Fandango de locos o el verdadero pensamiento de la intelectualidad opositora

47
1485
Martinez y su merienda de negros
Martinez y su merienda de negros
Martinez y su merienda de negros

Este escrito lo saque del Blog de Ibsen Martinez, aqui esta el enlace: http://ibsenmartinez.com/archives/2493

Procedo a hacer el copy paste

Fandango de locos

La expresión “fandango de locos” equivale exactamente a “merienda de negros”.

A decir verdad, me gusta más “merienda de negros” a la hora de pintar de un brochazo lo que se nos ha echado encima a la muerte del Hombre Imprescindible. Pero detengámonos por unos párrafos en el origen de “fandango de locos”.

Me apresuro a decir que lo de “fandango de locos” se me antoja una de los más felices hallazgos del ingenio mantuano caraqueño: eso dijo “la criolla principal”, doña Maria Antonia Bolívar, hermana mayor del Libertador, y a diferencia de éste, furibunda realista partidaria de Fernando VII, cuando se vio, por allá por 1825 o 26, sumida en el soberbio caos social que encontró en Venezuela a su regreso de un duro exilio impuesto por la guerra de Independencia.

Fue con horror y aborrecimiento que le escribió a su ilustre hermano, por entonces ocupado en independizar el Perú ( donde, por cierto, nadie lo había llamado), imponiéndolo de sus impresiones de la joven Venezuela republicana donde a la pobre señora le tocó vivir: un rebulicio de mulaticos recién vestidos, de feroces mantuanos arruinados por las guerras, de zambos respondones, de bastos generales de montonera, doctorcitos atorrantes y leguleyos, de curas borrachines y amancebados, todos igualitarios, todos republicanos, todos muy revolucionarios y liberales, todos empeñados en un arrebatador y vociferante rebusque, todos en un “tú sabes cómo es la vaina” y un “cuánto hay p’a eso”.

Según el diccionario de la Real Academia, la voz fandango designa, primordialmente, a un “ antiguo baile español, muy común todavía en Andalucía, cantado con acompañamiento de guitarra, castañuelas y hasta de platillos y violín, a tres tiempos y con movmiientos vivos y apasionados”. Otra acepción ofrece el diccionario de lo castizo: “ bullicio, trapatiesta”. Y el de americanismos ofrece, entre varias, la noción de que quien anda de fandango, anda en la eterna parranda que diría Salcedo Ramos.

En otra carta, la vieja señora reprocha a su ilustre hermano haber creado con su gesta emancipadora y sus afanes libertarios nimás ni menos que una ella despreciable “pardocracia”: un gobierno de los pardos, de los igualados.

De modo que lo que quiso decir Maria Antonia resplandece: un fandango de locos equivale, a mi modo de ver,a una trapatiesta de gente de casta inferior.

2..-

Existe una locución más cercana a nosotros que significa cabalmente lo mismo que fandango de locos. Me refiero a la muy ilustradora y simpatiquísima “merienda de negros” y esto último va sin la excusa de fingirme apenado al incurrir en una incorrección política. Nunca indicará lo mismo escribir con melindres “había una merienda de afrodescedientes” que afirmar, llanamente, que “había una merienda de negros”.

Todo este largo rodeo lexicográfico que durante seiscientas palabras he dado para aterrizar en una merienda de negros me viene dictado por lo que durante quince dìas no han ofrecido las cadenas que cubren las exequias del Hombre Más Grande del Siglo XX y XXI Juntos.

De todo ha abundado en este zuriburri de ínfima moralidad en el trato que exigen los restos mortales, no ya de un Jefe de Estado, sino los de un ciudadano común digno de elemental respeto humano. Un ensordecedor barrullo de analfabeta oratoria patriotera, si ese oxímoron alcanza a explicarme, ha ahogado todos los altavoces del omnipresente aparato comunicador estatal.

Todo ello encaminado a inflar lo que en vida ya fue un revulsivo culto a la personalidad para fundar una mostrenca religión política cuyo Cristo vendria a ser el Héroe del Museo Militar. ¡Nunca el latiguillo del desaparecido Manuel Caballero vino mejor a cuento!
El desazonado remedo de unas solemnes exequias de Estado que han brindado los usurpadores miembros del autoproclamado “comando cìvico militar” es el mural de las bajas pasiones que pinta a los usurpadores y sus secuaces. Un verdadero fandango de locos es lo que hay ante nosotros y es preciso ponerle fin.

Es imperioso derrotarlos el 14 de abril.

Ibsen Martínez está en @ibsenM

Ahora soy yo de nuevo, que talco?

47 Comentarios

  1. ¿»Intelectualidad opositora»?… No, mi pana, un escritor de telenovelas no es ningún intelectual. Lo de opositor es obvio, pero eso no quiere decir que toda la oposición sea igual o comparta esta visión. Si algo nos caracteriza y diferencia del oficialismo es la diversidad de pensamiento.

  2. ¿Por qué no escribes algo propio Door? Si quisiera discutir con el atorrante de Ibsen Matínez lo haría en su página web y no en un artículo sacado de su página por un tercero con ánimo de pescar en río revuelto. ¡Qué fastidioso te pones cuando andas carente de atención!

  3. Solo queria compartirlo, a lo mejor hay gente que no lo ha visto. Y lo que no entiendo es por que lo de pescar en rio revuelto?

