En algo Chávez tenía razón…

9
1000

Chávez era un ser astuto: él siempre supo cuál era la mezcla apropiada de verdades y mentiras para el consumo de sus seguidores. Pero hay que reconocer que algunas de las pocas verdades que incluyó en su discurso son demoledoras.

“La burguesía venezolana es basura”.

No tengo más remedio que estar de acuerdo con esta afirmación. Si hay algo en el mundo que un venezolano pudiente detesta, es a un venezolano pobre. Pero la cosa va más allá del odio social de arriba hacia abajo (que siempre ha existido en Venezuela): tenemos una clase privilegiada enormemente estúpida, que no ve más allá de sus intereses particulares. Por muchos años el país clamaba por un cambio, pero esta clase privilegiada prefirió que el país se hundiera con la llegada de Chávez ante que permitir ese cambio. En otros países de Latinoamérica la clase privilegiada, esa que tiene el poder económico y político, la que tiene (entre muchas otras ventajas) el acceso a la mejor educación que el dinero puede comprar, esa clase se involucra en la política, en las decisiones de las que depende el rumbo de su país. Claro está, las decisiones que se toman siempre van a estar orientadas a perpetuar su poder, quién lo duda! Pero no se quedan apoltronados en su paraíso particular como lo hace nuestra clase pudiente. Colombia es un buen ejemplo de esto: sus políticos son personas que, si bien pertenecen a la más rancia godarria, al menos no se contentan con manejar sus negocios dejándole la tarea de gobernar al país a otros.

En Venezuela parece que el oficio político quedó en manos de cuanto advenedizo apareciera en el momento. La burguesía venezolana nunca tuvo otro interés ni otra ambición que la de cuidar su negocio y disfrutar de su posición y de su vida de lujo y privilegio: puedo comprender que los venezolanos menos afortunados les importen un bledo y que nunca hallan estado dispuestos a tener algo de responsabilidad social. Pero lo que es imperdonable es que a pesar de tener todas las ventajas que la fortuna puede dar a una persona, nunca figuraron en el escenario político. A los “amos del valle” no les interesó nada que fuese más allá de su burbuja de prosperidad.

P.D. Como de costumbre mis elucubraciones no son nada originales: meses después de escribir estas líneas supe de un libro titulado «Los Ricos Bobos», en el que estas ideas son exploradas e ilustradas de forma más extensa…

9 Comentarios

  1. estás viendo la cuestión de una forma muy simplista y general, no todos los empresarios son malos ni todos los proletarios son buenos, gracias a la empresa privada este país prosperó relativamente y aguantó los embates del viernes negro, muchagente pudo subxistir gracias a que tenían trabajo en la empresa privada
    viejo, ese discurso autoindulgente y victimista de «los poderosos son unas ratas porque joden al pueblo y lo explotan» es una falacia, Si, es verdad aqui las claes poderosas (tanto empresarios como personeros d ela administración pública) han robado y jodido hasta cansarse, y ¿sabes porqué?
    PORQUE NOSOTROS LO HEMOS PERMITIDO
    SOMOS IGUAL DE MALOS PORQUE HEMOS SIDO CÓMPLICES POR OMISIÓN
    Mientras nos sentamos a lamentarnos de como nos joden en vez de hacer algo al respecto, este país se ha ido a la mierda, los venezolanos no tienen cultura ciudadana, no saben lo que es la verdadera participación política, prefieren hacer cualquier cosa que no sea tomar acción y responsabilidades, los roban los joden les escupen en la cara y no hacen nada
    LA CULPA ES NUESTRA

  2. Me parece que no me has entendido. La pregunta es: ¿porqué la gente que sale en las páginas sociales en Venezuela nunca se ha involucrado en política? ¿porqué los Blohm, los Machado-Zuloaga, los Mendoza o los Zingg nunca hicieron algo para participar en la dirección del país? En ningun momento estoy hablando de empresarios o de empresa privada: me estoy refiriendo a la gente que teniendo DINERO y tendiendo PODER nunca hicieron nada para mejorar las cosas en nuestro pais. Y hablo de llos porque estoy convencido de que varios millones de pendejos saliendo a trabajar todas las mañanas no hacen NINGUNA diferencia, mucho menos la cacareada «sociedad civil»: los cambios suceden cuando actores con poder toman acción (tal como la tomaron los milicos golpistas en el 4F y el 27N)

