, como muchos de los que leen esta reflexión…

Yo también creo en la equidad social, creo en la igualdad de oportunidades, creo en la mejora de la calidad de vida del ciudadano, creo en la soberanía del país ante invasores extranjeros, creo en la construcción de una nación próspera e independiente… Pero francamente los hechos de este gobierno, se quedan sólo en eso una  “Matrix” doctrinaria que nos tiene sobreviviendo. Por eso, aunque coincidamos en las intenciones, no puedo creer en ellos.

Desde su Matrix, usted buscará todos las cifras posibles para contradecir mis escuetos números… Es su derecho, aquí lo esperaré.

Pero ¿sabe algo? Como dice la película… usted o cualquiera de los que defienden este gobierno, saben que aquí está algo que yo sé, que ustedes saben y que ninguna cifra podrá contradecir… Porque se huele, se siente, se palpa:

– Yo sólo sé que el dinero de mi bolsillo me alcanza menos y que cada vez se me hace más difícil pagar mis compromisos, adquirir mis bienes y mejorar mi calidad de vida… ¡Eso no es una matrix, es un hecho!.

– Yo sólo sé que me duelen mis amigos y mis paisanos que los han secuestrado, que los han robado, que los han matado y que el cerco de la violencia cada vez lo siento más cerca de mí y los míos… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!

– Yo sólo sé que NO puedo ir a hospitales públicos, porque están en peores situaciones que las que estaban hace 15 años y que en un CDI sólo me van a dar una pastilla de Dramamine para que me de sueño y se me olvide el padecimiento (lo viví). ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!

Yo sólo sé que cada año tengo que trabajar el doble, para ganar la mitad de lo que ganaba en años anteriores, porque nadie me paga lo que debería ser justo, de acuerdo con la inflación, la devaluación y mis capacidades. ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!

Yo sólo sé que tengo miedo de poner mi nombre real en este escrito, porque seguramente terminaré pudriéndome en una cárcel, por el delito de: “pensar”… ¡Eso NO es una Matrix, es un hecho!.

Yo sólo sé que me cuesta un mundo alquilar un apartamento, porque cada vez la gente tiene un peor miedo de alquilar su vivienda, porque comprarlo es simplemente impagable y porque como no tengo carnet del PSUV, no puedo aspirar a la misión vivienda (aunque se construyan con mis impuestos). ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!.

Sólo sé que he pensado en irme de Venezuela por miedo a que me maten a mis hijos. Tal vez en su Matrix usted me dirá, (como alguien me dijo en estos días): “Vas a ir lamerle las botas al imperio”.

No voy a cuestionar esa frase para no extenderme. Sólo sé que mientras escribo este artículo hay miles de personas ENTRANDO a USA a vivir legal e ilegalmente, mientras hay un exodo enorme de paisanos nuestros SALIENDO de este país con más tristeza que ilusión… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!.

No me iría a vivir allá, pero las balsas van de CUBA para USA, no al revés.

Si usted todavía pretende atacarme y decir que vivo en una Matrix, está bien, es su punto de vista… lo respeto.

Lo que si me queda claro, es que con este gobierno me trataron de sacar de una Matrix, para meterme en otra, en la que francamente con todos los hechos que acabo de exponer, NO VIVO MEJOR y que hay mucha gente que coincide conmigo.

Inicialmente los motivos eran buenos, pero en el interín del asunto, sólo se quedaron en eso, en una “Matrix” de ideas doctrinarias… No en hechos contundentes y amplios, que debieron beneficiar a “todos” los venezolanos…

Lo vivimos todos los días los ciudadanos Venezolanos de a pie y estoy seguro que usted también con los suyos… ¡Eso NO es una matrix, es un hecho!. 

Saludos

Una mujer que habla «DesafianteMente», porque se cansó de ser sumisa.

