Terence Mckenna – La cultura es tu sistema operativo

6
1235

Traduccion de un extracto del show «Light of the 3rd Millennium» de Terence Mckenna:

“En los últimos 100 años a medida que súper-tecnologías han sido desarrolladas en Occidente; la aceleración de partículas elementales, la invención de la radio, la televisión, la informática, la inmunología, etc., nos ha llegado información acerca de las practicas de culturas aborígenes alrededor del mundo en el sentido de que estas son capaces de disolver la realidad ordinaria incluyendo sus valores culturales a través de una simbiosis, de una interacción, con plantas locales que son capaces de distorsionar la química cerebral.

Es en este dominio de conciencias alteradas o de química cerebral distorsionada cuando el sistema operativo que todos tenemos y que no es otra cosa que la cultura, es removido y una cuestión mucho más ancestral, inclusive para estas gentes, algo muy viejo, mas vitalista y más en contacto con el alma animal lo reemplaza.

Este nuevo sistema operativo no está determinado por la Historia o la Geografía. Más bien está escrito en el lenguaje de la carne misma. Esto es quienes somos. Esto es la verdadera desnudez. No estamos desnudos cuando nos quitamos la ropa ya que a pesar de esto aun seguimos vestidos con nuestras creencias religiosas, prejuicios, miedos, ilusiones y desilusiones.

Cuando nos quitamos de encima este sistema operativo cultural estamos realmente desnudos y listos para la inspección de nuestra propia psique. Desmond Morris llama a esto el mono desnudo. Lo importante es que desde esta posición, desde esta posición afuera del sistema operativo que nos viene por default, es que podemos empezar a hacernos preguntas relevantes como que significa ser humano, en qué clase de circunstancias estamos envueltos, y que clases de estructuras, si acaso alguna, podemos establecer para mitigar el dolor y amplificar la gloria y la maravilla que nos espera y que de alguna manera emana de nosotros en este camino bien corto que va desde nuestro nacimiento hasta nuestra tumba.

Yo le he dado muchas vueltas a esto y al principio me pareció que era una metáfora mas, esto de que la cultura es nuestro sistema operativo pero por que viajo mucho para muchas partes, precisamente porque he tenido muchas de estas experiencias en donde por ejemplo salgo de Londres en la noche y llego a Johannesburgo 14 horas después, a una ciudad luminosa con 14 millones de habitantes al borde de la anarquía no me queda otra que cambiarme el sistema operativo frecuentemente. Entonces es una experiencia que no me es ajena lo de la relatividad de estos sistemas operativos.

Si es usted un Positivista, si usted tiene instalado Positivismo 2.0, su sistema operativo no es compatible con los ovnis. Digamos que Positivismo 2.0 no es compatible con esta aplicación. Hay por el otro lado otros sistemas operativos que sí son compatibles con este tipo de fenómenos y otros más. Son sistemas operativos digamos mas “tolerantes” o sus add-ins soportan efectos especiales que el Positivismo no.

Es divertido pensar de esta manera porque ilustra que uno no es víctima de su propia cultura. No es como el color de los ojos, o la altura, o el género sexual. Es algo mucho más frágil. Puede cambiarse si uno así lo quiere. La pregunta obvia es como hace uno para bajarse un sistema operativo nuevo. Bueno lo primero es hacer espacio en el “disco duro”. La mejor manera es probablemente con un agente farmacológico. Psilocybin es un excelente agente para formatear discos duros. Con este agente se pueden poner muchas cosas en la papelera y hacer que desaparezcan con un solo “upgrade” de psilocybin. Otros agentes farmacológicos que sirven para este propósito es la ayahuasca. Un formateador no tan agresivo que puede tomar hasta seis horas en hacer su trabajo pero igual lo hace.

Si usted está apurado en deshacerse de los datos viejos y obtener un nuevo sistema operático haga “clic” en el botón llamado DMT o Dimetiltriptamina. Un nuevo sistema operativo comprimido será inmediatamente bajado , instalado, registrado, y listo para abrirse de manera que usted se encontrara con una mente totalmente nueva en cuestión de minutos.

Los chamanes de todas las culturas siempre han sabido esto si bien no han utilizado este mismo lenguaje y metáforas que yo utilizo. Ellos siempre han sabido este truco. ¿Cual truco? Lo primero es entender que este truco tiene dos fases. La primera es que la cultura es un sistema operativo, eso es lo único que es, y que este sistema operativo puede ser borrado y reemplazado por otro.

Entonces esencialmente lo que sucede en el chamanismo, lo que incluye a los chamanes y los que recurren a él o ella bien sea para encontrar la curación a males o buscar consejo o guía en épocas de crisis es que el chaman lleva un sistema operativo más avanzado que el cliente. El chaman esta en posesión de ciertos hechos bien sea con respecto a plantas, animales, curaciones, acerca de la psicología humana, la geografía local, etc que el cliente simplemente no sabe. El cliente lleva una versión del sistema operativo mas light. El chaman “pago” por así decirlo por una versión con mas registros, mas funcionalidad… una licencia para una versión del software más pesada. Yo creo que todos deberíamos aspirar a hacer este “upgrade”. Es importante que uno tenga a su disposición todas las funciones e iconos en el sistema operativo de lo contario cualquiera puede tener ventaja en hackearlo o manipularlo a conveniencia.