  4. ¡Qué ladilla la gente que no termina de entender que uno no está en el jueguito de la polarización y que somos millones de venezolanos los que no vamos pendientes de satanizar o endiosar a nadie!. Qué ladilla el chamo éste con su bajo nivel maniqueo y qué ladilla la gente que le para bolas. Si este chamo quiere pensar que los 6.5 millones que adversamos el chavismo andamos es pendiente de satanizar a unos y endiosar a otros, problema de ellos… Que sigan en su propaganda estalinista y anacrónica. Escríbele a Ibsen y pierde tu tiempo peleando con él. Deja ya de trabajar para sacar lo peor de la gente. Qué baja estofa…

    Mijo, sé hombre y ponte el artículo reciente de Mario Villlegas, el artículo de ayer de Nacho Ávalos… Una vaina con nivel. De pana que es un fastidio que este carajito siempre quiera llevar a la gente al nivel de La Hojilla. Ya dejen de pararle bolas…

  5. @Nocomocuento: Estoy de acuerdo contigo mi pana, la pluridad de la otra cara (llamenla oposicion o como quieran) es lo mas interesante, ya mis panas chavistas comenzaron a echar espuma por la boca por el comentario de Ibsen,(ya me habia llegado el comentario por el; FB de esa gente) alla el, que tendra que responder por lo quie escribe.. no soy yo tampoco que lo va a defender ni lo va a atacar aca en PN… asi que de nuevo Door-Girlman… dejale esos comentarios para Notiociero digital o otras vainas, aca se viene a poner las ideas de uno y6 a debatir sobre ellas, y como dijeron arriba no me calo el jueguito de buenos y malos (independientemente del lado que esten)…
    saludos

  6. Jajajaja no estan en el juego de la polarizacion???!!!! WTF!!! me desayuno. Trabajar para sacar lo peor de la gente??? que tiene que ver eso con opinar sobre un articulo de opinion de un reconocido intelectual venezolano? Y no te parece sano debatir sobre el punto de Ibsen Martinez o te parece insano? Mi punto es que es una muestra del pensamiento opositor sin disfracez, sin palabras bonitas ni grandilocuentes, sin hecharle mierda a chavez y alabar al «pueblo». Sin intentar tapar su verdadero sentir, es una muestra descarnada de lo que piensan los opositores pero no se atreven a decirlo porque pierden votos. Es como un deja vu de aquellos años gloriosos cuando nos decian los desdentados, los borrachos, las hordas chavistas y se reian y celebraban sus gracias burguesas.

  7. @Door:

    A ver… El artículo de Ibsen Martínez es un bodrio. Pero la crítica de fondo persiste: todo lo que hemos visto en los últimos días no ha sido más que una mamarrachada. Y no hablamos sólo de los días recientes, sino todo lo que ha pasado desde abril de 2012:
    – La mamarrachada de adelantar las elecciones para el 7 de octubre, a sabiendas que Chávez estaba moribundo y de vaina llegaba a diciembre.
    – Las dos mamarrachadas de sentencias del TSJ. La primera negando lo obvio: que Chávez no estaba y que se necesitaba designar una junta médica. La segunda designando a Maduro presidente aunque Chavez nunca se juramentó.
    – La mamarrachada del embalsamamiento y el sepelio. Lo que faltó fue que sacarán el cadaver de la urna y lo bailaran.
    – La mamarrachada del CNE. Qué conveniente que lla elección sea el 14 de abril, no? Será que la Lucena le pone un parado al uso de recursos del estado en la campaña de Maduro? O será que se queda calladita y cobra luego los favores recibidos, tal y como hicieron las joyitas de Jorge VP Rodriguez y el magistrado Carrasquero cuando pasaron por el CNE?

  8. Muchacho, ¿cuántas veces tendrán que repetirte que «una MUESTRA de…» no representa un coño, ¿cómo se te explica que a Ibsen Martínez nadie lo eligió como vocero de «lo que piensan los opositores pero no se atreven a decir»? No seas guevón chico, aquí en este país, y muy especialmente en PN la gente dice lo que quiere decir sin necesidad de apoderados políticos ni voceros «intelectuales». En serio, ¡qué fastidioso te pones cuando andas carente de atención! ¿No tienes escuela hoy o tu venerado nuevo líder volvió a decretar día no escolar por la Fiesta en Elorza?

  9. @lenguaeniple: Noooo panita van a decretar receso nacional porque este anho de nuevo coincide el dia de San Jose con las fiestas de elorza, y tenemos que irnos pa las fiestas pa tronales . Y es cierto tambien que La muestra de IM no es el todo, porque tambien podria decir que como el Burro con zapatos aquel que dijo que nos espiaban por direc tv es chavista entonces toodos los chavistas son tan imbeciles como el…
    pero si coincido con ABarreda, y es que el circo que montaron fue de pelicula… la locura se apodero de las redes sociales y todaviiia hay amigos mios chavecos que siguen llorando como si se les hubiera muerto su papa, y anda haciendo apologias de un milico que, repito, si nos hubiera agarrado en las tres gracias en los ochenta nos hubiera rellenado a peinillazos… no me Jodan…

  10. BEWARE!!!!!! INTELECTUALIDAD OPOSITORAAAAAAA! Peligro! Vienen por nosotros afrodescendientes, a eliminar las meriendas afrodescendientes.

    @Door El término más real de ustedes, seguidores, es «pacatos moralinos». En el gobierno más violento y sangriento de la historia de Venezuela, un «seguidor» se declara ofendido por un artículo que con o sin razón hace mención, literalmente, a un chiste racial.

    Porque, los venezolanos, en 14 años, jamás vimos al candidato del 7-O saltar en cada momento a burlarse del color de su ministro de educación Aritóbulo y su machismo desmedido a darle lo suyo a su ex. Que al parecer sí le daba lo suyo.

    Yo con Chávez me reía de sus chistes y me daba pena ajena de la pérdida de majestad del cargo. No por eso lo tenía como racista ni mucho menos sino como muy «venezolanito vivo», que echa chistes de judíos (como llamó marrano a Capriles) y ni se da cuenta de su pérdida de magestad. Pero además estos análisis apocalípticos del racismo en la escritura son muy comunes en el IMPERIOOOOO, donde una verdadera y justa rebelión de las minorías afrodescendientes, perseguidas, maltratadas, asesinadas y esclavizadas sistemáticamente, nos regaló a uno de los líderes más claros y lúcidos de la historia, Dr. Martin Luther King, para iniciar la marcha más justa y conmovedora desde las marchas de Ghandi.

    Conjugar y amalgamar la historia de razas de los EEUU con la de Venezuela es y será un error de concepción garrafal, sobre todo porque, y retomando el texto de Ibsen Martínez sobre la Criolla Principal, al instaurarse la República ya pardos, negros, zambos y demás tomaban sus bien ganadas posiciones dentro de la sociedad venezolana, y de ahí en adelante siguieron así hasta nuestros días.

