Vivir sin dinero

6
1136

mark

Buena parte de nosotros tenemos dificultades para llegar a fin de mes. Nuestra cultura latina no se caracteriza por ser ahorrativa, y al parecer es una ley que mientras más se gana más se gasta. Pero hay varias personas en el mundo, que voluntariamente decidieron no depender más del dinero. Es el caso de Mark Boyle, un irlandés quien lleva cerca de un año llevando una vida sin dinero, pero, según él, disfrutándola al máximo.

Mark era administrador de una enorme compañía de comida orgánica, por lo visto con muy buenos ingresos ya que poseía un yate. Cierta noche, conversando con un amigo, reflexionaba acerca del modo de vida humano que no sólo destruye el planeta, sino también a las personas que habitan en él. Ambos se sentían como un par de gotas en medio de un océano contaminado. Así que decidieron hacer algo radical en contra del monstruo.

Para Boyle existe una indiferencia generalizada en las personas ante este problema, que cuando compramos no pensamos en las repercusiones que afectan a personas, al ambiente y a los animales, y que el factor generador de todos los problemas, según Boyle, es el dinero.

De modo que Boyle, gradualmente fue deshaciéndose de su dinero hasta hacerlo totalmente, en el transcurso de un año.

“Hice una lista de todo lo básico que necesitaba para sobrevivir. Adoro la comida, así que eso era lo primordial. Hay cuatro patas en la mesa de la comida gratis: recolectar comida salvaje, cultivar, hacer trueques y utilizar comida desperdiciada, pero hay muchas otras formas.”

Entró como voluntario en una granja orgánica la cual ayudó a restaurar para que no dependiera de energía eléctrica. Supo como experiencia lo fundamental de no desperdiciar nada. “Si cultiváramos nuestra propia comida, no desperdiciaríamos el 30% de ella.”

“Usaba madera que cortaba o recogía para calentar mi humilde morada en un quemador hecho de un viejo bidón de gasolina, e hice un compost humano a partir de mis desechos.” Su aseo personal lo hace en un río, se transporta en una bicicleta, y se alumbra con velas hechas con cera de abeja.

Se podría ver quizá a Mark Boyle como un anticapitalista fanático, pero más bien se podría ver como alguien que decidió cuestionar radicalmente nuestro modo de vida, que consideramos “normal”.

“Irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos en mi comunidad que nunca, no me he enfermado desde que empecé, y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la verdadera seguridad. Que la mayoría de la pobreza de occidente es espiritual, y que la independencia es realmente interdependencia.”

Según Boyle, hay cosas que extraña de su vida de empresario: “El estrés. El tráfico de las avenidas. Los estados de cuenta bancarios. Las cuentas por pagar. Ah, claro, y tomar ocasionalmente una cerveza con mis amigos del local.” Dice riendo Mark.

Artículo anteriorMann, Hemingway, Woolf, Tolstoi y García Márquez
Artículo siguienteDaka. El éxito navideño de Maduro.
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

6 Comentarios

  1. Es que cuando eres millonario te acostumbras a tener tanto dinero que deja de tener sentido.

    Solo alguien que no ha pasado necesidades puede decir que tener dinero no es importante.

  2. El fotógrafo Eric Valli hizo un trabajo sobre los «Off the grid», un movimiento que está cogiendo amplitud en los EEUU. La idea principal es gente que no está satisfecha con la manera como el Estado gerencia sus impuestos, y por lo tanto han decidido no pagarlos más, ni pedirle más nada a la sociedad. Viven de manera aislada.
    Acá puedes ver la página web, aunque hay todo un libro sobre el tema y vídeos.
    http://www.ericvalli.com/index.php?/stories/off-the-grid/
    Saludos

  3. pijamasurf.com/2013/11/mark-boyle-explica-como-ha-vivido-un-ano-sin-dinero/

    Hasta esta mierda la plagian…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here