¿Maldonado o no Maldonado?

27
1236


Por William Zitser.

William Zitser fue el crítico de cine de Urbe en la edad dorada de la publicación. El colega era la envidia del gremio por ocupar la columna del mejor periódico alternativo de la capital, antes de su degradación. Ahí, el comunicador social cuajó un estilo personal de escritura con impacto sobre el imaginario cultural de la generación de relevo. De repente, Willy se despidió del país y decidió buscar nuevos horizontes en el extranjero. Igual siempre nos mantuvimos en contacto a través de la red social. Precisamente, ayer recibimos un mensaje de su parte donde nos confío su interés de volver al ruedo del medio, para colaborar con el siguiente artículo para panfletonegro. Por ende, aquí lo tienen de retorno con un texto alrededor del caso de la semana: la victoria de Maldonado en la Fórmula 1. Disfruténlo. Ojalá su firma se haga viral y omnipresente a lo largo de los próximos meses y años de nuestra página.

Hay muchas cosas que entender antes de tomar la decisión de celebrar o no el triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España, Catalán. Pastor Maldonado no es un muchacho que solo a punta de talento se montó en una monoplaza deficiente de Williams y ganó una carrera que nadie creía que podía ganar.

Williams es uno de los pocos equipos independientes de la Formula 1, es un equipo que solo existe para el deporte, Williams no produce carros deportivos como Ferrari ni power drinks como es el caso de Red Bull. Depende absolutamente de inversionistas y patrocinantes. Este modelo de equipo tenía años en peligro y durante los últimos 15 años no les ha ido muy bien, hasta que como a Fidel, le llegó el niño dorado (¿o es negro tornasolado si viene del petróleo?). Llegó Chavez con su petrochequera personal y dijo, yo lo que quiero son juego ‘e carritos. Una valla gigante en la cara de los jeques árabes que tanto envidia porque pueden hacer lo que les de la gana con su dinero y su pueblo y los gringos los aplauden.

PDVSA, o lo que es lo mismo, Chavez, se bajó con $250 Millones por un contrato de 5 años como patrocinante principal de la Williams F1, con el derecho de nombrar a uno de sus pilotos. Esta cláusula en un contrato de la Fórmula 1 es normal. Williams agarró ese dinero, $45,2 Millones el año pasado y $49,8 Millones este año, y lo utilizó para reconstruir su taller de aerodinámica, contratar a Mike Coughlan (quien fuera el diseñador de McLaren Formula One desde el 2002 hasta el 2007), y romper su contrato con Cosworth para regresar a Renault como proveedor del motor.

Todo esto se tradujo en un carro infinitamente mejor que el del año pasado, el FW34, del que ya se ha visto su potencial en esta temporada, y si no fuera por lo parejo que están todos los equipos, estaría mucho mejor posicionado.

Por otro lado, el gobierno consiguió su niño dorado en Pastor Maldonado, un excelente piloto que ganó el GP2 2010. El GP2 es considerada como la serie de entrenamiento para la Formula 1, lo que antes fue Formula 3000. Pastor no tiene problema en declarar su amor en público a Chavez si eso va a hacer que se monte en un carro del nivel que Williams puede producir. La mayoría de los que no siguen F1 y GP2 lo vieron por primera vez, antes de comenzar la temporada del 2011, picando caucho en el Paseo Los Próceres y luego sonriendo y saludando al lado de Chavez. Si a Maldonado no le ha ido mejor en esta temporada (8 puntos por su 6to lugar en el Grand Premio de China) es por la pava que ese patrocinio oficialista incluye, porque el talento y la tecnología (o como lo llama el mismo Maldonado: «las herramientas») lo tiene. Maldonado es tremendo piloto, está en tremendo carro, y tiene todas las de ganar más de una carrera.

