Panfletonegro triunfa en la ciencias

14
2169

Panfletonegro es un sitio abierto,  donde cualquiera puede publicar, lo que sea, cuando sea, con las pocas limitaciones de incitar el odio racial, de genero y algunas otras, prácticamente puede publicar cualquiera sin pagar un centavo. O temer la reacción del editor, que nos puede decir si nuestro escrito tiene la calidad para ser publicado.

Existen muy pocos sitios con este esquema en toda la Web, Wipepedia tiene un esquema similar, pero con algunas mejoras para asegurarse la calidad de sus informaciones, pero ahí uno no puede publicar un poema malo, como en panfleto.

La misma calidad de mis escritos es bastante baja ¿Dónde mas me permitirán publicar sin pasar vergüenza?

El ex editor de este sitio (Daniel el Pran) siempre ha afirmado que se necesitan mas sitios como este.

Algo en lo que también concuerdo fuertemente (coño esta frase suena mejor en Ingles)*

Pero aun es peor, muchas personas creen que publicar en por.eje. En Prodavinci da mas prestigio que publicar en panfleto, ya que ahí hay  un grupo editorial, y creen que por pasar ese escrutinio  es mucho mejor hacerlo en Prodanvinci (y todos las demás)

A pesar de ello en panfleto he leído artículos realmente brillantes, las discusiones son mas libres (eso no significa mejor) que en otros sitios y en esos otros sitio he leído artículos mediocres e intrascendente para abajo (Idem *)

 

 II

La ciencia en su mayor parte es financiada por los estados, estos proveen los fondos del erario público, y através de becas o subsidios le da financiamiento a los investigadores para realizar su labor sin tantas presiones como en las empresas privadas.

La mayor parte de la investigación en el mundo es pagada por todos nosotros.

Eso debería significar que deberíamos tener acceso a ella, de manera libre, ya que fue pagada con nuestro dinero

 Falso.

Hace poco me entere de un paper sobre una enfermedad que sufro, cuando abro el link me dice que tengo que pagar 30 dolares por la reproducción aunque ese paper fue realizado en un instituto publico de USA.

Me arreche.

Y me puse a buscar en la web si alguien había hablado sobre ello. Y me encontré con este blog de Tim Gowers que es matemático donde arremete contra las revistas científicas y su costo cada vez mas alto.

Algo en lo que estoy de acuerdo.

Uno hace el trabajo, el cual es pagado por la universidad que esta subsidiada por el gobierno, para publicar un paper, si tiene gráficos a colores en muchas revistas, la institución debe pagar un costo que puede pasar de los 2000$ a las editoriales,  luego de publicado las editoriales venden esa información recabada por uno  obteniendo ganancias obscenas, según Gowers que se metió en el sistema paypal de la editorial Elsevier (la mayor editorial de revistas científicas) calculo que las ganancias sobrepasaban el 35% si era muy conservador.

Para suscribirse por un año a una revista científica en promedio son 260$. (Hay algunas que son de 18,000$ anuales)

Cuando uno trabaja como investigador no hay problema, las instituciones compran paquetes (que pasan del millón de dolares) a las editoriales y uno no sabe el costo y las editoriales se benefician con un producto que ellos no han hecho.

Claro algunas dan débiles excusas como la editorial que publica Nature.

Pues bien con la propuesta de Gowers al decir que no publicaría mas en revistas de esas editoriales, para que se aprovecharan de su trabajo, sin ellos percibir nada a cambio.

El mismo Gowers se sorprendió de la acogida de su propuesta por los  científicos que se niegan a ese sistema perverso y en pocos días obtuvo mas de 12,000 firmas de apoyo en una web llamada El costo del conocimiento” que va dirigido principalmente contra  Elsevier  entre las firmas hay algunos famosos como el mismo Gowers que se gano la medalla Field que es el equivalente al Nobel en matemáticas

De hecho ellos, las editoriales son las encargadas de distribuir el conocimiento científico, a unos precios exorbitantes tomando en cuenta que la mayoría de las subscriciones son para el texto electrónico, no físico, la cantidad de revistas publicadas en físico cada año tiene menor demanda.

