Derecho a vivir, derecho a morir

44
678

foto mar adentro

Recientemente, tanto en esta página como en otros espacios ha resurgido el tema del aborto y la pena de muerte, temas que, como la eutanasia o el suicidio asistido, han sido y serán polémicos, son temas que difícilmente habrá un consenso.

Yo por mi parte, como son temas que me llaman bastante la atención, y como para darle una cierta concreción a mi postura, y para, desde luego, abrir el debate, doy mis puntos de vista con respecto a estos temas:

El respeto a la vida

Desde hace varios años tomé el compromiso de no quitarle la vida a seres sintientes, es decir seres humanos y animales. En mi caso excluyo a las plantas y los microorganismos que, aún siendo formas de vida, y están vivos, no los considero sintientes o conscientes, por lo tanto alimentarme de vegetales, lácteos, o utilizar medicamentos contra agentes patógenos no implica la ruptura de esta norma. Ahora bien, en caso extremo podría admitir matar en defensa propia o de otros seres. Con respecto a la participación en guerras, prefiero no incluirme, desde luego, estaría sujeto a situaciones que podrían ser extremas y quizá me vea obligado a participar, pero sería ya como última instancia.

Aborto

No tengo una opinión tajante con respecto al tema.

Tomo como principio que la gravedad de la acción de quitar la vida a otro ser vivo es proporcional al grado de evolución del ser que muere. Quizá sugeriría su aplicación en casos que sea un peligro para la madre, deformaciones, etc., es decir, cada caso es muy distinto de otro. Aunque no sugiero el aborto, sí estaría de acuerdo de su legalización, ya que eso reduciría significativamente las muertes por mala praxis, siempre y cuando sea voluntario por parte de la mujer, y que nunca sea coaccionado bajo ningún aspecto.

Métodos anticonceptivos

No tengo nada en contra del uso de anticonceptivos. Lo que sí considero es que los científicos deberían apurarse en crear anticonceptivos para los hombres, aparte del preservativo y la vasectomía.

Eutanasia y suicidio asistido

No estoy de acuerdo con el suicidio, ya que lo considero como deseo de aniquilamiento, y es para mí una acción torpe, aunque con el suicidio asistido, y la eutanasia, podría estar de acuerdo, dependiendo del caso en particular.

Pena de muerte

Como mi compromiso es de no quitarle la vida a seres sintientes, no estoy a favor de la pena de muerte, es para mí una acción torpe, que no resulta nunca beneficioso. En este caso “sintiente” lo aplico a toda forma de vida capaz de tener un objeto de conocimiento.

Éstas son, en resumen, mis opiniones con respecto a estos temas.

Artículo anteriorCariqueras III
Artículo siguienteMoonrise Kingdom: Cero en Conducta
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

44 Comentarios

  1. Yo creo que una persona debe tener el derecho de decidir si quiere vivir o no. Y que sus familiares deben tener la opción de terminar con su vida si sus condiciones vitales están deterioradas y la persona no tiene capacidad de decidir. En cambio, en línea de máxima estoy en contra del aborto, pero entiendo que al estar prohibido ocurren muchas muertes por malas prácticas, así que creo que la legalización es un mal necesario.

  2. ¿Es decir Mirco que estarías de acuerdo con la despenalización del suicidio, o es con respecto al suicidio asistido que sí estarías de acuerdo?

  3. Con los dos, de paso me parece ridículo que el suicidio sea considerado delito, sobre todo cuando es exitoso.Y creo fervientemente en la eutanasia, tengo la convicción de que cada vez será más necesaria.

  4. Bueno, en el primer punto, el suicidio, creo que no estamos de acuerdo. Para mí la muerte no es aniquilamiento, sino una transición. El último estado mental que hay antes de morir es fundamental para el renacimiento, en caso de haberlo.

    Ahora bien, si hubiera sólo un “black out” después de la muerte, quizá no tendría ningún problema, el tema es el sufrimiento que podría dejar en los “deudos”.

  5. No sólo debe seguir siendo penado el suicidio, es que además el intento de suicidio fallido debería estar penado con la muerte.

  6. El punto es que yo no creo ni en la reencarnación, ni en la vida después de la vida. Soy materialista en ese aspecto (tal vez lo que escribí es una burrada pero los temas espirituales no son mi fuerte, en todo caso creo que nos morimos y ya).

  7. @Renji: Podría tenerse un interesante debate sobre que es consciencia y a que se considera consciente.
    ¿Comerías medusas, pepinos de mas, u otras especies marinas que no tienen sistema nervioso desarrollado ni encéfalo?

