Inicio Azares Evolucion para dummies II

Evolucion para dummies II

12

Uno de los aspectos que menos se entiende es que el azar es una parte importante del proceso de la evolución. Y quizás el que menos se entienda. De hecho la evolución no es solo garras y colmillos, si no también el azar. Estamos aquí por pura suerte, un proceso de decantación de eventos aleatorios, nos han llevado hasta aquí. Asteroides que han arrasado a casi toda la vida, erupciones gigantescas como la de Siberia que cubrió más de 3 millones de Km cuadrados.

 Sin esas grandes extinciones, quizás el genero homo nunca hubiese aparecido. Los dinosaurios vivieron por más de 150 millones de años y un buen día se acabaron. Igual nos puede pasar a nosotros.

 Hasta ahora no hemos demostrado nada. Apenas tenemos unos 200,000 años, y solo hace unos 9000 años que aparecieron las primeras civilizaciones y solo unos tres mil años que existe la escritura, gracias a la cual podemos conocer algo de nuestro pasado, de hecho nuestra memoria es desde que existe la escritura.

 Antes solo existe el mito y algunas suposiciones de cómo vivíamos. El azar es la parte que a las personas, algunas muy inteligentes y muy preparadas les cuesta asimilar.

 El astrónomo Chandra Wickramasinghe que declaro en el tribunal de Arkansas en 1981 sobre la pertinencia de enseñar la evolución como una teoría científica que se enseñe en los colegios dijo “Las posibilidades que ocurra la vida es casi tan probable, como que un tifon pase sobre un deposito de chatarra y se cree un Boeing 747” haciendo alusión a la metáforade su colega Fred Hoyle a la creación de un 747 por un tornado.

 Ambos en su campo, la astronomía eran personas excepcionales que realizaron grandes descubrimientos, nadie puede decir que eran tontos, pero los que les molestaba de la teoría de la evolución era su carácter aleatorio.

 Eso los llevo a  descartar la evolución como el mecanismo, haciendo más probable que un ser superior la creara en algún momento.

 En ese mismo juicio, fue llamado a declarar Jay Gould, el si había estudiado el tema y se baso en la misma hipótesis del 747 para explicarla y dijo que mas acertado seria decir que un millón de tornados pasen por un millón de depósitos de chatarra, luego elegimos los depósitos de chatarra mas prometedores y hacemos un millón de esos depósitos y luego hacemos pasar un millón de tornados, y hacer lo mismo de nuevo y de nuevo hasta que aparezca algo digno de volar.

 Esa es la mejor analogía, ya que ciertamente, un ojo es algo muy complicado, pero vemos el producto terminado y no vemos los millones y cientos de millones de años que tomo hacerlo y los miles de millones de seres que tomaron parte en crear ese producto terminado. De hecho los ojos han evolucionado independientemente por lo menos 14 veces.

 La base de la aleatoriedad esta en la meiosis que es común a todas las especies que se reproduzcan con sexo.

 Una manera sencilla y muy simplista de explicarla seria que la madre tenga 26 cromosomas, y esos cromosomas sean las cartas negras, por ejemplo tréboles y picas y el padre tenga las rojas; corazones y diamantes, y comenzamos a barajarlas, pero estas son unas cartas mágicas y cuando las barajamos también se unen las figuras, y entonces aparece una Rey de diamantes con una figura de diez de pica o cualquier combinación posible, incluso alguna de las cartas tendrán la mitad la J de corazones y la otra mitad el As de pica. Esa es la parte que es totalmente al azar

(*Ciertas restricciones aplican)

 Ese proceso produce mutaciones, que el medio ambiente se encarga de elegir las que van a sobrevivir.

 Esto es la selección natural. Podemos imaginarnos a un tiburón, que para cazar tiene que ser muy rápido, pero el proceso del azar le produjo dos manos en vez de aletas, esto hará que sea mas lentos y lo mas probable es que muera de hambre antes de llegar a la edad de reproducción. O los humanos que nacen sin piernas,  con las piernas unidas como el síndrome de sirena, o más común los gemelos siameses, en el mundo natural, esto es hace 20,000 años, ellos no pasarían de la niñez y morirían. El caso de los siameses no tiene nada que ver con la meiosis, pero si con la embriología, ya que en cada paso esta presente el azar.

