Renacimiento de la literatura urbana

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foto por Bil Gantz
foto por Bil Gantz

Este es mi primer escrito por estos lados, registro el cual realicé en un ataque de nosequecosa que le dio a ese fragmento que todos tenemos (aunque no lo reconozcamos) denominado por múltiples autores como “Autoestima”; me pareció importante escribir algo de una, lamentablemente mi creatividad anda nula así que lo dedicaré a explicar lo que el titulo promociona, para que no me acusen de estafadora/ publicidad engañosa/ etc. Desde hace mas de un año, una amiga (a sabiendas de mi gusto por la escritura) estudiante de Biología en la USB, para ese momento, me propuso disciplinar el hobby y realizar intercambios semanales de escritos propios, para comentar al respecto y mejorar nuestra “técnica literaria” al poco tiempo se unieron dos amigos, una estudiante de Medicina en la UCLA y otro de Economía en la UCV, ademas de un intento por parte de mi hermano menor, el cual fue frustrado violenta pero inconscientemente por los otros miembros del grupo. En fin, a continuación intentaré narrar lo que sucede en una reunión cualquiera de estas 4 personas que intentan desarrollar su literario interno y rescatar así sea para si mismos el interés perdido por la escritura, la imaginación y la lengua. Somos 4 los personajes: yo que por lo general realizo criticas sociales o escritos sobre locos, suicidas y héroes perdidos en batalla; Dayana quien suele irse a mundo alternos de seres míticos; Sara que es la única que le mete a la poesía, en general escribe sobre amores imposibles, traumáticos, obsesivos, etc y Simón, miembro itinerante, que suele escribir cosas que la mayoría casi nunca entiende, rebuscados y alegóricos a quien sabe que. Entramos al msn a eso de las 8pm, los domingos, horario fijado de antemano pero que poco solemos cumplir. Alguien abre la ventana compartida, verificamos que estamos todos y saludamos, por lo general Sara pide 5 minutos porque está escribiendo en su blog, Simón está terminando de escribir y Day entra en un dilema de si ir a cenar o no mientras el resto regresa, yo termino esperando que todos regresen mientras escucho música o termino algo pendiente. Luego intercambiamos escritos y tras unos 15 minutos procedemos a lanzarnos la pelota para decidir quien decide con cual de los escritos comenzaremos, alguien hace un comentario critico y profundo al respecto del escrito del momento, por diversión, sin intención ni pretensión alguien más realiza un comentario totalmente irrelevante de doble sentido que automáticamente desvía el tema y acaba como la seriedad del asunto, se inicia así una conversación con temas tan variados como la presunta homosexualidad de los pokemon, lo precario del presupuesto del residenciado promedio, el idilio de Sara con su novio chileno, Simón intentando infructuosamente sus artes de seducción conmigo, Sara y yo debatiéndonos para decidir quien tiene el ego mas grande, Dayana riéndose de los comentarios generales y poniéndose de a ratos del lado de todos, acusaciones fugases hacia Simón sobre su oculto chavismo, Sara y yo debatiéndonos el amor de Dayana, uno que otro comentario subido de tono (por parte de Sara, casi siempre), un intercambio infinito de emoticones, comentarios sobre el aspecto de roqueros de los 80s, intercambio de artistas de jazz, bossa, rock, etc y finalmente, alguien (por lo general yo) luego de un sinfín de intentos por retomar el tema principal, logró recentrar al grupo el cual termina haciendo un análisis mas corto que saludo de alcabala y pasando al siguiente escrito para caer de nuevo en el mismo ritual que acabo de narrar. Al finalizar (unas 3 horas después) y luego de este desfile de temas sin sentidos, seleccionamos el tema a desarrollar para la siguiente sesión y procedemos a publicar el escrito del día en lerran.blogspot.com (publicidad no notificada al indepabis, seniat ni entes afines).

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Renacimiento de la literatura urbana, 3.9 out of 5 based on 8 ratings

12 Comentarios

  1. Esta interesante, pero por aqui hace un tiempo daniel pratt escribio una pequeña guia muy básica, pero es importante leerla para escribir en internet, eso no solo es valido para este espacio, si no para todos los blog te recomiendo que la leas para que te des cuenta como mejorar tu interacción en internet http://li.co.ve/dzy

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  2. gracias luis, la leeré, la verdad es primera vez que escribo para público así que no soy muy diestra, mejoraré lo prometo o me cambiaré el nombre… naaaa me gusta mucho mi nombre XD!

