panfletonegro

Randy Blythe: Cuando uno de los «Corderos de Dios» visitó Petare

Mucho se ha hablado de los riesgos que implica caminar por los barrios de nuestra ciudad, cuyos habitantes son unos verdaderos gladiadores, sobreviviendo día tras día a servicios públicos de baja calidad, transporte urbano en mal estado, vías en proceso de lenta destrucción y escapando de mercenarios que se creen dueños y señores del lugar, arrebatando la vida y propiedades de la gente trabajadora que allí habita.

En el pasado, el concepto de «El Barrio» era claro: ese era el sitio de la ciudad donde todos los pecados se cometían, donde todos los demonios se soltaban y donde todo lo malo pasaba. Ahora resulta triste darnos cuenta que en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora sufrimos ese mismo riesgo, convirtiéndose Caracas en un gran «barrio», donde «todos los pecados se cometen, donde todos los demonios se sueltan y donde todo lo malo pasa…» Sí, en presente!
 Sin embargo, a muchos les cuesta aceptar y reconocer que en los barrios habita gente (como usted y como yo)  humilde, honesta, trabajadora y luchadora, con necesidades y carencias, pero siempre con una sonrisa en la cara.

Aparentemente esta fue la visión de Randy Blythe, vocalista de la banda estadounidense de Metalcore “Lamb Of God”, cuando pasaba por Petare el 8 de abril del 2012, Domingo de Resurrección, justamente en la tradicional Quema de Judas. Asombrado por la cantidad de fuego en las calles, Blythe decidió darse un paseo por las principales vías que van del Barrio San José al Barrio Bolívar, fotografiando y haciendo comentarios del lugar a través de su cuenta de Twitter @lambvox:

 

“You wanna see the hood? This is the REAL HOOD, motherfucker. Barrio Petare, Caracas, Venezuela” (¿Quieres ver el barrio? Esto es el VERDADERO BARRIO, hijos de puta. Barrio Petare, Caracas, Venezuela). Con este Tweet comenzó el recorrido de Randall junto a la banda.
Blythe quedó impresionado ante la tradicional Quema de Judas en las calles de Caracas:
“Today is Easter. They burn Judas in effigy all over the hood. Saw lots of fires in the streets.” (Hoy es el Día de Pascua. Queman la esfinge de Judas en todo el barrio. Ví un montón de fuego en las calles)…
 Cabe destacar que Blythe hizo referencia a algunas irregularidades, tales como la basura en las calles, la inestabilidad de las construcciones, la peligrosidad de la zona, la insalubridad reinante, pero también hizo especial énfasis en lo agradable que eran los niños y jóvenes de la zona:
«’WHAT ON EARTH IS THIS CRAZY WHITE MAN DOING IN BARRIO PETARE?’ the Judas burning ghetto kids asked themselves” (“ ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ HACIENDO ESTE LOCO HOMBRE BLANCO EN EL BARRIO DE PETARE? Los niños que incendiaban a Judas se lo preguntaban”)
“The kids were cool. They didn’t shot or stab me. Children are children, people are people. These are just poor”. («Los niños eran cool. Ninguno de ellos me disparó o me apuñaló. Los niños son niños, la gente es gente. Ellos solo son pobres»).
Luego de una increíble presentación esa misma noche en el estacionamiento de La Casa del Artista (su segundo concierto en el país), Lamb Of God agradeció infinitamente al público
venezolano, resaltando que todos somos lo mismo, sin importar el color de nuestra piel, el origen, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=CRjLjzhxmbM&version=3&f=user_uploads&c=google-webdrive-0&app=youtube_gdata[/youtube
Blythe escribió esto en Twitter luego del show:

«Gracias Caracas por un show impresionante! Tuve un día jodidamente agotador con solo 3 horas de sueño. El Barrio de Petare era una locura, es un desastre pasar a través de él. Algunas personas me han escrito aquí diciendo» Muy bien, tú muestras la peor cara de mi país «- que no era mi intención, ni era demostrar lo loco que soy (ya sabemos que lo soy). Mi punto de mostrar las fotos  era hacer saber a la gente de mi país y de otros países ricos que no todas las personas viven como nosotros vivimos.” 

“El Barrio de Petare fue el peor ghetto en el que he estado, excepto, tal vez Trenchtown, en Jamaica (donde creció Bob Marley). La gente necesita ver estas cosas, que se le recuerde que hay otros menos afortunados que no tienen las oportunidades que tenemos. También para demostrar que no todo el mundo en el ghetto, cualquier GHETTO, es un vendedor de drogas asesino, ellos son solo personas, como cualquier otra. Sí, el ghetto es peligroso y mortal, he visto y vivido lo suficiente como para saberlo, pero la vida allí es tan valiosa como cualquier otra. Hay que echar un vistazo a tu vida (Me incluyo) antes de quejarnos sobre casi cualquier cosa, porque realmente no hay un  carajo de qué quejarnos. No podemos comparar nuestro estilo de vida respecto a la vida en el resto del mundo.

Paz, respeto, amor.

David Randall Blythe.

Al día siguiente, dijo:

“otra razón por la cual me gusta hacer estas cosas es que puedo ver el VERDADERO país donde estoy, no en un puto hotel. No estoy de gira donde puedo comer y esconderme”. «(…) Quiero decir que vi a Caracas, no HBO. Soy afortunado por tener estas oportunidades – las tomo cuando puedo». 

Por supuesto, también alabó el sabor de las arepas, las cuales calificó como «FUCKING DELICIOUS».
«And to all you crazy Venezuelans- yes, I ate an arepa after we went to the hood. It was FUCKING DELICIOUS.»
 («Y a todos los locos venezolanos – Sí, me comí una arepa después que nos fuimos del barrio. Estuvo jodidamente DELICIOSA)»
Creo que muchas lecciones deben aprenderse de esta acción. Ojalá muchas más personalidades, artistas y en especial las «Organizaciones benéficas» tuviesen la humildad y utilizaran de forma positiva la fama para tratar de hacer del mundo algo un poco distinto, especialmente aquellos que se llenan la boca diciendo que son «del barrio», «del ghetto», «de las cloacas» y jamás han pisado un barrio ni piensan hacerlo. Hubo quienes atacaron al artista por mostrar «Lo más feo del país»… Pero disculpen: Mostraron nuestra realidad incómoda que nos da piquiña ¿Será que ocultándolo se soluciona el problema? ¿Defendiendo lo indefendible haremos que la realidad cambie?Quizás Randy Blythe no salvará al mundo con su visita a Petare, pero con ella demuestra lo que es tener una verdadera actitud Rock. No es el hecho de pasearse por el barrio, es reconocer al otro como un igual a pesar de las cosas que te diferencian de él, es conocer, tratar de entender y disfrutar de sus costumbres, es no cerrar los ojos ante la realidad, es no alejarte de la cotidianidad. Además, dejó claro que «Esta es la vida real. No te quejes y no juzgues a la gente por el lugar donde vive». Esto es ser GRANDE.
Que este paseo de Randy Blythe por Petare sea un recordatorio y un punto de reflexión acerca de lo que tenemos, lo que debemos arreglar, lo que vemos nosotros y lo que ven quienes nos visitan…
No nos avergocemos de lo que tenemos ni tratemos de ocultarlo … Trabajemos para mejorarlo…. lml
Lamb Of God en una arepera Caraqueña
Salir de la versión móvil