Twitter: @DesafianteMente

8 Comentarios

  1. Celebro la detallada exposición de los hechos de este artículo de Panfleto Negro, la autora detalla con concreción los elementos que exponen el fracaso del modelo económico-social del llamado socialismo del siglo XXI. Este es el nivel de discusión al cual creo debe apelarse contra el imaginario idealista de la revolución, con hechos objetivos y tangibles y no con percepciones o argumentos emocionales.
    Cada vez que escucho o leo la retórica del gobierno y sus partidarios en relación a la intervención extranjera o los peones del imperio, me pregunto cuales son las evidencias que señalan esos hechos o cuan relevante es esa afirmación para el contexto de la discusión. Doy un ejemplo, Fernando del Rincón de CNN ha sido el objeto reciente del ataque del oficialismo en las redes sociales (Ver Iguana TV) como instrumento del imperio y la afirmación que le sigue para respaldar esa acusación es que su ex esposa le acuso de violencia doméstica y está casado con una venezolana. Yo me pregunto qué relevancia puede tener este hecho (cierto o no, que no tengo ni idea) más que desacreditar a FR abusando del que en lógica se conoce como argumento “ad hominen” (desacreditar al interlocutor en lugar de convencer con el racionamiento). Sabemos que esta forma de argumentar esta completamente fuera de lugar en una discusión racional, pero lamentablemente es demasiado común en las discusiones de la política venezolana. Acto seguido, nuestra respuesta natural ante este argumento emocional, es responderla de la misma forma: «Y la ex mujer de Chávez también le acusó de la misma violencia doméstica», pero allí nuestro interlocutor ya ha logrado llevar la discusión hacia el plano que quería, y maneja hábilmente: el de las presunciones y falacias.
    El artículo, que en realidad es una respuesta a una metáfora de la película La Matrix aplicada a la realidad venezolana, hábilmente logra salirse de la metáfora como instrumento de examen de la realidad política venezolana para por contraposición ofrecer hechos tangibles que son continuamente negados por los defensores del imaginario bolivariano.

  2. Ante la evidencia científica que somos individuos emocionales antes que racionales (basados en creencias), solo puedo decirte una cosa DesafianteMente, aunque deba decirte más, quizás…. no vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos… es un hecho…

    Gracias por la experiencia…

    Pido disculpas a los que ofendí, por el tono de mi artículo, en ningún momento pretendí llevarlo a un nivel personal…. y sin duda, de volverlo a escribir haría algunos cambios de forma… falto cortesía, si, caballerosidad, también; eso sí, nunca pero nunca el epiteto «despojo humano» se refirió a mi amigo ex-chavista, se refería exclusivamente a los que logran despegarse de su Matrix, yo lo he experimentado, parcialmente, tocar fondo quiero decir…

    El verdadero problema es con los traidores como Cypher, coño! y si que duele la traición… un traidor siempre será, sin excepción, un ex-cualquier cosa.

    Por la buena vibra de la Paz, saludos!

  3. La autora hace una profunda disección de los argumentos expuestos por quantunmen, mostrando los puntos débiles de su texto y poniendo ejemplos bien concretos de cómo su matrix tiende a tener errores, errores que sustentan no sólo los argumentos de esta respuesta, sino que hacen eco y resuenan junto con lo expuesto por Javier.

    Me llama la atención de que hable sobre Cypher y diga que es una traición el abandonar su «lado de la acera», lo que me parece que es una visión bastante infantil, sesgada, patética y sin criterio sobre alguien que sencillamente decide abandonar una postura política por motivos que en principio resultaron bastante legítimos e idénticos a quienes lo hicieron en 1998 a favor de este proyecto de gobierno (en principio adecos y copeyanos y para ello basta ver el pasado de gente como Aristobulo o la familia Chavez «mesma») que ha sido bastante insatisfactorio tanto para mí como para la autora DesafianteMente y como para el ex-chavista por el que se ha desatado toda esta polémica.

    Me pregunto si no será mas traidor el que ha dado la espalda a la gente y a sus problemas por una lealtad política e ideológica que lo ha llevado a usar los recursos para su propia satisfacción y la de sus ídolos con pies de barro. Esa gran traición de un sector hacia una población entera, y que es el motivo para que la gente le de la espalda a este régimen; se llama simplemente corrupción .

  4. Hola DesafianteMente, buenos días, aquí fresco como el día, con toda una lista de aventuras beneficiosas para mí y para todos, todas hoy, el tiempo apremia.

