Caracas, Ciudad de Despedidas: Crónica del Autoexilio Hipster

35
2142


Por diferentes partes nos llegan comentarios desalentadores sobre «Caracas, Ciudad de Despedidas». Al respecto, Luis Carlos Díaz afirma: «Lamentable. Querer hablar de la emigración y quedarse con una migaja tan desabrida es lo que ha generado tantos malos comentarios en redes sociales».

Por su lado, Pericles Snatches sostiene: «Ok, creo que todos estamos de acuerdo en que el docu de los hipsters que se quieren ir de Caracas es malo, ¿no? Bien, sigamos adelante».

Por último, John Manuel Silva propone lo siguiente: «Tengo toda clase de sentimientos encontrados en torno a este documental. Parece un retrato malintencionado de los emigrantes. Por razones que no logro entender, sus realizadores construyen un video demasiado simplista del fenómeno de la emigración. Según este documental, quienes se van del país son un montón de sifrinos materialistas y egoistas que escuchan a La Vida Boheme y Rawayana, y que sólo piensan en sí mismos y en sus rumbitas. Su subida a Youtube, en sólo un día, ha provocado una respuesta visceral e igual de desproporcionada que el trabajo en sí (lean los comentarios).

Apuesto por un entendimiento del fenómeno. Mis amigos de toda la vida se han ido del país, y no lo han hecho porqu sean un montón de hipsters materialistas, sino porque estaban realmente jodidos, porque no pudieron trabajar, porque fueron víctimas de la terrible violencia que nos desangra día a día. Uno se escribe con ellos, y sabe que no la están pasando bien, y se entristrece, por el desgarro en el que viven, y porque la emigración parece ser el signo de nuestra generación. Ojalá alguien se digne a hacer un trabajo similar, pero desde una perspectiva más seria y más profunda. Creo, desde el fondo de mi corazón, que los que nos quedamos y los que se fueron no debemos juzgarnos, sino tratar de comprendernos.»

En lo personal, reconozco un par de virtudes al trabajo: su fotografía y su intención de tocar un tema medular de la agenda criolla, silenciado u omitido por el cine de no ficción en Venezuela.

Sin embargo, el fondo no me convence, sea en broma o en serio. De hecho, hay un par de chistes afortunados durante el metraje. Por desgracia, no es suficiente. El principal problema radica en la muestra de los entrevistados. Todos pertenecen a un mismo grupo social. Por ende, es involuntariamente objeto de su propia crítica en contra de las burbujas de cristal de Caracas.

La puesta en escena nos reduce entonces a un espacio cerrado y mínimo de discusión, donde la tesis se diluye entre las redundantes intervenciones del colectivo retratado bajo una óptica de “fashion film”. Los minutos se pasan lento y las palabras se las traga el viento. Nos queda un aire de resignación, alienación y conformismo en el ambiente. Extrañamos rigor, incorrección política y verdadera ruptura del círculo vicioso. En suma, «Caracas, Ciudad de Despedidas» parece devolvernos la imagen de una generación de relevo tan estancada como afectada por un complejo de inferioridad. Le falta calle, descubrimiento de la otredad y densidad conceptual. Yo invitaría a los protagonistas no a salir de Venezuela sino a darse una vuelta por las afueras de la capital.

El asunto de la inmigración es harto complejo. Todavía esperamos por las herramientas para analizarlo y deconstruirlo en la pantalla.
Diferencia del cielo a la tierra con «Mayami Nuestro«.

La subcultura del vacío indie se muerde la cola.

35 Comentarios

  1. Fíjate que estoy de acuerdo contigo pana, pero me parece que la vaina la ponen como en un punto de vista hiper superficial estos panas creen que no los van a poner a lavar pocetas así tengan la triple nacionalidad que les de la gana, son chamos sifrinos que ni cocinar deben, creen que en Canadá van a hacer esas rumbitas sin que les llegue la policia xq un puto vecino los llame yo creo que están meando fuera del perol, pero hay puntos que yo apoyo como el de estudiar o simplemente vivir su experiencia pero de ahi a irme xq no puedo salir a las 3 am para una rumba es paja allá no abren los locales hasta tan tarde…

  2. Cada quién esta en su derecho de irse del país pero que sean razones valederas no las que esbozan estos mocosos del este que nunca en su vida han tenido problemas solo que no pueden tolerar que se creen anglosajones en país caribeño. Este documental en lo mas nefasto que han hecho los pavitos de caracas.