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  3. Luis, yo presumo –que Daniel me corrija si estoy equivocada– que esa guía fue pensada en la escritura de posts (artículos, entradas electrónicas), más no en la literatura como tal; que si mal no entiendo, es lo que Claretmd y sus amigos quieren escribir –que me corrija si lo mío, en vez de una opinión es una hilera de desatinos, por favor–.

    Si mi instinto no me ha llevado de nuevo por el espinar (juro que ese tipo me odia), te dejo, Calretmd, este enlace: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/maestros.htm#Poe para que leas las jaquecas y los remedios de los grandes; también para que notes que la única técnica literatura que cumple su objetivo es aquella que exige amar (y respetar) al idioma, que demanda exigencia, talento y un punto de vista singular, si se puede, único.

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  4. Irina, es correcto. Está pensado para la composición de textos electrónicos.

    Por deformación profesional, creo que la literatura debe estar presentada de una forma que invite a la lectura, si no, es como el proverbial árbol que cae sin ser oído en el bosque.

    A medida que el medio de difusión de la literatura deja de ser físico, pienso que esos consejos cobran valor.

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  5. claro, yo también entendí que las recomendación de daniel eran en función de blogs y eso. La literatura como bien lo indicas es amor al arte y este, por mas que lo diga quien sea, no se basa en regla alguna es libre, autentica y portadora de ideas, independientemente del medio usado. Gracias a ambos por sus comentarios. No me molesto si se echan una pasada por el blog que tengo con los personajes del texto y lee, comentan, etc http://www.lerran.blogspot.com d=D!

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  6. Buena iniciativa, Clare.
    Pasé por el blogcito, pero creo que le falta todavía agarrar algo de vuelo. Igual, es bueno ver gente reuniéndose fuera de los medios tradicionales para crear espacios como mejor les parece.
    Ojalá la propuesta cuaje, francamente, por lo que relatas, parece faltarle un poco de seriedad y disciplina; de todos modos, pocos círculos literarios lo han tenido.
    Suerte, literatura y rock ‘n roll,
    K.

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  7. Cierto, debí especificar que me refería a la escritura literaria en Internet; que es un reto para el ojo humano por cuestiones de extensión y de pantalla. ¿Mi manera de escuchar a ese árbol caído? Siempre procuro imprimir el texto para leerlo (y apreciarlo) en papel, dado que mi astigmatismo no aguanta maratones electrónicos. Claro que mi ceguera no me impide ver que formo parte de la minoría que puebla la aldea, la que circunda al bosque.

    En cuanto al blog, no me siento muy cómoda aquilatando el trabajo ajeno, pues la escritura es una carrera inacabable de ensayos y errores. Por ende sólo haré hincapié en algunos tecnicismos: cuidar los acentos diacríticos (vieja RAE o nueva RAE, pero tratarlos con cariño), los relativos, el guión largo en la construcción de diálogos y la adjetivación.

    Saludos

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  8. gracias krisis. Si, sé que le falta un poco bastante de disciplina pero estamos en eso, la idea es demostrar que no ser “humanista” (puesto que todos estamos en profesiones científicas) no tener tiempo o ser joven no son excusas para no amar la literatura, tener imaginación o tener perspectiva propia. también pienso como tu irina, es horrible leer en la pc, un libro que en físico me tardo 1 semana en leer por aquí puedo tardar hasta 2 o 3 meses, mi astigmatismo me guarda rencor por cada libro que he leído electrónico sin embargo, actualmente considero que cada vez serán los medios electrónicos y la divulgación literaria a través de ellos.

