Inicio Descontento Concierto por la paz: el dólar paralelo según Dame Pa’ Matala

Concierto por la paz: el dólar paralelo según Dame Pa’ Matala

30
Concierto por la paz: el dólar paralelo según Dame Pa’ Matala
Foto robada a El Universal
Foto robada a el Universal
foto robada a el Universal

Salgo de ver Metallica: Through The Never 3D, voy a la zona rental de la Plaza Venezuela y lo primero que veo es a El Pacto, cantando una horrenda canción junto al “roquero eterno” (así lo presentaron), Paul Gillman. Lo veo desde afuera y compro una cerveza a los vendedores que despliegan sus tobos a la salida de la estación del metro. Demoro mi entrada, siento que el buen gusto de la película de Metallica se va a esfumar ahí adentro. Me como un pincho, me fumo un cigarro y empiezo a evaluar al público circundante. Los presentes podrían separarse en dos conjuntos muy bien definidos: los roqueros de siempre, con peinados punks y franelas de mostro y los que llevan toda la indumentaria hippie-progre, en los que abundan las chicas con sandalias y bolsos tejidos y los chicos con dreadlocks. Pude identificar una nueva tendencia: los turbantes. Al parecer la influencia de Piedad Córdoba entre las chicas progres caraqueñas hace furor, aunque, como suele pasar con las modas en Caracas, estamos llegando un poco tarde porque Piedad Córdoba ya está out.

En la entrada, un cartel advierte que está prohibido entrar con drogas o alcohol. Un grupo privado hace las veces de seguridad y cachea a los asistentes. Pero apenas paso la barrera y accedo al área del concierto, un penetrante olor a mariguana me acompaña y lo hará durante el resto de la noche; las botellas de ron y anís circulan libremente. De inmediato, recuerdo el simulacro de Por el Medio de la Calle: una noche en que las autoridades se hacen de la vista gorda y te dejan fumar mariguana y rajar caña en las calles, para luego reprimirte el resto de los días. Es más o menos igual, y con el mismo público alternativo.

El sitio está a medio llenar, me ubico cerca del escenario y en minutos aparecen Roberto Messuti y Layla Zuccar, presentando a Dame Pa’ Matala. Yo nunca había visto en vivo a los Pa’ Matala. Las letras del grupo favorito del gobierno son verdadera elegías moralizantes, reaccionarias y ultraconservadoras. Uno de los cantantes hace algo parecido a rapear y cada dos estrofas hace una seña, simulando una penetración anal (no, no es broma ni exageración). Comienzan cantando un tema sobre Venezuela y como a pesar de que “la vaina está jodía”, hay que organizarse y trabajar. Le sigue una rola sobre las cirugías plásticas, donde además de copiarse de manera burda de los mejores temas de Los Amigos Invisibles, en su etapa más gozona, se acompañan de un curioso video, en el que un pérfido cirujano destaja a una muñeca inflable; la mujer tiene una presencia abundante (casi obsesiva) en los temas del grupo. Luego hacen una mala imitación del show decadente de Desorden Público. Una canción más, ésta va sobre el sur, mientras la pantalla proyecta imágenes de Hugo Chávez. Y luego vuelven hacia la mujer: en un tema dedicado a la televisión, Dame Pa’ Matala se explaya en una insufrible moralina contra la vida moderna y contra la mujer, a la que acusan de “querer ser independiente”. El cantante, el flaquito de pelo liso que rapea, insiste en su performance. Otro tema, vuelve a cargar las tintas, este va contra el reggaetón, comienza con el otro cantante, el gordito barbudo que viste como santero, preguntando al público “¿Si un cachorro es un perro, una cachorra es una…?”. Y la emprenden contra el género que practican Daddy Yankee y compañía, pero sobre todo contra la mujer que —¡OH MY GOD!— se deja manosear y se la pasa perreando. No dicen nada sobre el candidato del PSUV a la alcaldía del municipio Sucre.