    Bien podemos hablar de mal gusto o chiste malo en referencia a un chiste de raza en Venezuela, pero construir una persecución a víctimas a afrodescendientes de la pluma de INTELECTUALES OPOSITORES (@Door dixit) es no sólo jalado por los cabellos sino ciertamente MORALINO y PACATO.

    Por cierto, y para terminar, te recomiendo busques las declaraciones del psiquiatra devenido en perseguidor armado, «víctima del artículo», Jorge Rodríguez (puedes ver sus tropas armadas fascistas en la Alta Florida todos los días), Alcalde de Caracas, el día de ayer 18M, lanzando en el famoso y pacato «horario de niños» todo tipo de porquerías y finalmente terminando con el famoso «maricón» que ahora acompaña la digna y elevada campaña del mediocre heredero. El perseguidor autoproclamado en perseguido, nada más fascista.

    A fractibus cognoscitur arbor

  11. @Door: Así es como ustedes lo quieren hacer ver porque les conviene y siempre les ha convenido meter a toda la oposición en un mismo saco. Es un método militar harto conocido de hecho lo implementó Stalin tomándolo de una frase del Nuevo testamento: «El que no está con nosotros está contra nosotros». Y sí, nunca buscas un debate de altura, sólo buscas sacar lo peor de la gente. ¿No es oposición intelectual Mario Villegas, Ignacio Ávalos, Alberto Barrera Tyszka, Tulio Hernández? ¿Eso no es oposición para tí? Nooo, ni de casualidad… Enfrentarte a esa realidad se la pondría muy chiquita a tu maniqueísmo facista e infantil. Yo no dudo que haya gente que piense como Martínez, pero no se puede meter a toda la oposición en un solo saco, la oposición «disfrazada». Coño, por favor, ¡¡¡Es como si yo dijera que todo el chavismo es como Valentín Santana de La Piedrita!!!

    Deja ya de ser tan maniqueo. Y la gente, por favor, dejen ya de pararle tanta bola a este chamo. Es un fastidio y le baja todo el nivel a la página.

  12. @Tarzan: Claro, además ¿quién dijo que la gente es completamente «buena» o completamete «mala»? Que yo sepa es el discurso de la propaganda Hollywood y del Sr. difunto, por supuesto. Nada más facil que polarizar para ganar adeptos, sobre todo cuando se es sumamente ineficiente.

    ¿Acaso los yukpas que ya se deslindaron de la boliburguesía usurpadora no son oposición? Ahh, no, debe ser que ellos son como el Sr. Ibsen… ¿Acaso los obreros de las siderúrgicas no son oposición? Ah, no debe ser que son cachorros del Imperio… ¿Acaso los pemones están pagados por la CÍA? Coño qué ladilla. La verdad, como dices tú que se vaya para Noticiero Digital, allí va a encontrar lo que quiere.

    Aquí nadie va pendiente de esto…

  13. @Pacheco: Les transcribo el artículo de Mario Villegas publicado la semana pasada. OJO: Mario Villegas es el hermano de Ernesto Villegas y Vladimir. Ambos hijos de una importante dirigente de izquierda y fundadores de la Causa R de Alfredo Maneiro. Ya saldrán los talibanes de lado y lado a chillar. No vy pendiente de ese chillido. Voy pendiente de una reflexión desprejuiciada sobre el arte del irrespeto instaurado durante 14 años por el líder militar. Aquí se los dejo:

    DE SUCIOS Y OFENSAS
    Por: Mario Villegas.

    Cuando le tocó enfrentarse a Henrique Capriles Radonski en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el presidente Hugo Chávez Frías no ahorró calificativos, o más bien descalificativos, para referirse a su adversario político. Tal vez haya quienes no recuerden, o prefieran no recordar, que el Jefe del Estado le dedicó al gobernador de Miranda por lo menos los siguientes piropos: “majunche”, “cochino”, “apátrida”, “oligarca”, “golpista”, “lacayo”, “jalabolas”, “disociado”, “inmoral”, “antibolivariano”, “hipócrita”, “ignorante”, “fascista”, “muchacho bobo” y, el más ofensivo de todos, “la nada”.

    Pero Capriles no era una excepción. A Manuel Rosales, otro candidato opositor con quien se enfrentó en 2006, llegó a decirle “desgraciado” y “malnacido”, así como para referirse a otros adversarios, tanto en el plano nacional como internacional, empleó expresiones como “borracho”, “ladrón de cuatro esquinas”, “imbécil”, “pendejo”, “cachorro del imperio”, “maldito” y pare de contar.

    Nunca se le escuchó al presidente Chávez retractarse de ninguna de estas expresiones, como tampoco se le oyó a ninguno de los muchísimos voceros del chavismo criticar o siquiera marcar distancia de las frecuentes y profusas destemplanzas verbales del ahora fallecido mandatario nacional. Al contrario, la inmensa mayoría se las celebraba y las secundaba con nuevas y más estrambóticas ligerezas de su propia iniciativa. Ejemplos hay a montón.

    De allí que resulte sorprendente ver cómo la cúpula chavista se escandaliza ahora de que Capriles haya manifestado alguna duda acerca del momento exacto en que falleció el presidente Chávez. Y más sorprendente aún es que el gobierno haya puesto a todo su aparato político-militar-comunicacional a construir, como en efecto logró hacerlo, una artificiosa matriz de opinión según la cual el otra vez candidato presidencial de la oposición incurrió en gravísimas ofensas a la memoria del presidente Chávez y a la familia de éste. ¡Válgame dios!

    Independientemente de las virtudes que Chávez haya podido tener, que en efecto las tuvo como todo ser humano y que algún día la historia deberá evaluar sin mezquindad pero también sin exageraciones, lo cierto es que éste no fue una hermanita de la caridad o una Teresa de Calcuta, incapaz de agredir a nadie ni con el pensamiento, sino un verdadero y feroz fajador y confrontador, para quien la rivalidad política convertía al adversario en enemigo a destruir y, preferiblemente, a pulverizar. Lo cual, por supuesto, no autoriza a nadie a irrespetar o a burlarse del sentimiento de dolor que embarga a sus familiares, amigos, compañeros y a muchísimos ciudadanos que se han conmovido ante la muerte de un hombre que, mediante su contacto directo, la acción del aparato estatal o a través de los medios de comunicación, estuvo como nadie antes omnipresente en la vida de los venezolanos cada segundo de los últimos catorce años.