  3. Son unos chamos sobreprotegidos con oportunidades y herramientas, en lo absoluto han sido silenciado,evidencia de eso lo que han hecho hoy con solo youtube, por favor, esos chamos son tan egocentricos que lo que han hecho es autoexcluirse, y ahora lo juatifican para irse cual victimas. Demasiadas excusas…. ridiculas.

  4. Son unos chamos sobreprotegidos con oportunidades y herramientas, yen lo absoluto han sido silenciados, evidencia de eso lo que han hecho hoy con solo youtube, por favor, esos chamos son tan egocentricos que lo que han hecho es autoexcluirse, y ahora lo justifican para irse cual victimas. Demasiadas excusas…. ridiculas. Personajes determinados por «no puedo pertenecer aqui me voy a Argentina a estudiar cine, soy muy brillante y aca no pertenezco»… o «soy del este-este»… lo que les sobra sobra son plataformas, lo que les sobra es calle pero de Miami. No se como osan que dicen llamar documental con las fallas que señalan en esta critica, parece un ejercicio delpeor alumno de comunicacion de la catolica.

  5. Donde puedeo conseguir el video completo?, no logre verlo completo y cuando lo busque para terminar de verlo ya lo habian borrado de todos lados :(! lo que vi no fue agradable pero jamas pense que lo borrarian tan rapido!

  6. primero, qué crimen llamarle a esa mierda documental… segundo, esos carajitos son emos, o sea, no serán felices nunca en ninguna parte… tercero, ese video es la respuesta venezolana a friday de rebeca black…

  7. Buenas Noches. Si alguien descargó y guardó el video sería excelente que se masificara, ya que fue eliminado de las redes sociales y bloqueado en Youtube. Tengo 22 años, tesista de la escuela de sociología de la UCV, por esto mi interés acerca del video.

    De antemano, gracias.

  8. Yo creo que eso es un mockumentary y mañana van a salir los creadores en El Mostacho explicando que estaban haciendo un experimento para convertirse en Twitter Trend y demostrar lo fácil que es manipular a las masas. Sino los chamos necesitan urgentemente un tour por el Metrocable de San Agustín para que vean un poquito de la ‘otra parte’ de Caracas.

  9. Estamos mal si ese video levanta esta roncha y semejante resentimiento social. Independientemente de la forma, que es una mierda, hay un problema serio detrás que nos negamos a discutir y es que Venezuela no le ofrece ni presente ni futuro a sus jóvenes. ¿Qué se puede esperar de una generación que ha vivido encerrada de su casa al colegio al centro comercial? Yo mismo he contribuido a que mi hermano de 18 viva así porque me da miedo que lo maten y esa es la consecuencia, carajitos que no tienen idea de nada ni tienen esperanza y que creen que emigrar es irse de vacaciones con cupo cadivi a Miami.

  10. «Mayami Nuestro»(escrito así mismo) es un documental de principios de los ochenta dirigido por Carlos Oteyza. No sé si puedas conseguirlo tan fácilmente en internet.
    Sergio, fuiste suave con esos muchachos; pobres colegas perdidos.
    Por ahí hablaban de la inexperiencia que tienen, pero es que esto tiene que ser más un asunto social.
    La mayoría de mis amigos y yo somos de la misma edad que ellos y dudo que estemos tan desconectados de la realidad como ellos.

    Me molesta un poco que la discusión se haya desvirtuado en enjuiciar a quienes se quedan o se van: que si necesitas razones, que los argumentos tienen que ser buenos, que si los que se van también sufren…
    Si me llego a ir a vivir así sea dos meses fuera del país, creo que lo más sabio será no dar explicaciones. Qué terror.
    Lo que me desencajó fue precisamente lo que mencionas como «falta de calle», evidenciado con una frases perturbantes y representativas de lo desenchufado que están los panas.
    Lo de sacar a la gente y meter a sus amigos como una casa de muñecas, lo de este lado y el otro lado…son expresiones que sobrepasan lo de la argumentación para emigrar.
    Aunque seguramente se dijeron con la mejor de las intenciones, TIENEN que ser significativas de como piensa toda una generación (en el fondo, o no).

