panfletonegro

La Vida Boheme – ¿»Será» que funciona? (Nuevo Disco)

Escribir sobre el nuevo álbum de La Vida Boheme con imparcialidad es un ejercicio de paciencia. Como pasa con todas las entregas consiguientes de artistas autóctonos que lo han «logrado» en nuestro país, pero muy especialmente afuera (ver Edgar Ramírez para más información), la reacción de nuestro público viene acompañada de un apasionamiento tan chovinista que muchas veces no permite una lectura sensata del objeto en cuestión.

«Será» tiene apenas unas horas que fue publicado en YouTube por Discos Caracas, las visitas están creciendo rápidamente. Los videos ya se están llenando de fanáticos fundamentalistas que se cortan las venas y se bañan en pintura por el grupo. Es normal ver a un mismo usuario derritiendose en alabanzas en los comentarios de todos los videos, y calificando como SPAM o negativo a cualquiera que se atreva a comentar algo que no sea en pro de la banda.

Alguien se atrevió a decir que una canción se parecía a algo de MGMT. Si bien es una conclusión un poco provocadora, no era totalmente descabellada. Su comentario fue censurado, al señor@ casi se lo comen vivo y le responden con esta joya de la argumentación:

Predominan comentarios como:

Le dedico tanto espacio a esto porque honestamente sé más de crítica que de música y es preocupante cada vez que esto sucede. Entonces si uno está en desacuerdo, empiezas a creer que tienes que estar loco. Pero más importante, esta conducta sesgada se convierte en un obstaculo para el progreso de nuevas ideas y la reflexión.
Puede que sea un comportamiento bien intencionado, como lo es comentar en las fotos de Capriles «Qué bello el flaco!!!», pero siempre hay mucho más allá que merece ser señalado. Seguramente hay faltas, y no sólo por ser venezolano o por elever el nivel de producción merece una aprobación absoluta.

Ajá. Está bien, cállate ¿Es bueno el disco?

Será es uno de esos álbumes que necesita ser escuchado muchas veces para poder ser apreciado, no estoy seguro que lleve suficientes. Le he dado unas cinco vueltas y mi impresión hasta ahora es que está bien.Tiene momentos buenos, pero en su mayoría no es nada notable. Algunos tracks tienen un inicio o un final brillante, experimental, mucho más arriesgado que cualquier cosa vista en Nuestra y son menos propensos a ser sentenciados a ser clones de Foals o alguna otra banda Indie americana. Pero ninguna pista me convenció por completo. Todas tienen algo que no funciona y es doloroso, casi como una oportunidad perdida.

Todos los ingredientes más estimados de La Vida Boheme se repiten aquí, las reiteraciones líricas, los griticos, las trompetas alocadas, las melodías electrificantes hechas para que la gente brinque en la plaza Alfredo Sadel.  A esto se le unen ahora más referencias políticas, culturales y músicales propias de nuestro país. Son notables las influencias de la salsa o el merengue en canciones como  «El Mito del Progreso», una de las que más disfruté.  Es evidente que el grupo está buscando explotar esta crisis política y de identidad que estamos viviendo, el nombre de este último track lo evidencia. Pero sobretodo porque en la canción Henry se pregunta, con una insoportable dicción cafetalera, «¿Como va a seeeer la vida mejor?» y en una desafortunada coincidencia «Antena del cafetal, que soledad te hizo tan alta».

Hay cierto tufo de ingenuidad emanando de las líricas, y es casi mejor ignorarlas y dejarse llevar por la música. Cada vez que este grupo hace un esfuerzo revolucionario o anti status-quo, en mi opinión, fracasan épicamente y volvemos al disco rayado de los niños del este del este. Pero nos encanta ver nuestra nación reflejada en el trabajo de una banda exitosa, nos llena de orgullo.

Por eso tracks que se llamen «Cementerio del Este», «Hornos de Cal», «Viernes Negro», «Angelitos Negros», «Antes era mejor» probarán ser un éxito en nuestro país. Se alimentan de esta idiosincracia que anhela ser gritada una y otra vez y, por supuesto, llevarse un grammy. A veces,  lo intentan demasiado para mi gusto, como meter un sonido del comercial de MAS (¡Puede pasar con confianza!)  en un track.

Algunas canciones se alejan del frenetismo juvenil convencional de la banda, y empiezan a dar muestra de una mayor madurez músical, pero son escasas y me causan sentimientos encontrados. La Bestia es hipnotizante, poderosa, y al mismo tiempo poco imaginativa.
Quien diga que «Será» es un sonido totalmente nuevo, no está prestando suficiente atención  a la música occidental en los últimos 20 años. No tiene por qué serlo tampoco, pero esta calificación (que ya he leido) es de lo más falso que se pueda decir sobre el disco.

En todo caso, su mejor cualidad es tomar estas corrientes que ya están probadas y revitalizarlas en el contexto de lo que es nuestro. Por eso creo que lo más interesante son los momentos  es los que  se fusiona con sonidos sureños.

La presentación en YouTube merece un reconocimiento especial. Hay algunas sorpresas en los videos y realmente me conmovieron, sobretodo el cierre del playlist, Ariadna, con esa melancólica imagen de un pequeño bote saliendo de cuadro.  Es un esfuerzo plus que siempre es bien apreciado.

Conceptualmente, está tan redondo como Nuestra pero no menos fracturado.
Aquello hablaba de una rebeldía, falsa, pero rebeldía al fin.  Será es la nostalgía de un país y la esperanza de un futuro mejor. Pero está tan desconectado de la problemática real que termina siendo un pequeño desastre.

¿Qué queda? Brincar. Gritar que el futuro funciona y hacernos los locos.

 

Salir de la versión móvil