Entonces ocurre el momento de oro. El cantante gordito-barbudo-santero para la música, agradece a PDVSA el apoyo brindado e invita a los jóvenes a “debatir”, porque ellos nos están en esa tarima “en una de faranduleo”. En su arenga dice que le extraña que el dólar paralelo suba y suba todos los días, y empieza a culpar a los norteamericanos de ello. Hace una conexión delirante entre la invasión a Iraq, la guerra en Siria y la subida del dólar en Venezuela. Dice que los yanquis son los culpables de la devaluación de nuestra moneda y luego pregunta a los presentes cuántos de ellos apoyan que “siga habiendo niños muertos en Siria”. Sueltan el audio de Chávez mandando a los yanquis de mierda al carajo y cantan una canción que llama a la paz entre hermanos, pero cuyo interludio es pedir a la gente que brinquen porque si no lo hacen son gringos.

Yo observo todo desde la tranquilidad con la que ahora veo estos espectáculos, pero no puedo evitar preguntarme cuáles serán los efectos de este circo entre algunos de los asistentes, chamitos por debajo de veinticinco años, para los que este circo cutre y progresista debe ser un delirio. Si en algún momento se analizara cuál ha sido uno de los grandes éxitos comunicacionales del gobierno, yo propondría dedicarle un capítulo a cómo desde el poder los códigos de la contracultura fueron convertidos en propaganda; cómo un gobierno que ya va para quince años en el poder, organiza conciertos y produce grupos que son una combinación sincrética entre Rage Against The Machine, Alí Primera, la trova cubana y cualquier grupo de rock mestizo de esos que escuchábamos en los 90’s.

Un par de conversas me ayudan a entenderlo. Como yo también soy gordo y barbudo, igual que el cantante de Dame Pa’ Matala, y aunque no me visto de santero si suelo estar bastante desgarbado, en estos eventos del gobierno me es común pasar desapercibido en la maraña de hippies y progres. Desde que llegué me han regalado algunos tragos de ron y algunas caladas de porro. Cuando los Pa’ Matala se bajan de tarima, ya tengo humo de cannabis y ron suficiente en mi organismo como para espantar mi patológica timidez y entablar alguna conversación con desconocidos. En el ínterin de esperar a los cafetas, empiezo a hablar con una criatura de veinte años. Estudia en la UCV y no le interesa la política. No es chavista, pero agradece este esfuerzo del gobierno por promover la cultura. Es rebelde. Es pacifista. Cree que es chévere que el gobierno la deje fumar porros en una noche mientras le pone música gratis. Al igual que yo, ama a Café Tacvba. Tiene un bolso tejido. Le encanta PDVSA-La Estancia, porque siempre hay vainas gratis para ver. Quiere hacer cine. Se sabe todas las canciones de Dame Pa’ Matala. Le pregunto por el mensaje de sus canciones y me dice que está bien, que lo comparte, y al igual que lo acabara de hacer Roberto Messuti en tarima, me dice que qué horror que las mujeres de hoy en día se dejen meter mano y se la pasen perreando, que hacía falta que un grupo “creara consciencia” sobre ello; igual que la televisión, que cada día está peor, y el internet, que tiene mucha pornografía. Me dice todo esto mientras sigue dando y compartiéndome caladas a su porro de dimensiones Marley.

Me alejo al rato y pienso que uno de los grandes problemas de la oposición ha sido y será el nunca haber sabido elaborar un discurso público contra el poder, porque en Venezuela el poder se disfraza para no parecer poder. Me imagino a la chica con la que acabo de compartir, trabajando en unos años en La Villa del Cine, y siento que su discurso es el embrión de esa aquiescencia de la que hablaba Ibsen hace meses. Concluyo que este tipo de actos culturales seguirán siendo el maquillaje perfecto para que el status quo se disfrace de rebeldía. Si la contracultura fue convertida en un negocio por algunas corporaciones, en Venezuela la contracultura se hizo propaganda juvenil de un vetusto gobierno militar y ultraizquierdista, y eso no deja de ser delirante. Pero a lo mejor es sólo el poco de porros que tengo encima.