  11. Muy cierto lo que dices luis1210. Yo fui estudiante de clase media y ahora soy desempleado de clase media jaja.
    He sido muy afortunado, lo suficiente para vivir comodamente pero no tanto como para contar con esos lujos. Como la mayoría de los venezolanos, me toca metro todos los días, trabajé un buen tiempo en el centro de Caracas, he hecho servicio en barrios de pobreza extrema, viajo en autobúa la Guaira para ir a la playa; en lo negativo me han robado en camionetica, me han robado caminando, me han robado en la playa, me han robado frente a mi casa, me han intentado secuestrar…

    Nada de lo malo se lo desearía a alguien, pero creo que tengo una idea más «completa» de Caracas y seguramente más razones para querer irme si las buscara. Irónicamente, es precisamente por todo eso que no me veras lloriqueando en un video, deseando que incendien los cerros como me han comentado algunas personas o que Caracas quede pa’ mi solito.

    Pero yo no tuve opción. Vivo solo y mis opciones fueron un poco más reducidas. Capaz con suficiente poder adquisitivo me iba del Centro Plaza a mi casa, de mi casa al Centro Plaza, y luego hacía una aparición especial en «Caracas La Ciudad de las Despedidas».

  12. Pues yo también he agarrado bastante metro en Caracas y a mi hermano le sale bastante camionetica también, al punto que quiero llegar a que no es lo mismo hacer vida en la ciudad, no solamente transitarla de un lugar a otro a pie, en carro o autobús. Hay mucha gente en Caracas y no precisamente en el Country que jamás ha pisado el centro por miedo.

  13. Yo, lamentablemente escribo desde otro que no es mi país. Aquí no tengo trabajo, tengo que hacer de tripas corazón para que me alcance el poco dinero que me queda después de la venta de la manutención, no rumbeo hasta las mil (como dice alguno de ellos), estoy SOLA porque me tocó emigrar sola… No tengo a mi mamá para darle un abrazo o sentarme a comer con ella… y es lo MÁS duro que he tenído que pasar en mi vida. ESA, y otras muchas, son las realidades de quienes nos vamos por necesidad, así que el hecho de que esta cuerda de mocosos, del este del este, hayan hecho de esta situación una estupidez como esa me revienta! Me revienta que crean que los que nos vamos, nos vamos porque en Caracas no se puede rumbear… me fui porque la inseguridad me botó, SIN SER DEL ESTE DEL ESTE, porque yo vivía en LOS SÍMBOLOS, seguro que ninguno de esos idiotas sabe donde queda eso… y la tolerancia se me acabó cuando una vez por protestar en silencio, alguien me escupió… la tolerancia se me acabó, cuando se me cruzó un mocoso como esos a decirme alguna vez: ¿y si no tienes carro como vives aquí?
    ESO es el futuro?? No hermano, vayanse YA de Venezuela, que Venezuela NO los necesita!

    Y al que quiera el video, yo pude guardarlo, no sé dónde montarlo para que no lo quiten, escribanme y se los mando!