    Inaceptable es también que se pretenda usar la muerte del Jefe del Estado para irrespetar, atropellar, humillar y atemorizar a quienes adversaron y adversan la figura, las ideas, la obra y el desempeño vital del fallecido Presidente.

    Oír a una de sus hijas, María Gabriela Chávez, calificar a los opositores venezolanos de “enfermos” y pedirles que hagan política “y no sean tan sucios”, constituye una inadmisible generalización que irrespeta a millones de venezolanos cuyo derecho a la disidencia política está perfectamente anclado en nuestra Constitución Nacional.

    Ya oímos a Capriles decir que si alguna palabra suya se entendió como una ofensa él le ofrece excusas a la familia del Presidente. Es de dudar que escuchemos a la señorita Chávez haciendo lo propio.

    Y, a propósito. Según el presidente encargado Nicolás Maduro, lo más probable es que al llegar al cielo Chávez haya influido sobre dios para que seleccionara a un cardenal latinoamericano como nuevo papa de la Iglesia católica. Olvida Maduro que en vida su comandante en jefe ya le había pedido a un fallecido cardenal, el venezolano José Ignacio Velasco, que lo esperara allá arriba, pero no precisamente en el cielo.»

  14. No estoy de acuerdo ni con las comparaciones historicas ni con el lenguaje altisonante de Ibsen Martinez. Si, aun hay quienes se expresan asi, y quienes son extremadamente despreciativos.

    Para mi, el pueblo venezolano en su conjunto, ricos, pobres y del medio, demostramos una estupidez basica en no preguntar por lo que mantenian en secreto, la salud de un moribundo, en votar por el moribundo basados en una mentira, y ultimadamente estamos a punto de elegir a la camarilla que probablemente tiene la mayor responsabilidad moral en la muerte del mencionado, a cuenta que lo mientan cada segundo. Pero no por ello creo que el pueblo venezolano sea particularmente idiota o ignorante, no mas que otros tenidos por mas «cultos», a la hora de votar.

    Mi perspectiva del asunto es mucho mas moderna, y prefiero como referentes a lo que teniamos hasta hace mas o menos treinta y cinco años. Una democracia y una republica imperfecta, cuya economia crecia con ayuda del Petroleo, no por gracia y obra del solo Petroleo, y cuya clase media crecia gracias a su deseo de superarse (sin facilidades, facilismos ni titulos regalados) y una moneda fuerte de verdad.

    El chavismo es un retroceso autoritario como para ponerle el capitel al retroceso socialistoide que tuvimos a partir de 1977. Su legado es tremendamente negativo en todos los frentes. Hasta la pretendida «inclusion» que promueve es simplemente una vulgarizacion del lenguaje, poco mas que cosmetica. Alla quien se deje embaucar.

    Aqui nadie nos impone que pensar. Busca en tu propio redil, si quieres pensamiento unico, el firrmess, y la hegemonia (o hege-mojonia) comunicacional…

  15. @Nocomocuento: Excelente y reflexivo artículo.

    Siempre recordaré, de forma vívida, cuando al cuerpo del Cardenal Velasco lo llevaron por la Plaza Bolívar y un grupo de dignos chavistas, azuzados por su líder máximo, le escupieron a la urna y le tiraron heces humanas y animales a los párrocos y demás deudos. Es muy probable que @Door aún no había nacido para formarse una figura coherente de lo que significa la persecución y falta de respeto y demás, la acción discriminatoria real y física contra persona.

    Creo que los seguidores que quieren mantener la memoria del candidato del 7-O deben cuidar las formas y no andar horrorizándose con las cosas feas que dicen otros, porque las horas y horas de grabaciones que existen de groserías, imprecaciones, y todo el más puro lenguaje barriobajero que expresó su líder en todos los medios, incluyendo la autoritaria sentencia express en cadena que le dieron a una jueza activa de la República, harán que, en unos años, muchos se tapen la cara como lo tuvieron que hacer los alemanes por mucho tiempo.

    @Door, ¿sabías que aún hoy, si quieres acceder a cualquier empleo o contrato petrolero, aún todas las máquinas de pdvsa tienen la lista tascón (definitivamente en minúsculas) por default?. Eso se llama persecución sistemática a través de un proceso excluyente activo.

    Si, este gobierno es un fandango de locos, y un verbena de fachos!

  16. Tulio Hernandez no fue el que escribio en un articulo que la mitad de venezuela le gustaria matar o que mataran a chavez?

  17. @Door: Que yo sepa ni Tulio Hernandez ni Ibsen Martinez son dirigentes politicos en la oposicion institucional. Uno es un abogado y el otro es un escritor, con poco mas en comun, entre ellos y con la dirigencia de la MUD o de otra organizacion opositora. Que yo sepa, nadie les da pautas a seguir ni los disciplina. Sus fallos o aciertos son suyos propios.

    Y yo no estoy de acuerdo. Cruelmente: No quise nunca meterme en una pelea con algun iluso que lo convierta en martir, para que luego se arreche y me quiera pegar cuando le diga exactamente quien y como era el sujeto.

    Por otra parte, sigo mas bien a Teodoro Petkoff. El hombre, cual Chacumbele, se mato el solito. Tristemente, en forma literal. Su muerte no es la de ningun martir, sino la de uno que no oye consejo, porque no hay peor sordo…

  18. Pero para hecharle paja a Lina Ron y decir que «eso es lo que de verdad quisieran hacer todos los chavistas» si nos da.

    Yo al revez, cada vez me identifico más con Lopez Contreras y menos con Betancourt. Pero en verdad me caen mal los dos, ¿seguramente a estas alturas de la historia ya no nos hace falta que nos dian qué hacer?

  19. @Pacheco:

    Mucha razón, siempre he pensado que Chavez era un tipo que creía que la historia de los negros en norteamerica se replicaba igual aquí. Chavez vio demasiadas películas de negros y se creyó que eso era lo que pasaba tambien en Venezuela.

