Inicio Destacados 10 canciones que me acompañaron en lo que va del siglo XXI

10 canciones que me acompañaron en lo que va del siglo XXI

14
10 canciones que me acompañaron en lo que va del siglo XXI

Esta no pretende ser una lista de lo mejor en lo que va de siglo, ni mucho menos. Es sencillamente una pequeña muestra de la música que he descubierto en los últimos años, y que escucho regularmente. Tal vez a alguien le pueda resultar de utilidad, a veces es grato encontrarse con nuevas propuestas musicales.

1. The Mars Volta – Drunkship of lanterns

Mars Volta ha sido descrito como “el King Crimson cubano” (realmente son de ascendencia mexicana, de El Paso, Texas). Para mí, una banda que ha ido en declive, pero considero sus primeros dos discos como una joyita.

2. Porcupine tree – Time flies

Una de las mejores bandas del género progresivo que están activas actualmente. Es más un proyecto de Steven Wilson que una banda en el sentido formal. Todo lo que escuchado de ellos es impecable.

3. Dream Theater – Stream of Consciousness

Los reyes del metal progresivo. Detestados y amados por partes iguales, yo admiro su virtuosismo.

4. Guilt Machine – Season of Denial

Proyecto de Arjen Lucassen, no tengo mayors referencias sobre él pero me parece una excelente banda.

5. PFM – Stati di immaginazione – la Terra dell’Acqua

La banda de mi juventud, creo que el primer lp que compré era de ellos, y lo conservé hasta hace poco. Tuvieron un segundo o tercer aire con este disco, un experimento visual y auditivo (cada canción está acompañada por un clip).

6. ECHOES – Leaf Motif

Echoes es una banda de San Antonio de Los Altos, que tiene rato rodando, pero se ha manejado de bajo perfil. Tuve la oportunidad de escucharlos dos veces, una en el Complejo Cultural Chacao y la segunda en el Tiburón Club, en Puerto la Cruz. Me parece de lo mejorcito que he visto en Venezuela, dentro del tipo de música que me gusta.

7. Indukti – Freder

Banda polaca, definida como metal progresivo. Tiene un sonido bastante particular, al apoyarse en instrumentos de arco.

8. Pain Of Salvation – Ashes

Estos vienen de Suecia, y sus orígenes se remontan al año 1984 cuando un muy joven Daniel Gildenlöw (de apenas once años) forma su primera banda llamada Reality. En 1991 cambian su nombre al actual. Se caracterizan por elaborar álbumes conceptuales, con letras bastante complejas.

9. Wolfmother – Woman

Banda australiana, que por el divismo de sus miembros desapareció – hasta donde les seguí la pista. Me encanta su sonido setentoso.

10. Black Angel – Sniper at the gates of heaven.

No son los Angeles Negros. Es una especie de Doors en ácido.

14 Comentarios

  1. El metal progresivo actual no es lo mio, y menos un grupo tan basura como Dream Theater. Estoy muy de acuerdo con tu apreciacion sobre The Mars Volta, casi diria que es el ejemplo perfecto de lo que hace un buen productor; No es unicamente un hombre que se dedica a poner el dinero para realizar la obra, y eso se nota en la calidad de los discos posteriores al De-Loused in the Comatorium.

    Porcupine Tree, gran grupo. Me ha sorprendido ver a un fanatico de PMF. La escena italiana de Prog Rock es sorprendente (De la cual mi favorito es Area, pero que coño, hay una cantidad impresionante de discos brutales en ese movimiento. Que habia en el agua italiana que proporciono tanta calidad? Aun es un misterio). Wolfmother se me hacen insipidos, y por ultimo: GRANDES The Black Angels.

    Gracias por compartir la lista.

    Saludos!

  2. Sabía que incluir a DT iba a traer polémica; no entiendo porqué causa tanta animadversión en la gente. Pero para gustos hay colores, y bastantes bandas allá afuera. Como podrás intuir por mis apellidos, vengo de una familia italiana y por supuesto que estoy al tanto de la movida progresiva de allá, sobre todo en los 70´s. Demasiada calidad: Banco, Area, PFM, Museo Rosembanch, Le orme y pare de contar. Gracias por comentar, veo que tenemos varios puntos de convergencia.

  3. La verdad es que es un grupo que causa discordia. Yo me ire por lo menos razonado y dare el argumento imbecil (porque soy incapaz de razonarlo, vaya) de: «Musica sin alma, demasiado virtuosismo para nada», pero entiendo perfectamente que la gente (mucha mas de la que creo, si hacen visitas bi-anuales) comulgue con ese tipo de expresion.

    Si te gusta el sonido «setentoso» traido por bandas actuales, te recomiendo Graveyard, grupo del estilo que ha dado la campanada este 2011 con Hisingen Blues, gran obra y, a mi gusto, uno de los mejores exponentes del Hard Rock/Blues que se ha dado en los ultimos tiempos.

    Saludos!

  4. Gracias por el dato, voy a buscar la banda. Una agrupación que estoy empezando a escuchar se llama «Erland and the carnival», es un proyecto en el que participa un ex-integrante de The Verve, y rescatan canciones tradicionales escocesas arregladas con un guiño hacia la psicodelia. Bastante interesante.