    (A ver…. creo que esto que te propongo, nos lleva a un dialogo de fondo, no de forma, a ver qué te parece, espero sinceramente que lo disfrutes y que resuene, siempre para la PAZ.)

    Cuando se trata de disfrutar, el tiempo siempre apremia; cuando se trata de construir, de crear, es la hipercomplejidad la que marca el ritmo; en los quehaceres de la resolución de problemas no puede haber prisa, nada puede ser YA!; en estos procesos, los creadores de soluciones primero debemos rebosar de interés, luego debemos definir la magnitud de aquel “hecho curioso” que pretendemos desenmarañar, luego vislumbrar si es un problema o una paradoja (los problemas de resuelven y las paradojas de “disuelven”) y luego debemos verbalizar si “ese problema o paradoja” que vemos con interés es producto del CAOS o del Orden inflexible, y allí comienza nuestro trabajo interno, resolver la distorsión cognitiva (ver articulo de Víctor Mosqueda Allegri “Breve Manual de Distorsiones Cognitivas Políticas [Vzla – Feb 2014]”…

    De allí surge mi comentario anterior: “No vemos el mundo como és, vemos al mundo como somos”

    Aquí tienes la primera página del manual de “super héroe” del siglo XXI, que NO la escribí yo pero le debo estas “ideas” a José Luis Parise, psicólogo argentino, quien plantea en esencia en sus disertaciones sobre los “11 pasos de la magia”, una de las tantas maestrías sobre el construir nuestra realidad circundante… necesitamos verdaderos “magos” de la tercera dimensión para resolver estas grandes problemas/paradojas que enfrenta lo interno de nuestro país. Eso si hay que leer a JLP con una mentalidad “transdisciplinaria” que es la única mentalidad válida para trabajar la “hipercomplejidad” del mundo de hoy, necesitamos una articulación “virtuosa” de todas las especialidades del conocimiento humano para resolver/disolver los problemas/paradojas que la misma humanidad ha creado.

    El “super-héroe”, que somos todos y cada uno de nosotros, con la emoción del investigador apasionado, se empeña en descubrir “un orden beneficioso”, “el orden ecológico” que yace escondido para la vista menos sensible, el “orden ecológico” de los elementos del subsistema que analiza, para luego emprender la aventura. Te recomiendo ver el orden “ecológico” que se ha descubierto en torno a la serie matemática Fibonacci, http://www.youtube.com/watch?v=9oSePXRbW9o

    Así veo la Matrix YO, esa es mi Matrix, la “búsqueda” de la articulación ecológica de los elementos, las partes, las organizaciones, los ministerios, los vecinos, mis compañeros de trabajo, en el entendimiento de que las consecuencias de TODAS las acciones deben ser para el beneficio propio y de la colectividad; y sobre todo bajo la “emoción” de que SI es posible.

    El error metodológico que cometí en el artículo que comentas, “parecer que ataco a …” no lo volveré a cometer, lo que me deja un sinsabor en la boca es pensar que siguen saltando “ex cualquier cosa” que van del timbo al tambo en función a la “orgía desinformativa” (término que tomo prestado de un diario español en la web, refiriéndose a Venezuela y el uso de las redes sociales), quienes no son lo suficientemente, digamos, “perseverantes”, para buscar o aprender a buscar la verdad dentro de si mismos.

    Es un error epistémico buscar la paz a través de la guerra, quien busca la paz a través de la guerra, lo que quiere es la guerra, no la paz. Es un error epistémico buscar la paz fuera de si, primero hay que buscarla dentro, disolviendo nuestras distorsiones cognitivas.
    Allí es donde está la decisión de tomar una de las pastillas de Morfeo, digamos la 1 o la 2.