Esto ya ha provocado este año que ya varias personas han comenzado a crear paginas alimentadas con investigación y  ofrecida libremente como la de http://brembs.net/  que es un proyecto individual pero otros están haciendo lo mismo y dan la información gratuita, sin Editores.

 Ya antes se ha hecho algo similar con las revistas http://arxiv.org/ en fisica la cual cobra por publicar un articulo un promedio de 1300$ pero cualquiera la puede descargar sin costo alguno y las muy recomendadas revista PLoS http://www.plos.org/   y PLoS one que tiene el mismo modelo de ArXiv naturalmente estos modelos aun no aprovechan todas las ventajas de las redes sociales.

Pero es un principio.

El problema es que las revistas han creado un modelo perverso para continuar con su hegemonía.

Cada año cuando se dan los fondos se toma en cuenta las publicaciones que ha realizado, esto es el numero de ellas, pero en la mente de quienes dan los fondos se toma mas en cuenta una publicación en Nature o Cell que en una revista de menor categoría, y las de mayor categoría son de las grandes editoriales.

Es por esa razón que muchos investigadores, aun cuando estén de acuerdo en ofrecer el conocimiento gratuito, no firman la petición.

Para no perder su categoría de privilegiados.

(Esas revistas también tienen prejuicios en el 2010 publicaron un articulo de E.O Wilson por su prestigio, pero el articulo era una bazofia).

En este momento ya muchos estan dando el próximo paso, que los artículos se descarguen, cualquiera lo puede hacer y que sea através de la cantidad de descargas en Twitter, facesbook etc que obtenga su relevancia para la investigación y sea el mismo publico que diga que vale la pena y que no.

Al final las revistas científicas se están convirtiendo en panfletonegro.

Sin saberlo el proyecto de Daniel (el pran) tuvo éxito

Esa es la tendencia que se vera en los próximos años cuando cada vez mas científicos se unan al proyecto y dejen de publicar en editoriales

14 Comentarios

  1. A Luis hay que darle un reconocimiento por el esfuerzo que emplea en desmontar mafias, falsedades e ideas preconcebidas. Me dejas con la boca abierta con lo de las publicaciones científicas. Mi respetos.

    Artículazo por donde lo veas

  2. Muy interesante,

    Aunque yo tengo un cuento que puede sonar un poco mas optimista

    En los Estados Unidos eso de ser publicado en un diario académico da mucho cache, aunque no produce mucho dinero. El problema de los costos a nivel digital esta relacionado con los problemas de espacio en las universidades. Y el costo del transporte de las copias en papel que esta relacionado a los precios del petroleo. Ademas, las universidades en el «primer mundo» se están viendo obligadas a digitalizar sus colecciones justamente por estos problemas de espacio, ellos le pagan a otras organizaciones por la digitalizacion, y les pagan una tarifa anual por el acceso para toda la vida, ademas de la preservación del contenido. Esto, como nos podemos imaginar implica la firma de contratos que acarrean una gran responsabilidad a estas compañías, pues en ellos cae la responsabilidad de proveer acceso estos servicios de manera eficiente sin escusas. Esto cuesta mucho dinero, pero ellos tiene un sistema que permite a bibliotecas pequeñas pagar muy poco por la subscripción, o pagar nada en el caso de África. Tal es el caso de JSTOR una ong, una de las bases de datos mas importantes del mundo, que proporcionaba acceso gratis a miles de diarios academicos de las universidades mas prestigiosas del mundo. Esto se podia hacer de manera electronica a través de las bibliotecas Universitarias de la ULA, la UCV, también tenia acceso la Asamblea Nacional, y el Banco central, pero por alguna razón se decidió no pagar la subscripción este año, y ya no se tiene acceso. Ha quien se le pregunta por esto? No se.