Ahora, no por eso voy a aplaudirlo y salir a decir que «ha dejado el nombre de Venezuela en alto». Sería ingenuo pensar eso si no mezquino. Pastor Maldonado es una pieza más de la propaganda Chavista, una pieza bastante efectiva. Su triunfo es el triunfo de Chavez y su chequera personal que se llama República Bolivariana de Venezuela. Es un dinero que se le robó al país para meter a una sola persona en un lugar clave del deporte más elitista del mundo, populado por reyes Arabes, oligarcas Rusos, y gente con un poder adquisitivo que alguien como yo no puede ni comenzar a comprender. Gente que no acepta expropiación y que su ley es el dinero. Hace tres semanas se corrió el GP de Bahrain y a pesar de las críticas mundiales por el comportamiento del reinado en cuanto a DDHH, Bernie Ecclestone, amo y señor de la Formula 1 dio la orden de correr y todo el mundo cumplió su contrato a cabalidad. Porque a diferencia de Venezuela, en el país de la F1 si se respetan los contratos, y el capitalismo y los dólares son la única ideología. Yo no voy a pretender que puedo saber lo que una persona tan rica como Chávez pudo haber hecho por un pueblo pobre con 250 Millones de dólares si de verdad lo amara, la verdad es que no se cuantas casas o cuanto empleo se puede producir con $250 Millones de dólares, pero la cabeza me da para pensar que es bastante el bien que se puede hacer con ese dinero.

Por eso critiqué todo este asunto desde que se perfilaba como un rumor al final de la temporada 2010, y por eso yo no puedo celebrar el triunfo de Maldonado. No tengo la desfachatez para hacerlo. Independientemente de quién haya cruzado la meta este domingo 13 de Mayo en el Circuito de Cataluña, el ganador es Chávez. Me encantaría poder estar feliz por el triunfo de un Venezolano en el deporte que amo, para eso puedo esperar al final de la temporada y quizás alegrarme por Rene Dias Torcato, un ingeniero Venezolano en el Equipo Lotus. Total, para la categoría reina del automovilismo, el premio a los constructores es el que más importa.

27 Comentarios

  1. Mira Sergito, dile al imperialista, pitiyanqui, vende-patria, cachorro del imperio, mister danger, popositor, disociado, burgués de orilla, capitalista, neo-liberal, patiqiunsito, majunchito, apátrida, oligarca, fariseo, golpista, hipócrita, manipulador, arrastrado, putrefacto, podrido del William Zitser ese que vaya a lavarse ese paltó.

    Si apoyo al deporte, porque lo apoyo, si no lo apoyo porque no lo apoyo…

    Tu como que estás enamorao pitiyanqui, ahi voy a darte lo tuyo…

    Esperame papa

  2. Me gustó mucho el post. Eso que explicas es la razón por la que esta victoria me parece tan impostada, tan difícil de sentir genuinamente, (y créeme, no es que me importe un pepino la F1 o le tenga alergia al nacionalismo deportivo, temas superados), es como forzada, costó como demasiado.

    Como dice Sergio, esperamos tenerte por acá más a menudo, William. Bienvenido. Saludos

  3. Buenas, me tope con tu articulo por casualidad me parece un planteamiento interesante, el criticar el uso de los recursos del estado y todas las implicaciones politicas que se quieran asumir detras de un triunfo historico de un o unos venezolanos en X disciplina deportiva, y lo planteo de esta manera porque lamentablemente por las restricciones legales y gubernamentales sobre el patrocinio deportivo los mayores patrocinantes o patrocinante sera el gobierno; sin embargo me pregunto ¿hasta que no cambiemos de remigen no deberiamos celebrar por los triunfos de nuestros compatriotas en el exterior?, mi respuesta es no, si ciertamente no hay que olvidar de donde salen los recursos, debemos recordar el esfuerzo de muchos para llegar a esa meta y no celebrar, un triunfo historico de pastor, seria igual que no celebrar la clasificación de la Vinotinto a un mundial o una medalla de oro en las olimpiadas, aun recuerdo los heroes de portland (baloncesto); un país con tanta situaciones absurdamente politicas como ahora y todo o GRAN parte del país Vibro al escuchar frases como «el Magico, le demuestra a Magic se hace esa jugada»; en fin tantas otras cosas, por eso me niego a que la POLITIQUERIA nos robe el momento historico, en los libro de historia afortunadamente no se escribira CHAVEZ gano una carrera en la F1, sino pastor maldonado fue el primer Venezolano en Ganar una Carrera en la F1, por eso le digo hay que celebrarlo por ser Venezolano y recordar que en el infierno no es todo malo ni en el cielo es todo bueno. no dejemos que el color rojo sea politico, que los adjetivos sean exclusivo de la politica y mucho menos que los espacios sean exclusivos de la politica, aveces ir a ver debajo del agua te hace perder los seg. del hermoso atardecer, disfrutemos el momento pero no quitemos los pies de la realidad. gracias por leer e insisto me gusto tu articulo.