  8. Imaginate que otro hombre le parezca que tu no eres sintiente o consciente? ah pero ya va, eso ha pasado varias veces en la historia… (lo digo por las plantas, mejor dicho, como sabes que no sienten?)

  9. Para mi el derecho a elegir entre opciones sin coerción y sin la imposición a juro de las creencias religiosas de otros es la clave en este asunto.

    Cuando el aborto, la eutanasia y el suicidio asistido son legales no son obligatorios. Por lo que las personas que estén en desacuerdo tienen todo el derecho de no usarlos como opción. Mientras que cuando son ilegales, su prohibición afecta a todo el mundo, sin derecho a pataleo.

    En cuanto al suicidio, dudo que su penalización vaya a detener a un potencial suicida. Y, en el caso de los suicidios fallidos, dudo que la prisión ofrezca el mejor ambiente para superar la depresión.

    En cuanto a la alimentación, respeto las razones de los vegetarianos y los vegans, no soy quién para andar cuestionándolos. De hecho, mi novia es vegetariana.

    Yo en lo personal no tengo ningún problema en terminar con una vida para alimentarme *siempre que esa vida haya sido tratada de forma digna y se evite en lo posible el sufrimiento innecesario*. Afortunadamente me encuentro en un país donde existe la posibilidad de seleccionar mis alimentos entre distintos métodos de producción. Lamentablemente, eso no es así en todas partes.

  10. http://www.youtube.com/watch?v=QxBtVyTZJ0k

    Después de ver ese documental es difícil no aceptar que uno es parte activa en el megaholocausto del hombre hacia las demás especies animales sintientes como dice el amigo Renji. Y lo digo yo como confeso carnívoro adicto a la proteína animal (al igual que mas de la mitad de la raza humana). Me ponen una wooper doble del BullguerQuin de frente y no la pelo. Cada día me vuelvo mas nihilista los mios. Somos muy jodidos los humanitos.

  11. El aborto no es un homicidio porque no se puede matar algo que no está vivo,ya que lo que está dentro del cuerpo de la mujer en las primeras semanas de embarazo no es una vida humana,es solo una célula fecundada producto de la unión de un espermatozoide y un óvulo,si fueran 3 meses de embarazo,ahí sí se podría considerarse como una vida humana.

  12. @Door: Imaginate que otro hombre le parezca que tu no eres sintiente o consciente? ah pero ya va, eso ha pasado varias veces en la historia…

    Sí, muchas veces ha pasado en la historia, que hombres y mujeres consideren que otros hombres y mujeres no son seres sintientes o conscientes, se les suele llamar psicópatas.

    Para mí también hay un cierto nivel de psicopatía de quienes “disfrutan” del sufrimiento de otros seres, como en las corridas de toros, o un grado menor en el uso de animales en los circos.

    (lo digo por las plantas, mejor dicho, como sabes que no sienten?)

    Las plantas sienten, pero nunca con la complejidad de un animal. No es el mismo dolor, ni de lejos, que podría sentir una zanahoria al clavarle un cuchillo al dolor que podría sentir un conejo al clavarle un cuchillo.

  13. @El Warholio: “En cuanto al suicidio, dudo que su penalización vaya a detener a un potencial suicida. Y, en el caso de los suicidios fallidos, dudo que la prisión ofrezca el mejor ambiente para superar la depresión.”

    Tampoco estoy de acuerdo a encarcelar a alguien que se haya intentado suicidar. El intento de suicidio debería considerarse como un problema psicológico y debería tratarse como tal.

  14. @Renji: Me refería a cuando hablas de seres conscientes. Tu dijiste que excluyes a las plantas y los micro organismos por no considerarlos conscientes.

  15. @Renji: Y las medusas no son seres conscientes.
    Con respecto a los pepinos de mar, creo (creeeeeo) que hay una discusión sobre cuál reino ponerlo y creo que iban a generar un reino a parte para ellos. ¿No hay un biólogo por aquí?.

