panfletonegro

Como Desempacar un País de la Maleta de la Kardashian

La reducción del cuerpo de la mujer a objeto sexual consiste entre muchas cosas en la fragmentación de su cuerpo en partes  sexuales aisladas; bustos, caderas, muslos, “pechuga” “maleta” etc. Esta fragmentación contribuye a no se entienda a la mujer como un todo, y a que se le perciba como un objeto. Un estudio recientemente llevado a cabo por Sarah Gervais, una psicóloga de la Universidad de Nebraska, revela que tanto hombres como mujeres ven el cuerpo femenino de esta manera, experimentos revelan es más fácil reconocer y recordar un atributo en un cuerpo de mujer, que la mujer a la cual este atributo pertenece, cosa que no sucede con los hombres, quienes son identificados y recordados como un todo. El estudio revela la influencia que la industria del entretenimiento, la publicidad, y la ausencia de discursos que sirvan de contrapeso a este ritual, en la intensidad de este fenómeno.

Diariamente se promueven diversos productos, e ideales físicos, utilizando cuerpos femeninos que no tienen rostro. En otros casos el cuerpo femenino se puede usar simplemente para atraer audiencia, como sucede en sitios web venezolanos que muchos usan para informarse: Noticias 24, La Patilla etc. Vale la pena preguntarse,  qué papel juega la diaria oferta de partes femeninas en el número de visitas que estos sitios web reciben. Cuantas persona visitan estos portales, millones? Susto. Pero también deberíamos preguntarnos qué efecto  tienen estas imágenes en la percepción de la noticia misma. Quizás así como se desvirtúa a la mujer, también termina desvirtuando lo cotidiano, se hace difusa la relación entre la noticia, y sus consecuencias,  sus implicaciones en nuestra vida diaria

Basta  leer la larga cadena de comentarios vacuos que cada una de estas noticias genera para ilustrar esta duda.  Será que acudimos a estos sitios para informarnos, y casualmente ver la chica del día? O será más bien todo lo contrario? Lo cierto es que al conjunto de falsas cualidades “naturales”  que se le atribuyen al venezolano está el de ser “jodedor”, alegre, sexista, etc y por ser naturales pues no se les cuestiona.

Mientras observo como nuestro polarizado país se aproxima a una fecha con una inercia sin precedentes, se me ocurre ver dos trenes que viajan a gran velocidad, cada tren se cree el único tren en el carril, pero la verdad es que están a punto de chocar. Se que suena fatalista, pero por alguna razón se me hace difícil ver más allá del 7-O. Es más, creo que en un escenario tan enrarecido un estado de excepción no nos debería caer por sorpresa.

Esta semana Venezuela se ha retirado oficialmente por decisión del poder ejecutivo de la CIDH, a que instancias acudirían los venezolanos si acaso se violaran sus derechos durante un estado de excepción? Yo no sé, pero debe ser difícil figurarse eso para algunos, si todavía tienen en mente ver, una vez más la “Mega recopilación visual de las más hermosas mamacitas olímpicas”

Salir de la versión móvil