¿Dónde está el gremio de cineastas venezolanos?

9
1136

Mariana-Rondon
El caso de la cineasta venezolana Mariana Rondón me llena de vergüenza. La reacción de adefesios como Alex Lanz era predecible: un apparatchik miserable con serios impedimentos ortográficos y gramaticales, que escupe toda la bilis de perro rabioso desde la comodidad de quien maneja el poder. Vaya y pase. Energúmenos siempre los ha habido: sicofantes y tarifados, mamando como Lewinsky hasta que el excremento del diablo les sale por las orejas y le pueden comprar a sus niños GTA V con sus manitos socialistas y sus dólares (¿o son yuanes, a estas alturas?), mugrientos.

 

Pero que los colegas de la susodicha se sienten en las gradas de este coliseo del siglo XXI a ver a su compañera despedazada por las bestias; que a duras penas murmuren algún descontento en un murito de Facebook; que volteen la mirada mientras Lanz y sus adláteres la crucifican y la humillan en público; eso, de verdad que no tiene explicación.

 

¿Dónde está el ANAC, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela? ¿Por qué el Presidente del ANAC, Rafael Straga Zué, no da la cara? ¿Dónde está la redacción del documento, la recolección de firmas en apoyo a Rondón?

 

Porque gente interpelando al ANAC, sí que las hay. La cineasta Josefina Jordán, por ejemplo, autora de documentales y conocida del gremio, le escribió personalmente al Presidente del ANAC, pidiéndole sentar posición ante el caso Rondón. Pero este no da la cara, este «Presidente» prefiere dejar que revuelquen en el estiércol a quien es, hoy por hoy, la cineasta venezolana más importante en el plano internacional. Señor Rafael Straga Zué, «Presidente»: cuando en su página se jacta de defender «la total libertad de creación y difusión» de la obra cinematográfica, ¿exactamente a qué se refiere? ¿A quién defiende usted, aparte de las míseras limosnas petroleras que el mastodonte político le salpica en la cara?

 

Y si usted no defiende a Rondón, ¿a quién defiende?

 

Por otro lado, ¿dónde están los demás cineastas? Porque hoy es Mariana Rondón, mañana lo sentirán ustedes: sí, la soga. Esa soga de Hitchcock que se enrosca, suave y dulcemente, alrededor de sus cuellos. Esa soga trepadora, que les endulza la lengua, que les obliga a empezar toda presentación diciendo, «agradezco al Comandante Chávez por haberme dado el honor de rodar SU película…».

 

Qué asco. Qué vergüenza. Que una plaga caiga sobre los cineastas nacionales, quienes colaboran con el acoso a Mariana Rondón desde su silencio cómplice.

Artículo anteriorEl hombre no tan «nuevo».
Artículo siguienteLa pobreza, historia y soluciones
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

9 Comentarios

  1. ¿Y si aquí mismo, en Panfleto Negro, vamos poniendo firmas quienes defendemos la libertad de expresión de los creadores?

  2. Sí, supongo que algo se haría, pero sigue siendo increíble que la iniciativa tenga que venir desde afuera o más allá de la ANAC. Porque si no es para cosas como estas, para cerrar filas cuando el poder arremete contra uno de los tuyos, ¿entonces para qué diablos sirve la ANAC?

  3. Ahora una pregunta camarada Vinz, el señor adefesio Alex Lanz no tiene el santisimo derecho de expresar su opinion tambien sobre lo que le venga en gana y cuando le venga en gana, o es que solamente lo puede hacer la sra mariana rondon y tu? O es que el unico que tiene derecho a «escupir toda la bilis de perro rabioso» eres tu?

  4. Aparentemente la ANAC sirve solo para administrar los subsidios y bueno ahora en nuestro país nadie quiere defender a nadie so pena de salir ensartado en un palo cochinero.
    Lo de la expresión de todos y cada uno siempre es válida, el problema es que otro no tiene que venir a decirte lo que tienes que decir tú, como lo del Alex Lanz que quería que M. Rondón agradeciera a la villa del Cine o quién sabe a quién y eso no lo decide una tercera persona: así que lo que dice el autor de este post es en respuesta a lo que él está presenciando y no porque se cree con más derecho que otro.

  5. Al menos en los comentarios al articulo de Lanz se deja ver bastante gente en su contra y en favor de Mariana. Una parte importante de este «malentendido» es el hecho de que la mayoría de la gente cree que el cine que se hace en Venezuela es exclusivamente financiado por la Villa del Cine, no entienden de «independientes» ni nada de eso, por eso el señor Lanz que no sabe nada de cine cree que Mariana deberia agradecerle a la Villa (y por extensión a Chavez!) el haber podido realizar su pelicula. Habria que aclarar bien cuales son los deberes de la Villa, la Anac y el Cnac, de ahi viene el silencio del gremio.

  6. Listo, ya sabemos quién es Door: es Álex Lanz.

    De bolas, con un papá ministro yo también sería castro/chavista/madurista.

  7. Y no sólo ministro, sino sociópata. El padre de Lanz fue quien secuestró a Niehous en los setenta. Toda esa gente es burda de estalinista. Ahora el tipo se quedó pegado en el tema de Mariana. Si abren su FB podrán ver que continúa el ataque. ¿Será que el Sibci lo seguirá publicando a cuenta de «hijito de papá»?

  8. vinz por cierto tu estas haciendo con el señor alex lanz lo mismo que le criticas a el que esta haciendo con la sra mariana rondon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here