    La 1, decido vivir la vida de la matriz, consumo sus contenidos, del color que sean, manifiesto con la gente polarizada, de izquierda o de derecha, asumo la emoción de una polaridad, la del caos o la del orden hiperperfecto e hiperparalizante, y me quejo y me quejo, configurándome como un perfecto autómata de ver lo malo, sin poder ver lo bueno, ver el vaso siempre medio vacío en lugar de medio lleno, justificando algunas o todas las manifestaciones de violencia en pro de un resultado “YA”, inmediato, atribuyendo mi existencia y las circunstancias de mi existencia al locus de control externo …

    o

    La 2, decido vivir la vida cargado de humanidad, de adentro hacia afuera, lo que me llevará tarde o temprano a resolver o diluir los problemas/paradojas que me circundan y por ley de la cercanía, lograr que esto trascienda a la existencia de otros “pastilla 2” articulando nuestras realidades, construyendo grupos de “interés” por la acción benéfica, ética, en cualquiera de las especialidades del saber humano, atendiendo la hipercomplejidad. Esto es toda una matriz! Jajjajajaja el tema es que muchos la creamos posible y nos encontremos en el camino para sumar esfuerzos.

    Yo trabajo en telecomunicaciones de los medios audiovisuales y puedo con seguir productores de contenidos y financistas para esos productores y anunciantes responsables socialmente que apoyen a esos productores y …. y…. y…. construir un círculo virtuoso en torno a la solución/disolución de los principales problemas/paradojas, en todas las áreas de la especialidad del conocimiento humano, atendiendo la hipercomplejidad del caso, dejando “evidencia pública”.

    Para muestra un botón… esto es tomado de Víctor Mosqueda Allegri “Manual de Distorsiones Cognitivas Políticas [Vzla – Feb 2014]” (Victor, espero haber construido el contexto digno para introducir estas breves palabras tuyas tan inspiradoras, con tu permiso) …

    “* Dedicado especialmente a mis amigos psicólogos, a quienes veo mostrar continuamente en sus muros mensajes que reflejan una o varias de estas distorsiones. Nada nos obliga como psicólogos a llevar nuestras vidas privadas de forma congruente a los modelos psicológicos que creemos de válida aplicación para nuestros pacientes. Pero sería un ejemplo muy positivo para otros que no dominan estos conocimientos el que intentemos mantener la ecuanimidad en nuestros pensamientos y reflexiones, al menos cuando dejamos evidencia pública de estos.”

    Yo cambiaría en mi caso “psicólogos” por Ingenieros, “modelos psicológicos” por Proyectos y “pacientes” por Beneficiarios, y ahora lo reescribo completo…

    Dedicado especialmente a mis amigos Ingenieros, a quienes veo mostrar continuamente en sus muros mensajes que reflejan una o varias de estas distorsiones. Nada nos obliga como Ingenieros a llevar nuestras vidas privadas de forma congruente a los Proyectos que creemos de válida aplicación para nuestros beneficiarios. Pero sería un ejemplo muy positivo para otros que no dominan estos conocimientos el que intentemos mantener la ecuanimidad en nuestros pensamientos y reflexiones, al menos cuando dejamos evidencia pública de estos.

    ¿Cuáles son las distorsiones?… bueno… la corrupción es una, la incompetencia, la ineficacia, la ineficiencia, la baja efectividad, la falta de vocación, la falta de ética y honestidad, el saboteo, la ruptura de la confidencialidad, el engaño, … TODOS producto y consecuencia de las “DISTORCIONES COGNITIVAS” de todos los participantes articulados en el proyecto.

    Para lograr esto, sin duda alguna hace falta una MansaMente, “creer para ver”, pues “crear es creer”, (los “Belief” de Albert Ellis)

    Saludos Q

  5. @Quantunmen

    En serio, 15 años de mi vida para terminar discutiendo con una persona mayor acerca de como se está jodiendo el país? Ni en tiempos de paz, hace ya 6 años, hicieron algo, obvio menos haran ahora.

    Como le dije, usted vive en una matrix… y como usted dice, es SU MATRIX. Ojalá saliera de ese sueldo de 5 cifras y esa mentalidad de 6 lados para que observara que el pobre es el mas jodido con las medidas del gobierno y aún así usted lo defiende… es que claro, usted es tan o mas oligarca que cualquiera de nosotros. Bienvenido, no deje que se le note lo derechista ni lo escuálido de sus argumentos…

  6. @Knightden: jajjaja knighden, te entiendo perfectamente….

    si todos pensamos como tu (o como desafiantemente), ¿quien va a hacer las cosa buenas que faltan por hacer?

