Debate: ¿Qué quiere Capriles?

8
1019

Llamo abierta y sinceramente al debate; porque este señor ha hecho un trabajo invaluable, pero últimamente ha asumido una posición que no entiendo.

Capriles ha sido muy claro en cuál es su estrategia, y no duda en vociferarlo cada vez que puede. «Nuestra estrategia y la salida están aquí» dice siempre, señalando la constitución, pero muchos venezolanos que lo seguimos en sus dos campañas presidenciales hemos visto como Henrique se diluye a veces en sus propias palabras. A veces pienso que repite eso para que le demos más tiempo mientras se le ocurre otra cosa.

Está bien, ya entendimos que no comparte la forma en la que Leopoldo y María Corina están haciendo las cosas, pero ¿hay necesidad de criticarlo tan directamente? Lo pregunto porque hay mucha gente que parece apoyarlo, argumentando que cerrar las calles con barricadas y quemar cauchos no es la vía, y que la protesta pacífica no incluye trancar el paso a los demás ciudadanos; y aunque comulgo con ellos en eso, también creo que este fin justifica otros medios. ¿Por qué? Porque ya lo intentamos a la manera que quería Capriles y sencillamente no funcionó. De hecho, lo hemos intentado de mil maneras y no funcionó. Así que llámelo «ganó y no cobró», «evitó una masacre en las calles», «no quería sangre en sus manos» o «simplemente perdió»; como quieran, pero la verdad es que su estrategia, aunque con un esfuerzo inigualable, no dio los resultados esperados.

Ahora, ¿no se vale intentar por otros caminos? La respuesta es sí, pero mucha gente quiere la rebelión perfecta; esa en la quieren incluir a los sectores más populares, los creyentes del intergaláctico que hoy se ven defraudados por Maduro. Esa en la que quieren la unidad y marchar bajo una figura política. Y es la misma en la quieren que se caliente la calle, pero no ser ellos quiénes la calienten. No quieren tener la culpa, pero tampoco quieren esperar, «porque nadie se cala a Maduro hasta el 2016 para un revocatorio, y mucho menos hasta el 2019».

Entonces pregunto, ¿qué quiere Capriles? ¿Qué quieren los pacifistas realmente? Porque los estudiantes han puesto a Venezuela en el ojo mundial; han develado la verdadera cara de la represión, tanto física como informativa, de este desgobierno. Y, finalmente, han empezado a despertar el dragón social que dormía en el miedo en los barrios.

Pregunto porque creo que Capriles siempre será uno de los líderes, pero también creo que a muchos les cuesta entender que esta lucha es del todo por el todo, y que de repente esta «violencia» es el último recurso que, muy lamentablemente, nos queda.

Necesito respuestas.

8 Comentarios

  1. ¿Que les queda? difícil cuestión. Seducir a la clase obrera, a ese que ha sido beneficiado con vivienda y trabajo por el gobierno ¿compra de conciencia? tal vez, pero que no se identifica con el «Mártir» Leo (Liberen a Leo) ni con Caprileskiev.

  2. A que te refieres con «han empezado a despertar el dragón social que dormía en el miedo en los barrios» ?

  3. @Fungus: Pues en parte me refiero a eso. Es decir, digamos que no necesitamos comprar su conciencia y que ellos mismos se dan cuenta de la realidad que nos afecta a todos. ¿Y ahora? ¿Marcharemos juntos todos hasta que Maduro renuncie? ¿Los dejamos a ellos que enciendan la calle y nos sentamos a mirar o esperamos por un revocatorio?

    @lisandrom: Me refiero a que han sido los únicos que han podido pasar la barrera esa que no le permite a ciertos sectores populares identificarse con alguien como Leopoldo o Capriles, aún cuando ellos denuncien una realidad que nos afecta a todos por igual, y salir a protestar. Hoy más que nunca se siente el descontento, y gente de todos los estratos sociales está empezando a perder el miedo a manifestarlo.

  4. a mi simple parecer capriles lo que no quiere es que pase un golpe de estado fallido y que se monte alguien en el poder no por la via de los votos o constitucional como el lo dice y ahi si se instaure una dictadura y ahi si nos jodimos todos o sea el caso de 2002 y este señor agarre mas fuerza

  5. Solo puedo decirte que a la fuerza ni los zapatos. La violencia no es nuestra única opción, es la opción que no se debe tomar por la simple razón que favorece a este gobierno (si no es así por que las alienta? si en verdad le molesta por que no simplemente las erradica?) El dialogo es lo que hace que este gobierno se tambalee, Maduro no tiene la capacidad para hablar pero si es un tonto útil para este desastre. Capriles sabe muy bien que la solución está en socavar las bases de este gobierno, Cuales son estas bases? su gente, los organismos para el control del orden público. Te recomiendo que veas Como comenzar una revolución, otros países lograron salir de regímenes más opresores y de forma pacifica, como mandela dijo «algo parece imposible hasta que se hace posible»

  6. @nico200: ¿Entonces Capriles quiere esperar? Porque continúa diciendo que no lo hará, pero tampoco quiere «incendiar» el país. Mucha gente se queja del guarimbeo; dicen que trabajando es que se construye país pero después se quejan porque, o no hay trabajo, o las dos lochas que ganan se convierten en arena en 3 meses, entonces no entiendo y por eso pregunto nuevamente, ¿qué quiere Capriles?