  4. El Nacionalismo no es un deber moral, pero tampoco es inmoral si se asume sin fanatismo. Aquellos que no deseen celebrar el triunfo de Maldonado, se les respeta, no por ello son menos ciudadanos; pero también están en el deber de respetar la posición de aquellos que sí queremos alegrarnos, que dicho sea de paso, tampoco nos hace más ciudadanos, ni venezolanos…

  5. Pues yo si estoy contento por la victoria, no me importa lo que digan pues tengo 15 años viendo fórmula 1 y que un piloto venezolano logre tal cosa, bajo el patrocinio de quién sea, es algo para remarcar. Como bien dijiste, es un deporte elitista que depende de quién «inyecta» más, y Pastor no es el único caso, Bruno Senna por ejemplo es patrocinado por una petrolera brasilera cuyo dueño es un magnate árabe por cierto, ni hablar de Sergio Perez y Telmex. Toooooooodos o la gran mayoría de pilotos tienen que bajarse de la mula para competir, así que si hubiese sido PDVSA, las Misiones o Adidas me daba igual, contal que gane. Mala de él poner en un pedestal a Chavez por sus logros obtenidos, pero bueh, igual yo voy a seguir disfrutando de los logros del atleta, más no quien esté detrás de él, porque si bien Chavez puso la platica, el no le cambió los cauchos, ni le echó gasolina al carro, ni colocó banderas amarillas o azules en pista. Sino pronto vamos a ver a las focas vociferando que los goles de la vinotinto no son de Maestrico, Arango o Salo, sino de Chavez, sencillamente por que PDVSA es el patrocinante. Saludos!

  6. Buen punto, pero creo que se nos escapa un detalle (detallito, no más): Si mal no me equivoco, la adjudicación del contrato Williams F1 se realizó de manera directa con PDVSA, SIN autorización o aprobación por la Asamblea Nacional.
    Esto es completamente ilegal. Entiendo que a los venezolanos sólo nos importan los resultados y que ahora saldrán a decir que poco importa la forma, Maldonado ganó. Pero olvidamos que lo hizo de manera arbitraria, utilizando el dinero de la PDVSA de todos de manera discrecional, sin aprobación de nuestros dizque representantes en la Asamblea.
    Todo este caso no es más que un elemento extra para entender que al gobierno de turno le importa cada vez menos la forma. Antes intentaban sostener la fachada de «democracia», hoy en día PDVSA simplemente usa una caja negra para pagarle a la Williams.

  7. Yo me alegre a medias por este triunfo,porque a cada uno de nosotros nos pertenece ese dineral invertido,o sea que Maldonado deberia estar agradecido de nosotros no de una persona.Yo no lo fui a ver a su exibicion en los Proceres y mira que a mi me gusta la F1 y sigo las carreras,me apasionan los motores por su estruendoso sonido,que hace vibrar a cualquiera.Sin embargo,el logro personal de lo que ha llegado alcanzar este piloto venezolano no se le puede quitar. Y cuando se dirigio en español en la rueda de prensa no queria oir salir de su boca ningun gesto o palabra que alabara al innombrable,porque haber sido asi,como decimos en Vzla.la iba a cagar,y me disculpan que me exprese asi,gracias a Dios no lo hizo porque,aunque lo tilden de chavista y eso no me importa a mi si es o no,o quizas no le queda otro remedio hacer creer que lo es…alla el y su corazon…yo respeto la ideologia de cada quien,pero la corrupcion nos esta acabando,y a los nuevos beneficiarios les llegara su hora,porque en nuestro pais estamos muy mal y no se puede tapar el sol con un dedo.Que aproveche ese «generoso» patrocinio, y ojala todo el dinero que se ha malgastado en estos 14 años se pueda recuperar, honestamente trabajando todos, algun dia…

  8. Yo creo que el punto de vista de no alegrarme por un venezolano que esta ahí ya que papá Chavez pago por estar ahí no me parece. Porque papá Chavez no pago por los tantos años de carrera que tiene ese chico haciendo. Yo prefiero que se gaste 250 mill $ en un venezolano antes de que se gaste 10 mill de $ en un país externo. Este dinero que esta recibiendo él ayuda al resto de profesionales como Pastor para seguir subiendo de categoría. Yo me alegro por él por todos los años que tiene desarrollando la profesión. Después de estos 5 años de contrato terminen después se verá si de verdad se le quiere por su dinero o por su talento — que aquí no se critica para nada su talento y me alegra. Tampoco pensé en Chavez como ganador el nunca menciono su nombre si no el de Venezuela, que creo que es la gran ganadora.