    Hay un documental sobre el supuesto racismo en Venezuela que se llama Carimba, realizado por David Segarra, el español de Telesur que fue secuestrado por los israelíes en el barco Maramara, hace como 3 años. El tenia una productora audiovisual aqui llamada Guarataro Films ya que él al principio vivia en El Guarataro y luego se mudó a la urbanización Montecristo, cosas que él mismo me contó porque yo lo entrevisté hace unos años cuando sacó el documental Carimba, que se supone habla de la terrible discriminacion de los negros en Venezuela y resulta que es la historia de una chama negra bien bonita y simpática, que tiene su familia, estudia en la universidad, quiere ser actriz pero el drama es que en Venezuela los negros no protagonizan telenovelas y además una vez fue con su novio negro a un local del San Ignacio y no los dejaron entrar. De eso se trata el racismo en Venezuela! Les recomiendo ese documental para que vean las terribles condiciones raciales en que vivimos según los mismos progres bolivarianos!

  20. @loroferoz: Bueno, pana, hace 35 años Luis Herrera estaba devaluando la moneda. Yo creo que Venezuela perdió el rumbo justo en ese CAP I de 1976. Es decir, fue allí que empezó el mesianismo, la politiquita asistencialista del «pleno empleo», la desigualdad se disparó a full y empezaron a conformarse grandes barriadas. Fue ahí que empezaron las familias rotas, sobre todo dado el mal ejemplo de casarse con la prima (práctica del incesto desde el poder) y tener a una querida. El populismo de CAP fue nefasto. De hecho, fue el gran maestro de Chávez quien, hay que decirlo, se garduó en esos años y admitió ser un adorador de CAP. Si te pones a ver, CAP en ese gobierno, regaló plata a montones y dejó al país en na bancarrota que obligó a Luis Herrera a devaluar. Entre los beneficiarios, por cierto, estuvo nada más y nada menos que ¡Daniel Ortega! y esto no lo digo hoy, lo dice el ex-sandinista y vicepresidente nicaragüense, gran escritor Sergio Ramirez. Sin la plata de Venezuela era imposible que se consolidará la revolución sandinista. Ni hablar de la plata que le dio a los cubanos.

    Después del gobierno de CAP I caímos de barranco en barranco: Lusinchi y bueno, el engendro este que nos gobernó 14 años, junto a una partida de oportunistas criados en esa época. Ibsen por cierto, fue vetado en esos años por un artículo contra el Maestro Abreu (sí, el sistema de orquestas fue creado por CAP I) a quien el escritor acusó de pedófilo. Cualidad que es sabida por mucho a susurros.

    Me cuesta mucho defender ese pasado. Ellos fueron los malandros que dieron a luz a este PRAN. Por eso creo en Capriles y en Falcón, y en Guarulla. Caras nuevas. Venezuela se merece una renovación de sus liderazgos.

  21. @Andreina: Sí, el problema es que los bolivarianos replican el mismo racismo desde otro lado al demonizar a la gente blanca, a los sifrinos del este y a los judíos. Uno de los demonizadores es, precisamente, el mismo Segarra que ahora es parte de un colectivo llamado Frente de Liberación Audiovisual que es el que anda detrás de la «investigación» contra la familia de Leopoldo López. En lo personal, todos me parecen facistas y los chavistas se me hacen peores porque si quiera en la IV República el oficialismo era sincero: No hay negros en las telenovelas y ya. No como éstos que se las tiran de ejercer «amor» y ser «incluyentes» cuando andan todo el día azuzando odios. Luther King no tenía nada que ver con eso. El facista de Malcolm X, sí. Pero aún en el contexto gringo, los postulados violentos de Malcolm tenían más fundamento. No se trataba sólo de que un negro no pudiera aparecer en TV, sino que no se podían siquiera montar en un autobús. ¿Pasaba eso en Venezuela? Por supuesto que no. Y bueno, finalmente, tras 50 años, un negro es presidente de los EEUU y mucho cuidado si alguno es discriminado. Eso es progreso, no el facismo al revés que se milita en el gobierno venezolano.

  22. @Pacheco: Coño qué bolas, y después piden respeto. ¿no te digo yo? Esta gente está loca e’ bola. Increíble la soberbia del poder.

  23. @Andreina: Gracias Andreina, lo estoy buscando para verlo.

    La diferencia de clases en Venezuela es un hecho cierto y notorio desde que pisas Maiquetía, pero generalmente ligado al dinero. Recuerdo que el hijo de un PDVco de nuevo cuño, habiendo sido rebotado de un local tiempo atrás, regresó bling bling amismo local, alquiló lo alquiló en vivo e invitó el 18 años y reggeaton pa’ toel mundo. Sencillamente nos fuimos porque el espectáculo era adeco en exceso.

    Luego me enteré por uno de los dueños que el local los llenó de dinero porque se convirtió en el ‘habitué’ de lo BÓLIdos. Es decir, en vez de mandarlo a tumbar, lo tomaron a realazos porque ellos quieren ser y hacer lo mismo que aquellos quienes en un inicio les evitaron la entrada.

    Invito a intentar entrar a un getogether de militares en algún restaurant de carnes de Caracas para salir despedidos por esa puerta como sapo en tablao’. Ahí está el drama nacional desde mi punto de vista.

    Por eso, por ejemplo, en el exterior, somos comunidades aisladas, viajamos con un gen de resentido hasta lejanas tierras a seguir comparándonos con nuestros comunes venezolanos, como si de un miss Venezuela se tratara.

    En fin, creo que la mariquera publicitaria del gobierno con el corto e intrascendente artículo de Martínez me parece tan hipócrita viniendo de verdaderos perseguidores que le dimos centimetraje al escaso post del siempre comentado y respetado @Door.

  24. @Nocomocuento: No te creas, hay más de un progre sifrinito, catirito, burgues del este de Caracas que se la pasa criticando a los sifrinitos, catiritos, burgueses del este de Caracas, será porque conocen su ganado, son los socialistas del este de Caracas, nada de boliburgueses nuevo ricos. No sabía que Segarra había vuelto a sus andanzas aqui, creí que se había quedado en España donde, como dijo su propia mama cuando lo secuestraron: «aqui tiene todo, absolutamente todo, aqui no le falta nada». pero bueno así son los progres y más si son extranjeros, tienen que venir a explicarnos lo mal que estamos!

