panfletonegro

El mito de la sociedad del bienestar estilo Unión Europea o Estados Unidos (american way of life).

pensarse como clase y colectivo

American Way of Life

Los Estados Unidos y la Europa (con todas sus diferencias y casi a punto de reventar), son ahora mismo, junto con dos o tres países mas, los verdaderos dueños del mundo en términos económicos, militares, de producción y sobre todo de consumo. Sus sociedades se sustentan en un sistema casi colonialista, donde ellos compran la materia prima en el resto del mundo a precios realmente bajos para el valor que podrían tener, la procesan en sus países (cada vez menos), y la venden en el mundo entero. Reservando para las compañías propiedades intelectuales, que le pertenecen a la humanidad. Apropiándose de la idea, y sacando renta de ella.

Ahora bien, esta sociedad de consumo en que se sustenta esos sistemas de “primer mundo”, que viene siendo el ideal de las clases medias mundiales o mejor dicho, la clase media mundial, es una sociedad que no puede ser sustentable con la tecnología que tenemos ahorita y con los recursos que tenemos ahorita en el planeta. Es decir, el sueño y el ideal de vida norteamericano y europeo se sustenta sobre una falsedad, que es pretender que el progreso es un nivel de vida europeo o norteamericano, que puede ser adoptado por la sociedad entera. Y esa idea es falsa. Solo los norteamericanos y los europeos, y dos o tres países mas pueden vivir de esa manera (y los pequeños estratos de clase media del resto del mundo).

El resto del planeta debe sustentar el nivel de vida de ese pull de países “de primer mundo”,“avanzados”, con nuestro trabajo, con nuestros recursos, con nuestros cerebros, y acosta de nosotros mismos. A donde voy, porque digo esto. Estados Unidos y la mayoría de los estados que conforman la Unión Europea, tienen un consumo de energía y recursos no renovables como renovables, y una producción de desechos de todo tipo, que sobrepasan al resto del mundo por cantidades abrumantes en muchos casos. El nivel de consumo y de vida de estos países no podría ser adoptado por la población mundial como valores de vida a riesgo de destruir el mundo en mucho menos tiempo.

Por poner solo un par de ejemplos, Estados Unidos consume el 18,9% del petróleo del mundo, y su población es de 315 mill. de personas. Su nivel de vida se sustenta sobre casi el 20% del petroleo del mundo, siendo su población el 5% por ciento de la pob. Mundial. Su consumo de petroleo es 3 veces mas alto que el promedio de los demás países. Es decir, que el resto de paises tendría que triplicar su consumo de petroleo para sustentar su nivel de vida “americano”.

Otro ejemplo, Los estadounidenses consumen tres o cuatro veces mas energía eléctrica que el promedio de la población mundial. Llegando a niveles alarmantes en otros casos. USA consume 13,500 KwH per capita, mientras que países como China 2.500 KwH, México 1.930 KwH, y Costa de Marfil 210 KwH. Entonces imaginemos a la población mundial aumentando el consumo por 10, 6 o 3 veces su nivel de consumo de energía eléctrica.

El consumo de agua promedio por habitante en USA es de 2.842 mts cubicos, mientras que los chinos o los indios consumen en promedio 1.000 mts cúbicos de agua. Entre estos tres países se consume el 38% del agua del mundo. El consumo de agua en europa es similar al norteamericano. Cuantos litros de agua en el mundo harían falta para satisfacer un consumo al estilo “Americano” del agua de todos?

Si hablamos del presupuesto militar, podriamos escandalizarnos, USA tiene un presupuesto militar anual de 600 mil millones de dolares, siendo el mas cercano contendiente China con 84 mil millones de dolares, seguido de Rusia con 70 mil millones y Reino Unido con 65 mil millones de dolares. Es decir USA gasta casi 10 veces mas en sus fuerzas armadas que China o Rusia, siendo Estados Unidos 3 veces mas pequeño en población que los chinos. Imaginemos un mundo con un gasto militar de esa magnitud en cada pais?

Eso sin contar que además de ser un sistema consumista imposible de sustentar, es un sistema de producción de desechos tan grande o mas que su consumo, es decir, pretender adoptar el sistema de vida europeo o norteamericano, implica también adoptar su sistema de producción de desechos. Cuantos mundos harían falta para procesar esa inmensa cantidad de contaminación?

A donde voy. El “american way of life” o el estilo de vida europeo es insustentable, es un bluff, un sueño falso, a menos y siempre sean ellos los que vivan así. Por una razón básica. El mundo no va a dar para tantas personas que consuman tanto como ellos. Así de simple. Y ellos lo saben. Pero entonces es un doble sueño, pretender que la clase media es la solución a los problemas del mundo, y además pretender nosotros como sociedad repetir los patrones europeos o norteamericanos como el objetivo a seguir. Estamos soñando y seguimos soñandola.

Como pretender vivir bien en un mundo acabado ecológicamente y materialmente. En medio de la destrucción de todo ser vivo, la depredación masiva de recursos para sustentar un sistema de vida insustentable. Como pretender hacerse de la vista gorda? No es un acto de miopía o ceguera querer ir por un camino de destrucción asegurada?

Y aquí va mi reflexión, tenemos que ver para otro lado, y crear nuevas maneras de convivir como raza “humana” y sabernos parte de la naturaleza. Dejar valores que solo pueden contribuir con la destrucción acelerada del sistema que sustenta la vida en la tierra. Repensar las ideas de desarrollo, de ciudad, de norte(sur), de progreso, etc. Esta se la dejo caer a los que creen en el sistema de vida europeo o norteamericano, que creen que la sociedad estudiada produce un mejor ciudadano mas consciente y mejor, que creen que su norte es europa o USA, y lo que estan es ayudando a consolidar un sistema que oprime a la mayoria del mundo, y es lo que quieren o quisieran construir aquí, en este pais “subdesarrollado” . Y no se dan cuenta que es un sistema que no se puede sustentar, estan siguiendo un dorado. Europa y USA son un espejismo que siempre hemos perseguido, pero que puede resultar ser una trampa mortal para la raza humana y el resto de seres vivos. Se que no digo nada nuevo, ni descubro el agua tibia, es solo una inquietud que tengo.

Salir de la versión móvil