  9. «Yo prefiero que se gaste 250 mill $ en un venezolano antes de que se gaste 10 mill de $ en un país externo»

    Es decir, algo que podría ser calificado como ayuda, como solidaridad (Aunque entiendo la posición de muchos de que las cosas no están como para desparramar los riales) a otros países incluso mas jodidos que nosotros a ti te vale verga pero si es para un jodido deporte de una sola persona que sinceramente aporta una mierda a parte de «orgullo nacional por el talento nacional» entonces si te vale.

    Que bien eh? Que bien. Y mira que no estoy de acuerdo con esa «solidaridad» monetaria que al final no importa una mierda, pero es que lo de algunos es ya brutal.

  10. No entiendo mucho el punto de no celebrar lo de Pastor porque le lava la cara a Chávez cuando la F1 le lava la cara a multinacionales horribles como Shell o a jeques árabes metidos hasta la nariz en negocios sucios. Si te gusta la F1 poco te puede importar quién la financie.

  11. Si tan solo PDVSA, es decir, Chávez, hubiera invertido todo ese dinero en Investigación y Desarrollo para producir EN VENEZUELA algo de tan alto nivel tecnológico como un carro de F1 pero con mayor impacto en la sociedad y que beneficiara a más gente…

    Pero no.

    Y encima hay que aplaudirlos, a los hijos de puta.

  12. FOLLOW UP de la discusión de SPEEDY GONZALEZ vs YON GOICOCHEA

    No estoy de acuerdo con que nadie llame a nadie “imbecil” .. PERO fué Pastor Maldonado el que dejo de ser solo un deportista que representaba a todos los Venezolanos cuando hizo proselitismo político (aunque haya sido solo una forma de pedir y/o mantener su patrocinio) ves no se puede andar con Dios y con el Diablo. Igual me alegra q el como Venezolano haya ganado, y me entristece que EL GOBIERNO requiera que el se ponga franela roja. Si fuera un Gobierno más igualitario y justo no me importaria pero veo como usa el discurso para atras y adelante y en este caso como usa la F1 y deja a demás deportes y deportistas sin atención.

  13. «No entiendo mucho el punto de no celebrar lo de Pastor porque le lava la cara a Chávez cuando la F1 le lava la cara a multinacionales horribles como Shell o a jeques árabes metidos hasta la nariz en negocios sucios. Si te gusta la F1 poco te puede importar quién la financie.»

    Pues entonces no veo como alguien puede celebrar la Formula 1.

    Pero así nos va…

    Y poniéndome nacionalista es una cuestión de prioridad. No se puede celebrar que se gasten esos mascachapas millones de dolares en algo que, sinceramente, es irrelevante en estos momentos con la de problemas que hay por aquí. No se puede.

    Así son las cosas. Les dan un chicle y se les quita la hambruna.

  14. Si quieren que Venezuela resalte en todos los deportes y además que a PDVSA le vaya bien y MEJOR AÚN A TODOS LOS VENEZOLANOS .. CAPRILES ES EL CAMINO .. HENRIQUE ES LA SOLUCIÓN !!!!

    Que buenos lo planes de gobierno de «mi propio negocio» y «segunda oportunidad» !!! NO PUEDO ESPERAR QUE VENEZUELA EMPIECE LA TRANSFORMACIÓN POSITIVA QUE NOS VIENE.

    AMEN

  15. Cochina envidia! Jamas habia visto un articulo deportivo tan recochinamente sesgado, vacuo, carente de fondo, visceral y pajudo, como este… señor… si se le puede llamar asi… deje lo basura! Escriba por ejemplo que alguien que no eres tu precisamente logró lo que tu precisamente nunca vas a lograr porque lo tuyo es escribir pendejadas antigobierno y no reconocer que antes se robaban los cobres y ni figurabamos y ahora si se los roban por lo menos justifican donde andan esos cobres!!! Puaj!

  16. «lo tuyo es escribir pendejadas antigobierno y no reconocer que antes se robaban los cobres y ni figurabamos y ahora si se los roban por lo menos justifican donde andan esos cobres!!! Puaj!»

    Que avance.

  17. «Cochina envidia! Jamas habia visto un articulo deportivo tan recochinamente sesgado, vacuo, carente de fondo, visceral y pajudo, como este»

    Sí, claro, es eso… un artículo deportivo.

    Qué gente tan imbécil.