    Espero no haberme salido del tema tanto.

    Gracias,

  3. Gracias por el articulo Xluis. Soy fisico teorico y todo lo que dice Xluis es tan cierto que realmente me quito el sombrero ante su articulo. Podria responder por aqui a lo que dice Cuidadana cero, pero creo que es mejor que lean mi experiencia como profesional de la ciencia con las Editoriales en un articulo que escrbi hace tiempo en mi super abandonado blog.

    http://de-los-andares.blogspot.com.au/2012/03/mi-experiencia-con-las-editoriales-y-la.html

  4. Pero si me gustaria decir que es absolutamente falso que necesitamos a las editoriales para algo. Todas las universidades decentes tienen una base de datos con los todos los preprints de los articulos que sus cientificos generan (los articulos antes de ser enviados a las revistas). Esto a parte del arXive que Xlui bien menciono, que comenzó como una iniciativa de física de altas energias (funciona desde 1991) y ahora ya involucra una gran cantidad de areas. Algunas son publicas y otras no. Ademas que muchas colaboran entre si para hacer mirrors de las bases de datos. Nunguna base de datos propia es mas costosa que las subscriociones o los pagos que se tienen que hacer para poder publicar en esas revistas. ¿Ustedes sabian que Elsevier y otras editoriales no permite que las universidades elijan a que revistan quieren subscribirse? No, ellos solo ofrecen paquetes, en los que las universidades tienen que pagar por revistas que no quieren ni necesitan para poder tener acceso a las revistas que realmente necesitan. ¿Como es que bases de datos como del genoma o el protein data bank, que son publicas y de dimensiones gigantescas no se quejan de problemas de espacio o de financiamiento? Lo del peer review «conducido» por las editoriales tambien es un bluff, mas un problema generacional que otra cosa (eso lo explico en el articulo que puse en el comentario de arriba) .

  5. Btw, Xluis, ¿que articulo necesitas? Yo te lo consigo que tengo acceso a la biblioteca de la Universidad e Sydney.

  6. Btw, Xluis, ¿que articulo necesitas? Yo te lo consigo que tengo acceso a la biblioteca de la Universidad de Sydney.

  7. Caramba adriana, espero que no todos lean tu comentario, podrian estar pensando bucar alguna hoguera donde quepa. ; D

  8. Ciudadana es cierto que algunas organizaciones dan ese servicio a las instituciones, y es cierto lo del costo, pero las grandes editoriales obtienen ganacias obscenas con algo que ellas no producen.
    Es como si tu, sabiendo que yo hago muy buenos pianos me pagaras para que hiciera un piano, ya que los hago muy bien, yo lo hago, y de pronto llega alguien y me dice que mi piano es excelente, pero que tiene que ser conocidos por todos y ellos te van a dar esa tribuna, para que todos sepan lo bueno que eres, y te pidan que firmes un papel cediéndoles el derecho a ellos.
    Hasta ahora todo muy bien, pero resulta que ellos venden tu piano y los planos de piano a cualquiera y al final ni tu, ni yo obtenemos un centavo de ello.
    Hace poco quise volver a leer un articulo publicado por mi en el 98 publicado por taxon, queria saber si lo pude hacer mejor y quizas reirme de mi ingenuidad, no pude leerlo, tenia que pagar para hacerlo , a pesar de los mail de ida y venida entre la revista y yo, al final no era mio, la universidad se los habia cedido a ellos., y ellos lo vendian.
    Hay algo muy injusto en todo ello, para colmo fue en una universidad pagada por todos nosotros.