  16. @EvilChip:
    No ese no es el problema, hablar de reino son palabras mayores, hay tres bien diferenciados,, los eucariontes, las bacterias comunes y silvestres, y las archeas, mas bien seria al Phylum, ellos son una Clase del phylum Equinodermos , a pesar de su aparente bilateralidad, hay caracteristicas en su desarrollo embrionario que lo clasifica como equinodermo, ademas de otros detalles.
    @Renji:
    yo ,me pliego a la concepcion de la dra margulis que afirmaba que nosotros somos una colonia de bacterias, colaborando entre si, cada celula de nuestro cuerpo no tiene conciencia, la conciencia es mas bien un concepto emergente de esa colaboracion. Una neurona tiene muchas similutudes con las amebas, de hecho hay un genero de amebas que viven libremente y de vez en cuando se unen para formar un organismo, digamolos laxamente pluricelular el cual sirve para formar un organo reproductor y llevar a cabo la reproduccion sexual, ese organismo tiene una vida corta, ¿podemos hacer una analogia con las neuronas de nuestro cerebro? Quizas aunque en ese caso no seria ciencia, si no metafisica, pero (especulando) quizas hace cientos de miles de años una especie de ameba se especializo en producir neuroreceptores y formo los primeros sistemas nerviosos primitivos, como los de la planaria o difusos como los de otras especies que a lo alrgo del tiempo se especializaron mas y mas hasta llegar a nuestro cerebro. Entonces matar un cerebro seria como matar unas amebas o bacterias altamente especializadas segun la concepcion de margulis, a la cual, apoyo de manera incondicional aunque irracional, quizas debido a que me es afin esa idea.
    Una gastrula, no tiene sistema nervioso y por lo tanto no puede tener conciencia. de hecho muchas mujeres a veces tienen una mestruciion mas abundante y es que tuvieron un aborto espontaneo, aunque sea que la gastrula se desprendio del endometrio.
    ¿cual es limite? los romanos pensaban que los niños solo eran seres humanos cuando aprendian hablar, antes de eso a veces lo dejaban morir en los bosques.
    ¿cual es limite?.

  17. “Y hay muchos que afirman, me sumo a esa afirmación, que hay conciencia a partir del momento de la fecundación.”

    También hay muchos que afirman que la tierra tiene 6 mil años de antigüedad y que los fósiles de los dinosaurios fueron puestos por dios a propósito, para probar la fortaleza de nuestra fé.

    Si vas a imponer una teoría al resto de la población, no sería justo contar con algo de evidencia que la avale?

  18. @xluis:”¿cual es limite? los romanos pensaban que los niños solo eran seres humanos cuando aprendian hablar, antes de eso a veces lo dejaban morir en los bosques. ¿cual es limite?”

    Exactamente. Ese es el asunto a debatir.

    En mi opinión, en una sociedad que se pretenda democrática, cuando el status quo es cuestionado, se deben valorar los distintos argumentos planteados. En esa valoración se deberían tomar en cuenta los principios y derechos protegidos por el sistema jurídico al igual que la evidencia científica.

    Para mí, imponer un punto de vista que afecta negativamente a un sector de la población, sólo por satisfacer las creencias de un grupo de personas y sin siquiera examinar el mérito de tal argumentación es autoritarismo. Es opresivo.

  19. Para mi quien pone los limites es la cultura imperante en el momento, las plantas luchan, tienen un sentido de la vista, del oido, y tambien sienten e incluso realizan violentas batallas, una jungla es un campo de batalla, algunas colaboran con otras para luchar contra las demas, intercambia informacion por las raices, que esa informacion sea quimica, no deja de ser informacion, cuando alguna es atacada por digamos un virus esa informacion se trasmite al resto y se preparan para el ataque,, he algunos de mi post en mi blog he hablado algo sobre ello, y no he hablado mas por esa maxima biblica, “lo que es demasiado maravilloso para ti no lo indagues” pero para mi ese mundo es demasido maravilloso para estar hablando de el, creo que las palabras no me alcanzan, o no puedo dar una palida imagen de todo lo que es.
    Veo las plantas con otros ojos, quizas debido a que las conzco mucho, y no creo que decirles inconciente sea correcto, ya que primero debemos definir que es la conciencia. Lo cual es mas complicado de lo que parece, decir que no siente es un error, ya que sienten, diferente, pero tambien los insectos sienten diferente, y tambien los peces ¿que es lo que queremos que sientan? Igual a nosotros’ eso es que todos lo mamiferos sienten igual a nosotros ya que compartimos la mayoria de los genes y el sistema nervioso es similar al nuestro ¿y los demas? Una medusa a pesar de tener un sistema nervioso difuso tambien siente, difernte, y tambien las bacterias poner un poco de agua acida (levemente) en un palto con bacteria hacen que estas salgan huyendo al otro lado, por lo tanto sienten o los protozoarios unicelulares, calienta un poco de agua de charco y lo miras en microscopio y veras como sufren, sera diferente a nosotros, pero sienten, los unicos que sienten como nosotros somos lo homo sapiens, ya que tenemos un cerebro diferente al resto, y aun entre nosotros el sufrimiento es diferente ya que todos tenemos umbrales de dolor diferentes

  20. @xluis: Como mis conocimientos en zoología son casi nulos, a excepción de lo que vagamente recuerdo en la escuela y el liceo, establezco que un ser vivo, mientras más se parezca a mí, más cercano lo considero. Es decir, considero más cercano a mí un conejo que una serpiente, considero más cercano a mí un tiburón que a una medusa. Desde luego es una clasificación subjetiva, pero en estos casos la objetividad la dejo para otras cosas.