De Café Tacvba hay poco que decir, llevaba años sin verlos en vivo, me sorprendió que no han envejecido nada, siguen teniendo una potencia enorme en tarima. Los Cafetas suenan cada vez más electrónicos, incluso ya no usan batería acústica. Luego de tocar La Ingrata, el vocalista se puso su traje de pájaro e hizo sonar, seguidas, puras canciones del último disco, todas muestras de que la banda sigue en un gran momento creativo. A excepción de las palabras de bienvenida de Rubén Albarrán, que dijo sentirse feliz de acompañar a los venezolanos “en su proceso como país, como colectivo, como le quieran llamar, porque hay que darle mucho amor a la madrecita tierra” (¿nadie le dijo al pana que la tarima la puso una de las petroleras más grandes del mundo?), la banda no se prestó a hacer propaganda y, por el contrario, se dedicaron sólo a tocar y dar un concierto excelente.

Tocó pasarla bien porque, en palabras de Pratt, ¿qué otro remedio queda en la nación africana?

30 Comentarios

  1. Genial entrada pana. Pero esta descripción me pareció disonante «vetusto gobierno militar y ultraizquierdista»
    ¿ultraizquierdista? ¿de verdad? ese discurso pacato va acompañado de un desempeño ultraconservador que dista mucho de ser izquierdista, menos aún, ultra

  2. Buenísima reseña de parte de todo lo relacionado con el evento y con las «bandas» nacionales, solo añadiría la descarada venta barata de una actividad «popular» al mejor estilo de sábado sensacional y una supuesta «recuperación» de espacios para el pueblo, (dicho espacio cabe destacar que es una calle encapsulada entre paredes de bloques de concreto bajas con reja de alambre arriba de cada lado sobre asfalto y alcantarillas de aire del metro) La única cosa que no fue decepcionante como concierto fue la calidad de sonido, la cual estuvo de primer nivel al menos durante la presentación de Cafeta que si contaba con su arreglista quien sabe sacarle el jugo a los juguetes caros, importados americanos con los que contaba el evento.
    Lo que si se queda corto en la reseña es la presentación de Café Tacvba, la cual como bien dice fue de primer nivel, era triste la calidad del público, quienes cantaron de memoria todas las canciones de «dame pa´mata la chicha en cuyagua» pero no tenían idea que Cafeta tocaba más canciones que ingrata y eres. Me daba pena ajena como el público de lo más falta de respeto, después de cada canción que tocaban, aplaudía un ratico y solo coreaban que tocaran «eres, eres, eres». Hago la salvedad que ciertamente Cafeta presenta un sonido mucho más electrónico y que en su batería también hay un plato eléctrico, pero más bien desde su disco de 4 caminos la banda se caracteriza por usar batería acústica para generar su sonido, al contrarío de sus primeros discos donde usaban batería exclusivamente electrónica hecha por su sintetizador.
    Me tomo la libertada de dejar acá la lista de los temas tocados por los Tacvbos, de la cual no estoy 100% seguro del orden pero de su totalidad. http://www.setlist.fm/setlist/cafe-tacvba/2013/zona-rental-plaza-venezuela-caracas-venezuela-5bc773e0.html
    Saludos a Panfleto Negro por su eterna honestidad, su crítica justificada y su narración impecable de primera calidad!

  3. Lo primero que pienso despues que salgo de una de estas actividades despues de haber escuchado buena musica y pasarla del carajo en una actividad nocturna, lo cual es una excepcion, que no deberia ser pero este pais no es normal y no hay que ahondar en eso es que la ilusion se acabo despues del concierto y estas claro que la Caracas de verdad, la Caracas de noche esta ahi esperandote.
    Salvo unos comentarios de loquitos al estilo «si a los escualidos, no les gusta, que se rajen» o un timido «Chiabe vive la lucha sigue» todos disfrutamos de buen rock.
    Ver un concierto al lado del edificio del SEBIN me hizo pensar en que locura hacen en esas oficinas y cuantos cubanos hacen vida ahi.
    La reseña refleja fielmente lo ocurrido ayer en Zona Rental.