  5. De Dream Theater lo que me parece aborrecible son cierta clase de fanáticos que tienden a endiosar groseramente a una banda que ni son dioses ni tampoco son una basura, en mi opinión claro esta. Del resto, DT me da igual, antes los escuchaba más (por ahí en el 2003 quizás), ahora no tanto ya que no soy muy «proggie» que digamos. Ahora en cuanto a eso de que son puro virtuosismo y cero alma, pues no estoy tan de acuerdo con eso, más bien me parece que una de sus virtudes era (así mismo, era) precisamente que conseguían ese equilibrio entre «técnica» y «feeling» en sus obras, sobre todo en los primeros discos (Image and Words, Falling Into Infinity, de lejos lo que más me gusta de ellos junto al Train of Thought). Lugeo se fusilaron demasiado a ellos mismos, al punto que son como una especie de Iron Maiden pero en versión progresiva: cada disco que sacan nuevo es la misma vaina, no aportan nada nuevo e interesante, discos que sólo un fanático escucharía y lo consideraría como lo mejor del mundo. En cuanto a su lado virtuoso, también me parece que están algo sobrevalorados, aunque de eso mejor no me hablo mucho porque no soy precisamente un experto en música virtuosa.

    En cuanto a la lista de mirco, me quedo con Porcupine Tree y su «Fear of a Blank Planet», para mí uno de los mejores discos que se puede escuchar en la vida, en serio. Para terminar, una pregunta: ¿no consideraste Mastodon para tu top10? Aunque estoy consciente que es más un top de canciones que de bandas, pero de verdad que Mastodon me parece que es de las bandas de este nuevo siglo, hacen metal progresivo y cada vez están tendiendo más a su vertiente progresiva ciertamente. Yo recomiendo sus dos últimos discos.

  6. Hola, Robert. Te aclaro que éste no es un top ten, es simplemente una selección de canciones más o menos al azar, de grupos que estoy escuchando o que empecé a escuchar en este siglo. No me siento capacitado para proponer un top ten, ya que tengo numerosas lagunas. Por ejemplo Mastodon: no lo he escuchado, y lo voy a poner en la lista de «por hacer» junto con la recomendación de Chorizo. La idea es un poco ésta, compartir y proponer bandas, tal vez alejadas del mainstream, que puedan ser del agrado de los demás.

  7. Mucho y buen prog, eh?!

    Ciertamente «Stream Of Consciousness» ha sido una de las últimas grandes creaciones de Dream Theater, especialmente considerando que sus últimos discos han decaído un poco en originalidad. De lo que ha compuesto Porcupine Tree en los últimos diez años, si me tocara hacer una lista como esta, escogería «Anesthetize», todo un épico. Con respecto a Pain Of Salvation, «Ashes» siempre ha sido mi tema favorito de ellos.

    Y viendo que te gusta la onda retro, ¿has escuchado a los suecos Witchcraft?

    Saludos!

  8. ¡Que bueno es encontrarse con otros conocedores del género! Y de paso, con propuestas que no conocía. Visto que el tema DT está en el tapete, voy a dar mi opinión: es cierto que su calidad ha ido en caída libre en los últimos 3 o 4 álbumes, o mejor dicho se ha estancado y han estado repitiéndose, sin crear nada novedoso. Creo que la salida de Portnoy va a ser positiva para la banda, en definitiva. La personalidad de Mike es demasiado avasallante, y estaba marcando el derrotero de Dream hacia terrenos en donde no se sienten cómodos los demás integrantes. Es una lástima pues considero a Portnoy como un gran baterista, y de paso fue el miembro fundador y «bautizador». Pero el reemplazo no es de menor calidad ni mucho menos. Veremos que sucede en adelante.

  9. Chorizo, acabo de escuchar a Graveyard, excelente. ¿tienes a mano su discografía? Gracias por la recomendación.

  10. Puma: Es un grupo bastante reciente, solo tienen el homonimo y el Hisingen Blues. Mientras que el primero es una buena mezcla de stoner y rock clasico, en el ultimo se decantan mas por lo que todos llamamos rock setentoso.

    Saludos!

  11. Gracias por el dato, Chorizo. Ya lo tengo, excelente para sacar a las gaitas que aún retumban en el organismo.

  12. vaya vaya, aunque no soy muy fan del progresivo, me gusta tu lista…
    ah procupine tree… me hizo recordar un par de programas de radio cuando estaba carajito, que ponian esa musica que nunca oias en las pautas comerciales… esos viejos tiempos donde habia radio pa todo el mundo… antes de la comercialidad descarada…
    uhm, dejame recomendarte algo. hay un pana que me caia muy bien, pero lastima que fallecio… se llamaba Chuck Schuldiner, tenia una banda llamada Death que tenia lo suyo, de ese su ultimo disco llamado The Sound of Perseverance, te pùede agradar, pero ademas el muchacho tenia un proyecto paralelo llamado Control Denied que el unico disco que ha sacado vale la pena. a lo mejor te gusta
    saludos, me agrada leerte, aunque no lo haga tan seguido como quisiera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here