panfletonegro

La foto falsa de Chávez o El País se hunde en el pantano del periodismo

Chavez intubado o El País hundido en su m....

La verdad es que esa noche estuve a punto de ver la portada digital del diario El País internacional. Era la madrugada del 24 de enero y ese “prestigioso” diario internacional estaba cometiendo una de sus peores “metidas de pata” de la historia, según ellos lo definen.

Una foto de Chávez intubado en una cama de un hospital de la Habana, era ofrecida por una agencia de prensa española que se encarga de informaciones de farándula. La dirección del diario, sin confirmar la “noticia” decide según su historia, publicar la imagen. Aun no teniendo la mas mínima seguridad de su legitimidad. Después se hablo de un supuesto personaje que prueba la poca veracidad del sistema de medios estafando a los mismos.

Fue verdaderamente una falla del diario, tantos periodistas curtidos en el mundo de la información de las grandes ligas, se dejan meter ese strike tan feo? Sinceramente lo dudo mucho, el juego les salio mal fue porque se descubrió demasiado rápido la falsedad. Y el diario evidentemente quedaría mucho peor si terminaba de realizar la jugada. Si la mentira se descubría a los días, ya la imagen quedaba implantada en la mente de la gente, y se olvidaba la fuente, se diluía en los recuerdos de los consumidores.

Ya El País venia presentando una actitud bastante hostil con muchos gobiernos y presidentes “iberoamericanos”. Tensiones entre gobiernos, entre corporaciones y gobiernos, crearon una tendencia en el periódico de ataque a los presidentes de Bolivia, Venezuela, argentina, nicaragua, ecuador; paraguay y honduras antes de los golpes de estado.

A que se debió esa conducta del periódico? Una guerra psicológica o propaganda negra en contra de Venezuela? Un simple error de todo el equipo de redacción de El País? Un medio tan importante dirigido por los tres chiflados? Esta es una de las excusas mas increíbles en la historia del periodismo, mas o menos al nivel que cuando globovision justifico que había transmitido comiquitas el 12 y 13 de abril debido a la magnitud de los hechos: “En virtud del ambiente de incertidumbre y falta de información absolutamente comprobada sobre lo que ocurre, no hemos dado informaciones o transmitido imágenes que pudieran causar mayor daño al país. Esto para nada quiere decir que ocultamos informaciones o estamos violando el derecho que tienen cada uno de ustedes de estar bien informados”

La barrabasada de El País va mas o menos por la misma tónica, según su director: “es el primero en asumir que fue una equivocación: “Ese es el error central de la historia. Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado”. Como Moreno, toda la cadena en la toma de decisiones asume la gravedad de lo ocurrido y pide disculpas.”
En otra parte dicen que antes de “descubrir” la foto falsa: “Hay dudas sobre la fecha y la autenticidad de la foto. «Pero nadie pone en duda que sea Chávez», relata el jefe de fotografía.” Unos directores de información que se basan en supuestos y creencias. De que estamos hablando entonces?

Pero ese acto de falsificación fue demasiado descarado. Paso los limites entre un diario mas o menos respetado, y un pasquín o panfleto (no digamos que negro). Pero la duda que me aqueja es si esto se olvidara de la mente de los consumidores y el diario volverá a ser una fuente “confiable” de información.

Obviamente, este hecho se vería magnificado por la poca información que ha dado el gobierno sobre la salud del presidente, y por el hecho, que una parte importante de los consumidores de dicha información no creen en la fuente gubernamental. Ellos confiaban en este factor, y entonces tendría que venir la cadena de desmentidos del gobierno, que serian rechazados por la parte opositora, y crearía tensión en el lado del chavismo.

Así que casi todo les salio bien, excepto que se descubrió demasiado pronto la trampa. Entonces, además de perder un poquito de credibilidad, perdieron algunos cientos de miles de euros (lo que en realidad les duele mas). Por lo demás, me imagino que pasara como una mancha mas de esa desacreditada maraña de intereses llamada periodismo.

Por cierto me llama un poco la atención que haya pasado desapercibido para los panfleteros ese acto de amarillismo periodístico, con ribetes de propaganda negra y guerra psicológica. Algunos dirán que lo analicen en aporrea o en la hojilla. Pero bueno, es importante analizar esas historias. Sobre todo para los que se están (de)formando en las escuelas de comunicación social de nuestras maravillosas casas de estudio.
Aqui links a informaciones:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359060599_118030.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359002703_817602.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/26/actualidad/1359234203_875647.html

http://www.abc.es/medios-redes/20130124/abci-foto-falsa-hugo-chavez-201301240951.html

Salir de la versión móvil