  4. Sí, Marlonoso, ese desempeño es de izquierda, de la izquierda más radical y extremista que existe. Lamentablemente, y aún cuando mañana le pongan el martillo y la hoz a la bandera, hay gente irresponsable que lo niega y lo seguirá negando.

    AlanDCG, es verdad, después de La Ingrata, los tipos empezaron a tocar temas nuevos y todo adquirió otro tono. Hubo gente que se fue en ese momento, y otro empezaron a aburrirse. Particularmente, esa fue mi parte favorita. Buena acotación lo de la batería.

    También, como dices tú y como acota al final Tomaton, lo absurdo de estar encerrado en cuatro calles y tener al Sebín al lado.

    H, ¡¡¡brutal!!!

    Gracias a los cuatro por tomarse el tiempo de leer y comentar.

  5. Yo pensé que ya no iban a apoyar más al rock por ser anglosajón…

    Creo que Café Tacuba es rock.

    Damepamatala es que? Neo folklore como dicen en la mega?

  6. uhm… buena reseña…
    se suponia que iba a ir a eso, pero como no vino molotov y me salio viaje de trabajo pa barcelona me lo perdi…
    y de pana hiciste la vaina al reves hubieras ido para el concierto y luego al dia siguiente te hubieras visto la pelicula de metallica, hubieras salido mucho mejor…
    saludos chamo…

  7. Tienes una ensalada con mango y porro en tu cabeza hermano.

    Dedicate a otra cosa que no sea hacer reseñas de tu «quilombo» mental.

    La frase más delirante que pudiste expresar:

    «Siento que el buen gusto de la película de Metállica se va a esfumar ahí adentro.»

    La frase más delatora de tu hedor seudo-roquero-analista político-alienado- tanto o más alienado que aquellos que intentas ridiculizar) fue:

    «La influencia de Piedad Córdoba entre las chicas progres caraqueñas hace furor, aunque, como suele pasar con las modas en Caracas, estamos llegando un poco tarde porque Piedad Córdoba ya está out.»

    Tu sentenciosa conclusión:

    «Si en algún momento se analizara cuál ha sido uno de los grandes éxitos comunicacionales del gobierno, yo propondría dedicarle un capítulo a cómo desde el poder los códigos de la contracultura fueron convertidos en propaganda…»

    Lastimosamente se derrumba en la incoherencia con que intentas armar tus contradictorios argumentos….construidos en tu cabeza, desde la perspectiva ideologizante -esta vez no de la que describes como nauseabunda izquierda…sino desde la nauseabunda derecha que tienes impregnada en tu cabeza con aire del mismo porro aplanador que si ni siquiera sabes -o puedes- identificar….

    Pobre Juventud.

    «El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.»

  8. @Isa:

    «El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.» Friedrich Wilhelm Nietzsche

  9. ¿¿¿pobre juventud??? &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829 &#9829

    ¡Qué belleza! Ese es el comentario más primerojusticia que me han hecho en meses. ¡Muchas gracias!

    Ahora bien, ¿cuál es el quilombo? Porque el único quilombo lleno de argumento contradictorio es tu ilegible comentario donde ni puedes argumentar una sola idea, o contradecir alguna de las expuestas en el artículo, y por el contrario sólo te dedicas a citar y poner frases rimbombantes tipo «construidos en tu cabeza, desde la perspectiva ideologizante -esta vez no de la que describes como nauseabunda izquierda…sino desde la nauseabunda derecha que tienes impregnada en tu cabeza con aire del mismo porro aplanador que si ni siquiera sabes -o puedes- identificar«.

    ¿A ti no te enseñaron a redactar párrafos expositivos?

    ¿Soy un alienado respecto a qué? ¿Dónde o en qué me contradigo? ¿Por qué la frase donde digo que el buen gusto que me dejó la película de Metallica se va a esfumar al asistir a un concierto de segunda? ¿Por qué este artículo tiene una perspectiva ideologizante de derecha; en qué parte le digo a los lectores que deben ser derechistas o algo similar?

