panfletonegro

Feliz de ser Ni-Ni

Enfrentamiento Estudiantes y Policia

«…Un breve texto descriptivo resume lo que tuvieron que vivir de 1962 a 1998 los jóvenes estudiantes venezolanos, quienes no solamente llevaron adelante una lucha por sus derechos sino que además enarbolaron la bandera social…

…El disparen primero y averigüen después, ordenado por Rómulo Betancourt para exterminar a los líderes revolucionarios, fue aplicado sistemáticamente contra los estudiantes por los gobiernos de Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins. El aparato represivo del Estado fue desplegado con toda su potencia. Asesinatos, desapariciones, torturas, allanamientos, detenciones ilegales, persecuciones políticas, entre otras violaciones a los Derechos Humanos, ocurrían cada vez que los jóvenes tomaban las calles para protestar contra los atropellos, desaciertos y vicios de la Cuarta República…

 

…Las calles se consolidaron como el mejor escenario para la lucha y el pueblo le fue perdiendo el miedo al aparato represivo gubernamental, al cual enfrentó de lleno en febrero de 1989 en los sucesos del Caracazo (o Sacudón), primer estallido popular en América Latina contra las recetas neoliberales hambreadoras del Fondo Monetario Internacional…»

 Esos son algunos párrafos del texto introductorio de un documento que encontré por casualidad, titulado: “LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL DURANTE EL PUNTOFIJISMO AÑOS 60-70-80-90” No lo escribí yo. Lo publicó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; www.minci.gob.ve/publicaciones@minci.gob.ve (lo pueden buscar, y recomiendo lo hagan para que ojeen los artículos de prensa).

Luego de verlo sólo me resta decir: LA HISTORIA ES LA MISMA, LO QUE CAMBIAN SON LOS ACTORES. 

A unos les pregunto: ¿cuál es la diferencia entre esos estudiantes muertos y los de ahora? ¿Esas vidas valen más por pertenecer a luchas contra la “derecha”? ¿Por ir contra la “derecha” la lucha de estos estudiantes era digna y no “guarimbera”? ¿Estos estudiantes eran pacíficos, nunca hicieron guarimba? A otros les pregunto: ¿Estás represiones eran justificadas? ¿Las autoridades de ese tiempo (Guardia Nacional, Policía Metropolitana, etc.) respetaron el derecho a la protesta? ¿Cuál es la diferencia entre la actuación de los cuerpos de seguridad de ese momento y los de ahora? 

 

A todos les pregunto: ¿¿¿HASTA CUÁNDO ESTO??? Basta de la doble moral, basta de pensar que mi lucha es la única que cuenta, basta de creerse dueños de la razón por ser pobres, clase media o ricos, basta de “creer que conocen” cómo vive el otro sea pobre o no, basta de generalizar y decir que todos los pobres son buenos o todos los ricos son malos, que los pobres son pobres porque le han robado lo que les pertenece y los ricos son ricos porque han robado lo que tienen, ¡no siempre es así! Es hora de colocarse de verdad en el lugar del otro para JUNTOS buscar salidas a los problemas. Y tengamos presente que SIEMPRE el oprimido y el que paga es el PUEBLO no importa si el gobierno es de derecha o de izquierda, y que PUEBLO es todo el que no está en el poder sea de derecha o de izquierda. 

Quizás soy algo utópica (estoy segura de ello) pero feliz de no ser NI de derecha NI de izquierda

Antrop. Katherine García Fernández

 

Salir de la versión móvil