panfletonegro

Derecho a vivir, derecho a morir

foto mar adentro

Recientemente, tanto en esta página como en otros espacios ha resurgido el tema del aborto y la pena de muerte, temas que, como la eutanasia o el suicidio asistido, han sido y serán polémicos, son temas que difícilmente habrá un consenso.

Yo por mi parte, como son temas que me llaman bastante la atención, y como para darle una cierta concreción a mi postura, y para, desde luego, abrir el debate, doy mis puntos de vista con respecto a estos temas:

El respeto a la vida

Desde hace varios años tomé el compromiso de no quitarle la vida a seres sintientes, es decir seres humanos y animales. En mi caso excluyo a las plantas y los microorganismos que, aún siendo formas de vida, y están vivos, no los considero sintientes o conscientes, por lo tanto alimentarme de vegetales, lácteos, o utilizar medicamentos contra agentes patógenos no implica la ruptura de esta norma. Ahora bien, en caso extremo podría admitir matar en defensa propia o de otros seres. Con respecto a la participación en guerras, prefiero no incluirme, desde luego, estaría sujeto a situaciones que podrían ser extremas y quizá me vea obligado a participar, pero sería ya como última instancia.

Aborto

No tengo una opinión tajante con respecto al tema.

Tomo como principio que la gravedad de la acción de quitar la vida a otro ser vivo es proporcional al grado de evolución del ser que muere. Quizá sugeriría su aplicación en casos que sea un peligro para la madre, deformaciones, etc., es decir, cada caso es muy distinto de otro. Aunque no sugiero el aborto, sí estaría de acuerdo de su legalización, ya que eso reduciría significativamente las muertes por mala praxis, siempre y cuando sea voluntario por parte de la mujer, y que nunca sea coaccionado bajo ningún aspecto.

Métodos anticonceptivos

No tengo nada en contra del uso de anticonceptivos. Lo que sí considero es que los científicos deberían apurarse en crear anticonceptivos para los hombres, aparte del preservativo y la vasectomía.

Eutanasia y suicidio asistido

No estoy de acuerdo con el suicidio, ya que lo considero como deseo de aniquilamiento, y es para mí una acción torpe, aunque con el suicidio asistido, y la eutanasia, podría estar de acuerdo, dependiendo del caso en particular.

Pena de muerte

Como mi compromiso es de no quitarle la vida a seres sintientes, no estoy a favor de la pena de muerte, es para mí una acción torpe, que no resulta nunca beneficioso. En este caso «sintiente» lo aplico a toda forma de vida capaz de tener un objeto de conocimiento.

Éstas son, en resumen, mis opiniones con respecto a estos temas.

Salir de la versión móvil