    ya estamos saturados de analistas del desastre, artistas del pesimismo, ¿existe algun tema que te haga brillar los ojos?, pues dedicate solo a eso y deja de llevar tanto la contraria, veras que tus pensamientos evolucionarán….

    http://www.htlidiomas.com/index.php/noticias-aprender-idiomas/55-oficialmente-la-ciencia-admite-que-nuestros-pensamientos-crean-nuestra-realidad

    saludos Q

  7. Buen artículo.

    He notado en mis amigos chavistas descontentos y poco movilizados (pero que aún no están arrepentidos) una propensión a creer en las siguientes cosas:

    – La felicidad es individual. Para ser feliz no se necesita de mucho y poco importa tu entorno.
    – Para cambiar el país hay que primero cambiar individualmente. Hay que elevar las consciencias individuales. Ser mejores cada día y dedicarse cada uno a lo suyo.
    – El país está perfectamente dividido en dos mitades correspondientes a los dos bandos políticos. El país por lo tanto tiene un numero par de habitantes.
    – La oposición tiene un desconocimiento profundo de cómo es la vida del pobre venezolano. De cómo es la vida en los barrios si bien muchos de estos amigos jamás han pisado uno.
    – Al mismo tiempo que te dicen esto te dicen que Venezuela tiene lo que se merece y que al menos que todos cambiemos esto seguirá así móntese quien se monte. El venezolano es una cagada terminan diciendo.
    – Leopoldo López es un tipo radical de extrema derecha. Un tipo peligroso y pendenciero. Ante la respuesta de que más peligroso que un Bernal, un Diosdado y un larguísimo etc que además ya tienen el poder y abusan de él responden que ese no es el punto.
    – Pastor Maldonado es un gran piloto que merece toda la solidaridad de Venezuela cueste lo que le cueste a la nación. Lleva la bandera venezolana bien en alto. Ante el argumento de que muchos expertos de F1, incluyendo Niki Lauda tienen comentarios nada halagadores para con él donde lo tildan no solo de mediocre sino como un peligro para otros corredores replican que Lauda es un ignorante pagado por un consorcio petrolero al que PDVSA no ha dado concesiones.
    – Muchos creen que a JFK lo mataron porque estaba a punto de revelar verdades trascendentales con respecto a aliens, ovnis y otras perlas.
    – Cuando son precisados con argumentos sólidos, hechos, cifras y lógica que refutan cualquiera de los puntos anteriores responden que “tú tienes tu realidad, yo tengo la mía. Tú tienes tu verdad, yo tengo la mía. Mientras sigamos discutiendo cual realidad es la que prevalecerá no llegaremos a nada”.
    – Cuando son precisados un poco más responden “sí, sí tú tienes toda la razón!” pero entrelineas lo que quieren decir es que me calle y deje la ladilla.
    – Le atribuyen un poder a USA que simplemente no tiene. No tienen una idea clara de los límites del poder americano. Todo lo infectan con la imaginaria de Hollywood.
    – The Matrix es una de sus películas favoritas.
    – Reconocen los atropellos del régimen recientemente pero no los condenan firmemente.

    Palabras claves: conciencia, elevación del espíritu, felicidad, causa-efecto, The Matrix, venezolano es una cagada, venezolano es muy ignorante, Venezuela tiene lo que se merece.

    Más allá dela cantidad de falacias lógicas, contradicciones y disociación mental que lo anterior implica y que no sobreviviría la lupa más pequeña e insignificante de la Razón yo veo esta actitud como un despertar luego de un shock brutal. Se transfieren creencias que han sido contrastadas quizás con la pelazón de bolas, quizás con un secuestro exprés, quizás con la reciente insurrección, quizás con las infinitas limitaciones de Maduro, hacia algo más etéreo, elevado y que da cierta satisfacción espiritual. Es un mecanismo de defensa lo cual no es necesariamente malo mientras el proceso siga su curso normal.

    Todo lo cual refuerza lo que siempre intuí que el Chavismo nunca fue una tendencia política entre sus sinceros creyentes sino una religión. De ahí que las preguntas ¿pero como no se dan cuenta? ¿en qué mundo viven? ¿qué un chavista me explique esto por favor? carezcan de cualquier sentido frente a esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here