    Aquí la que no sabe (o no quiere) identificar nada eres tú. Tampoco sabes redactar o argumentar.

    Ah, y un detallazo en tu comentario, cuando dices «tanto o más alienado que aquellos que intentas ridiculizar«, reconoces implícitamente en ese «tanto o más» que los presentes allí también son alienados (lo que sea que para ti signifique esa palabra), sólo que según tú yo lo soy más.

    Oh, y rematas con un comentario de Nietzsche en defensa de… ¡EL INDIVIDUALISMO! Brutal, panita.

  10. Pana, excelente crónica. Estoy de acuerdo en que desde hace tiempo esa «contracultura» (que en realidad ya no es tal) el gobierno la utiliza como propaganda. El tema da para mucho. Por lo demás, un grupo como DPM es penoso, una especie de brazo propagandístico musical del gobierno.

  11. Yo estoy en contra de este gobierno pero fui por que es Café Tacvba. La mejor canción del concierto fue «Volver a comenzar». Lo cómico de todo esto fue ver a una de las carajas del documental «Caracas Ciudad de Despedidas» y el bajista de La Vida Boheme todo drogado.

  12. Jhon querido camarada de lucha, un saludo guevarista y revolucionario. Hermano fuiste a integrarte con los resentidos q tanto odias? Te vendistes por unas migajas de musica al gobierno revolucionario? Vendiste tu integridad escuaca por un poco de pan y circo. Por eso es q la derecha no gana elecciones en este pais, por gente como tu que le vende su alma al diablo por ron y porro. Si tuvieras un poquito de integridad te debiste haber negado a un acto proselitista de la dictadura castrocomunista. Te me caiste del pedestal hermano. Siento q ya no puedo creer en tu palabra de odio y resentimiento legitimo. Eres como lo q tanto criticas, al final todos tenemos nuestro precio… Digalo ahi el mio feo!

  13. Door, no sé por qué, pero tengo la impresión de que «escuaca» debe ser la reputa que te parió.

    Con todo respeto, claro.

  14. Troll: La tuya mi estimado y respetabilisimo troll. Gracias por la deferencia. Se lo recordare a su madre cada vez que me lo viene a mamar.

    Con todo respeto, Sir Troll…

  15. «Tiene un bolso tejido. Le encanta PDVSA-La Estancia, porque siempre hay vainas gratis para ver. Quiere hacer cine. Se sabe todas las canciones de Dame Pa’ Matala. Le pregunto por el mensaje de sus canciones y me dice que está bien, que lo comparte, y al igual que lo acabara de hacer Roberto Messuti en tarima, me dice que qué horror que las mujeres de hoy en día se dejen meter mano y se la pasen perreando, que hacía falta que un grupo “creara consciencia” sobre ello; igual que la televisión, que cada día está peor, y el internet, que tiene mucha pornografía.»

  16. Door: ¿Te PicasteS?

    Debe ser porque es verdad.

    Me imagino que tú ni pagando puedes obtener una fellatio decente, de todas formas. Es triste…

  17. ¡Jajaja!
    Que risa lo del párrafo expositivo. Dejaste que te enseñaran a escribir maestras de liceo; y no solo a escribir…

  18. Mi estimado Troll, para que voy a pagar si su madre me da unos felatios de maravilla. De todas maneras si le pago tal vez se sienta ofendida.

  19. Jhon:»Pero apenas paso la barrera y accedo al área del concierto, un penetrante olor a mariguana me acompaña y lo hará durante el resto de la noche; las botellas de ron y anís circulan libremente.»

    Dime mas o menos a que concierto, (que no sea de la orquesta sinfonica en el teresa carreño) has ido y no hay un penetrante olor a mariguana?

  20. Jajajajaja… sí es payaso este pana…

    Insisto: el que se pica, es porque ají come.

    Mosca con ese jalapeño.

  21. Yo tampoco he ido a un concierto de dame pa’ matala. Para empezar la banda dame pa’ matala se me hace sospechosa, ¿Por qué un grupo musical no es contestatario con el poder? ¿Donde está su visión critica hacia el gobierno? ¿Son mas importantes las cirujias plásticas que la delincuencia en venezuela? Estos chicos de dame pa´ matala tienen pesadillas con Osmel Sousa blandiendo un bisturí?