  3. Tengo que estar de acuerdo con @juanmarcelo: Ellos, los politicos oportunistas, la mala dirigicia fueron los causantes que la presidencia, o el poder se convirtiera en una patente de corso para asaltar los erarios publicos. Y las personas que podian hacer, estaban a la espera que les tocara a ellos y por eso no se denunciaba.
    Todos somos complices, no es la burgesia, en el pais no hay eso que se llama burgeses, pero si a mentalidad pequeñoburguesa como la definia Balzac y en ello la familia de chavez y el mismo chavez la tienen.
    Es falso que se desprecie a los pobres.
    Mi familia era muy pobre, 8 hermanos que perdieron a su padre y el mayor tenia 14 años. Eugenio mendoza cuando tenia su ferreteria en la pastora, al saber la situacion les dio trabajo a un tio y mi mama, que eran los mayores, y luego le pago los estudios superiores.
    Y cuando lo hizo ya no tenia una simple venta de materiales de construccion. Ya habia despegado.
    El mismo eugenio mendoza formo parte de la junta de gobierno a la caida de perez Jimenez, por lo tanto si se involucro en politica, y para la epoca ya era el mayor millonario del pais.
    Eso tambien elimina la frese de ricos bobos.
    Es en esta epoca donde los ricos bobos abundan. Fijate en casi cualquier chavista su nivel cultural y de analisis es pobre (la mayoria) y solo mantiene el poder politico por los reditos economicos que ello convelleva, si fuese por su inteligencia, no hubiesen logrado lo que tienen ahora.
    El mismo chavez tenia una inteligecia mediocre, no pudo pasar los examenes para el el estado mayor y por eso se fue por los caminos verdes. La cultura de chavez era mediocre, lo unico que si sabia era el precio de cada hombre.
    ¿No te has fijado que nunca dicen en que lugar de la promocion se graduo chavez?

  4. Yo conozco unos ricos bobos que involucraron al país en una sangrienta guerra civil que todavía no termina.

    Doscientos años de eso hace ya.

  5. Ese ha sido justamente uno de los problemas de Venezuela como nación: el asco que le tiene su burguesía y derecha a formar partidos políticos. El empresario venezolano no es el monstruo que pintó Chávez. Es algo peor, es un ser mediocre que nunca ha pensado más allá de su concesión o su comisión.

    A excepción de una pequeña minoría que se mostró luego incapaz de formar partidos y tomar una postura sólida en política, en la que entra gente como Granier o María Corina, el resto del empresariado pasó de estar en contra a favor de Chávez en pro de sus conveniencias.

    La única vez que los empresarios intervinieron en política fue con el desprestigio de la política de los 90s, cuando creyeron que al fin podrían apoderarse del poder. Al final, solo destruyeron la democracia y fueron los compañeros de viaje de Chávez.

    Por eso comprenderán mi gran odio hacia el sifrinaje.

  6. Creo que el artículo trata más bien sobre el rol de la burguesía en la sociedad, ¿no? En ese sentido, no podría estar más de acuerdo: el hecho de que Venezuela cambie a la élite económica cada 20 años, nos ha legado una casta de nuevo ricos oportunistas. El petro-estado y su lógica perversa, no permite que aparezca una oligarquía como los Godos colombianos o peruanos, y esto hace que cosas como la cultura, queden en manos de ignorantes corruptos (porque la cultura institucional es esenciammente burguesa). Lo que hace falta, es una verdadera burguesía: una casta que herede el dinero y se dedique a otra cosa, como a formarse, a interesarse en la pintura y el cine, por ejemplo. Nuestra burguesía imbécil sólo quiere un carrote y un viaje a Miami, y esto lastimosamente pervierte nuestros valores.

  7. Quizás en algo Chávez tenía razón pero lo que hizo fue derrochar el dinero de la nación como un vulgar y desfachatado nuevo rico

  8. Creo que el problema viene de la costumbre de las grandes familias caraqueñas de mandar desde la sala de estar. Que las cosas se hagan a su conveniencia sin asumir cargo. Les gusta actuar en masa amorfa, ser un Fuenteovejuna excluyente.
    Tampoco se les puede culpar por nacer en ese ambiente viciado.Que ninguno de su casta se atreva a tomar un cargo público, porque lo castigarán con ostracismo social. Y ni hablar de cobijo en las clases de abajo, que los rechazarán con más desprecio aún, como el que odiando a su papá borracho empina el codo.
    ¿Quién alentará a la juventud del Jet Set para que se involucre en el gobierno?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here