 Un ejemplo de una mutación favorable es la de un tiburón, que gasta menos energía y nada más rápido. Esta mutación se esparciría en la población, ya que es mas eficiente a su forma de vida, pero un hecho aleatorio del mundo natural la podría acabar, que lo pescaron o que un cachalote se lo comió cuando aun era bebe.

 El medio ambiente aun cuando es menos aleatorio que la meiosis, aun juega. Y duro.

 Esto significa, que si la vida comenzara ahora daría un resultado totalmente diferente. Algunos creen que la inteligencia también es inevitable, como los ojos, y puede ser que aparezcan en algún momento, pero esos seres inteligentes que aparezcan serán totalmente diferentes a nosotros.

 Naturalmente los seres voladores tendrán siempre menor peso que los terrestres y los animales acuáticos tenderán a ser hidrodinámicos. Esto es que se mantendrá en líneas generales, los diseños para el medio ambiente.

Un ser inteligente volador seria muy improbable ya que el cerebro más grande pondría mayor resistencia al vuelo, ya que pesa mas.

  Pero el medio ambiente, no es solo la ecología, o la geología del lugar, es también la manera como se relaciona con los de su misma especie. La psicología particular.

 Por ejemplo, algunas ratas en ciertas condiciones solo se dedican a masturbarse sin relacionarse con las hembras, a pesar que  son más grandes que el promedio, no se reproducirán. O un hombre fuertemente misógino, seria muy raro que se reproduzca. O que tengan un comportamiento aberrantemente antisocial, o apático.

 Cuando se habla del medio ambiente este abarca muchas cosas, y son esas cosas que eligen entre las mutaciones exitosas. Y estas se decantan en el tiempo. Y un millón de año es mucho, mucho tiempo, la vida apareció hace unos 3600 millones de años, es algo que no podemos imaginar, nosotros solo somos el resultado de ese millón de tornados sobre el millón de depósitos de chatarra, una y otra vez durante 3600 millones de años. Y el medio ambiente eligiendo los mejores diseños.

 Obviamente, algo bueno tenía que salir

12 Comentarios

  1. Me parece perfecto que alguien se tome el tiempo de explicar el evolucionismo ya que hay mucha ignorancia acerca de lo que se trata, varias veces me ha tocado escuchar que «Darwin dijo que veniamos del mono» y aunque suelo no afectarme por los comentarios de la gente, este en especial se me hace irritante ya que por lo general se lo he escuchado a cristianos, a ellos les parece muy ilógico que compartamos un antepasado en común con los monos, y para ir más lejos con todos lo mamiferos.
    Me irrita como a ellos eso les parece ilógico pero no les parece extraño por ejemplo que Dios «hizo» primero la luz y luego el sol?
    O que si siguiendo lo que dice la biblia y todos los seres humanos descendemos de Adan y de Eva por qué hay seres humanos tan diferentes?
    Como estudiante de odontología conozco muchas personas que me dicen que «las muelas de juicio no sirven para nada» y siempre se maravillan cuando les explico que hace muchos años nuestros antepasados si las necesitaban pero sin embargo le temen a la palabra evolucionismo.
    Como explican todas estás nuevas especies que se encuentran todos los años en el amazonas? en que parte del arca de noé estaban? jaja
    Lo cierto es que el evolucionismo está en todas partes, y yo me atrevería a decir que no es una teoría, sino un HECHO. Aunque claro, si una teoría mejor que el evolucionismo explicara todo lo que vemos yo sería la primera que lo aceptara.

  2. El problema con el evolucionismo, es que no tiene buena publicidad, en los barrios lo que se habla es de: Brujeria, catolicismo, y evangélicos.
    Por ende, creo que el evolucionismo seguirá siendo por muchos años mas, una predica sin estrategias, y elitesca.

    No creo que las masas acepten que todo es por azar. Las masas necesitan creer en un Dios.

    ¿Y si las masas piden pruebas de la evolución, le vas a llevar un pedazo de dinosaurio?