    “¿cual es limite? los romanos pensaban que los niños solo eran seres humanos cuando aprendian hablar, antes de eso a veces lo dejaban morir en los bosques.
    ¿cual es limite?.”

    Sí, este es un tema de nunca acabar. Hay quienes creen, como yo, que la consciencia es a partir de la concepción, otros como al tercer mes de gestación, otros al momento de nacer, otros como los romanos, como tú dices, otros quizá pienses que sea al momento de la “demostración” de las muchachas o cuando le sale la barba a los jóvenes; otros quizá crean al momento de salir las cordales, otros quizá crean que la consciencia se inicie a los 40 años (si es así aún soy un inconsciente). De modo que no sé cuál sería el límite.

  21. @EEEELLL warholio: “Si vas a imponer una teoría al resto de la población, no sería justo contar con algo de evidencia que la avale?”

    Esa es una fal(¡cof, cof!)acia de un nombre que no quiero acordarme pero que tiene cierto parentesco con un espantapájaros.

    Jamás he querido “imponer” ninguna teoría “al resto de la población”, es mi creencia, que con ella, creo, no le hago daño a nadie. Soy de los que cree que el momento de la concepción es fundamental para el posible ser que vendrá luego, que de acuerdo al sentimiento o estado de ánimo de los padres en el acto sexual determinará cómo será ese ser que quizá venga al mundo, es decir, que de una violación o de un acto de sexo ocasional no ocasionará un mismo ser que si es de dos personas que se amen profundamente. Insisto, es mi creencia, y desde luego no tengo ninguna evidencia “científica”.

  22. Educación sexual universal en la escuela pública y privada. Implantes anticonceptivos para toda chama mayor a 12 años que lo solicite, con o sin permiso de los padres. (Y esto será difícil, una familiar casi me come vivo cuando le pregunté si se estaba cuidando, al meterse a vivir con el novio, pero a los seis meses tenía barriga y a los 8 meses andaba soltera. Es un tema delicado, pero le pregunté porque no quería que se embarazara sin quererlo), hacer de las consultas ginecológicas un derecho de toda mujer en Venezuela, tener campañas de concienciación, hablarse con la gente en los medios para que en las novelas se den mensajes en contra de los embarazos no deseados…
    Que haya un sistema de adopción que asegure que cada niño que nazca tenga un hogar.

    Pero eso solo pasa en el mismo país de fantasía donde los maestros ganana más que los diputados, no hay retraso procesal y ser sociópata jalabolas no es ventaja.

  23. Y sí, yo apoyo la libertad de cada mujer de escoger o no su aborto. Lo van a hacer con gancho, con hierbas o con un obstetra experto. La diferencia de hacerlo legal es que no se mueran en cuartuchos de mala muerte ni se desgarren con un gancho.

    Pero también tenemos que hacer que cuando el aborto ocurra sea algo extremadamente raro, que ni siquiera ocurran los embarazos no deseados, para empezar.

  24. @OSGuido: También agregaría a tus sugerencias educación ética no religiosa, o no dogmática, para todos los niveles de educación, inclusive universitaria.

  25. @xluis: ¿Imaginas que cada galaxia sea una gigantesca especie de célula y que el universo entero esté consciente a un nivel que nosotros no podemos entender?

  26. Renji, apoyar una situación en la que se le impone a un grupo las creencias (basadas principalmente en convicciones de carácter espiritual) a otro grupo es formar parte de tal imposición. La intencionalidad no resulta relevante dado que el resultado es exactamente el mismo, la eliminación de la capacidad de elección.

    Eso no es una falacia, es un hecho.

  27. @Renji: No me gusta el desprecio por lo humano ni por la humanidad, Renji. Llamarnos virus no nos hace justicia.

  28. @Troll de quinta: Eres demasiado buena gente para ser troll.

    La idea me vino de la escena de Matrix, en que el agente Smith le dice a Morfeo:

    “Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Esta me sobrevivo, cuando intenté clasificar a su especie. Verá, me di cuenta que en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga… Y nosotros somos la cura.

  29. @Renji: Sí, yo se que la idea la tomaste de Matrix.

    Para ser un troll no es necesario ser malagente, solamente tener ganas de joder la paciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here