    Dame pa’ matala es una cortina de humo. Este agrupación no tiene remedio, son una banda de propaganda chavista. Me atrevo a asegurar que sus bolsillos se llenan, por eso no quieren, ni pueden, ni deben tirarle al gobierno. Son como el fanático Alí Primera, alabando a Ho Chí Minh, alabando al Che Guevara, pero guardando silencio ante la libertad y la democracia en Vietnam y Cuba. Hoy, los fanáticos de dame pa’ matala repiten el *maniqueísmo* que dejó el fanático Alí Primera.

    Es mas preocupante la dictadura comunista que hay en China que el reggaetón. Es mas preocupante la delincuencia en Venezuela que las cirujías plásticas.

    No opino nada de el potro Alvarez, porque no se quien es ese carajo, ni que hace. Sin Googlear creo que es un deportista que se metió a reggaetonero, eso es lo que he escuchado.

    PDVSA, es la mina de oro, el gobierno derrochando con petrodólares, y los «artistas» olvidando lo subterráneo, lo underground, un poco de dignidad estaría en hacer conciertos sin financiamiento gubernamental, para ver que tan creativos son estos panas. Epa, los seguidores y fans, pudieran hacer una colecta para financiarlos, miren al pueblo pobre, que cuando necesitan una operación hacen una colecta, reúnen el dinero vendiendo comida, y cerveza pues. ¿Ven? dame pa’ matala, que mientras el pueblo sufre, y se jode reuniendo los reales para una operación, ustedes se gozan el dinero de PDVSA.

    Dame pa’ matala está en esa tarima para hacer propaganda política chavista. Están en esa tarima para lavar el cerebro de los carajitos, y carajitas que se deslumbran con cualquier vaina que parezca rebelde.

    Cuando no quiero argumentar nada con un chavista que suelta la baba por los fanáticos propagandista de dame pa’ matala, les nombro a: Porno para Ricardo, y santo remedio…

  22. jaja acusas de ultraconservador y tu babosada es la vaina mas ultraconservadora que he visto jaja paraces una vieja de 90 años quejandose y maltripeando toda amargada ahi jaja

    PD chupame las bolas

  23. Me da risa la gente que pretende ser rebelde y le dice a los demás como deben vivir… ellos creen que es bastante rebelde prohibirle a las mujeres operarse las tetas. Seguro consideran que la mujer que muestra sus atributos está explotada por el capitalismo (seguramente también por lo buena, pero no lo dicen abiertamente) mientras que las mujeres iraníes con su burka son libres porque no son objetos sexuales. Bravo John Manuel. El que se pica es porque ají come

  24. Coño por fin alguien con sentido critico objetivo, pocas palabras y todas repletas de verdades incuestionables y por demás verificables.
    Excelente simil con Porno Para Ricardo, para inmovilizar ignaros sometidos ideológicamente.
    En buen criollo les das a los «alienados programados endógenos» de dámela pa’ matarla y sus seguidores en la madre !!!.
    Espia Extraterrestre claro y concreto !!!.

  25. Me gustó mucho tu reseña… estuvo super cercana a mi percepción de ese día .. solo que tal vez a mi se me hizo mas difícil no molestarme con cada caradetablismo que decían en la tarima…quizás me faltaba mas porros o alcohol… A pesar de todo , la pase bien y la pasé re-bien cuando empezó a tocar Cafe Tacvba! … Sobre Dame Pa Matala creo que ya todo el mundo esta claro de lo que son: oportunistas e instrumento de propaganda fácil… baaah … ahora, sobre El Pacto si quiero hablar bien ..porque su música me gustó burda! jajajaj no, en serio… lo único malo y gracioso son sus letras y su fanatismo patético… pero lo que es la música como tal, me pareció buenísima… la verdad creo que podrían haber triunfado relajados sin necesidad de vender tanto sus almas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here