    Osea, mi pregunta es: ¿Si la evolución es tan arrecha para desmentir a la creación, por qué las masas no aceptan la explicación evolucionista, y si se tragan la monserga religiosa?

  3. @2708: si vale gracias y es por eso que escribo esto, ya tengo hecho otros cinco mas, que los ire poniendo de a poco, para que todos se vayan dando cuenta de las maravillas. Y si es un HECHO

  4. @espiaextraterrestre: la evolucion esta en todas partes, y funciona incluso en nuestra vida diaria. en uno de los post que apareceran veras que no es nesesario enseñar un dinosaurio, el mismo cancer es una enfermedad evolucionista.
    Ese problema que tu hablas, es un problema de la ignorancia, y su causa habla del fracaso de la educacion.
    A esas personas no les han enseñado a pensar de manera logica y de como utilizar el razonamiento, y por desgracia, muchos no tienen capacidad intelectual, para entender ideas complejas.
    Otra de las cuasas es que el medio ambiente tan hostil, cuando las personas salen a tomar el sol y terminan muertas los lleva a pensar en dioses,en todas las sociedades cuando a pasado una tragedia, un colapso economico que afecta a muchos sucede lo mismo, el pensamiento magico aparece, pero es por lo que les ha sucedido, la pregunta ¿por que a mi? tiene una respuesta que los reconforta

  5. Me inclino a creer en la madre de las ciencias, la filosofía… Platon en su «Mito de la caverna» relata sobre unos hombres en una caverna que no conocían mas nada, y uno de ellos salio al mundo exterior, echenle bolas lo que pudo pasar por la mente enmasillada a creer que su mundo solo existía la caverna… asi como este carajo de la caverna, nuestra realidad puede que consista en muchas cavernas una dentro de las otras. Indudablemente tu articulo se basa en teorías aceptadas y científicos reconocidos, y sin lugar a dudas la evolución ante estímulos del medio ambiente es «real», pero es que sabemos tan poco de que esta hecha la realidad existencial que seria una falacia negar cualquier posibilidad. En lo personal me gusta creer en que vivimos en una MATRIX. lol.

  6. sobre la ealidad he realizado varios post. te recomiendo este «¿Existe la realidad? http://opuscrisis.blogspot.com/2008/04/existe-la-realidad.html y este es el ultimo que escribi sobre el tema, por desgracia lo tuve que cortar para no hacerlo tan espeso, y su continuacion que era la discusion sobre la ecuacion de boltzmann y la distribucion de boltzmann no me pareciern exactamente articulos de divulgacion, ya que se necesitaba cierta base matematica para hacerlo y lo deje hasta ahi.
    La realidad de la realidad
    http://opuscrisis.blogspot.com/2012/10/la-realidad-de-la-realidad_30.html

  7. Eso sí, se puede combatir, enfrentar, y equilibrar mas con la educación. Una educación basada en el debate, y la tolerancia.

    Cuando yo estudie primaria, si no quería escuchar la clase de catecismo, tenía que salir a hacer «educación física en el patio de la escuela.» Para mí, las clases de religión, no deberían darse en las escuelas. ¿Pero cómo le haces para que los alumnos digieran el evolucionismo? ¿Como tendrías éxito explicando que todo lo que existe es a causa del azar? Es un esfuerzo titánico, que si no sabe como destronar al creacionismo, fracasara estrepitosamente.

    La gente dirá: me quedo con mi ignorancia, que pensar en de un evento fortuito aparece todo.

    Si a un robot le dices que no existe un ingeniero que lo ha creado, y que su estructura es causa del azar, eso no tiene mucha lógica.

    Y a menos de que Dios, si existe está jugando a las escondidillas, al menos debo considerar, el cáncer como una enfermedad evolucionista.

    Si muchos no tienen capacidad intelectual, al menos deberían tener una explicación tipo: La evolución para principiantes.

    Conozco gente sin «capacidad intelectual» que pueden reflexionar acerca de la evolución. Todo está en la voluntad y estrategia de cómo le vas a llegar a esas personas que las religiones tienen dominado.