  9. Alexandra, muy acertadas tus comearios, lei el articulo tuyo y es realmente de esa amnera, aqui tuve que cortarle mucho para no hacerlo muy largo, pero esto da mucho que hablar.
    La experiencia que sufristes tu la hemos sufrido todos y es algo realmente injusto. cuando al fin y la cabo quienes deberian de cobrar por ese esfuerzo seria l mismo gobierno o nosotros, pero como es finaciado por el gobierno deberia ser que todos tengamos acceso a esa investigacion.
    Hay muchos temas donde hay desinformacion debido a que el publico no puede tener acceso a las fuentes, entre ellas el cambio climatico, el uso o abuso de la energia atoica, la biologia molecular que cre los alimentos trasgeneticos e infinidad de otros.
    Los cuales la mayoria de las personas, toman una postura por el guru de turno o por sus tripas, ya que no tiene la informacion para tomar una postura critica.
    Y es eso mismo las editoriales no solo apoyan la SOPA y de restringir que el publico tenga acceso a la libre informacion, tambien perpetua la ignorancia de las mayorias, que no podemos tildarlas de tontas o que no pueden entender sobre esos campos, en los personal estaba subscrito a la revista EOS ya que me interesa la geofisica, entre otras cosas, y a pesar de no estar en ese campo lo tengo como hobby ¿se tiene que pensar que todos somos tontos?
    …………………………………………………………………………
    Y muchas gracias por tu ofrecimiento, pero ya me lo consiguieron alguien de la USB que tambien puede entrar.
    Deberias de firmar la peticion para la informacion libre. Esperando acabar con el paradigma ( este es el mes que Kunh publico su libro de las revoluciones científicas) de las editoriales.

  10. xluis, muy bueno tu articulo, pero escribiste «absceso»(no se si fue un pelón o fue apropósito)

  11. Estimados Xluis y Alexandra,
    Tu experiencia como generador de contenido con estas editoriales ciertamente justifica tu posición, la verdad es lamentable, e incluso da un poco de miedo eso de no tener acceso a algo que es de tu autoría, sea por nudos burocráticos, legales etc, es ciertamente una de esas historias de futuros obscuros, toda una pesadilla distopica. Mi posición en mi humilde contribución, era mas la de un@ estudiante en una universidad en algún país del «tercer mundo» una universidad sin recursos, o el mínimo presupuesto para mantener una base de datos propia con todas las de la ley, cosa que es muy común, y es quizás por esa misma razón que mucha gente se va a estudiar a afuera. Es cierto que en el proceso de producción, y administración de acceso a información se han creado un conjunto de relaciones parasitarias con casas editoriales, e incluso universidades privadas en el «primer mundo», pero debemos reconocer que nuestras universidades se han quedado en el aparato en eso de mantenerse a tono con esta realidad. Hoy día nuestro desventaja educacional en el escenario mundial esta relacionada con esto. Una base de datos de estas bien “vergatarias” que tienen los “musius”, te da capacidad de buscar por termino o palabra entre un numero de diarios, que bien puede ser infinito gracias a vansadas tecnicas de indexing, y el uso de escaners con OCR (optical charácter recognicion) Es una tecnología, que hasta donde yo se aun no se tiene en Venezuela, y di hecho si se tuviera tomaría todo un equipo de personas digitalizar y mantener una base de datos igualmente limpia y eficiente a muchas de las que proporcionan estas plataformas. De alguna manera esto puede justificar los gatos de subscripción, a mi manera de ver. Si puedes acceder a miles de publicaciones que tienen que ver con lo que estas buscando en un abrir y cerrar de ojos, en lugar de pasar toda una tarde buscando en una base de datos local “majunche” 10 titulos, ahí se nota la diferencia. Pero ustedes tienen razón como generadores de contenido, aun en este contexto no se justifica la plusvalía, y el control sobre el contenido que estas casas editoriales tienen. Es el capitalismo que opera incluso en estas esferas.

    Gracias, y suerte con futuras publicaciones!

  12. De hecho, hay una revista que me gusta mucho, está en el SCI, los editores son todos cuarto bates, y es completamente digital y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here