  25. @Andreina: Corríjanme si no, pero creo que el término «tierrúo» se refiere a la pobreza, y sobre todo a aquella de la población rural, no al color de piel.

    Creo más allá de los efectos locales, que la idea del racismo por color viene importada directamente por los cubanos a la campaña. En Cuba el racismo cultural es feroz y es famoso el único general de la revolución que era negro, que ya murió. En Cuba las oficinas gubernamentales no pasan de café-con-leche y es harto conocido el desdén de Fidel a los afrodescendientes. Salir de la Habana hacia Santiago es divisar una silenciosa separación étnica que va desde los labriegos hasta las prostitutas, estas últimas se salvan por su atractivo hacia la clientela italiana, y aún así le deben pagar al estado su macoyita.

    Un mes me bastó para entender la manipulación de un racismo efectivo, aderezado con un «imperio que es racista». Creo que el mismo contexto lo trajeron aquí, porque ellos aprendieron bien a manipular esa situación.

    Ahora entiendo lo que quiso corregir @Door en el artículo de Martínez, que en vez de decir merienda de negros ha debido incluir con: «merienda de negros y negras» :-)

  26. @Nocomocuento: Hasta hace mas o menos 35 años. «Hasta». Para ser precisos, antes de 1976. Hasta hace mas o menos 37 años. Quita o pon uno o dos. Antes del petropopulismo, queria decir. Por lo demas estoy en general de acuerdo con tu comentario.

  27. @Nocomocuento: Hasta hace mas o menos 35 años. «Hasta». Para ser precisos, antes de 1976. Hasta hace mas o menos 37 años. Quita o pon uno o dos. Antes del petropopulismo, queria decir. Por lo demas estoy de acuerdo con tu comentario.

  28. http://www.eluniversal.com/2002/01/24/pol_art_24102AA.shtml

    Caracas, jueves 24 de enero, 2002. Milagros Socorro:

    La sociedad civil tomó las calles
    ¿Escuálidos? ¡Ya no más!

    «Invadidas por huestes provenientes de las sofisticadas clases medias y altas venezolanas, las instalaciones del Metro de Caracas se perfumaron ayer con el tumultuoso arribo de los habitantes del este que rebosaron las inmediaciones de los trenes para trasladarse a la plaza Morelos,…

    En colas rumbosas, correctamente alineadas ante las taquillas de venta de tickets, los nuevos activistas _arrebatados repentinamente de su tradicional apatía_ hacían sonar los pitos, se saludaban como al llegar a una fiesta, supervisaban su equipo de manifestante (bandera de papel lustrillo, pañuelo, botellita de agua, frasquito de vinagre por si una bomba lacrimógena, pito) y, una vez adquirido el boleto, bajaban las escaleras hacia los andenes en medio de una fiesta que cesaba súbitamente al ingresar a los ferrocarriles: recién estrenados en la faena política, los nuevos militantes no pierden de vista las reglas de urbanidad.

    …la marcha de la libertad, o de la oposición, como también ha sido calificada, estuvo formada por familias, lo que además deja instalada una nueva tradición: la réplica, la rebeldía, la contestación se entona mayoritariamente con voz de mujer y desde ayer, en este país, las marchas callejeras se llenaron de moños sostenidos con finas peinetas, nucas espumosas e impecables camisas de algodón….»

  29. Por cierto mira la sociedad civil democraticamente democratica de este pais que ama la democracia por encima de todo:

    La sociedad civil saluda el renacimiento de la República de Venezuela
    El Nacional. 13 de abril, 2002

    1. El día de ayer fue una jornada de victoria y dolor. El 11 de abril será recordado como la fecha en que se realizó la más grande y hermosa manifestación ciudadana, y también como el día aciago en que manos criminales perpetraron la más cruenta e injustificada masacre de la historia venezolana. Por eso, el día de hoy es simultáneamente un día de luto y alegría. De hoy en adelante el 11 de abril será recordado como el día del coraje cívico, el Día de la Sociedad Civil. Es lo menos que merece la memoria de los ciudadanos cuyo sacrificio fue el precio de la libertad.

    2. La sociedad civil reconoce la legitimidad democrática del nuevo Presidente provisional de la República de Venezuela, Dr. Pedro Carmona Estanga, por cuanto su designación es producto de una acción del pueblo venezolano sustentada en el artículo 350 de la Constitución aún vigente.

    3. Formulamos públicos votos porque el nuevo periodo histórico que se abre para nuestro país esté signado por la Paz y la Reconciliación. Venezuela debe volver a ser una, sin odios, sin resentimientos. Jamás el poder debe ser nuevamente usado en nuestro país para promover el enfrentamiento entre hermanos. Para que la paz sea sólida debe estar basada en la justicia, y esta a su vez es enemiga tanto de las retaliaciones como de la impunidad.

    4. Apoyamos firmemente el proceso de reconstrucción democrática del país con nuestras únicas herramientas, que son el trabajo, el conocimiento y la organización ciudadana. Reiteramos el punto uno del Acuerdo Democrático CTV-Fedecamaras, que establece como columna vertebral de la transición el combate a la pobreza y la solución al drama social. Y para enfrentar el gigantesco reto que eso implica apoyaremos al Presidente Carmona en la búsqueda de los mejores capacidades (sic). El detonante de la solución a la crisis política fue la lucha por la meritocracia en PDVSA. La sociedad civil apoya al Presidente Carmona en el esfuerzo por hacer de la meritocracia una bandera, una consigna y una realidad nacional.

    5. Exhortamos a los ciudadanos a conservar la calma, y los militares a preservar la paz, y exigimos al Fiscal General, al Contralor General, al Defensor del Pueblo, así como a los magistrados del TSJ, a los miembros del CNE y todos los miembros principales y suplentes de la Asamblea Nacional a renunciar en forma inmediata a sus cargos, como aporte cívico para la estabilidad nacional.