    Uno puede estar en un ambiente hostil, pero también piensa: ¿Del azar surgió todo esto? ¿No existe dios? Todo lleva un orden, la luna no es amorfa, el sol tampoco, tienen una órbita, no hay caos innecesario en estos planetas, todo lleva un orden.

    Y no hay nadie que mantenga ese orden? ¿Tiene lógica que el universo existe por azar, que una evolución consigue tanto orden biológico por si solo? ¿Es eso lógico?

  8. Quizas no lo sepas, pero esa analogia es similar a la de willian Paley del reloj y el relojero. De hecho es la base de la nueva corriente creacionista, con bases cientifica, llamada «diseño inteligente» en su momento fue desmontada por el filosofo Hume, mas recientemente Dawkin realizo un libro un libro llamado «el relojero ciego» donde habla extensamente sobre esa falacia.
    Sin embargo aun ahora en USA sigue teniendo una aceptación increible, ya que las personas no suelen leer su critica.
    Para hacer el cuento corto puedes buscar su critica en la red, esta plagada explicaciones por la cual es falaz, las puedes buscar por «watchmaker analogy o watchmaker argument»
    Lo otro es la manera como se enseña.
    Por lo menos la Meiosis ¿en realidad te recuerdas que te dijeron en el bachillerato sobre ella?
    Lo dudo. Se ponen a explicar los pasos de la meiosis que si la profase,, metafase,, anafase, telofase y toda esa paja, y luego le preguntan a los estudiantes sobre ello.
    Es una receta perfecta para que los estudiantes no entiendan nada, ya que en esa paja se pierde lo principal; la funcion de la meiosis.
    Eso mismo pasa con la matematuccas, todo lo que se enseña en la primaria y la secundaria son herramientas basicas, que no dicen para que sirven.
    La suma, mutiplicacion y division se pueden enseñar en primer grado, y luego durante el resto de losaños enseñar a pensar a los niños de manera matematica.
    Tuve la suerte que mi mama y papa, me enseñaron eso, y ·descubri» la regla de tres como una consecuencia logica, y me enseñaron potencias y raiz cuadrada de la misma manera, y las vi como consecuencias logicas, ya que me enseñaron a pensar en la logica de la matematicas. No me enseñaron matematicas.
    Y de bolas, que eso nos causo serios peos en la priimaria, ya que los demas, tampoco los profesores entendian eso.
    Y a todos mis hermanos, las matematicas del bachillerato nos producia bostezos. Ya que solo enseñaban herramientas sin sustento, no la razon para aplicar las herramientas.
    Si uno sabe para que se utilizan las herramientas, puede incluso imaginarse el tipo de herramientas que tiene que utilizar . Y hacerla, si no la tienes.
    Eso es lo que esta mal con la educacion desde primaria.
    Y si estas haciendo todo mal desde el principio, no puedes esperar obtener un producto optimo. Mas bien sera la excepcion.
    El problema no solo es que las personas no entienden los procesos estocasticos, el problema es que no tienen las bases para entender casi nada.
    La educacion tal y como esta planteada por los estados, solo sirve para perpetuar y difundir la ignoracia

  9. Si, lo sé, la analogía del reloj y el relojero, ya la cargan por ahí los testigos de Jehová. Pero mi familia me enseño a dudar de todo, a no irme detrás del primero que diga una cosa bonita. Si la educación fuera así como me criaron a mí, y estoy seguro que a muchas otras personas, tendríamos menos fanáticos.

    Aunque pases la primaria viendo ciencias naturales, y cuando llegas a bachillerato, te dan biología, lo que domina es la religión. Agarra a un alumno de secundaria y le preguntas que si recuerda la Meiosis, o que si recuerda el cuento de las brujas o los fantasmas que escuchaba y comentaba en el liceo.

    No es divertido para los alumnos hablar de evolución, lo de ellos es un bochinche paranormal, un misterio, lo místico, una vaina esotérica.

    ¿La meiosis comprueba que Dios no existe? No, entonces los alumnos siguen pensando y admirando el creacionismo.

    Si los alumnos logran entender la meiosis, significa que dejaran de creer en un Dios?

