Nélida Karr, una artista con futuro

0
1266

*Aporte de Diario Rombe

Lejos del viento de aire malo que sopla en nuestro país, los artistas siguen manteniéndose en pie y no les cesa la capacidad de seguir adelante. En estos momentos nos toca hablarles de la joven artista bubi y Guineana Nélida Karr, a continuación verán la entrevista que la RADIO EL ECO DEL SUR ha mantenido con esta artista.

RCES: Hola Nélida

NK: Hola

RCES: ¿Qué es lo que te hizo ser artista?

NK: Tengo un amor natural al arte, y aparte de todo, me gusta porque mis padres son músicos y me fascinaba siempre que se subían al escenario.

RCES: ¿Cuándo comenzaste a familiarizarte con la música?

NK: Desde los 8 años en la Iglesia, y profesionalmente desde los 17.

RCES: Has dicho que la música corre por tus venas, ¿lo que significa que tus padres te han ayudado de una forma en los arreglos, o ellos se limitan en apoyarte moralmente?

NK: Mis padres son más de apoyo…aprendí mucho de ellos, pero en los arreglos me ayuda mi marido Elvis que es mi guitarrista.

RCES: ¿Te resulta familiar el nombre de un artista Guineano del género jazz, llamado ALEX IKOT?

NK: Sí, estoy aquí con él ahora mismo, vino de España para el lanzamiento de mi álbum, de hecho tenemos un grupo juntos.

RCES: ¿Podrías decirnos dónde y cómo conociste a ALEX IKOT?

NK: A Alex le conocí, hace 6 meses cuando fuimos a España a grabar, desde entonces trabajamos juntos, y él ha aportado algo en mi música aunque hasta ahora seguimos trabajando.

RCES: ¿Cuál es tu ritmo artístico, cómo te definirías artísticamente?.

NK: Mi música es una fusión entre mi música tradicional y lo moderno (World music).

RCES: Perfecto, sabemos que eres de Guinea, pero nos gustaría saber más de tus orígenes y si la cultura de tu marido también influye en tu música.

NK: Soy bubi, de basupu, mi marido es bubi de Cupapa pero creció en Nigeria, de él he podido aprender mucho ya que Nigeria está un poco más avanzado que Guinea en cuanto a la música, con él he podido dar una vuelta completa, he mejorado mucho en la música.

RCES: La radio EL ECO DEL SUR es una radio cultural que pretende arropar a todas las personas que aman la cultura, ¿que opinión tienes sobre la cultura de Guinea Ecuatorial?

NK: Por ejemplo en la música tenemos ritmos como el chacha, el mokom, etc…no es muy común en otras partes del mundo, hay mucha riqueza en la cultura de Guinea, es como el petróleo que tomó tiempo en descubrir, en otras palabras diría que la cultura de Guinea es única y especial, comparada con otros países o culturas de África.

RCES: Una de las cosas que nos preocupa en estos momentos es la pérdida de la cultura en su totalidad ¿vosotros los artistas tratáis de concienciar al pueblo sobre lo importante que resulta hablar las lenguas nuestras y mantener nuestros valores culturales?

NK: Claro, por ejemplo yo no sé hablar muy bien el bubi porque no tuve la oportunidad de aprender pero, lo estoy haciendo ahora porque sé que es importante, y a si mismo conservamos la cultura y lenguas… todos los artistas no lo hacen pero se les tiene que animar para así dar a conocer a otra gente nuestra cultura.

RCES: Desde esta radio queremos agradecerte este momento que nos has ofrecido, allí la dejamos para que envíes un mensaje a tus seguidores.

NK: Quiero hacer saber a mi gente que hay un sueño en ellos, deben poder alcanzarlo, que no se dejen vencer aunque el cielo este gris, hay una luz que brillara después.

RCES: Muchísimas gracias, desde aquí seguiremos de lleno tu trabajo, suerte y hasta pronto.

Cabe señalar que la artista dispone de un nuevo trabajo, podrán encontrarlo en este enlace: http://www.reverbnation.com/play_now/17648018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here