    Firman: Mari Montes, Leonardo Carvajal, Mariela Colmenares, Elías Santana, Ruth Capriles, Nelson Rivera, Vilma Petrash, Cipriano Heredia, María Josefina Pantín, Francisco Kico Bautista, Patricia Rodríguez, Vladimiro Mujica, Olga Ramos, Leonardo Aranguibel, Moira Angulo, Jesús Torrealba, Nelly de la Cruz, Ronald García, Olga K. De Aguirrebeitia, Orlando Urdaneta, Rosario Orellana, Laureano Márquez, Zuleima Aranguren, Claudio Nazoa, Zaida Monasterios, Daniel Alvarez, Jeannette Moreno, Jose Luis Cartaya, María de los Angeles Cartaya, Giancarlo Molero, Donatella Pizzi de Machado, Leonardo Pizzani, Blanquita Rivero, Marco Pérez, Cachy Pocaterra, Luis Enrique Machado, Natacha Ruiz Pineda, Italo Pizzolante, Alexandra Belandia Ruiz Pineda, Domingo Alberto Rangel, Maria Luisa de Raga, Ricardo Mitre, Lourdes Camargo, Fernando Ochoa Antich, Graciela Hernández, Salvatore Lo Mónaco, Eva Gutiérrez, José Domingo Mujica, Marisela Machado, Tomás Páez, Carlota Sosa, Elías Antoni, Inés Pacheco, Colven Pulido, Isa Dobles, Jorge Larrázabal

    Y este otro de los chivos pesaos…

  30. Hay gente que, definitivamente, no se actualiza… Bien pegaos en la nota. Quedados en el puro pasado y cero futuro. Nada de progreso. Y lo peor es no poder verse en el espejo.

  31. El gran problema del control de cambios es que de vez en cuando interrumpe el suministro de antidepresivos y pasan estas cosas.

    Pobres trincheritos, de verdad.

  32. Completamente de acuerdo con Daniel y con Luis…. yaaaaaaassssta bueno …. dejemos a Door-Girlmann-trincherito que se apague en una esquina…

    por cierto Door…. el muro de Berlin ya cayo… no se, digo, por actualizar
    saludos

  33. «el muro de Berlin ya cayo… no se, digo, por actualizar»

    Si no lo vemos más el porque se hizo el harakiri, eso o porque salió a buscar a los que tumbaron el muro para acusarlos de Carmonistas o Ibsenistas Martiniztas.

    Yo me imagino que la insistencia contumaz de este muchacho con estos temas es encontrar a alguien aquí en PN que le diga «sí, yo sí apoyé a Carmona y me hubiera gustado que hubiera aplicado La Solución Final con los chavistas» para decir que PN está lleno de fachos macarthistas.

    Creo que deberíamos hacer una vaca para pagarle a Door una membresía plus en alguna página porno de internet, quizás convierta toda la paja mental en paja manual y se deje de una vez por todas de tanto maniqueísmo.

    En todo caso como ya han dicho creo que buena parte de la culpa es de nosotros por pararle tanta bola al troll devenido en mascota de PN.

  34. Vieron que linda la narracion de Milagros Socorro, cuando la sociedad civil se retrata a ella misma, al contrario que cuando la sociedad civil retrata al pueblo, a la masa pues (caso IM).

    El parrafo donde cuenta lo de las consignas es genial, muy chic: «Allí estaban las caravanas más variopintas: educadores, estudiantes, regiones, gobernaciones, alcaldías, organizaciones civiles y hasta las agencias de viajes. Y, como agujas que sobresalían de un tapiz, las pancartas: ‘¿Escuálidos? la tuya!’; ‘Venezuela libre para mis nietos’ (en manos de una señora de pelo blanco); ‘Estamos en democracia, exijo mi derecho a ser diferente’, dice el cartel que porta una enigmática mujer de rasgos orientales, vestida con un traje de brocado rojo y dorado; ‘Ganaderos de Apure’; ‘El Zulia exige respeto a su tradición’, ‘Chávez, con mi whisky no te metas’, que portaba Claudio Nazoa; y así, cada quien entregó su propia versión del sueño democrático. Desde antes de iniciarse la marcha comenzaron a escucharse las consignas, que no cesarían a lo largo de las veintidós cuadras que recorrió la caminata. Y sonaban así: ‘Al loco, al loco, al loco le queda poco’; ‘se va, se va, se va, se va, se va’ (con la tonada de los fanáticos caraquistas); ‘urgente, urgente, un nuevo presidente’; ‘abajo, abajo, Chávez pa’l carajo’; ‘sí, sí, sí se va’; ‘ta’ loco, ta’loco, a Chávez le patina el coco’.»

    Y vieron el de la Sociedad Civil saluda el renacimiento de la republica de venezuela… «2. La sociedad civil reconoce la legitimidad democrática (LEGITIMIDAD DEMOCRATICA) del nuevo Presidente provisional de la República de Venezuela, Dr. Pedro Carmona Estanga, por cuanto su designación es producto de una acción del pueblo venezolano sustentada en el artículo 350 de la Constitución aún vigente.»

    Y luego esto: «5. Exhortamos a los ciudadanos a conservar la calma, y los militares a preservar la paz, y exigimos al Fiscal General, al Contralor General, al Defensor del Pueblo, así como a los magistrados del TSJ, a los miembros del CNE y todos los miembros principales y suplentes de la Asamblea Nacional a renunciar en forma inmediata a sus cargos, como aporte cívico para la estabilidad nacional.» O sea a la gente quedese tranquilita, a los militares tenganme a la gente tranquilita y como ya dijo nuestro presi, todos a renunciar… Muy democratica esta sociedad civil.

  35. Por cierto pa que no digan que estoy troleando otros articulos. Yo me imagino que mas de uno debe estar preparando el obituario a ese canal de television que ha sido la delicia de opositores y chavistas…

  36. @Door: Brillante! El tema ha degenerado en el 11 de abril, la fecha más hipócrita de la historia venezolana, la fecha donde gobierno y oposición pactaron un golpe, los empresarios patearon la mesa y la FAN resolvió como siempre. ¿De verdad el tema del artículo queda en el tema 11A? El 11A es el cuento del gallo pelón de la revolución golpista-frustrada.

    Por cierto, como golpe, el 11A fue mucho más efectivo que los del 4F y 27N. El 11A los objetivos fueron cumplidos. El 4F y el 27N CAP les dio un redoblona de coñazos que quedaron picaos de por vida tratando de construir un falso testamento y una ridícula épica. CAP y el Estado los descoñetó, los metió presos y los mandó a Perú, donde ahora mandaron a Rosales y Ortega. Finalmente la triste población venezolana llevó a los golpistas al poder, porque tal como dijo Einstein, la estupidez humana es INFINITA!