En todo caso, ¿Qué es lo que no funciona o sirve en el sistema operativo que nos viene por default, al menos en Occidente? Capitalismo basado en el Consumismo 5.0 o como quiera que se llame. Bueno… esta jodido, es retro, no es nada competitivo, es caótico, desperdicia el medio ambiente, desperdicia recursos humanos, es ineficiente, rueda en un hardware basado en estereotipos, tiene una velocidad de muestreo muy lenta que es lo que crea estereotipos. Una velocidad de muestreo lenta hace que todo el mundo parezca igual cuando en verdad la gloria está en la diferencia. Básicamente este sistema operativo por default esta corrupto, tiene bugs dentro de él que generan muchas contradicciones. Contradicciones como que vivimos en un mundo que ha avanzado tecnológicamente mucho pero a un costo medioambiental altísimo. Nos estamos disparando a los pies. Estamos envenenando la atmosfera que respiramos. Esto no es exactamente una conducta inteligente. Esto es una cultura con un bug gigantesco en su sistema operativo que nos lleva a producir conductas y comportamientos erráticos, disfuncionales, suicidas…

Es tiempo de llamar al técnico. ¿Y quién es el técnico? El chaman es el técnico.”

http://patanium.wordpress.com/

6 Comentarios

  1. excelente la metafora, pero sus concluciones no son del todo acertadas, ya queno es la tecnologia que destruye al medio ambiente y todo lo demas es consecuencia del crecimiento poblacional, de hecho lo que ha hecho mas daño al medio ambiente es la medicina que nos permitido vivir mas tiempos en mejores condiciones y permitir que la mortandad infantil cayera al minimo.
    De hecho somos 7000 mil millones gracias a la tecnologia, sin ella no pasariamos de 2000 millones y hay una gran diferencia entre lo que puede contaminar 2000 y lo que puede contaminar 7000 millones

  2. Gracias por los comentarios. Efectivamente es el crecimiento poblacional el que ultimadamente ha puesto un enorme estrés en el medio ambiente. Sin embargo, como tu bien lo dices, ha sido la tecnología la que ha permitido este crecimiento poblacional exacerbado así que directamente la tecnología nos ha salvado de una muerte temprana pero indirectamente ha hipotecado el futuro de las próximas generaciones.

    Por cierto no somos 7000 mil millones. Somos 7 mil millones, lo cual es más que suficiente. Si fuéramos la anterior cifra estaríamos literalmente los unos sobre los otros…

    En todo caso creo yo que el quid del articulo es la fragilidad de todo sistema cultural y de valores y como este se puede remover o puede coexistir con muchos otros. El propone el uso de alucinógenos para ello. Hay otras maneras. Yo por ejemplo propongo viajar. Cuesta más y es más lento removiendo el “disco duro” pero lo único que te deja como efecto secundario es un jet lag.

  3. @Gordon Garcwyn: jaja Si vale se me metio el esa cifra absurda. Y puedes viajar en fisico, esta bien. Pero de verdad para formatear el disco duro en serio, me voy por su primera opcion, los hongos alucinogenos, el asunto es que hemos perdidos los ritos para su mayor efectividad, el mismo peyote es muy efectivo, ya que no solo te cambia el SO si no que te rompe las estructuras, todas.
    En las culturas mexicanas del noroccidente aun se lleva a cabo los ritos de iniciacion en la madures con peyote, ellos dicen que es para que no crean que lo ven es verdad, que hay otras cosas. Los niños consumen peyote desde los 12 0 13 años, pero bajo unos ritos que aumentan su efectividad, no de manera «recreativa».
    Todas esas drogas si son un medio para fin son efectivas, lo malo empieza cuando ellas se convierten en fines en si mismas

  4. «lo malo empieza cuando ellas se convierten en fines en si mismas »

    Vivimos en un mundo donde la vida cultural es tan áspera y difícil de digerir (o demasiado fácil de digerir, como LSD), que lo que al principio era un portal a otras realidades se convierte en tu única alternativa al áspero mundo cultural que se nos impone.

    El chiste es que, abstrayéndote del tramposo mundo «sobrio,» toda la iluminación espiritual que te pueda dar cualquier droga (menos los inhibidores selectivos de serotonina, dopamina, adrenalina y algunas modalidades de anfetamina, a un menor nivel también la curda, en general iluminaciones castrantes) no te sirve para más que estar iluminado. Nadie que no haya experimentado lo mismo te va a creer o tratar de entender.

    Obviamente, una trampa muy a propósito creada por eso de los 80 cuando se dieron cuenta de que la gente le había agarrado tolerancia al escape ideológico y buscaban drogas como alternativa.

    No olvidemos que el término «recreativo» lo inventaron ellos. Como si una experiencia espiritual no puede ser más que algo que hacer hasta tu próximo turno de trabajo.

  5. @Napa:

    Debí haber dicho » . . . inhibidores selectivos de la retoma de dopamina, serotonina, adrenalina . . . «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here