panfletonegro

Madiba, el guerrero

Nelson-Mandela-bwNelson Mandela genero y generara gran admiración mundial gracias a su pacifismo. Lo que poca gente esta consciente es que este paramount pacifista fue una consecuencia de su lucha armada. Si, Mandela llego al extremo de ser un guerrillero, como consecuencia de que sus actos en la búsqueda de justicia social (lease discriminación), eran ignorados por el Apartheid.

La ANC (congreso nacional africano) era el grupo en el que militaba Mandela, este partido llego a usar las armas y tácticas guerrilleras para combatir la indiferencia de sus clamores por parte del Apartheid.

Estos actos guerrilleros fueron lo que llevaron a Mandela a la cárcel por 27 años. El no negó su participación en estos, al contrario, los justifico como parte de su lucha por la injusticia social vivida en Sur Africa en esa época. El día en que Mandela (y sus cómplices) fueron juzgados, el (Mandela) daría uno de los discursos mas épicos, de este discurso se pueden extraer (palabras mas, palabras menos):

«Durante mi vida, he dedicado esta lucha al pueblo Africano. He luchado en contra de la dominación blanca, y en contra de la dominación negra. Aprecio el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Pero, Sr. Juez, si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.»

Mandela podía ser condenado a ejecución. Siguiendo con extractos del discurso …

«Primero, yo no niego que planee el sabotaje. No lo planee con intención de imprudencia, ni tampoco lo hice por amor a la violencia. Lo planee como resultado de una evaluación calmada y sobria de la situación política que ha florecido luego de muchos años de tiranía, explotación y opresión a mi pueblo por parte de los blancos.

Creemos que como resultado de la politica gubernamental, la violencia por parte de los africanos se ha tornado inevitable, y a menos que un liderazgo responsible canalice y controle los sentimientos de nuestra gente, habrán brotes de terrorismo que producirán una intensa rabia y hostilidad entre varias razas de nuestro pais, lo cual no es producido ni siquiera por una guerra

Segundo, creemos que sin el sabotaje no hay manera de abrir caminos al pueblo africano para progresar en su lucha en contra de los principios de la supremacía blanca. Todas las maneras legales para expresar oposición a estos principios han sido bloqueadas legalmente, y nos han colocado en una posición en la cual o aceptamos este permanente estado de inferioridad, o desafiamos al gobierno. Decidimos desafiar al gobierno. Primero violamos las leyes de una manera en que evitábamos recurrir a la violencia; cuando esta manera fue bloquead por leyes, y cuando el gobierno apelo con políticas de usar la fuerza para exterminar a la oposición, solo entonces decidimos responder violencia con violencia.

Creemos que Sur Africa le pertenece a todos quienes vivan en esta, no a un grupo, sea blanco o negro. No queremos una guerra inter-racial, y la hemos evitado hasta el momento.»

Como mencione todo el discurso es épico, lo pueden escuchar

Liberación

Luego de que Mandela fuera liberado de la cárcel, 27 años después, el aun mantenía su posición de liderazgo de la ANC, el cual seguía manteniendo la posibilidad de lucha armada. Mandela -obvia y naturalmente- se transformo en una persona con mucho resentimiento, el cual no dejo de tener -comprensiblemente- luego de haber salido de la cárcel.

Y he aqui su genialidad como estadista. Aun con todo este legitimo resentimiento, coloco este sentimiento detrás, y puso sus principios y creencias delante. Cuando salió de la cárcel abogo por la unidad y comando que la ANC se olvidara de la lucha armada. Todas estas acciones le harían ganar el premio nobel de la paz junto con Frederik Willem de Klerk, este ultimo el presidente Sur Africano quien ordeno la liberación de Mandela.

Para la suerte de Mandela, el pudo ver su sueño hecho realidad, de ver una Sur Africa unida, a diferencia de su compatriota Stephen Biko, quien no corrió con la misma suerte. Mandela fue aun mas sabio, cuando decidió solo gobernar por un periodo, el tenia todo para seguir gobernando pero fue lo suficientemente sabio en soltar el poder, lo cual lo propulso aun mas en su estatus de luchador social.

Salir de la versión móvil