    Entonces @Door, todo tu razonamiento del artículo que tu publicas se estaciona en el 11A, amigo te hacía más creativo y contestatario. Esa repuesta la hubiera dado Pedro Carreño, el diputado DirecTV

  37. Si vale, el 11 de abril fue mucho mas exitoso que el 4F. Por eso es que Maduro va a continuar con el trabajo de Chavez.

    Traje a colacion el 11 de abril por el relato de Milagros Socorro sobre las marchas de la «sociedad civil». Y luego leyendo, me encontre con los dos anuncios de prensa donde la «sociedad civil» y los empresarios dicen cosas como estas: «(Conapri expresa) su apoyo incondicional al gobierno de transicion que preside nuestro apreciado amigo, el Doctor Pedro Carmona Estanga, en la seguridad de que a traves de él nuestro institucion asi como los inversionistas establecidos y por establecer en nuestro pais encontraran un factor de entendimiento permanente para acometer los retos de crecimiento economico.»

    No vale la verdad es que no creo que sean tan brutos como para decir que apoyaron el golpe empresarial y que salieron a celebrar en altamira o tal vez estuvieron esperando en la carlota para apresar a los ministros o a la familia presidencial.

  38. Hablando de articulos de opinion aqui hay uno interesante que consegui hoy, deberian leerlo todos los opos…

    http://www.el-nacional.com/opinion/opositor-chavismo-Chavez_0_158384306.html

    Ignacio Ávalos
    Si yo fuera un opositor al chavismo sin Chávez

    I.

    Me inclinaría a pensar que el chavismo sin Chávez se inaugurará después del 14 de abril.

    Que hasta entonces, el presidente Chávez seguirá presente a través del duelo de sus partidarios y que, al margen del resultado en los votos, después del domingo electoral será otro cantar.

    Acordaría con Perogrullo en que la muerte del presidente Chávez obliga a la oposición a replantearse muchas cosas.

    Y no tendría duda de que comienza para nosotros un nuevo tiempo político.

    II.

    Haría un balance sincero, sin sucumbir a la nostalgia por épocas anteriores.

    Recordaría, por ejemplo, que la polarización fue incubada en la campaña electoral de 1998 mediante una alianza en torno a la “vieja política” contra el candidato Hugo Chávez, lo que dio inicio a la fastidiosa y larga temporada de los apegos binarios.

    Reconocería, asimismo, que la división del país no tiene el exclusivo “copyright” chavista (aunque desde el Gobierno se hicieron “aportes” estratégicos importantes), ¿o es que acaso podía presumir de unido y equilibrado un país que en los últimos años dejó por fuera a un gentío?

    Tendría en cuenta que los intereses de los sectores más acomodados y los de los más pobres se comenzaron a percibir como distintos, hasta contrarios, lo que dio pie a que se politizaran las diferencias sociales y puso fin a la “ilusión de armonía”, término que describía el clima político venezolano.

    Admitiría, así pues, que en tiempos chavistas se visibilizó políticamente al país excluido, tanto en términos reales (vía las misiones) como (sobre todo) simbólicos.

    Asumiría, en consecuencia, que el chavismo no ha sido una simple anécdota dentro de la historia nacional, suerte de misterio en un país que marchaba como Dios manda.

    III.

    Miraría con detenimiento las claves del mensaje político del chavismo, su capacidad para interpretar la sociedad desde sus eslabones más débiles, de fortalecer políticamente a los sectores excluidos y establecer su vinculación con el poder (“Todos somos Chávez”).

    Admitiría, en contraste, que no obstante los cambios apreciables de un tiempo para acá, el mensaje opositor ha sido concebido desde los grupos A y B de la población, lo cual no lo hace inválido, pero sí incompleto.

    Estaría convencido de que el discurso exclusivamente antichavista no alcanza.

    Y de que el importante capital electoral de la oposición no se ha traducido hasta ahora en capital político.

    IV.

    Desconfiaría de la simplificación según la cual todo lo ocurrido durante estos tiempos se explica por la renta petrolera, aunque ésta fuera, desde luego, un lubricante de primer orden.

    Sería consciente del surgimiento de una nueva cultura política asentada en un nuevo relato sobre el país.

    De que dicho relato es simple y maniqueo, no requiere pruebas para ser aceptado y es capaz de darle significado a la vida social del venezolano.

    Y que el mismo introdujo códigos no políticos (religiosos, emocionales), fundamento, en medida apreciable, de un mensaje emitido desde el pulpito mediático.

    Estaría, pues, convencido de que buena parte del país se entiende a sí mismo de otra manera y que las aspiraciones sembradas en torno a la inclusión social ya no podrán ser dejadas de lado.

    V.

    Manejaría la hipótesis de que, en ausencia de su líder-caudillo, el chavismo no podrá ser tan chavista.

    Que no podrá ser tan épico ni tan ideológico, tampoco tan emocional.

    Que la realidad hará de las suyas y le dejará ver que el país ya no puede continuar por donde se viene.

    Que tendrá que poner un cablecito a tierra (¡los chinos serán los primeros en aconsejarlo!), visto que ya no contará con el parachoques que significó Hugo Chávez.

    Y que, de paso, tendrá que pagar los vidrios rotos que le dejó el jefe.

    VI.

    Consideraría la posibilidad de que el chavismo evolucione de forma parecida al peronismo sin Perón y derive en una suerte de franquicia política capaz de darles albergue político a distintas opciones ideológicas.

    En este escenario no descartaría la posibilidad de que ocurra un reagrupamiento de las diferentes fuerzas, tanto chavistas como opositoras, puesto que para ambas Chávez fue el factor que más las determinaba.

    Por último, trataría de apostar (en materia de esperanza nunca se tira la toalla) a fin de que cobre forma un juego político distinto, cuyo supuesto no sea que Venezuela es un país partido en dos mitades que ni se miran.

  39. Excelente artículo. Me ofende un poco la política, pero me declaro, si no chavista, colaboracionista cociente.

    Como Petkoff con Caldera, pero desde una PC como un maldito gordo inútil comiendo Doritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here