  14. Primero debo felicitar a los chicos que hicieron el documental, la idea principal estuvo genial, el querer comunicar las causas de la emigracion en masas de nuestros jovenes, mil felicitaciones por ello; como material audiovisual quedo excelente… el contenido… hasta alli tengo algo bueno que decir… digamos que quedaba mejor si solo se escuchaba la musica de fondo, la verdad a esos chicos los animo a que se vayan, pues no son los jovenes que se necesitan aca… Primero deberian leer mas a ver si adquieren un vocabulario mas extenso, «o algo asi» como repetidamente dijeron, perdi la cuenta de los «o sea» que emplearon en sus parlamentos y la cantidad de veces que se contradecian o dejaban muy claro que aun no saben que desean en esta vida «o algo asi»; la verdad me da tristeza ver que esa juventud abunda en nuestras ciudades, «o sea» quiza la unica que tuvo un instante de cordura es la chica que expreso que tenia mejores oportunidades en el estudio de cine en Argentina «o sea», lastima que es la misma que saca la cabeza por la ventanilla de un auto gritando palabrotas en medio de la calle «o sea», no es precisamente lo que se espera de una dama que tiene deseos de mejorar y que se queja que su entorno no le ayuda a alcanzar su sueño de superarse… el chico de 21 años que dice no haber vivido su vida como los jovenes en otros paises, porque no puede «rumbear» sin parar, amigo que mas «rumba» deseas? tengo 34 años y me veo mucho mas joven que tu, supongo que el alcohol, el cigarrillo y el no dormir hacen ese efecto de «tu vida juvenil perfecta», el distreaerse es malo? no, para nada! a mi me encanta la distraccion! mas no considero como unica, las «rumbas» nocturnas llenas de alcohol y cigarrillo, como muy bien lo dejaron claro con las tomas hechas en la fiesta o reunion de «panas» en donde lo unico inteligente que se vio fue la adulacion por la videocamara (de veras, se ve que es una buena camara!), debieron reflejar una cara mas positiva de los jovenes venezolanos; el chico que se «iria demasiado» le aconsejo haga ya sus maletas, pues no tendra vida luego que su «meme» le ha dado la vuelta a las redes sociales, acaso no tenias algo mejor en la cabeza para expresar? Amigos, los que se van a pasar trabajo a otros paises no lo hacen porque quieren «rumbear» hasta las 4am sin miedo a que los maten de vuelta a casa, lo hacen porque afuera consiguen oportunidades de mejora profesional, remuneracion justa, seguridad social y mejor calidad de vida sin la necesidad de tener 3 empleos y sacrificar sus fines de semana trabajando; lo hacen porque aun sabiendo que afuera cuando llueve no se «botan las alcantarillas» sino que hay tornados devastadores que acaban con un estado en 20 minutos, lo hacen porque aun sabiendo que afuera no hay un promedio de 45 muertes violentas cada fin de semana en una ciudad, sino que explotan una escuela con 100 niños dentro una vez al año, aun asi, saben que tienen la oportunidad de obtener mas y mejores herramientas para darle un buen futuro a sus familias. La vida en Caracas, si, es casi insoportable, la chica tiene razon al decir que «Caracas seria perfecta sin la gente», pero Caracas no es Venezuela amigos! yo emigre de Caracas, mas no emigre de mi pais y mejore mi calidad de vida, deje de vivir con el murmullo de las cornetas, alarmas y de caminar mirando hacia atras a cada rato para vivir con el sonido del romper de las olas y el tiempo maximo de trafico diario que sufro es de 45 minutos… no necesite salir de Venezuela para vivir mejor… quieren saber si me iria del pais? quiza si… Si tengo una oferta de mejoramiento tanto profesional como de calidad de vida y puedo llevarme a toda mi familia, si, por que no probar?

  15. De verdad da lastima ver como enfocaron el tema de la emigracion desde un punto de vista tan superficial. Difiero en un comentario donde dicen que ese es el pensamiento de toda una generacion, porque tengo la misma edad que ellos y no pienso de esa manera. Tuve la suerte de vivir un tiempo fuera del pais y precisamente por ello me quedo aqui, la vida afuera no es mas facil que aqui, todo lo contrario. Que la inseguridad nos esta matando? si, es verdad, que no hay oportunidades de trabajo despues de graduarse? tambien es cierto, pero que no pueda salir a las 3 de la mañana a rumbear es absurdo. Creo que ellos nunca han leido una noticia de clausura de discotecas en otros paises por concepto de homicidio y drogas mucho mas fuertes que aqui. Que no son ni siquiera son caraqueños porque son del este del este ha sido una de las excusas mas burdas que he escuchado, soy del interior y vivo en Caracas y amo mas esta ciudad que estos mentepollos, lamentablemente chamos como ellos conjunto con otras situaciones han hecho que Venezuela se encuentre en el declive en el que estamos.

  16. Lo malo no es plantear lo difícil que es para muchos la vida en la coyuntura en que nos encontramos, además que es visible en cualquier rincón, lo que está realmente mal es proponer la migración como una solución definitiva y obligatoria, es una opción para muchos que de hecho tomaron esa decisión y que toman muchas personas en todo el mundo, hay emigrantes que abandonan Colombia, Haiti, España, Grecia, Portugal, Italia, Ucrania, Egipto, Argelia y la lista sigue, para buscar mejores oportunidades que las que su país les ofrece; la inseguridad, el desempleo, guerras, catástrofes naturales, crisis económica, en fin, son muchas las razones que personas en todas partes del mundo para abandonar su tierra y buscar otros horizontes, algunos tienen éxito y otros tantos no lo consiguen, pero decir que te vas porque no puedes salir a las 3:00 am a rumbear o que caracas es mejor sin la gente y que no te queda otra opción es verdaderamente superfluo, y si hay opciones, vivir la realidad mas allá de un mall y las rumbitas y quedarse a echarle bolas parqa transformar esto en algo digno para todos, convertirse en personas, en ciudadanos, en seres humanos, en venezolanos, hacer un poco mas que ir a votar cada 5 o 6 años, participar y actuar, cumplir y hacer cumplir, vivir con dignidad, eso sería diferente y bueno.