    Una persona sabe mucho de evolución, experto en biología y todo eso, aun así piensa en extraterrestres. Pero otra persona sabe mucho de evolución, experto en biología y todo eso, y aun así piensa en Dios y extraterrestres. ¿Donde está la diferencia?

  10. «Esto significa, que si la vida comenzara ahora daría un resultado totalmente diferente. Algunos creen que la inteligencia también es inevitable, como los ojos, y puede ser que aparezcan en algún momento, pero esos seres inteligentes que aparezcan serán totalmente diferentes a nosotros.»
    No hay manera en que puedas demostrar esto, lo correcto es decir que probablemente el resultado sea diferente pero nunca una afirmación de ese calibre.

    Seguramente conocerás de series y sucesiones, cabe la posibilidad que el proceso evolutivo sea una serie que tiende espontáneamente al ser humano y los otros seres vivos que hoy existen. Es una posibilidad muy pequeña pero existe.

    Por otra parte me parece que es bueno aclarar una cosa y es que la aleatoriedad que hace imposible la predicción de los sucesos evolutivos es tal por nuestras limitaciones para calcular todas las variables que intervienen en el sistema, en todo momento, supongo que conoces «el demonio de Laplace».

    El azar como tal solo existe desde la perspectiva humana debido a las propias limitaciones espacio temporales humanas, pero en realidad no se puede decir que sea parte natural del universo que conocemos.

    Termino por lo que en mi opinión es una frase genial que me ayuda a recordar esto: «En este mundo no existen las coincidencias, sólo lo inevitable.» Yuuko Ichihara Personaje ficticio de un anime del grupo CLAMP.

    PD: afirmar que la evolución es un hecho puede verse como especie de dogma religioso, ya empezamos diciendo que la evolución es la mejor teoría para explicar la diversidad de la vida hasta ahora, pero no es la definitiva, cuidado con el doble discurso.

  11. veras si puedo hacer esa afirmacion, si leistes bien el articulo te daras cuenta la cantidad de aletoriedad que existe a todos los niveles, de hecho cada nivel tiene su propia aletoriedad.
    Como dije antes la evolucion en si es un hecho, esta al mismo nivel que la teoria atomica, o la teoria de la relatividad, que nadie en serio a puesto en dudas, es hasta el momento la mejor explicacion, pero como dije, la evolucion no es un concepto es un proceso y como tal existen dudas en «COMO» se lleva a cabo ese proceso, y seguramente en el futuro sabremos mas, pero lo que ningun cientifico serio dice es que la evolucion no funciona oo no existe.
    eso que dices es sintomatico, las mayoria de las personas no ponen en duda la teoria de la gravedad de newton o la teoria atomica, pero si dudan sobnre la evolucion cuando esta en el mismo nivel epitemologico que la anteriores.
    no, no es un dogma, ¿Es un dogma la teoria atomica de Dalton? ¿Es un dogma la teoria de la relatividad? la teoria de la evolucion es igual que las anteriores, no es un dogma, es la manera como se diversifican los seres vivos

  12. @xluis:

    En el momento en el que dices que es un hecho irrefutable entonces es un dogma o cuasidogma si lo prefieres.

    Es justamente todo lo contrario, la historia ha demostrado que los mejores investigadores científicos son los que ponen en duda lo que para otros es «evidente».

    Ya es bien sabido que el modelo de Newton que explica la gravedad no es del todo exacto, la teoría de la relatividad de Einstein es un mejor modelo explicativo, aun así para poner al hombre en la luna y otras muchas hazañas de la humanidad el modelo de Newton fue suficiente. Pero es importante tener en cuenta siempre que «realidad» y «modelo que explica la realidad» son cosas distintas.

    La teoría de Dalton fue un paso para la teoría atómica actual, pero hoy se sabe que su teoría estaba muy lejos de la realidad, o al menos eso pensamos ahora quizás en unos años con nuevas y mejores evidencias retomemos el modelo de Dalton, tal como está pasando con Lamarck y la epigenética.

    Respecto al aparente azar o aleatoriedad te recomiendo investigar sobre el “demonio de Laplace”, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here