  18. Y no se, decir «Escriba por ejemplo que alguien que no eres tu precisamente logró lo que tu precisamente nunca vas a lograr» no creo que sea algo precisamente bueno.

    Porque precisamente da a entender sobre la mierda en la que estamos. Unos destinados a ser grandes mientras que otros precisamente no. Unos precisamente son privilegiados y otros no.

    Tú precisamente nunca lograras nada remotamente cercano a lo de Maldonado y eso es precisamente lo triste.

  19. Yo compararia la competicion de la F-1 como la justa medieval moderna, solo un puñado de elitistas participa, el resto solo esta de relleno o para vitoreal a sus favoritos. Pero aun asi no le veo el porque a la gente le gusta eso de los Vrooommm Vrrrooommmm. ¿Es decir, cuales fueron sus aportes tecnologicos a nuestra vida diaria ademas del entretenimiento?

  20. No me quiero meter en la discusión de mi propio artículo, pero este ultimo lo tengo que responder. Estas son algunas tecnologías que se usan todos los días (y a más de uno le han salvado la vida) que vienen directamente de F1:

    – Fuel Injection (sistema de Inyección)
    – Sistema antibloqueo de ruedas (anti-lock brakes)
    – Control de tracción
    – Y lo más reciente es la transmisión Semi Automática (paddle shifter)

    Sin contar un millar de componentes electrónicos que cualquier carro nuevo tiene y los crash tests más exigentes. Sin F1 y el automovilismo en sí, no hay razón para invertir en nuevas tecnologías.

  21. Yo la verdad si me alegré por Maldonado, no por PDVSA ni por el gobierno. Me alegré porque ahora se nos reconoce mundialmente en el universo del automovilismo. ¿Qué Chávez, nos quitó plata para pagarle el puesto?. Si, «puede» ser verdad. No digo «es» verdad, porque primero, fue PDVSA, no Chávez directamente. ¿Cómo saben que no fue el vicepresidente el que dio la idea y autorizó, y Chávez solo apoyó para llevarse la propaganda?. Claro, igual interfiere indirectamente, pero al final PDVSA es de todos, si de todos los que están en el poder, segundo, el dinero de PDVSA no es de nosotros, es del gobierno, para que con él puedan mejorar el país y por consiguiente nuestra calidad de vida, más no es de nosotro. Debe ser que si alguien quiere puede ir al Banco de Venezuela y pedir dinero así de fácil porque PDVSA tiene dinero, no.

    Lo que no apoyo para nada es la forma en como se pudo poner a Maldonado en Williams, con actos ilegales y «bajo la mesa», que hicieron sin ser autorizados por nadie. Eso es lo que mancha esta victoria, pero al final es Maldonado el que logra la victoria, no PDVSA ni Chávez, ni ninguno de nosotros, fue él. Es lo mismo si La Vinotinto llega al mundial, esa victoria es de ellos, ellos fueron los que jugaron y ganaron, no PDVSA, ni Venezuela ni ninguno de nosotros, fueron ellos representándonos.

    En fin, en lo deportivo me alegro y mucho por la victoria de Maldonado, y ojalá pueda conseguir más. Lo de PDVSA, espero que se solucione y que luego de eso Maldonado pueda seguir en la F1 por su propia cuenta. Ver un venezolano ganar un Gran Premio luego de 12 años de mi vida viendo la F1 (se que no es nada comparado con otros, pero igual es bastante con respecto al boom que se originó después de su victoria) es algo de lo que estoy orgulloso de celebrar.

  22. Bueno, acá mi humilde opinión, excelente por Maldonado, porque diciéndolo de un modo coloquial «Le echó bolas», no tengo nada en contra de él ni de su tendencia política, ni del apoyo del estado. Me parece bien que el estado lo haya apoyado (pero me parece mal que lo hayan hecho de manera ilegal más lo que escribo a continuación).

    Pero lo que en particular me parece molesto, es el hecho de que no se apoyen cosas realmente importantes en el país con ese mismo «entusiasmo», como la salud, investigación, obras públicas y una larga lista de cosas que hay que arreglar acá. Todo es una campaña política eterna. (De hecho a mi parecer, hasta las obras buenas son campaña política acá).

    En cuanto a ese nacionalismo que ha llegado al punto de ser fanatismo, creo que es más nacionalista molestarse porque se le haya dado tanto dinero a lo de la F1 y no a la salud, que el celebrar la victoria de Maldonado con tres cajas de solera azul y una rumba hasta el amanecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here