  7. En 2002 con la monumental cagada que hizo la oposición, el chavismo se consolidó! a partir de allí la oposición se volvió «la oposición golpista» y es muy posible que para «el opositor radical» eso no importe, porque este desgobierno justifique que le den un golpe, o porque es necesario, porque no vivimos en un paraíso o porque simplemente chavez cae mal…. pero existe un grupo de personas que vieron en la ***anulacion de la constitucion convocada por referendum y refrendada en votacion popular*** un acto fascista, antidemocratico, miserable, desdeñable, ilogico, sinvergueza, descarado, bruto, despota, dictatorial, burgues, ofensivo a los derechos civiles, etc etc etc.. y te aseguro que en ese momento, estas personas que podrian ser «opositores simples» se volvieron «chavistas por obligacion».

    Quiza en la mente de un «opositor radical» no pueda existir tal cosa como un chavista por obligacion, y esto es por la vision estrecha que se tiene, pero si existen, son personas que vieron en ese acto del 11 de abril un hecho anticonstitucional por parte de la oposicion y no quisieron mezclarse con esa gente, y a falta de otra opcion se fueron al chavismo.

    Este pequeño grupo de personas, quiza un 10% de la poblacion o menos, que cree en el hilo constitucional y las leyes no cree que se deba sacar a Maduro por un golpe, cree que si maduro ganó, existen razones dentro del país para creer en el modelo del chavismo, y que la pluraridad de venezuela va mas alla de su familia y sus vecinos, y estas personas entienden que en venezuela hay gente (la mayoria de la gente) que cree en el chavizmo.

    Ahora bien, Capriles es un abogado, cree en las leyes. conoce la historia, tiene una amplia vision. tu dices que no aguantas hasta el referendum del 2016.. y que vas a hacer? que vas a hacer si maduro no cae en 5 dias como dijo dos santos? ***que vas a hacer??*** te vas del pais? que frescura.. vas a seguir guarimbiando??? que frescura.. vas a regresar a tu vida como si nada criticando por twiter y por facebook el gobierno?… quizas sea eso. Pero.. que pasa si la oposicion se hunde mas y mas despues de esta intentona de golpe suave?? si se vuelve la oposicion desestabilizadora, caotica, destruye arboles, quema tanquetas, inciendiaria, anarquista, asesina, bruta, anticonstitucional, snobista, excluyente, apatrida.. etc etc etc.. y pierde incluso gente que ya esta consolidadad, o esos pocos que le gano capriles a chavez en su ultima eleccion a maduro?? porque algunos pasaron de votar por chavez a votar por maduro… no ves que es incluso irresponsable ser una oposicion golpista?

    Capriles lo sabe.. el sabe que la oposicion sola no ha podido vencer al chavismo en 18 elecciones.. el sabe que necesita ***ser constitucional*** para darle esperanza a los chavistas por obligacion, y darle a entender a ellos que si existe gente seria en la oposicion.

  8. @hack030: Muy acertado comentario. Pienso que muchos de los problemas de este país comienzan por no ser capaces de aceptar y reconocer. Por muchos años la oposición no reconoció que el chavismo es (¿era?) mayoría, mientras que los chavistas, o la mayoría de ellos, nunca reconoció que su modelo planteado no estaba dando resultados. De la misma manera, pienso que es parte de lo que pasa el día de hoy. Ninguna guarimba nos va a quitar más ánimos ni gente que el teatro post 14A, y creo que eso, junto a la falta de los candidatos correctos, pasó factura en las municipales. Pero tienes razón, ciertas acciones nos dividen entre nuestro mismo grupo, aunque creo que también corresponde a no hablar claro.

    Capriles tiene más información que tú o que yo, y por eso tiene más cosas que tomar en cuenta al momento de tomar una decisión; pero una vez tomada, tiene que mantenerse firme en ella. Si su camino va a ser el constitucional, pues que lo acepte, lo reconozca, y más importante, lo asuma; porque después del 8D, habiendo anunciado que iba por Maduro y habiendo transformado las elecciones en un plesbicito, ahora recula e invita al diálogo, cosa que no me parece mal, pero ya todos sabemos lo que hizo el desgobierno con su diálogo. Siempre voy a apoyar la opción racional por encima de las demás, pero tienen que hablar claro. Si quiere que esperemos, pues que lo diga, pero Capriles no puede darle un golpe al avispero y después quejarse porque las avispas se vuelven locas.

    Además, ser una oposición golpista es súper irresponsable, pero ser una condescendiente (a lo Borges) también lo es, y considero que mucho más, dadas las circunstancias. Creo que los últimos 10 años nos han demostrado eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here