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  9. Clare:
    Soy de los que sostiene -de manera un poco brutal y reductriz, lo admito-, que la mejor manera de NO escribir absolutamente nada, acomplejarte, creerte una mierda y ser incapaz de arriesgarte para producir una idea propia, es estudiar literatura. Para formar tipos cultos y críticos implacables es buenísimo, eso sí; pero el excesivo ahinco en la contrucción de un discurso épico: Dante era un genio, Homero esto y aquello, qué vas a escribir tú, so güevón, si Proust era un Dios; reduce la gran mayoría de los estudiantes a gente que destruye su chispa literaria, la apaga y se siente inconforme.
    La historia está llena de escritores revolucionarios que jamás pisaron la Cátedra de Humanidades. Ni hablar de los bodrios ésos ultra-cerebrales que les da por escribir a los “doctos” porque ellos están, tú sabes, “en otro nivel” y no comulgan con nosotros, la plebe.
    Espero entonces poder leerlos en el futuro. Capaz que de allí sale el próximo Conan Doyle venezolano, Ray Bradbury o hasta Herrera Luque.
    Saludos

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  10. krisis te falto poner algunos ejemplos; Dostoyevsky creo que estudio ingenieria. Sabato Fisica y un cierto Ulive creo que estudio filosofia.
    Solo algunos ejemplos, pero la lista es inmensa.
    Sin decir nada de mi mismo, que no se poner acentos, pero me doy aire de gran escritor. Hay muy pocos como yo, que destruyen la buena literatura de manera tan eficiente.
    ya sabes por simetria, si alguien hace, debe existir un destructor.

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  11. muchas gracias krisis, por mi parte espero más ser la Luis Razzeti de mi generación o algo cercano (ya que estudio Medicina) pero si quieres un ejemplo mejor Lisandro Alvarado fue un de los padres de la medicina venezolana y realizó increíbles aportes a la lengua, la historia y humanidades. tiene mucha lógica tu punto, el mejor ejemplo de el asesinato del genio individual creo lo representa la filosofía, donde me parece que TODOS deberían graduarse con 20. y xluis, sé que puedes aprenderte la vuelta de los acentos, no es tan difícil puedes intentar 2 cosas básicas: cámbiate a google chrome (tiene corrector tipo word)y cuando uses word, no le des automático al corrector, lee las opciones del corrector y dilas para que “internalices” la pronunciación.

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  12. Deberíamos más bien verlo al revés, porque si nos ponemos a hacer ese tipo de listas, habría que más bien nombrar a los que sí estudiaron en su rama, porque son muchísimos menos.
    De hecho, en literatura, apenas se me ocurre Sartre, si aceptamos su producción novelística, que es bastante cuestionable…
    A todos los Beats los botaron de la Universidad (empezando por Burroughs), ninguno de ellos se graduó…
    De hecho, me estoy leyendo una biografía del director de teatro francés Bernard-Marie Koltès (el director francés más montando en el mundo actualmente) y el tipo se retiró de la Escuela de Teatro, diciendo que le interesaba más el “Teatro ignorante” que el Teatro estudiado. Luego adaptó “Crimen y Castigo” de Dostoievsky a las planchas y cambió radicalmente todo el teatro galo, gracias a su “postura existencial”.
    Y no olvidemos que muchas de las obras más importantes de filosofía fueron rechazadas por la Academia. Nietzsche, por ejemplo, o el -ahora clásico-, “París, capital del siglo XIX” de Walter Benjamin, ¡que tuvo que publicar él con su plata porque se lo pegaron por la cabeza! De hecho, lean esto sobre la tesis de Benjamin y me dirán si no es paradójico:
    “Professor Schultz of University of Frankfurt found The Origin of German Tragic Drama inappropriate for his Germanistik department (of German Language and Literature), and passed it to the department of æsthetics (philosophy of art), the readers of which likewise dismissed Benjamin’s work. In the event, in 1925, the University (among them Max Horkheimer) recommended to Walter Benjamin that he withdraw Ursprung des deutschen Trauerspiels as a Habilitation dissertation, and *avoid formal rejection and concomitant public embarrassment*; he heeded the advice, and three years later, in 1928, he published The Origin of German Tragic Drama as a book”.
    Así es el sistema. Te odia y te escupe (como a Bolaño) pero, si llegas a hacerte célebre, rápidamente afirma que siempre supo que eras un genio y empiezan a prenderte velas (como a… Bolaño).
    Nos leemos

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