  17. Lo peor de todo esto es la banalización de tema de la emigración del venezolano, muchos se van por mil causas, pero en ese indocumental exponen razones y argumentos vacuos del porque se van del país, y reduciendo un poco el tema de la ciudad de Caracas porque les resulta «caótico» la situación en lo que ellos llama «el este del este» esto sin ni siquiera pisar más allá de los límites de Altamira… leí en un comentario que ellos han tenido las oportunidades de tener educación, libros, mientra el que vive «del otro lado» se faja para conseguir las cosas, en respuesta a ello dije que tal vez esa sea la razón por la cual nosotros los que nos fajamos para lograr las cosas valoramos mas lo que hay aquí y que ellos con las oportunidades de educación y libros que han tenido no la han aprovechado ya que en ese indocumental demuestran el grado de educación tanto intelectual como verbal que tienen, agregado a esto, se ve claramente la transculturización a las se han sido sometido, tal vez sepan más de Mtv y cualquier canal por satélite, que de lo que hay en Venezuela culturalmente. Todos sabemos que en Venezuela hay un grave prblema de inseguridad y que nadie está exento de sufrir las consecuencias, pero de ahí a creer que «todo sería perfecto en caracas sin gente» (imagino que la misma que debe ser la mano de obra de las empresas de sus padres), es algo extremo y absurdo, (Que por cierto, leí una disculpa pública hecha por esta chica en su blog).

    Razones válidas hay para querer irse, pero no todo en plan de rumba, ni de irse a joder a otro país, es cuestión de trabajar, de ganarse el pan cada día. Siempre pongo como ejemplo la inmigración de extranjeros de los años 40,50 y 60 a Venezuela, Siempre escucho de boca de un venezolano: «para que irse? yo no quiero terminar limpiando pisos ni pocetas» pero como descendiente de inmigrantes tengo que decir: no todos llegaron aquí montando un negocio de buenas a primera, mucha gente que vino, limpió piso y pocetas, porque no todos tenían una preparación y en su mayoría eran campesinos analfabetas que sacrificaron lo que tenían allá para buscar una nueva vida y poco a poco lograron algo, pero no andaban en ese plan de «yo me voy de aquí porque quiero rumbear a las 3 de la mañana» era la necesidad la que los trajo a estas Tierras que muy bien los recibió… así mismo al Venezolano lo mueve a querer abandonar el país para con razones válidas sobrevivir y mejorar su calidad de vida, no irse, vivir de tus padres a distancia y joder y querer idealizar la vida rumbera en otras partes.

  18. por cierto… habran limpiado la pared que mancharon con el graffiti? porque hasta donde yo se eso se denomina vandalismo… deja mucho que decir de esos pobres chicos ricos…

  19. Yo admito que fuí uno de los que se le alborotó la bilis viendo semejante despliegue de imbecilidad. Es grave que la mediocridad desmedida sea el común denominador de esta juventud, presentando motivos tan superfluos ante un tema tan delicado como lo es abandonar la patria donde naciste. En mi blog les echo candela al mas puro estilo inquisitorio, como bien se los merecen, y no los exusa la edad que tienen, porque yo a los 21 ya sabía de eso que llaman «discernimiento» y «sentido común»

  20. Yo estoy de acuerdo con que el tema debió de ser mejor argumentado, buscar otros puntos de vista, incluso entrevistar a personas que han emigrado, pero a pesar de lo mal que haya quedado de lo ofendido que sienten algunos y del transfondo del tema hay algo más que me llama la atención y es el hecho de que todos salieron a defender a Venezuela a Caracas incluso con inseguridad, con deseempleo, con intolerancia, etc. Realmente me gusta esa reacción y eso sí es lo que necesita el país gente que lo defienda, que lo sienta pero no sólo de palabras sino con hechos, si en realidad queremos tanto a nuestro país debemos ser mejores ciudadanos, en fin al parecer no todo está perdido…

  21. A ver, a ver… sí, muchas de las piedras lanzadas en la lapidación colectiva suscitada por este vídeo lo han sido desde el resentimiento social.

    Pero ¿qué esperaban? El odio de clases parece ser el pasatiempo nacional desde Boves. Quién sabe si desde antes.

  22. «A ver, a ver… sí, muchas de las piedras lanzadas en la lapidación colectiva suscitada por este vídeo lo han sido desde el resentimiento social.

    Pero ¿qué esperaban? El odio de clases parece ser el pasatiempo nacional desde Boves. Quién sabe si desde antes.»

    Si, creo haber leido algo de eso de un tal Marx. Creo, eh.

