Daka: entre dueños Gasparín, y el gobierno Don Regalón.

2
1473

dk11

Por culpa de querer ser un escritor, me desconecté del mundo para intentar escribir una novela. De repente escucho unos rumores de saqueo. Y pienso: ¿Saquean comida? No, lo primero que vienen a mis oídos es la palabra: Daka. ¿WTF? ¿Qué coño es Daka? ¿Es acaso una ferretería? Decido no Googlear, y espero a que un transeúnte me explique que es Daka. No, Daka, me explican, es una tienda de electrodomésticos. Ok. Soy de la época de: Comercial La Rana, Depoven, y la clásica casa Inamoto. Hasta donde recuerdo, si tenias un buen trabajo comprabas en la casa Inamoto, trabajo medio, comprabas en comercial La Rana, y trabajo de sueldo mínimo comprabas en Depoven. Pero desde que apareció Mi Casa Bien Equipada, la gente involuciono un poco mas.

Ahora cualquiera se cree que puede comprar un televisor pantalla plana por capricho. En los años 60, mi abuelo era albañil, un Italiano le dejó los bloques fiados, mi abuelo hizo una casa de bloques con techo de tejas, grandes ventanales, y puertas grandes pero modestas. Luego, mi abuelo, siendo un campesino analfabeta oriundo del Tocuyo, con el trabajo de albañil, se compró dos carros usados, y equipó su casa con televisor blanco y negro RCA Víctor modelo 34C27, un equipo de sonido Riviera, una cocina a gas, (luego de que mi abuela hiciera huelga para no cocinar mas a fogón.) Y en los años 80, mi abuelo, y mi mamá compraron una nevera marca: Philips. Mi abuelo nunca esperó que Gómez, Pérez Jiménez, los Adecos, o Chávez le regalara algo. Desde que era un adolescente trabajó en las haciendas, sembrando, en la agricultura. Hasta que ya hombre adulto, le tocó meterse a albañil. Siempre con su orgullo de si es posible ni quitar fiado.

En mi opinión, el gobierno debió seguir el debido proceso y no montar ese Show. Desconozco el debido proceso, se que en caso de irregularidad existen multas, cierres por horas, y en ultimo caso una medida drástica. Pero, leyendo al señor Mirco, creo que le entendí esto: “Los electrodomésticos no son bienes de primera necesidad. Si el comerciante quiere venderlos a un costo excesivo y consigue compradores, es un asunto de estricta competencia entre ellos. Como consumidor, decido si el precio es justo o no; no debe intervenir papá estado a reglamentar nada.”

Ya va, un momento. ¿Si una persona trabaja duro, reúne, y quiere comprarse un electrodoméstico, como no es un bien de primera necesidad, entonces el comerciante si le da la gana puede vender al precio más elevado? ¿Eso es que, un decreto, o una verdad suprema, absoluta?

Entonces si la vaina es así, un viaje en avión no es un bien de primera necesidad, la aerolínea puede fijar el precio mas alto porque le da la gana. ¡Vamos! Caigamos en la espiral, todo lo que no sea bien de primera necesidad hay que ponerle el precio mas alto, total, si no lo puede pagar aquí, vaya a otro lugar.

Precio de un carro: 150 millones, 150 mil Bolívares *fuertes*, como el vendedor puede hacer lo que le da la gana, va y le pone el precio mas alto: 300 millones. Si no le gusta, vaya a otra parte. Uy, avísenme cuando no tengan una sobredosis de Adam Smith.

En la noche paso por una tienda de electrodomésticos intervenida por el gobierno. Las colas parecen las de un concierto de Rock. Vehículos particulares obstaculizan las vías. Es un cerco al árbol caído. Coño periodismo poético, vieron que si sale. La gente en la cola les gritan a los Guardias Nacionales, los militares dejan que sus amigotes compren más de un artículo. Es todo un Show.

Por ningún lado he visto a los dueños de Daka, defendiéndose. Maduro gana otra vez, la gente se come el cuento: Daka es mala, el gobierno es bueno. Los que ni se comen el cuento, igual quieren recoger del piso los coroticos de la piñata masacrada.

2 Comentarios

  1. por Dios que es chou para ti, esta bien que hayan intervenido todos esos centro comerciales que están vendiendo los electrodomésticos al triple que lo vende solamente los ricos los pueden comprar y además si son primera necesidad porque todos tenemos derechos a comprar nuestras cosas y son útiles. es como la computadora donde estas escribiendo no es de primera necesidad para que la tienes y escribes en ella, antes de decir estas tonterías mejor has silencios escribes cosas si fundamento

  2. @anadalay
    Definitivamente no tienes idea de como funciona la economía,si los comerciantes suben lo precios es porque los costos de importación aumentan,deberías pasarte por este artículo y los comentarios respectivos para que conozcas un poco más el fondo de esta situación.

    https://www.panfletonegro.com/v/2013/11/11/dakanomics/

    Además que si crees que con intervenir empresas,cerrar tiendas e imponer controles de precios se va a solucionar este problema déjeme decirle que usted es un iluso porque lo único que va lograr es empeorarlo aún más,Esto causará que en un futuro no muy lejano haya escasez de Electrodomésticos?

    ¿Y desde cuando un SMART TV o un Smartphone es una necesidad?

    ¡No me nieguen mi derecho a tener un LED TV de 52″ porque me voy a morir AHHHHHH!!!!

    Si es así entonces un Ferrari o un Lamborghini es una necesidad también ¿no?

    La gente tiene una idea errada de lo que significa derechos

    Y por último Un Derecho NO ES algo que alguien te debe dar,Los derechos son cosas que has adquirido y que nadie te debe quitar por lo tanto lo único que puede ser considerado como propiedad son la vida,la propiedad y la libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here