    CaptainObvious.

  23. La discusión pica y se extiende en panfleto donde nos acusan de defender a los protagonistas del documental. Nada menos cierto. En realidad, la página ofrece un espacio para el desarrollo de la discusión. Lo demás son afirmaciones tendenciosas.

  24. Hola!, acabo de ver «Mayami Nuestro», gracias por colocar el link; no tenía idea de que ese era el comportamiento del venezolano (en general) en esa época, me sorprendió enormemente todo lo que ví allí … tal parece que la mentalidad de ¨la pinta, el coroto nuevo¨ viene desde hace mucho tiempo atrás.

    He quedado realmente muy, muy desilusionada, es muy triste que como población hayamos tenido esa actitud y la que hemos mantenido desde 1998 hasta hoy; tengo 24años y creí que la ¨situación actual¨ era la responsable de la inconciencia del venezolano (y viceversa a veces) … equivocada!.

    En fin, tristeza. Con respecto al ¨documental¨ ¨Caracas, Ciedad de Despedida¨ … pues da pena, son chamos que viven en su cómodo contexto, es triste.

    Nada, buena noche.

  25. Chorizo: Le tengo arrechera a Marx. En mis buenos tiempos era libertario de izquierdas, ahora no creo en nada, como los pingüinos.

  26. Saludos.
    Sergio como siempre acertado y sobretodo, respetuoso.
    Leo los comentarios y me pregunto si de verdad la gente que los emite es la representación del país que queremos después del 7 de octubre, este afuera o adentro (yo estoy afuera.) Que cantidad de resentimiento escondido dentro de una supuesta crítica a un documento gráfico de una realidad, que como ya había comentado es estrecha, pero una realidad. ¿De verdad dismuyendo a estos jóvenes porque viven en el Este y no conocen nada mejor, diciéndoles que si, que no hacen falta, que deben irse promueve la llamada libertad, seguridad y libre albedrío que no tenemos y estamos reclamando? Ellos son compatriotas y como tal merecen, si no que se les oiga, si no que guste lo que dicen (!Y cómo lo dicen!) que se les respete. Aunque sea de una manera equivocada están expresando las aungustias y deseos de muchos, lamentable que dentro de una cómoda burbuja, como dice Sergio. Ellos quieren bonchar hasta las 3 a.m., otros, cómo una amiga, quieren poder llevar a sus pequeños a una emergencia médica a las 3 a.m., ambas situaciones tienen una preocupación en común, la seguridad.
    Me alegra la discusión y lamento que ellos dentro de su inmadurez hayan quitado el video, deberían alegrarse de lo que ha generado. Veo más allá de las burlas y las descalificaciones, veo el espejo de lo peor de nosotros, la crítica implacable, la intolerancia. Y entiendo porque mucha gente sigue y seguirá favoreciendo al chavismo: si yo estuviera de aquel lado, también tendría miedo de que regresen, exclamando «no volverán».
    Termino con un mensaje para los que expatriados que se razgan las vestiduras del exilio porque el video «no los representa» (a mi «Balseros» no me representó): si no les gustó, si no le encontraron nada bueno, escriban su propia historia, como yo lo he hecho, como otros lo han hecho. Parafraseando a los chamos: «Osea, evón, contribuye.»

  27. totalmente de acuerdo con Mauricio_MonDab87, el problema de estos panas es que estan convencidos que la vida del inmigrante es como irse una semana de vacaciones para miami, o x país , la vida en extranjero no es sencilla Venezuela por no decir el único es uno de los pocos países donde los locales amanecen generalmente en el resto del mundo máximo hasta las 1 mañana, 2 segundo punto ir a rumba o simplemente salir a dar vueltas en carro te descuadra el presupuesto recordemos los precios de la gasolina en el resto del mundo y así una serie de elementos, para concluir nadien es nadien para insultar al que se vaya, o quiera irse pero si lo vas a hacer publico como fue caso, trata de argumentar, por lamentablemente si haces una obra en cualquier corriente artística las criticas van a venir

  28. Solo tengo un comentario que decir respecto a todos aquellos que se sienten «ofendidos» por el comentario de la chica de lentes… Porque hablen claro vale! CARACAS SIN (tanta)GENTE ES LO MEJOR! o es que van a negar que mas de uno no ha dicho en semana santa «verga ojala la vaina fuese todo el tiempo asi» sin las horribles colas que nos quitan minimo 3h diarias de nuestras vidas! DEJEN LA HIPOCRESIA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here